x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
A la carga

La irresponsabilidad del PSOE

Publicada el 28/05/2014 a las 06:00
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa en Ferraz, este 26 de mayo.

Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 26 de mayo.

EFE
En momentos de crisis, los partidos socialdemócratas tienen que persuadir al electorado de que pueden proteger a la gente y hacer reformas que permitan salir del agujero. Si esa persuasión falla, las personas más golpeadas por el paro, la pérdida de ingresos y el deterioro de los servicios sociales, así como todos aquellos que se indignan por la injusticia de la situación, buscarán soluciones en otros lados: en la xenofobia, o en posiciones antisistema y maximalistas. Es una reacción comprensible que se ha observado numerosas veces a lo largo de la historia.

Las elecciones europeas han demostrado que los socialdemócratas no han estado a la altura de las circunstancias en muchos países. Sus propuestas han perdido credibilidad. En Francia, el malestar económico ha llevado a la victoria al Frente Nacional, que propone la salida del euro. Si los socialistas franceses hubiesen adoptado una posición más crítica con la unión monetaria, el BCE y Alemania, quizá Marine Le Pen no habría obtenido tantos votos. En España, si el PSOE hubiera tenido una posición menos ingenua con Europa y más crítica con las políticas de austeridad, quizá Podemos no habría ganado tanto terreno.

La principal excepción es la de Italia, donde un líder progresista joven, que habla claro y que se atreve a aprobar reformas rompedoras que marcan una diferencia con los hábitos podridos de la política italiana, ha conseguido una victoria resonante.
En España, al frente del PSOE no teníamos a un Renzi, sino a un Andreotti. Alfredo Pérez Rubalcaba ha situado a su partido en el momento más bajo de su historia desde la muerte de Franco. El PSOE ha conseguido el apoyo del 10,2% del censo en las elecciones europeas. La credibilidad de lo que proponga el PSOE en estos momentos es mínima. El partido ha dilapidado su crédito político a gran velocidad. Su historia reciente es la de un fracaso sin paliativos.

Se han perdido varias oportunidades por el camino y parece que se van a seguir perdiendo en el futuro. Solo se corregirá el rumbo si se hace un diagnóstico adecuado de por qué ha salido todo mal desde 2011. No basta con que el secretario general afirme, como un niño pillado en falta, “toda la responsabilidad es mía, mía y mía”. De lo que se trata es de que los socialistas se expliquen a sí mismos por qué millones de ciudadanos les han retirado la confianza. Mientras no encuentren la respuesta, seguirán dando palos de ciego.

No ha habido explicación, pero se ha tomado una decisión en caliente, cuyas consecuencias no están claras. Rubalcaba, en un último intento por preservar una forma de hacer política que la sociedad ha rechazado sin contemplaciones, ha convocado un congreso extraordinario. ¿No habría sido mejor que dimitiera de una vez, después de sus magros resultados, y que el partido iniciara una fase de debate interno para identificar los fallos y ponerles remedio? Da la impresión de que esta solución de congreso extraordinario antes de primarias estaba cocinada de antemano y servirá, una vez más, para evitar que entre el aire fresco en ese partido anquilosado.

Las cosas empezaron a hacerse muy mal hace ahora tres años, cuando, mediante oscuras maniobras, se suspendieron las primarias y se puso de candidato a Rubalcaba. Fue la primera oportunidad perdida. Rubalcaba nunca encontró una voz propia y unos días jugaba a izquierdista, otros a víctima de las políticas zapateristas y otros a hombre de Estado que se ofrece para pactar las grandes decisiones con la derecha. La campaña electoral de 2011 fue una catástrofe, como catastróficos fueron los resultados electorales.

Luego vino el congreso de Sevilla. Un partido acongojado tomó la decisión más conservadora y eligió a Rubalcaba secretario general frente a Carme Chacón. Fue una mala decisión, como se ha comprobado a lo largo de estos dos años. Rubalcaba ha hecho una oposición errática y sin nervio. Y no ha sabido formular un proyecto. La conferencia política de noviembre de 2013 no parece haber funcionado como sus promotores esperaban. Los ciudadanos siguen viendo un PSOE desdibujado, sin capacidad para formular políticas alternativas a las de la derecha.

La principal limitación de Rubalcaba es la formación de equipos. Debido a su desconfianza hacia todo aquel que no esté bajo su control, ha optado siempre por rodearse de gente sumisa y de una mediocridad rocosa. Desde su posición de poder en el PSOE, ha establecido una imposible coalición de vieja guardia y jóvenes burócratas. La ejecutiva actual del PSOE es probablemente la más gris de las últimas cuatro décadas. Estos últimos dos años no sólo no han servido para que el partido socialista se abriera a la sociedad, sino que han hecho aún más inexpugnable el búnker de Ferraz.

Esto no es un juicio arbitrario: los datos de encuesta y de grupos de discusión demuestran cuál es la imagen pública que tiene el PSOE en estos momentos. Pero no han querido hacer caso de la realidad. Ante encuestas desfavorables, han preferido desautorizarlas con tácticas rastreras. Y así les ha ido. A veces parece que confundían lo que estaba pasando en España con lo que contaba El País. Pero El País, me temo, anda tan perdido como el PSOE (el periódico no mencionó a Pablo Iglesias en sus páginas hasta el día de las elecciones).

