x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ecuador

Lenín Moreno no dimitirá "bajo ninguna circunstancia" a pesar del recrudecimiento de las protestas indígenas, que ya dejan 700 detenidos

  • El Gobierno esperaba "parte de lo que ha visto" en las calles, pero no "actos delictivos contra el Estado de Derecho y la democracia", sostiene el presidente
  • Manifestantes indígenas han logrado superar el cerco policial y militar adentrándose en el complejo de la Asamblea Nacional de Ecuador

infoLibre
Publicada el 09/10/2019 a las 09:55 Actualizada el 09/10/2019 a las 18:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestantes indígenas protestan este martes en Quito (Ecuador)

Manifestantes indígenas protestan este martes en Quito (Ecuador)

EFE
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha recalcado que no dimitirá "bajo ninguna circunstancia" a pesar de las fuertes protestas registradas en el país y ha asegurado que el Gobierno esperaba "parte de lo que ha visto" en las calles, pero no "actos delictivos contra el Estado de Derecho y la democracia", según informa Europa Press.

En una entrevista a la cadena Teleamazonas, el dirigente ecuatoriano ha estimado que ya hay cerca de 700 detenidos "relacionados con actos delictivos" en todo el país. Moreno, que ha visitado la noche de este martes el puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil, donde hay desplegado un amplio dispositivo de seguridad, ha insistido en que "los principios no se claudican".

"Lo que ha pasado durante estos años es que la gente más pudiente y los delincuentes se han beneficiado del subsidio de los combustibles", ha alertado en relación con el "paquetazo", una serie de medidas de ajuste exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estas decisiones siempre fueron pensadas en beneficio de los más pobres. Hemos realizado un gran plan para el agro, que contempla un fideicomiso, bonos, herbicidas, maquinaria, centros médicos y escuelas rurales mejoradas", ha explicado.

Sobre su posible dimisión ante los disturbios registrados desde que anunció las medidas el pasado 1 de octubre, Moreno ha afirmado que "bajo ninguna circunstancia he pensado en renunciar". "Me iré si los ecuatorianos lo deciden, pero no por los que quieren volver. Estoy tomando las medidas más adecuadas y decisiones correctas", ha manifestado.

En este sentido, ha aprovechado la ocasión para criticar a los correístas, y ha insistido en que su traslado a Guayaquil tiene como principal motivo poder ejercer sus funciones con mayor facilidad. "No voy a dejar de ir a Quito", ha dicho sobre la capital, donde se encuentra la Asamblea Nacional en la que han irrumpido los manifestantes indígenas.

"Recorrí las calles de Guayaquil y verdaderamente hay bastante tranquilidad. Las acciones adoptadas han logrado calmar la situación, los mismos ciudadanos de Durán han puesto en orden su cantón", ha sostenido.

Sobre una posible solución a la crisis, el mandatario ha destacado que agradece "la participación de todos aquellos que practican la mediación" y ha expresado que "sin duda alguna, es difícil poner de acuerdo a todas las organizaciones".

Para concluir, Moreno ha lanzado un mensaje de "paz, de mano extendida para que la recojan los hermanos indígenas" y ha apuntado que las autoridades no conversarán con los "deshonestos, con los que se robaron la plata". "Con ellos no", añade.

Manifestantes indígenas irrumpen en la Asamblea Nacional

Manifestantes indígenas han logrado superar el cerco policial y militar adentrándose en el complejo de la Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno por la reforma económica.

Según informa la prensa local, los uniformados han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes, que aún así han conseguido acceder al patio y a la terraza del Parlamento. Tal y como ha informado la cadena de televisión Ecuavisa, los gases habrían afectado al hospital Eugenio Espejo.

Los indígenas, que ya habían anunciado su intención de marchar hacia el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, continúan tratando de irrumpir en la zona a pesar de la alta presencia policial y del lanzamiento de gases lacrimógenos. El palacio se encuentra vacío dado que el Ejecutivo ha huido a Guayaquil.

Por otra parte, la Policía ha entrado en el parque de El Arbolito y ha desalojado a los manifestantes indígenas que allí se encontraban desde la pasada noche. Otros se han desplazado hasta el parque de El Ejido. Según el diario local El Comercio, otro grupo de indígenas se encontraba en ese preciso momento en el interior de la Casa de la Cultura.

Miles de indígenas han llegado en los últimos días a Quito para participar en la huelga nacional convocada para el miércoles en la capital ecuatoriana. De momento, ya hay unas 5.000 personas que los organizadores esperan que lleguen a 20.000.

Quito se ha convertido un día más en epicentro de los disturbios. El tráfico permanece cortado en numerosos sectores y el transporte público se ha suspendido. Además, ya se han producido enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes. Este mismo martes, los agentes han detenido a varias personas en el sector de San Blas tras una serie de enfrenamientos.

Los altercados van más allá de la capital. Así, se han producido en incidentes en 21 provincias, entre los que destaca la toma de la Gobernación de Chimborazo por parte de manifestantes indígenas.

La noche del lunes ya hubo ataques a instituciones públicas. Entonces, las autoridades ecuatorianas denunciaron acciones contra la Asamblea Nacional y la Contraloría y el presidente ordenó trasladar el Gobierno desde Quito a Guayaquil, donde permanece con la ciudad blindada.

La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador. Una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 600 han sido detenidas. El presidente ha declarado el estado de excepción.

El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador trasladó el lunes a Moreno "su disposición a acompañar en la búsqueda de acuerdos que favorezcan a la sociedad en su conjunto", una oferta de mediación que el Gobierno ha aceptado este martes para favorecer "el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país".

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 09/10/19 16:24

    El FMI,y sus ayudas Macri sabe de qué va. " Declaración del FMI sobre Ecuador
    2 de octubre de 2019

    Las reformas anunciadas ayer por el presidente Lenin Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo. El anuncio incluyó decisiones importantes para proteger a los pobres y más vulnerables, así como para generar empleo en una economía más competitiva.



    El gobierno también está trabajando en importantes reformas destinadas a apoyar la dolarización de Ecuador, como la reforma del Banco Central y el código orgánico de presupuesto y planificación.



    El personal del FMI continuará colaborando estrechamente con las autoridades para mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos. Se espera que la segunda revisión se presente al Directorio Ejecutivo en las próximas semanas.




    Departamento de Comunicaciones del FMI ".. .Amen y aleluya...gensanta !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M. Vega M. Vega 09/10/19 12:48

    ¿De este "paquetazo" no tiene nada que decir Felipe González y los demás? ¿Sólo de Venezuela?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.