La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Reino Unido

Muere apuñalado el diputado conservador británico David Amess

El diputado conservador británico David Amess.

infoLibre

La Policía del condado británico de Essex ha confirmado la muerte del diputado conservador David Amess tras recibir este viernes varias puñaladas durante un encuentro este mediodía con los votantes de su circunscripción en Leigh-on-Sea, según informa Europa Press. Las fuerzas de seguridad han detenido a un hombre de 25 años, principal sospechoso del asesinato del diputado británico, según el comunicado policial publicado en su cuenta de Twitter. Amess tenía 69 años de edad y era padre de cinco hijos.

El ataque ha ocurrido en torno a las 12.05 (las 13.05, hora peninsular española) durante el evento que tenía lugar en la iglesia metodista de Belfairs. La Policía identificó después a un hombre de 25 años que "fue arrestado rápidamente después de que los agentes llegaran al lugar, bajo sospecha de asesinato y se recuperara un cuchillo" en la escena del crimen.

Aunque de momento no se ha dado a conocer información sobre los motivos del ataque, una unidad especial antiterrorista de la Policía británica se ha incorporado a la investigación, siguiendo la práctica habitual en este tipo de casos, informa The Guardian.

Amess obtuvo su primer escaño en 1983 como diputado por Basildon antes de trasladarse a la vecina circunscripción de Southend West en las elecciones de 1997.

Precisamente antes de un foro similar fue asesinada en junio de 2016 la diputada laborista Jo Cox, de 41 años. El autor del crimen, Thomas Mair, vinculado a la extrema derecha y con problemas mentales, fue condenado a cadena perpetua a finales de ese mismo año. Cox fue la primera legisladora británica asesinada durante su mandato desde 1990, cuando el conservador Ian Gow murió víctima de un atentado con coche bomba reivindicado por el IRA.

No obstante, en el año 2000, Andrew Pennington, asesor del diputado liberaldemócrata Nigel Jones, fue asesinado a puñaladas mientras intentaba proteger a su superior de un atacante que irrumpió en su oficina electoral armado con una espada.

La clase política condena el asesinato 

La clase política británica, comenzando por el primer ministro del país, Boris Johnson, ha condenado el asesinato este viernes de David Amess. "Mi corazón está lleno de consternación y de tristeza", ha declarado Johnson antes de describir al fallecido diputado como una de las personas más "amables y bondadosas" de la política británica. "Era un hombre que creía apasionadamente en este país y en su futuro. Hemos perdido a un espléndido servidor público, y a un amigo y colega muy querido", ha declarado en comentarios recogidos por Sky News.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, se ha declarado "consternado y profundamente afectado" por la muerte de un "hombre encantador, devoto de su familia, de la actividad parlamentaria y de su electorado" en Southend West. Hoyle ha avisado de que este asesinato va a generar "una onda expansiva" por todo el país, y ha pedido que "en los próximos días se discuta la situación de seguridad de los diputados, así como las medidas a tomar" al respecto.

La Policía británica investiga el asesinato de David Amess como un "incidente terrorista"

La Policía británica investiga el asesinato de David Amess como un "incidente terrorista"

Mientras las banderas del Parlamento han comenzado a ondear a media asta, destacadas personalidades políticas como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también ha ido más allá de las condolencias para recordar que "en una democracia, los políticos deben ser accesibles y estar abiertos al escrutinio, pero nadie merece que le quiten la vida mientras trabaja y representa a sus electores". De hecho, el propio Amess pidió en marzo al primer ministro británico, Boris Johnson, que se comprometiera a garantizar que se redujeran los delitos con arma blanca tras el asesinato en su circunscripción del joven Luke Bellfield de 18 años, tras recibir varias puñaladas cerca de su domicilio.

Antiguos primeros ministros como John Major o Theresa May han condenado el asesinato de Amess en lo que la exmandataria describió como "un día trágico para la democracia", declaraciones a las que han comenzado a sumarse los miembros del Gobierno británico a la espera de una declaración oficial del primer ministro.

"Tengo el corazón roto", ha lamentado el vice primer ministro británico, Dominic Raab, como también ha manifestado el ministro de Salud, Sajid Javid, quien se ha declarado "devastado" por el ataque. "Noticias horribles y profundamente impactantes", ha comentado por su parte el líder de la oposición laborista, Keir Starmer. "Mis pensamientos van dirigidos a David, a su familia y a su personal", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Más sobre este tema
stats