PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Brexit

Londres vive la mayor protesta contra el 'Brexit' para pedir un segundo referéndum

Manifestación 'Brexit'

infoLibre

Cientos de miles de personas -un millón según los convocantes- se han manifestado en el centro de Londres para exigir un segundo referéndum y dar marcha atrás a la salida de Reino Unido de la UE bajo el lema "Que decida la gente", según informa Europa Press. En las pancartas se han podido leer otros mensajes como "el mejor acuerdo es que no haya Brexit", "si en democracia no se puede cambiar de opinión, ya no es una democracia" o "queremos que la gente vote" en medio de una marea en la que es ya la mayor movilización contra el Brexit.

La marcha ha partido del Marble Arch, en uno de los vértices de Hyde Park, y ha recorrido las principales calles de la ciudad pasando por Picadilly Circus, la plaza de Trafalgar y el 10 de Downing Street -residencia oficial de la primera ministra- para terminar frente a Westminster, la sede del Parlamento. Miles de londinenses han salido a manifestarse pero también se han unido ciudadanos de otras partes del país, ya que se han fletado unos 200 autobuses.

 

La cifra de más de un millón de participantes dada por la organización se sitúa por encima de los 700.000 asistentes que logró la anterior manifestación contra el Brexit, celebrada el pasado mes de octubre. Sin embargo, estas cifras no han podido ser verificadas de forma independiente y la Policía no ha querido dar ninguna estimación. En general, esta sería la segunda mayor manifestación en la historia de Londres, solo por detrás de la marcha contra la guerra de Irak que en febrero de 2003 reunió a casi 2 millones de personas.

En la marcha han participado políticos de distinto signo, incluidos algunos diputados del Partido Conservador que se han dirigido a la multitud ante el Parlamento. También han estado el número dos del Partido Laborista, Tom Watson, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, o el alcalde de Londres, Sadiq Khannúmero dos.

 

4,5 millones de británicos firman una petición para dar marcha atrás

Paralelamente a esta manifestación en Londres, el número de firmantes de una petición para que el Parlamento británico revoque la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa y Reino Unido permanezca en la UE ha alcanzado ya la cifra de 4,42 millones, según recoge la página web del Parlamento británico, al que va dirigida la solicitud. "El Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que salir de la UE es 'la voluntad del pueblo'. Tenemos que poner fin a esta afirmación demostrando la fortaleza del apoyo público a permanecer en la UE. Una votación popular podría no tener lugar, así que vota ahora", señala la propuesta.

El Parlamento británico tiene obligación de debatir cualquier petición presentada que recabe más de 100.000 firmas, mientras que el Gobierno debe responder a todas las que tengan más de 10.000 rúbricas, por lo que la iniciativa supera ampliamente ambas barreras. La web oficial donde se están recogiendo las firmas dejó de funcionar este jueves por la mañana por el aumento constante de firmas, según la Comisión de Peticiones al Gobierno y Parlamento de Reino Unido.

La Comisión de Peticiones ha informado en esta plataforma de que la tasa de firmas ha sido la más alta que el sitio ha tenido desde su creación, por lo que han tenido que hacer algunos cambios para que la web permanezca estable. Esta Comisión depende de la Cámara de los Comunes y está formada por once diputados.

May apunta que podría no presentar por tercera vez el acuerdo del 'Brexit'

Esta manifestación y esta recogida de firmas coincide con el anuncio este viernes de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, de que podría no presentar por tercera vez su Acuerdo de Retirada ante el Parlamento si no hay apoyos suficientes para su aprobación. El acuerdo alcanzado entre May y la Unión Europea (UE) ya ha sido rechazado en dos ocasiones, si bien se esperaba que fuera votado nuevamente la semana pasada. Sin embargo, ha reconocido que esto no sucederá "si parece que no cuenta con apoyos suficientes", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Once ministros británicos se preparan para forzar la dimisión de May en una semana

Once ministros británicos se preparan para forzar la dimisión de May en una semana

"Si parece que no cuenta con apoyos suficientes el llevar el acuerdo de vuelta la semana que viene, o la Cámara (de los Comunes) lo rechaza de nuevo, podemos pedir otra extensión hasta el 12 de abril, pero eso implicaría celebrar las elecciones al Parlamento Europeo", ha señalado en una misiva. En este sentido, May ha explicado que esa era una de las cuatro "opciones claras", junto con revocar el Artículo 50, lo que ha descrito como "una traición al resultado del referéndum", abandonar la UE de manera desordenada o lograr que el acuerdo sea aprobado la semana que viene.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes a los británicos de que el desenlace del Brexit está en sus manos y que la Unión Europea está preparada "para lo peor", aunque sigue "esperando lo mejor" del periodo de gracia que los Veintisiete han aceptado conceder a Reino Unido para retrasar al menos unas semanas el divorcio y preparar una salida ordenada.

El bloque ha fijado un calendario alternativo al Brexit oficial que incluye una salida ordenada el 22 de mayo -con la condición de que el acuerdo de retirada sea aprobado la semana próxima en el Parlamento británico-, pero también una salida automática el 12 de abril si fracasa el acuerdo y no pactan antes una solución alternativa. El nuevo calendario contempla también la posibilidad de que las partes negocien una prórroga más larga en caso de no acuerdo, sabiendo que ello obligaría a Reino Unido a convocar las elecciones europeas de mayo.

Más sobre este tema
stats