X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

El peor Gobierno de la historia


Publicada 12/08/2013 a las 06:00 Actualizada 12/08/2013 a las 00:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Mariano Rajoy, dirigiéndose a su comparecencia en Marivent tras su despacho con el rey, el pasado 9 de agosto.

Mariano Rajoy, dirigiéndose a su comparecencia en Marivent tras su despacho con el rey, el pasado 9 de agosto.

EFE
Casi desde el primer día de la etapa socialista 2004-2011, se puso de moda decir, en cualquier lugar y de cualquier manera, que José Luis Rodríguez Zapatero era el peor presidente de la historia de la democracia. Se hizo un lugar común, que el interlocutor, ya fuera un taxista, una cuñada o un colega del trabajo, te soltaba a bocajarro, dando por supuesto tu asentimiento.

Recuerdo una ocasión en la que, por motivos laborales, hube de comer con un típico representante de la clase alta madrileña, un abogado, empresario y expolítico, en un restaurante caro del barrio de Salamanca en Madrid. No conocía a la persona hasta ese momento, pero a los pocos minutos de estar sentados en la mesa, me soltó que Zapatero no sólo era el peor gobernante de la democracia, sino probablemente el peor desde Fernando VII. Le respondí educadamente que a mí me parecía todo lo contrario, que era el primer presidente que se atrevía a abordar con valentía asuntos como el terrorismo de ETA, la memoria histórica, la cuestión catalana y los nuevos derechos civiles y sociales. Me miró como si fuera un marciano o un demonio y la política no volvió a salir en toda la comida.

El latiguillo de que Zapatero ha sido el peor presidente lo invocó la derecha política y mediática durante años. José María Aznar ya lo dijo en 2007. Y después de él muchos otros. Cristobal Montoro, con la autoridad y el prestigio que le da su talla intelectual, también lo afirmó. Hasta el cursi y relamido Francisco Camps lo repitió, añadiendo que además de ser el peor, Zapatero era mala persona. No sólo fue el PP. En la misma línea, Felip Puig, el secretario general adjunto de Convergència de la época, aseguró que Zapatero es el peor “por su ignorancia e irresponsabilidad”. De todos es sabido que el diario El País nunca tuvo en alta estima a Zapatero: parece incluso que el consejero delegado de Prisa utilizó el cliché en alguna ocasión. Con todo, la formulación más acabada de la tesis puede encontrarse en este delirante editorial de La Gaceta.

El Mundo, siempre tan interesado en encontrar el fundamento científico de la noticia, encargó una encuesta en la que salía que el peor presidente de la historia era (redoble de tambores)… José Luis Rodríguez Zapatero. Muchos utilizaron el resultado de dicha encuesta para elevar el tono de sus insultos y ataques. Curiosamente, ahora que los datos del CIS muestran que Mariano Rajoy obtiene puntuaciones más bajas que las de Zapatero, que la valoración del Gobierno se ha hundido, llegando a valores muy inferiores a los peores registrados por el Gobierno socialista anterior, todos aquellos aguerridos comentaristas y tertulianos de la derecha callan y pasan por alto los datos. Si quieren consultar los gráficos que demuestran la calamidad política del PP, pulsen aquí. Verán que el descrédito de Rajoy y su Gobierno no tiene precedentes en nuestra democracia.

Las razones de ese descrédito son cuatro y merecen mencionarse todas ellas sumariamente:

En primer lugar, la falta de resultados. El PP se presentó ante la opinión pública como el partido que conseguiría sacar al país de la crisis. Decía que todo era un problema de confianza, que Zapatero era la causa de nuestros males. Pero ellos llegaron al Gobierno a finales de 2011 y han “descubierto” que todo es un poco más complejo. De momento, la situación económica no ha mejorado. Después de casi dos años seguimos en recesión, el paro supera el 26%, la deuda pública crece a un ritmo vertiginoso, la banca ha sufrido un rescate y siguen cerrándose empresas porque el crédito no llega.

En segundo lugar, las políticas erradas. Mientras el PP utiliza dinero público para salvar a bancos en apuros, aumenta la dosis de la austeridad en las políticas de gasto. Los recortes están teniendo consecuencias trágicas (por ejemplo, en cuestión de atención y ayudas a dependientes), ponen en peligro nuestro precario Estado del bienestar, comprometen nuestro futuro con el desmantelamiento del sistema de I+D+i y retrasan la recuperación económica. El Gobierno hizo mal la reforma financiera, que llevó a la crisis de Bankia, poniendo la prima de riesgo (que, como dijo con tanto tino Soraya Sáenz de Santamaría, "se llama José Luis Rodríguez Zapatero”) en niveles insostenibles, por encima de los 600 puntos, que amenazaban no sólo a España, sino a toda la eurozona. Fue la intervención límite del Banco Central Europeo lo que arregló el desaguisado monumental creado por el Gobierno español. Por otro lado, este Gobierno ha incumplido sus más importantes promesas electorales, sobre todo las fiscales. Dijo que nunca subiría los impuestos y los ha subido más que ningún otro Gobierno. Y por si lo anterior no fuera suficiente, ha reintroducido sin complejos el sectarismo y la manipulación de la televisión y la radio públicas.

Un partido corrompido hasta los tuétanos

En tercer lugar, unos ministros incapaces. ¿Se acuerdan de las mofas sobre “las ministras florero” de Zapatero? ¿Las alusiones sarcásticas a un Ejecutivo sin preparación? La verdad es que se echa de menos parecidas ingeniosidades con los actuales ministros y ministras. La cantidad de bromas que podrían hacer todos esos periodistas reaccionarios sobre la ministra de Sanidad, Ana Mato, esa gran profesional experta en sanidad; o sobre los parlamentos incoherentes del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y sus groseras mentiras sobre la amnistía fiscal de Luis Bárcenas; o sobre las invocaciones a la Virgen del Rocío de Fátima Báñez para echar una manita con el paro. Por no mencionar al inefable ministro de Educación, José Ignacio Wert, el primer tertuliano que llega a ministro en España, con los resultados por todos conocidos.

En cuarto lugar, la corrupción sistémica en el Partido Popular. Qué mala suerte que justo cuando el PP recupera el Gobierno de España tras siete largos años de penitencia opositora por haber mentido descaradamente a raíz del peor atentado terrorista de toda nuestra historia, explote el escándalo Bárcenas. Resulta que el Partido Popular lleva más de dos décadas financiándose ilegalmente, recibiendo donaciones de grandes empresarios y constructores que violan la Ley de financiación de los partidos. Gracias a la contabilidad en B, se han podido repartir sobresueldos a los principales dirigentes, entre ellos al actual Presidente del Gobierno. El partido que era incompatible con la corrupción está podrido por dentro.

Hemos llegado a un punto en que el Gobierno de Mariano Rajoy es un motivo de vergüenza para la sociedad española. Está hundiendo nuestra reputación internacional. No puede gobernar un país el presidente de un partido corrompido hasta los tuétanos, y menos en una situación de crisis. Si me dejara llevar por los impulsos de nuestra derecha, acabaría concluyendo este artículo con la afirmación lapidaria de que este es el peor Gobierno de la historia. Pero sería una exageración. Tan sólo es uno de los peores, desde luego mucho peor que el del señor con nombre de prima de riesgo.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Carlos Urrestarazu Carlos Urrestarazu 05/01/14 00:50

    Amén uY

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manel 55 manel 55 30/09/13 22:47

    es una verguenza que no salgamos a la calle la inmensa mayoria de españoles para que de una vez vuelva la sensatez a un gobierno que acabara con la dignidad de todos los que no podemos reirnos de los logros sociales que durante tantos años costo conseguir y que este gobierno de ineptos,especialistas en fabricar parados y muñecos servilistas intenta destruir con la excusa de la crisis a toda costa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fernández turbica fernández turbica 16/08/13 18:35

    Decir que el gobierno de Zapatero es el peor de la democracia española (decir joven es una tontería después de 35 años) es una repulsiva falacia de los franquistas de toda la vida que anidan en el P.P. sin duda alguna bastaría con recordar el repulsivo personaje que fue Aznar y ver ahora a sus huestes robando y hundiendo en la miseria el estado de bienestar para saber cuales han sido los peores gobiernos de estos últimos 35 años, si no logramos que este gobierno dimita el país será en pocas palabras una mierda como su actual gobierno filofranquista, aunque a algunos les moleste no podemos negar que las declaraciones de Picardo reflejan la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ratoncito Ratoncito 15/08/13 21:13

    El Sr. Zapatero fue un inútil desde el primer momento que llegó; pero por lo menos, hubo algo de política social y sabía explicarse en el Parlamento; aún así, le culpo de la profundísima crisis en que nos ha metido potenciando al máximo la burbuja inmobiliaria y el descontrol del gasto público con todo el mamoneo institucional. Sin embargo, este mamarracho de Rajoy, está más que demostrado que ni tenía ni tiene plan de nada para reestructurar la economía, el Estado, etc... y relanzar a España. Rajoy y toda su corruPPción son un SERIO OBSTÁCULO para que España eche a andar; es imposible que la economía despeque con un estado elefantiásico al que Rajoy ni se atreve a meter mano.... y parece obvio por qué: con toda la corruPPción que encubre, no puede echar a nadie del Estado no vaya a ser que....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 15/08/13 18:32

    En otros artículos, el Sr. Sánchez-Cuenca sale más airoso. Detrás de la derecha están las emociones de los niños, la herencia recibida sin procesar.. Detrás de la izquierda, siglos de esclavitud de la mayoría, trasmitiéndose de padres a hijos la miseria..También sin procesar. Romper esta cadena sinfín no es posible sin acudir a la conciencia..A la que los dos PP y PSOE aluden como rasero de medida. Esa conciencia nos causa repugnancia ante la carne podrida. Y causa deleite en los animales carnívoros..Se puede ser carnívoro por elección, pero la conciencia no traga..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 15/08/13 10:47

    Hemos pasado de Guatemala a Guatepeor. La segunda legislatura de Zapatero fue lamentable. La primera (y espero que última) de Rajoy, es ya incalificable en su primera mitad. Pero las encuestas nos dicen que los dos partidos de derechas que han copado el bipartidismo seguirán cosechando la mayoría de los votos. ¿Es sociológicamente idiota el pueblo español?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MARINEDA MARINEDA 15/08/13 03:04

    Sr. Sánchez-Cuenca, el que éste sea el peor gobierno de la historia sin duda ES CULPA DE ZAPATERO. ¡ De nada!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 14/08/13 23:47

    Este pais de la manera que vamos,esto acaba en tragedia politica por un lado,y por otro en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad,el tiempo sera testigo la gente cuando no pueda mas y vea que no puede darle de comer a sus hijos ni pagar lo que debe etc. Y esto es lo que va a pasar y nos acordaremos de lo malo que era Zapatero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • blackdecard blackdecard 14/08/13 18:47

    no puede seguir siendo presidente del gobierno alguien que dice que se han cobrado sobresueldos "-si, como todos-" y que envía mensajes de apoyo a corruptos confesos; cualquiera de estas cosas por si solas son lo suficientemente importantes como para que la dimisión estuviese ya encima de la mesa sin pedirla, pero España es diferente, ¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 13/08/13 22:42

    Pues sí. estamos en las manos de unos corruptos, incompetentes y sinverguenzas.(presuntamente, claro). y así nos vá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre