X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

España es una noria

Publicada 28/09/2013 a las 06:00 Actualizada 29/09/2013 a las 13:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

La anécdota parlamentaria es muy conocida. El entonces diputado conservador en las Cortes republicanas Ángel Ossorio y Gallardo describía desde la tribuna el momento político con un tono apocalíptico, y en el clímax del dramatismo exclamó: “¿Qué será de nuestros hijos?”. Entonces se escuchó una voz desde los escaños más altos del Congreso: “¡Al de su señoría ya lo hemos hecho subsecretario!”.

Algo parecido podría haberse escuchado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando Luis de Guindos afirmaba que en 2014 se conseguirá “una pequeña creación de empleo”. Alguien podría haber comentado: “¡Claro, a su sobrina ya la hemos hecho directora general!”. Incluso alguien podría haber añadido: “¡Y a la hija de Arias Cañete, subdirectora!”.

España es una noria. Seguimos dando dando vueltas y más vueltas sin que algunos vicios de la política varíen, en el fondo y en las formas. Por más que la sociedad avance y exija (no lo suficiente) llevarse por delante tanta caspa. Con independencia de la valía profesional de cualquier pariente de un ministro, en el último órgano en el que puede ocupar un cargo la sobrina del responsable de Economía es en el que se encarga precisamente de la regulación de la Competencia, al que se supone una independencia total de la autoridad política. Es tan elemental que cuesta no tomar como una ofensa a la inteligencia el hecho de que De Guindos haya dicho que se enteró “por la prensa” del nombramiento, que no tuvo nada que ver con el mismo o que ese parentesco no afectaba para nada a la susodicha “independencia” del órgano regulador. Si fuera así, no habría el menor motivo para que Beatriz de Guindos tuviera que dimitir a las pocas horas, como ha ocurrido para escarnio de su tío, del órgano regulador (¿o desregulador?), y para desgracia de Micaela Arias-Cañete, que se queda en expectativa de destino.

La "recuperación efectiva"

Esta anécdota ilustra la cara más gris de la España eterna, pero no debe ocultar lo más grave de esa rueda de prensa en la que se comunicaban las bases de los Presupuestos del Estado para 2014. El mensaje oficial consistía en que ha llegado “la recuperación efectiva de la economía española”, en palabras de De Guindos.

Lo que ha hecho el Gobierno este viernes es tomar tres decisiones: 1) Aprobar unos presupuestos que aceptan un paro a finales de 2014 tres puntos por encima del que se encontró Mariano Rajoy cuando llegó a la Moncloa; 2) Aprobar una reforma de las pensiones, rechazada por sindicatos y patronal, que supone una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas que oscila entre el 10% y el 22% en los próximos quince años; y 3) Aprobar otra reforma para “desindexar” los precios del IPC, es decir para empobrecer de nuevo a los sectores más débiles de la población.

Edulcorar las malas noticias es todo un arte. Sostener que es de día a medianoche es una tomadura de pelo. Siguen sosteniendo que las pensiones no perderán poder adquisitivo, cuando sólo en el próximo año pueden perder hasta un 1,25%, haciendo las cuentas con los datos que el propio Gobierno ofrece. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, proclama con su perenne sonrisa que “el ajuste que se ha hecho en España tiene su origen en un 75% en la reducción del gasto público y en un 25% en la subida de impuestos”. Lo que se ha hecho en España ha sido una rapidísima devaluación salarial y, efectivamente, una reducción de la inversión pública que deja moribundo un Estado de Bienestar todavía incipiente en comparación con la media europea.

La gran reforma pendiente

Nos esperan por delante dos años de bombardeo de un mensaje contundente: las “reformas” de este Gobierno "dan resultado". (Por ejemplo: a finales de 2014 habrá alrededor de 525.000 parados más que cuando llegó al poder).

La verdadera e imprescindible reforma “estructural” que necesita España (desde siempre) es la fiscal. Hasta la CEOE rechaza el recorte de las pensiones y asegura que hay otras vías de garantizar las jubilaciones, empezando por atacar de una vez la economía sumergida. Los técnicos de Hacienda agrupados en Gestha calculan en 88.000 millones de euros el volumen de dinero que no se ingresa por fraude fiscal. Rebajar ese fraude hasta el nivel en el que están Francia o Alemania (donde también se defrauda, aunque la mitad que aquí), proporcionaría ingresos suficientes para evitar los recortes en sanidad, educación, investigación o dependencia. 

La Hacienda española (de la que ahora son responsables Rajoy, Montoro o De Guindos) recauda en torno a ocho puntos menos de PIB que la media de la zona euro. Y esa recaudación sigue cayendo, lo cual no se compadece además con unos tipos máximos en el impuesto sobre la renta que se sitúan entre los más altos de Europa. Aquí se está cargando el grueso del llamado “sacrificio” de la crisis sobre las nóminas de funcionarios y asalariados, mientras se mantienen privilegios fiscales a la banca, las grandes empresas o las multinacionales.

En realidad, la insistencia en disfrazar como “reformas estructurales” lo que son puros recortes de gasto, sin tocar el agujero fiscal, forma parte de la misma noria. De esa España gris. De la que no se indigna con la sonrisa perenne de Montoro.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Enriqueta Enriqueta 01/10/13 01:12

    Somos much@s l@s indignad@s, entre ell@s l@s pensionistas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eyavell eyavell 30/09/13 19:36

    cre alguien que esto que comentamos y que nos esforzamos en alzar la voz, sirve para algo, tendrán la decencia los politicos algun dia en molestarse en escucharnos y dejar de despreciarnos de forma tan misera y cruel. Cada vez que leo algo me frustro mas,no se si algun dia estos entenderan lo que es la palabra" Desverguenza" a ver si hay alguien que se lo haga entender.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 29/09/13 10:33

    buenas. El PP solo funciona a base de propaganda. Por la mano de sus microsiervos (muy bien conocidos por usted, D.Jesús), convierten sus fracasos en éxitos e intentan controlar y acallar las críticas. Que la TVE ha perdido la mitad de sus espectadores? les importa un comino, solo se trata de que, en ella, no haya ninguna crítica. Sus métodos están copiados del manual de los innombrables.saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Malime Malime 28/09/13 20:04

    Ya he opinado pero no veo que se publique

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Malime Malime 28/09/13 19:02

    “…se mantienen privilegios fiscales a la banca, las grandes empresas o las multinacionales”. Las denuncias que se hacen en este artículo y en otros muchos parten de la falsedad del artículo 1º de la Constitución. Las palabras abstractas, sin ir al fondo de la causa que las da lugar, nada tienen que ver con la realidad material. El Estado no es social, sino de los mercaderes y usureros. No existe igualdad social, existe desigualdad, el pluralismo político es de la alternancia gubernativa de los funcionarios al servicio de los mercaderes y el poder financiero. Tenemos desigualdad y alienación a nivel nacional e internacional. Artículo 1 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Saludos solidarios. Malime

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 28/09/13 13:38

    Se mantienen privilegios fiscales a la banca, las grandes empresas, multinacionales y nos nos olvidemos de la otra gran beneficiada: la Iglesia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fondaelsoopapo fondaelsoopapo 28/09/13 13:20

    Bravo, bravo, bravísimo. Me encanta. Me quito el sombreo ante usted. Sólo le falta incluir la sonrisa burlesca de la señora Saenz de Santamaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 28/09/13 10:17

    Jesús, una de las mejor definiciones que has planteado de este país, si España es una Noria y nosotros los ciudadanos, los burros que nos vamos turnado en el ronzal, para que la noria siga dando vueltas, por eso nos quieren llevar con los ojos tapados, como a los burros de esta noria, hasta que nos hartemos y digamos ya basta y nos defendamos, aunque sea a mordiscos y a coces, como hacen los que se creen que somos burros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fromar fromar 28/09/13 10:05

    Sr. Maraña, de nuevo felicidades por su articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ajoblanco ajoblanco 28/09/13 09:44

    todo lo que dices esta muy bien ¿pero que hacemos ? Nada. Veia las tertulias a las que vas, como "al rojo vivo" pero he dejado de verlas, no puedo con los Marhuenda, Alfonso Rojo y demás, siempre les gana la partida a los "tertulianos progresistas" no se que pintan en esos debates, ya tienen sus propias cadenas(13tv,interconomia, su prensa la razon.abc...) entiendo que Lara dueño de la sexta los imponga Pero yo que tu Terutlia que fueran ello yo no iba son infumables, pendencieros, arrogantes, chulos vaya el prototipo "pepero" y lo triste de todo esto, que nos siguen recortando hasta la respiración, con sus privatizaciones y subidas de la luz, de la comida, pagando por todo, con sueldos cada vez mas bajos, con perdida de poder adquisitivo en fin lo de siempre: Ellos cada vez más ricos y nosotros cada vez mas pobres y nosotros sin hacer nada, nada y nada Se iran de rositas del caso Bárcenas y volveran a ganar las elecciones EL PP ES NUESTRO AMO BAILAMOS A SU SON

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hijo prodigo hijo prodigo 01/10/13 10:33

      de acuerdo es lo que muchos pensamos ,pero sr.maraña asista de lo contrario se apoderaran de todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre