x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Parlamento Europeo

Eurodiputados de izquierda y liberales critican a Tajani por decir que Mussolini hizo "cosas positivas"

  • En una entrevista a una radio italiana, Tajani ha comentado que "no fue un campeón de la democracia, pero algunas cosas hizo. Hay que decir siempre la verdad, si no, somos deshonestos"
  • El presidente de la Eurocámara solo ha recibido el apoyo del PP europeo, se declara "antifascista convencido" y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos
  • Eurodiputados Liberales, Verdes, Socialistas y Demócratas, e Izquierda Unitaria, le han reclamado que se retracte de sus palabras y solo este último ha exigido su dimisión

infoLibre
Publicada el 14/03/2019 a las 17:46 Actualizada el 14/03/2019 a las 18:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una imagen de archivo.

EFE
El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha sido duramente criticado este jueves en sesión plenaria por una mayoría de grupos que le exigen que se retracte de unas declaraciones la víspera, en las que defendió que para ser "honestos" con la Historia hay que reconocer que el dictador italiano Benito Mussolini hizo "cosas positivas" durante su régimen, informa Europa Press.

Varios eurodiputados han tomado la palabra al inicio de la sesión de votación en Estrasburgo (Francia) para expresar su rechazo por las palabras de Tajani en una entrevista a la radio italiana Radio24 y le han exigido que se retractara. La polémica se inició el miércoles al difundirse la entrevista, pero el presidente de la Eurocámara solo se había pronunciado a través de Twitter para acusar a sus críticos de manipular sus declaraciones y declararse antifascista.

En su intervención en el programa 'La Zanzara', Tajani se refirió en varias ocasiones a las "cosas positivas" que promovió Mussolini durante su dictadura, sobre todo en materia de infraestructuras como carreteras, puentes, edificios y centros deportivos. "No fue un campeón de la democracia, pero algunas cosas hizo. Hay que decir siempre la verdad, si no, somos deshonestos", indicó el político italiano, después de pedir que cuando se hagan juicios a la historia se hagan de modo "objetivo".

El eurodiputado de los Socialistas y Demócratas Josef Weidenholzer ha pedido explicaciones a Tajani, que no estaba presente en la sesión de votación, y ha avisado de que su grupo se reservaba el derecho a tomar otras medidas si Tajani se mantenía en sus declaraciones. "No es la primera vez que el presidente hace interpretaciones de historia", ha dicho Weidenholzer, en línea con lo que expuso el miércoles el jefe de los socialistas europeos en la Eurocámara, el alemán Udo Bullmann, que consideró "increíbles" las palabras del italiano y reclamó aclaraciones.

El líder de los Liberales europeos, Guy Verhofstadt, por su parte, ha instado a Tajani a "retirar sus palabras, disculparse y empezar el trabajo" parlamentario, tras considerar "absolutamente estúpido de todas partes" dejar que esta polémica se mezclara con el debate parlamentario y con la campaña electoral.

Para el copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, se trata de declaraciones "indignas" del presidente de una institución europea en tanto que "acreditan la tesis de que puede haber cosas buenas en regímenes que destruyen la democracia". Por ello, su grupo ha exigido a Tajani que corrigiera sus palabras o pedirían su renuncia.

La Izquierda Unitaria ha sido la única familia en la Eurocámara que ha pedido directamente la dimisión del presidente. "Es inconcebible que este Parlamento democráticamente elegido, cuyo objetivo principal es evitar que se repita el odio y el antisemitismo, sea presidido por un hombre que se refirió a la era de Mussolini minimizando lo que pasó entonces", ha alertado Gabriel Zimmer.

En este polémico debate solo el Partido Popular Europeo, a través del español Esteban González Pons, ha tomado la palabra para amparar a Tajani, al que ha descrito como "demócrata", y sostener que sus palabras fueron "tergiversadas". En este sentido, González Pons ha expuesto que el PPE "condena sin ningún tipo de reserva el fascismo, el franquismo, el nazismo y el comunismo" y que Tajani comparte esta posición, que ha declarado públicamente.

Disculpas de Tajani

Tras la airada protesta que ha provocado su intervención radiofónica, finalmente Tajani ha pedido disculpas "a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos" por lo que dijo y ha reiterado que es un "antifascista convencido". Así, el presidente de la Eurocámara ha defendido que "en ningún caso" pretendió "justificar o rebajar un régimen antidemocrático y totalitario" y se ha declarado "profundamente triste" porque haya quien piense que es "indulgente" con el fascismo. "Me he enfrentado siempre a toda forma de dictadura y totalitarismo", ha añadido, después de recalcar que siempre ha sostenido que el régimen de Mussolini fue la época "más oscura" de la historia italiana.
 
En su cuenta de Twitter, ha escrito: "Vergüenza para aquellos que manipulan lo que supuestamente dije sobre el fascismo. Siempre he sido un anti-fascista convencido, no permitiré que nadie sugiera lo contrario. La dictadura fascista, las leyes raciales y las muertes que causó son la página más oscura de la historia italiana y Europea.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • gerarbra gerarbra 14/03/19 22:48

    El neo fascismo se hace camino poco a poco.. Los negacionistas antes soltaban su perorata indecente y bien fuerte..Ahora se ocultan bajo un cargo institucional y eructan poco a poco su indulgencia hacia estos dictadores
    asesinos de tanta gente en el pasado. Hoy ha sido Tajani con Mussolini ayer Guerra o Felipe González con Pinochet.. Menos que tenemos a nuestro Gonalez Pons para defender lo indefendible...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.