x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

Los 'chalecos amarillos' citan este lunes a los franceses para celebrar el Fin de Año

"Día tras día perdemos más y más libertad e igualdad, pero estamos ganando más y más fraternidad. Y es esta fraternidad la que nos permitirá encontrar más libertad e igualdad", reza la convocatoria

 

Publicada el 30/12/2018 a las 17:38 Actualizada el 30/12/2018 a las 17:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Policía en París durante la manifestación de los 'chalecos amarillos' del sábado 29 de diciembre.

Policía en París durante la manifestación de los 'chalecos amarillos' del sábado 29 de diciembre.

Efe
Los chalecos amarillos se han citado este lunes para celebrar el Fin de Año en torno a las 20.00 horas en los Campos Elíseos de París y desmentir el retroceso de las movilizaciones de las que informan los medios de comunicación después del escaso seguimiento del Acto VII celebrado este sábado, informa Europa Press.

En Facebook hay al menos siete eventos convocados para este Acto VIII, algunos de ellos con más de 8.000 asistentes confirmados y más de 60.000 interesados y en previsión las autoridades han anunciado ya el cierre de las estaciones de metro cercanas.

Cerebros no Disponibles, Generación Ingobernable, Coordinadora de Luchas o Movimiento Ciudadano de los Chalecos Amarillos son, como en anteriores ocasiones, los convocantes de esta nueva manifestación.

Una de las múltiples convocatorias recurre a la lírica con frases como "porque nuestras vidas son una fiesta, ya no serán derrotadas" y recuerda a los cientos de miles de personas que han participado durante el último mes y medio en las movilizaciones.

"Ni los heridos, ni los muertos ni las detenciones han podido detener el impulso de los Chalecos Amarillos y su deseo de una sociedad más justa y humana", subraya el texto, que denuncia además que los medios de comunicación se centren en la violencia sin tratar las cuestiones de fondo.

"Día tras día perdemos más y más libertad e igualdad, pero estamos ganando más y más fraternidad. Y es esta fraternidad la que nos permitirá encontrar más libertad e igualdad", concluye la convocatoria.

Uno de los portavoces del movimiento, Benjamin Cauchy, destacaba este sábado que los chalecos amarillos siguen vivos pese al descenso de la movilización en las dos últimas semanas y ha reprochado que el presidente Emmanuel Macron esté de vacaciones en Saint-Tropez.

"El presidente de los ricos está bebiendo champán en Saint-Tropez, mientras que decenas y cientos de miles de franceses gritan de dolor y miseria", ha reprochado Cauchy en declaraciones a la cadena BMFTV.

Por ello Cauchy ha apuntado que "no espera mucho" del tradicional discurso presidencial del 31 de diciembre con un presidente que "miente deliberadamente a los franceses y está en desacato" y ha convocado a los franceses a la movilización, al "milagro" de este lunes.

Este sábado se han concentrado unas 8.000 personas en París, un claro contraste con las 38.600 personas que participaron el pasado sábado en la convocatoria, según datos oficiales, lo que a su vez supuso una caída de casi la mitad con respecto a los manifestantes contabilizados la semana pasada, cuando se informó de 66.000 participantes, muy lejos de los 282.000 manifestantes del 17 de noviembre.

Pese a la caída de la movilización en París, en otras grandes ciudades el movimiento de los chalecos amarillos continúa teniendo una amplia repercusión y de nuevo se han producido cortes de carreteras en vías como la A7 y la A9. Así se han producido concentraciones de chalecos amarillos en Amiens, Aviñón, Toulouse, Burdeos, Marsella, Ruan, Amiens, Estrasburgo o Pau, en algunos casos con disturbios con la Policía.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.