La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis del coronavirus

"¡Voy bien, creo!": Trump empieza su tratamiento con remdesivir frente al coronavirus

Trump baja del helicóptero que lo ha trasladado hasta el hospital militar, este viernes.

infoLibre

Preocupación por la salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras informar este viernes de su positivo e ingresar en el hospital Walter Reed por "precaución", fuentes de la Casa Blanca, recogidas por Europa Press, han trasladado que el estado del mandatario es "muy preocupante" y que las "próximas 48 horas serán críticas". "Los signos vitales de las últimas 24 horas han sido muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas para su estado. Aún no estamos en el camino para una recuperación plena", ha explicado la fuente al grupo de prensa que cubre habitualmente la información de la Presidencia.

Estas declaraciones contradicen radicalmente al informe del equipo médico que trata a Trump, que había comparecido apenas unos minutos antes para asegurar que el presidente evoluciona favorablemente. El único responsable de la Casa Blanca durante la rueda de prensa del equipo médico en el Hospital Militar Nacional Walter Reed era el jefe de gabinete, Mark Meadows.

En concreto, el médico Sean Conley ha dado el primer parte médico oficial desde el viernes, cuando Trump ingresó en el Hospital Walter Reed de Bethesda. "El presidente está muy bien esta mañana, estamos extremadamente contentos con su progreso" según el médico del presidente.

El también asesor médico del mandatario, Shaun Dooley, ha asegurado que Trump está recibiendo cuidado médico multidisciplinar, "todas las funciones de sus órganos son correctas y no tiene problemas en respirar. Está excepcionalmente animado", ha añadido. Así, Trump "lleva 24 horas sin fiebre y satura a un 96 por ciento", diagnóstico que invita a un "cauto optimismo", según Conley, quien eludió dar una fecha concreta para su retorno. D

e vuelta a los síntomas, Conley ha precisado que en las últimas horas Trump "tuvo tos y fiebre, pero nunca ha tenido dificultades para respirar", ha insistido el médico, frente a informaciones publicadas durante la mañana del sábado en medios estadounidenses que apuntaban a lo contrario.

Con respecto a tratamiento, el propio Trump ha hecho saber que el tratamiento por coronavirus al que se está sometiendo parece estar surtiendo efecto y ha agradecido al pueblo estadounidense su preocupación por su estado de salud, en su primer mensaje tras su ingreso a última hora de este viernes. "¡Voy bien, creo! ¡Gracias a todos! ¡Amor!", ha escrito en su cuenta de Twitter, poco después de empezar su tratamiento con el antiviral remdesivir frente al coronavirus.

El misterio sobre cuándo dio positivo Trump

En la rueda de prensa se han dado datos contradictorios con lo que se sabía hasta ahora, ya que Conley ha afirmado en cierto momento que habían pasado 72 horas desde el diagnóstico, lo que sitúa el positivo de Trump en el miércoles y no en el viernes, antes de su desplazamiento a Minesota el pasado jueves para participar en un acto de campaña de recaudación y en un mitin al aire libre.

Otro miembro del equipo médico, Brian Garibaldi, ha explicado que el presidente se sometió "hace unas 48 horas" a una terapia experimental de anticuerpos, lo que sitúa su inicio a mediodía del jueves, también antes de un acto en Nueva Jersey. Se refería así al tratamiento de anticuerpos de Regeneron.

Goteo de positivos en la Casa Blanca

Por otro lado, este sábado también se ha dado a conocer que Donald Trump Jr., uno de los hijos del magnate, ha dado negativo en la prueba de coronavirus. "Me doy unos días más por precaución, volveré a hacerme la prueba y si vuelve a dar negativo regresaré al trabajo", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

No ha sido el caso del director de la campaña electoral del mandatario, Bill Stepien, que ha dado positivo en coronavirus, aunque ha asegurado que seguirá trabajando desde casa. Asimismo, Kellyanne Conway, quien fuera una de las principales asesoras de Trump, y todavía integrante de su estrecho círculo de aliados, también ha dado positivo.

El senador por Carolina del Norte Thom Tillis, miembro del Comité Judicial, y el senador por Utah Mike Lee también han dado posistivo. Ambos estuvieron junto a Trump el sábado pasado en la ceremonia de nominación de la jueza Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo.

"El presidente sigue en el cargo"

Trump podría recibir el alta este mismo lunes tras su ingreso el viernes por coronavirus

Trump podría recibir el alta este mismo lunes tras su ingreso el viernes por coronavirus

Ante el contagio de Trump, el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su número dos en caso de estar incapacitado para seguir ejerciendo las funciones. Desde la Casa Blanca, han asegurado que la salud del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, es buena y han querido disipar cualquier duda sobre una posible transmisión de poder: "El presidente sigue en el cargo".

Pence seguirá con sus actos de campaña y se enfrentará el próximo miércoles a un debate con la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris. Sin embargo, habrá cambios en el formato del mismo, ya que se ampliará la distancia entre los aspirantes -12 pies (3,7 metros)- tras los últimos acontecimientos. En un principio, estaba estimado que la distancia entre los candidatos fuera solo de siete metros (2,1 metros), algo que criticaron desde la campaña demócrata, según fuentes de la cadena CNN.

El candidato demócrata, Joe Biden, ha enviado este sábado un mensaje a través de las redes sociales en el que ha vuelto a insistir en el uso de la mascarilla. "La mascarilla te protege. Pero también protege a los que están a tu alrededor: a tu madre, a tu padre, a tus hijos, a tus vecinos y a tus colegas. Sé un patriota, y cumple con tu parte", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats