X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bolivia

Agredidos tras ser detenidos dos exministros de Evo Morales pese a su salvoconducto para salir de Bolivia

  • El exministro de Minería, César Navarro, y el ex viceministro de Tierras, Pedro Dorado, fueron detenidos y agredidos temporalmente esta madrugada por una confusión cuando se disponían a abandonar el país
  • Tanto César Navarro como Pedro Dorado habrían logrado finalmente tomar el avión y se encuentran ya de camino a México

Publicada el 01/02/2020 a las 15:55 Actualizada el 01/02/2020 a las 19:13
El expresidente de Bolivia, Evo Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales

EFE

El exministro de Minería, César Navarro y el exviceministro de Tierras, Pedro Dorado, afines al expresidente boliviano Evo Morales, fueron detenidos y agredidos pese a tener salvoconducto cuando intentaban tomar un avión para viajar como asilados a México, informa Europa Press.

Navarro y Dorado habrían logrado finalmente tomar el avión y se encuentran ya de camino a México, según ha confirmado el subsecretario para América Latina y El Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, Maximiliano Reyes Zúñiga, según recoge el diario mexicano La Jornada.

Reyes ha explicado que "después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas, prevaleció el derecho internacional y César Navarro y Pedro Damián Dorado López ya se encuentran en camino a México". En la madrugada ambos exministros fueron detenidos y agredidos cuando intentaban abordar un avión con rumbo a México a pesar de contar con salvoconductos válidos y de estar protegidos por el encargado de negocios mexicano, Edmundo Font.

A través de una comunicación oficial, el Gobierno de Áñez argumentó que el incidente se debió a "la descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público que generó confusión".En el comunicado boliviano, el Gobierno asegura que respeta "todos los convenios internacionales en todas las materias y muy especialmente las garantías de los Derechos Humanos".

El expresidente Morales ha reprochado posteriormente que "hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos". "Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional", ha advertido. "Toda mi solidaridad con mi hermano César Navarro y su familia, por las agresiones que sufrió esta madrugada cuando, haciendo uso del derecho internacional y al tener el salvoconducto correspondiente, estaba saliendo del país. Obra de la dictadura inhumana de Áñez, Camacho y Mesa", había publicado Morales anteriormente.

Navarro y Dorado se encontraban bajo la protección del Estado mexicano desde el 15 de noviembre en la residencia oficial de la Embajada de México. Tras su salida, aún permanecen siete ex altos cargos bolivianos en la delegación diplomática mexicana.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • salvafer salvafer 02/02/20 14:26

    Si la centésima parte de lo que ocurre y ocurrió en Bolivia pasa en Cuba y no digamos en Venezuela, arden la redacciones de todos los medios en todo el mundo; pero cuando el golpe de estado está promocionado, cuando no dirigido, por el imperio del norte (o del capitalismo, que es lo mismo), ni mu.
    ¡Qué vergüenza de gobiernos y medios europeos!: tan exquisitos, tan delicados, tan exigentes, tan ¿demócratas?, cuando se trata de países con gobiernos de sensibilidad social, y tan permisivos con los golpistas apoyados directamente por el capitalismo internacional..... ¡Qué asco!, ¡Qué vergüenza!.
    De nuevo toda América Latina convertida en el patio trasero del capitalismo USA, con la connivencia de la UE que actúa de palmero y mamporrero: TANTO PENA QUIEN MATA A LA VACA COMO QUIEN SUJETA LA PATA.
    Y aquí temblando porque se hable o no se hable con no se quien venezolan@.
    ¡Más Zapateros y menos Felipes! -Por cierto, algún día se sabrá, aunque ya sea tarde, lo que el personaje recibió de la oligarquía venezolana a través del gobierno corrupto (en grado superlativo) de entonces-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 02/02/20 12:26

    ¡Que triste! El gobierno democrático mas duradero de Bolivia, el que mas ha reducido la pobreza y mejorado el nivel de vida de la mayoría de la población ha sido echado del gobierno por un ejército que usa las armas al mismo tiempo que enseña la Biblia amenazadora, otra vez la pobreza y la miseria para los pobres, mientras los blanquitos ricos entregan su país a los gringos a cambio de buenas comisiones, eso si, todo en nombre de dios.

    Juan Pablo II se cargo la Iglesia americana de la Teología de la Liberación y ese hueco lo ha rellenado la Iglesia evangélica que es profundamente retrógrada en lo moral y profundamente injusta en lo social.

    Europa y España, no pueden mirar para otro lado, supongo que las relaciones internacionales son muy complejas, pero algo habrá que hacer, aunque solo sea impedir el silencio, aunque solo sea contar lo que pasa, aunque solo sea mostrar al mundo la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 02/02/20 12:25

    ¿Y los paises europeos se quedan calladitos ante estos atropellos y ante este clarísimo golpe de Estado? ¿Y el gobierno español colabora con su silencio? ¿Dónde está Borrell, "cuidado con él "?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • traspi51 traspi51 02/02/20 09:47

    Casi nadie habla de Bolivia, olvidada por los medios, por la izquierda europea.... El fantasma del racismo selectivo recorre el mundo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión