PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Polonia

El primer ministro de Polonia niega el riesgo de un 'Polexit': "No nos vamos a ninguna parte"

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco

infoLibre

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha descartado este viernes el riesgo de PolexitPolexit, como se ha bautizado a la hipotética ruptura con la Unión Europea, y ha cargado de nuevo contra la oposición por agitar este fantasma, según informa Europa Press. "No nos vamos a ninguna parte", ha sentenciado.

Morawiecki ha acusado a la opositora Plataforma Cívica y, en particular, al expresidente del Consejo Europeo Donald Tuskal expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk de intentar sacar rédito político de la sentencia del Tribunal Constitucional que confirmó la primacía del Derecho polaco por encima del comunitario.

Polonia mantiene el pulso a la UE ante una Eurocámara que censura su deriva autoritaria

Polonia mantiene el pulso a la UE ante una Eurocámara que censura su deriva autoritaria

El primer ministro polaco ha advertido en un podcast del riesgo de utilizar políticamente la carta de la salida del bloque utilizando el BrexitBrexit, que se produjo precisamente con Tusk al frente del Consejo. Según Morawiecki el entonces primer ministro británico, David Cameron, también intentó sumar puntos electorales cargando contra la UE, informa la agencia de noticias PAP.

En este sentido, ha reconocido que una mayoría de ciudadanos polacos quieren seguir formando parte del bloque comunitario, algo que precisamente quisieron dejar claro miles de personas que secundaron el domingo una manifestación europeísta encabezada por el propio Tusk.

Morawiecki ha restado importancia al fallo del Constitucional, tal como ha venido haciendo en los últimos días, y ha abogado por una aproximación más "realista" en las relaciones con la UE, acusando a la oposición de azuzar también el miedo en torno a la posible suspensión de fondos europeos. "El presupuesto de la UE es nuestro presupuesto", ha zanjado el mandatario, que cree que nadie tiene derecho a actuar como "gendarme".

Más sobre este tema
stats