La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis política en Venezuela

Podemos cree que Sánchez "se equivoca" al reconocer a Guaidó y aboga por la mediación

El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa este lunes.

infoLibre

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este lunes que el presidente del Gobierno "se equivoca" al reconocer a Juan Guaidó como presidente de la República de Venezuela y ha subrayado que la posición de España debería ser la de la ONU, la de Mexico y la de Uruguay, que se mantienen en el respeto al derecho internacional y abogan por la mediación.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido, Echenique ha indicado que ni la posición del Gobierno ni la de la Unión Europea debiera ser la de apoyar "la maniobra de Donald Trump y del Gobierno de EEUU para hacerse con las principales reservas de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)". "Abren las puertas y tocan tambores de guerra, y puede haber una confrontación armada en un país hermano como el de Venezuela", ha añadido, para luego aclarar que "reconocer a una persona como presidente del país, cuando no controla las instituciones del país es algo muy peligroso en diplomacia internacional y muy desaconsejado en derecho internacional porque puede abrir la puerta a una confrontación armada".

Sánchez tras los pasos de Aznar

El portavoz de CatComú, Joan Mena, también ha criticado a Sánchez por el reconocimiento de Guaidó: "Sigue los pasos del señor de la guerra, de Aznar". En rueda de prensa, ha alertado de que con este reconocimiento Sánchez "ha roto con la mejor tradición del PSOE" en política exterior y considera que Venezuela puede convertirse en un nuevo Irak. "Se pone al lado de quien quiere convertir a Venezuela en un nuevo Irak y de quien quiere convertir a América Latina en un nuevo polvorín como el que ha sido Oriente Medio desde la intervención norteamericana".

Sin contar con el PP

El candidato del PP a la alcaldía de Madrid hace suyo el discurso de Maduro y le pide a Sánchez que convoque elecciones

El candidato del PP a la alcaldía de Madrid hace suyo el discurso de Maduro y le pide a Sánchez que convoque elecciones

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "desleal" al no contar con el Partido Popular, el principal partido de la oposición, y llegar "tarde y mal" al fijar la posición de España sobre Venezuela. Además, ha subrayado que en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa no ha despejado "ninguna duda" sobre cuándo se tienen que convocar las elecciones y qué pasos va a dar el Gobierno español, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.

'Liderazgo' de España en la UE

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado el "liderazgo" de España en la Unión Europea "en la defensa de unas elecciones libres y democráticas en Venezuela", después del reconocimiento otorgado por Sánchez. En declaraciones a los periodistas en El Rubio (Sevilla), donde ha visitado el puente instalado por el Ejército de Tierra, ha abundado en que "la posición del Gobierno de España es muy clara, que haya unas elecciones libres y democráticas en Venezuela".

Más sobre este tema
stats