Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cambio climático

Las emisiones de CO2 del G20 vuelven a aumentar en 2021 y cuatro países superarán sus registros de 2019

  • Mientras que en 2020 cayeron un 6% a nivel mundial como efecto colateral del coronavirus, en 2021, sin embargo repuntarán en torno a u 4%
  • El estudio Climate Transparency Report (Informe de Transparencia Climática) insiste en la responsabilidad que tienen en cumplir sus compromisos ya que, de momento, están "poniendo al planeta en camino de romper el límite de calentamiento de 1,5 °C"

Publicada el 14/10/2021 a las 15:53 Actualizada el 14/10/2021 a las 15:54
Un hombre frente a la planta metalúrgica EVRAZ Nizhny Tagil, en Rusia.

Un hombre frente a la planta metalúrgica EVRAZ Nizhny Tagil, en Rusia.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de los países que componen el G20, que son responsables del 75% de ellas, vuelven a crecer en 2021 tras el breve descenso provocado por el parón de la economía a consecuencia de la pandemia del coronavirus, según concluye el informe de Transparencia Climática y recoge Europa Press. "Las emisiones están aumentando en el G20 otra vez", advierte el estudio que recuerda que a principios de este año los países se comprometieron a actualizar sus objetivos de reducción de emisiones GEI, lo que contribuye a aumentar la distancia para cumplir el objetivo de lograr limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, según recoge el Acuerdo del Clima de París.

En concreto, el estudio Climate Transparency Report (Informe de Transparencia Climática) señala que las emisiones han repuntado y que Argentina, China, India e Indonesia prevén superar sus emisiones registradas en 2019. Mientras en 2020 cayeron un 6% a nivel mundial como efecto colateral del coronavirus, en 2021, sin embargo repuntarán en torno a u 4%.

Uno de los autores del informe, Gahee Han, surcoreano de la organización Solutions For Our Climate (Soluciones para nuestro Clima) ha valorado que este incremento en las emisiones en los países del G20 muestran que "se necesita urgentemente recortes más rápidos y profundos en las emisiones" para alcanzar los compromisos de neutralidad.

A principios de 2021, el G20 prometió presentar nuevos objetivos climáticos y a acelerar la acción para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC. Pero solo cuatro días antes del 12 de octubre, la fecha que se habían marcado como límite, habían entregado sus planes actualizados un total de 16 países. De cumplirse los objetivos de reducción actuales, según afirma el estudio, solo se limitará el calentamiento global a 2,4ºC, casi un grado centígrado más de lo deseado.

Por ello, el informe insiste en la responsabilidad que tienen estos países en cumplir sus compromisos ya que, de momento, están "poniendo al planeta en camino de romper el límite de calentamiento de 1,5 °C y dejar al mundo enfrentado a eventos climáticos extremos cada vez más peligrosos". El informe anual de Transparencia Climática es la comparación anual más completa que se realiza en todo el mundo sobre la acción climática de los países del G20.

Por otro lado, respecto a la dependencia de los combustibles fósiles en los países más ricos, el estudio afirma que se mantiene e incluso que Estados Unidos, China e India están impulsando el crecimiento previsto de consumo de carbón.

Además, añade que los gobiernos sólo gastaron 300.000 millones de dólares del total de 1.800 millones de dólares en la recuperación ecológica, ignorando el rápido crecimiento de las industrias ecológicas en los últimos años.

El informe se publica a pocas semanas de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en Roma y de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) e insiste en la necesidad de que los líderes de las principales economías del mundo acompañen su retórica con políticas, y aceleren la transición para abandonar los combustibles fósiles, tal y como establece el informe de 2021 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre cero neto.

Sin embargo, el estudio refleja algunos "avances positivos" dentro de este grupo de países, como son el crecimiento de la energía solar y la eólica, que alcanzaron nuevos récord de capacidad instalada en 2020.

Pero añade que, excepto Reino Unido, el resto de miembros no cuenta con estrategias ni a corto ni a lago plazo para lograr el cien por cien de energías renovables en el sector eléctrico para 2050. Respecto al paquete fit for 55 de la UE, el trabajo considera que se trata de un paso "importante" pero lamenta que algunos estados miembros "siguen invirtiendo mucho en gas natural".

"El G20 necesita mover montañas para garantizar que todavía podamos recorrer el estrecho camino de 1,5º"

Respecto al informe, la directora general de la Fundación Europea del Clima, Laurence Tubiana, ha denunciado que los países del G20 llegan "realmente tarde" tanto con los objetivos climáticos para 2030 como con los planes de eliminación de los combustibles fósiles y los paquetes de financiación climática. "El Informe de Transparencia Climática revela que el G20 necesita mover montañas para garantizar que todavía podamos recorrer el estrecho camino de 1,5 °C. Por suerte, no es imposible. Las tareas están claramente definidas. Todo lo que necesitamos es que los líderes de los mayores emisores del mundo den un paso adelante y cumplan con sus deberes pendientes", ha apuntado.

Por su parte, el analista de política climática de Climate Analytics, Kim Coetzee, ha reclamado a los gobiernos del G20 que se sienten en la mesa con los objetivos nacionales de reducción de emisiones más ambiciosos. "Las cifras de este informe confirman que no podemos mover el dial sin ellos -ellos lo saben, nosotros lo sabemos-, la pelota está firmemente en su campo antes de la COP26", ha apostillado.

Por último, el asesor principal de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Maurtua Konstantinidis, califica de "extremadamente decepcionante" que haya pasado una década desde que el G20 asumió el compromiso de "racionalizar y eliminar gradualmente las ineficientes subvenciones a los combustibles fósiles". "Los miembros del G20 siguen bombeando miles de millones de dólares estadounidenses a los combustibles sucios, que son los causantes del cambio climático", ha denunciado.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión