x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Cómo explicar las encuestas sobre el PSOE

Publicada el 09/05/2014 a las 06:00 Actualizada el 08/05/2014 a las 19:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Las últimas encuestas están manipuladas en la cocina? Desde luego que no tienen el aval magistral del cocinero donostiarra Juan Mari Arzak pero cuando se repiten de modo terco alguna realidad sociológica reflejarán. Dicen, en resumen, que el PSOE no acaba de recuperarse y despegarse del PP en los tiempos de mayor desgaste para el gobierno de Rajoy.

Ello me obliga a una prudente reflexión sobre los posibles motivos y a confiar en que la ciudadanía no avale al final con su voto en las próximas europeas las mentiras e incumplimientos de las promesas electorales del PP, los recortes de derechos, la corrupción y sobresueldos de los casos Gürtel y Barcenas, el sufrimiento causado a millones de familias arrojadas a la exclusión en toda España así como la involución que sufrimos en materia de libertades.

Es fácil imaginar la sonrisa prepotente de Rajoy, Montoro, Cospedal, Wert y Gallardón al día siguiente de una hipotėtica victoria en las europeas. Eso traería más recortes y una legitimación a sus políticas. Que nadie se llame a engaño.

Me piden una explicacion sobre las encuestas y, de entrada, quiero subrayar que desde el PSOE hacemos oposición en el Congreso, la hacen en especial Rubalcaba y Soraya Rodriguez, esa es la verdad. Como último ejemplo de la estrategia de oposición del PSOE, bastaría con recordar la proposición que presentamos al Pleno del Congreso este martes sobre las medidas a aprobar para construir una Europa Social y que fue rechazada por un PP despreciable. 

Pero las encuestas reiteran que no es creíble para la ciudadanía. Por tanto, nuestro trabajo como diputad@s es mal percibido porque, de acuerdo con el último Congreso Federal del PSOE, la estrategia de oposición se personifica en dirigentes y en maneras de actuar que, en opinión de la calle, les recuerdan un pasado reciente que quieren superar para lo que necesitan una mayor rectificación del PSOE. Y es así nos guste o no.

Sobre todo cuando cada día se siguen produciendo nuevas noticias, algunas de forma nada rigurosa, que hablan de posibles casos de mala administración o de corrupción que se sitúan en épocas de gobierno socialista.

El problema de la falta de credibilidad se da también porque nuestra oposición no va acompañada de un relato claro sobre cómo creemos que debería ser la salida de la crisis, una vez que se ha iniciado una "recuperación" de los datos macroeconómicos pero que, como no llega a las personas que sufren la crisis, resulta una recuperación basura porque sólo beneficia a los de siempre e irá muy lenta para los desempleados y para quienes trabajan como esclavos.

Necesitamos que ese relato se convierta en una ALTERNATIVA propia frente a la salida de más recortes y sacrificios mal repartidos que patrocina la derecha, alternativa que ha de ser construida en el marco de un nuevo "contrato con la ciudadanía" en un proceso de participación democrática, con pedagogía y que incorpore compromisos concretos a liderar por quien gane las primarias abiertas. Proceso aún pendiente y que demuestra que en el PSOE vivimos en una cierta situación de transitoriedad desde la fuerte derrota en las elecciones generales de 2011.
________________________________________________________________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa



Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • nessie nessie 09/05/14 17:06

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Agosto Antonio Agosto 09/05/14 15:20

    No creo que tenga sentido votar a la nada y Europa es nada, mejor dicho es Merkel y sus secuaces, que al fin han conseguido su imperio germánico que tanto iban persiguiendo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agua costa agua costa 09/05/14 12:30

    Con todo el cariño y desde el respeto que te tengo, -uff esto empieza mal jajaj-, querido Odón cometes en tu artículo, el pecado que criticas. Me explico: coincido en el diagnóstico: falta de credibilidad, relato ambiguo, líderes relacionados con el pasado reciente -y quemados por el giro copernicano de Zapatero en su última etapa-... pero echo en falta una propuesta de salida. No me vale, como compañero tuyo, escuchar que programáticamente avanzamos en la última conferencia política, ni que las primarias supondrán una nueva etapa: la crísis de identidad del PSOE es mucho más compleja que todo eso: Anímate y propón soluciones, define pasos, muchos estamos esperando un pequeño clavo al que aferrarnos, antes de tirar por la borda el carnet y ocupar otras trincheras....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mónica Lanza Mónica Lanza 09/05/14 10:57

    Sr Elorza: Reflexiones como la que hace hoy, son parte del problema de su partido. Tras leerla, ¿sabe la sensación que tengo?, que no aprecian ustedes con nitidez la dimensión del asunto y que opinan ustedes que todo es culpa de los ciudadanos/votantes... Que si avalarán con su voto la política del PP, que si "no perciben bien" la oposición que hacen ustedes... Y, no es que el PSOE no "acabe de recuperarse" (eso supondría un mínimo de recuperación), es que sigue perdiendo votantes a chorro... ¿No será más bien que no son ustedes capaces de sintonizar con los ciudadanos?, ¿que siguen empeñados en hacer una oposición tibia y anodina, cuando los ciudadanos necesitaríamos una mucho más "guerrera"? Los votantes tenemos memoria, Sr Elorza. Recordamos que, en muchos aspectos, cuando han gobernado han hecho políticas preocupantemente próximas a las de la derecha. No es nada sorprendente que muchos de los que nos hemos sentido engañados por ello, hayamos dejado de votarles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 09/05/14 12:28

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, has la oposicion mas guerrera" sigues despues en que los votantes tenemos memoria recuerdan cuan han Gobernado y han echo politicas preocupantemente cercanas a la derecha. Aqui debiamos, reflexionar y poensar...en en que Concetos y en que contexto han sido eses politicas en cierto momentos y ambientes propicios o nò, siempre hay motivos para las quejas y si no los hay, el propio ambiente nos lo propicia, reflexionemos, cuales a que politicas nos referimos... es que un gobierno no es Mister Propper ò un unguento curalotodo, muchas veces respirar hondo y pensar....si el vendaaval que nos cuenta la vista del horizonte es eso, o solo ruido y tal vez ni siquiera veimos nese horizonte sino el que nos estaban pintando a nuestros ojos, cuantas veces no me habra pasado a mi mismo, tengo ya 72 años.......?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • crusan crusan 09/05/14 03:53

    Lleva razón el Sr. Elorza en su exposición, pero tampoco debemos caer en el pesimismo puesto que tanto Rubalcaba cómo Soraya Rodriguez han propuesto medidas encaminadas a resolver la gravisima herencia que va a dejarnos el PP, el dia que deje el poder, va a ser apoteosica. Lo que nos ocurre a la izquierda es que con ser tan criticos con nosotros mismos, no facilitamos la tarea de los que están batiendose el cobre en una Cámara de una Legislatura dificilisima. Hay que apoyar a los que nos estan representando, porque la tarea es improba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Quintanilla Quintanilla 09/05/14 00:30

    Posiblemente para muchos votantes del partido socialista les sirvan sus argumentos, yo he sido votante de su partido en varias ocasiones y nunca voté a la derechona española, han tenido 20 años de gobierno para arreglar la democracia y no lo han hecho, pasando tras el gobierno a las poltronas eléctricas........ Hay temas como la ley electoral injusta, la no independencia de poder judicial, la separación definitiva de la rancia iglesia católica del estado, la reordenación de nuestras muchas administraciones, plagadas de cargos a dedo e inútiles  y por que no la deuda democrática de un corona impuesta por Franco, que digo yo que algún día se podría votar un poquito. Son argumentos que ni se les ocurre pensar y desde luego si quieren que vuelva a votarles pónganse las pilas. Mientras tanto pues votare, no votaré o apoyaré opciones de "voto no útil"  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Domi Domi 09/05/14 13:34

      Tiene Vd. mas que razon, su comentario me gusta mas que el art. del Sr. Elorza pues los socialos les dieron una bofetada en una mejilla, no contentos pusieron la otra recivirla mas fuerte, por desgracia aun no lo an comprendido. Proverbio: si tu mujer te engaña una vez, es su culpa.... si lo hace dos veces... entonces la culpa es tuya. Yo no tengo derecho a votar en vuestro pais, pero POR FAVOR NO DEJEIS DE VOTAR, por estos nuevos partidos pequeños que salieron de los ¨INDIGNADOS´¨ de la Puerta del Sol !!! Sera la mejor doble bofetada que podeis dar a estos dos partidos de quita y pon, o tu mas y tu mas. Saludos a todos los lectores y... RDV en las hurnas pues YO TAMBIEN VOTO EL 25 por que soy por una EU sin fronters.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.