Ojalá que en el PSOE se alcen voces críticas. La experiencia de Podemos nos indica que los ciudadanos progresistas están deseando apoyar a candidatos que hablen claro, que rompan con las componendas de la política española, que no estén hipotecados y que no sean parte del establishment. ¿Por qué no puede haber un líder así en la socialdemocracia?

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • Maioio Maioio 05/07/14 10:50

    Llamar al PSOE o cualquier otro partido socialista europeo "socialdemócrata" es, como mínimo, un insulto a la inteligencia. La socialdemocracia se acabó en los años 70 porque el ciclo keynesiano de la posguerra de crecimiento y redistribución se había agotado. La izquierda se dedica desde entonces a apoyar a regañadientes la globalización y la desregulación del capitalismo financiero para asegurar el crecimiento y retrasar el desmantelamiento del Estado de Bienestar (esto en el mejor de los casos. En el peor directamente se ha convertido al neoliberalismo). Y el ciclo de financiarización de los últimos 40 años también está agotado, y por mucho que sigan inyectando dinero en la economía, el desapalancamiento del capitalismo global, en su mayor parte deuda de bancos y empresas, necesitaría tasas de crecimiento imposibles de alcanzar. Y eso por no hablar de los límites ecológicos del planeta... A mi me parece que esto es un fin de ciclo para el que no van a valer las soluciones del pasado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernando Alomar Fernando Alomar 02/06/14 19:28

    Matias Valles, de Diario de Mallorca, ha acertado en su métafora sobre Pp y Psoe: BIFOSILISMO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 01/06/14 11:27

    Mientras no presenten un proyecto, por muy ambicioso que sea, no tienen nada que hacer. Querer ser socialista y neocon al mismo tiempo no tiene sentido, es el eje de su falta de credibilidad. Mientras no se posicione por otra forma de hacer las cosas, se enfrente sin zarandajas a la corrupción, propia y ajena, al poder financiero oligarca... no hay nada que hacer. El resto, las formas, no le devolverán la credibilidad. Están viejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Felipe P. Felipe P. 31/05/14 20:52

    Si Rubalcaba no vale con Carma Chacón nos podemos hundir en la más absoluta de las miserias. Zapatero trajo la ruina al PSOE y si queremos salir de esta ruina no va a ser con los zapateristas ¿que nos aporta esta señora? ¿que se abstiene en el congreso cuando las cosas se complican con los socialistas catalanes?¿que no ha trabajado en su vida?¿que su marido es un rico empresario de medios de

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rubica rubica 01/06/14 14:02

      ¿Si los militantes votan a Carme Chacón, usted no lo acepta?. ¿Pertenece a la vieja guardia, que tiene alergia a la democracia?. ¿Qué hizo Zapatero en contra del PSOE?. Ganar 2 elecciones, cuando el PSOE, estaba hundido, y ser el presidente más votado de la historia. Sew presentó a unas elecciones primarias. las ganó, se presento´a unas elecciones generales y las ganó. Después vino la mayor cirisis económica desde el 29. que le tocó a él. y muchos de quienes debieron apoyarlo se pusieron de perfil. Porque la responsabilidad de muchas personas es manifiestamente mejorable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ignacio ignacio 31/05/14 12:00

    Perdón por la insistencia pero quiero aclarar que los más de 2.800.000 votos corresponden a la suma de IU y Podemos. Además añadir que, independientemente que el lider de Podemos insista en que la diferencia izquierda--derecha no es tan significativa como oligarquía--ciudadanía, lo cierto es que sus parlamentarios europeos irán al mismo grupo que apoyaba desde un principio IU, es decir, la "lista Tspiras". Prometo dejarlo aquí. .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Barcafirst Barcafirst 31/05/14 01:44

    Plas plas plas. Ni siquiera yo podría haberlo escrito tan clarito :) Rubal es un hombre del pasado y su retirada, a medias, es tardía y confusa. Los "Blanco Men" que le rodean amenazan con hundir al PSOE todavía más, como ilustra el movimiento del ínclito Oscar López en CyL. A lo único que objeto del artículo es al lenguaje sobre la Conferencia Política. Fue un desastre porque estuvo maniatada desde el principio. Jauregui y O. López responsables, ergo, a la calle. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maca Maca 30/05/14 01:56

    Sr. Sánchez-Cuenca, creo que esta vez se ha equivocado. Es mi opinión. Le leo siempre con mucha atención, y generalmente estoy de acuerdo. Esta vez, creo que se ha tirado, como la mayoría de Diputados, concejales, y otros del PSOE, a la yugular del Sr. Rubalcaba. ES SOLAMENTE EL SECRETARIO GENERAL, no el candidato a la Presidencia. ¿Le parece igual su actuación que la de la señora Cospedal? De los papeles alguien tiene que ocuparse......Son importantísimos, y, para eso sí que ha quedado sólo. ¿Cree usted que 1.200.000, aprox. obtenidos por PODEMOS (pocos me parecen, tal como está dejando el PP, este país? A PODEMOS le han votado aquellas personas que entienden perfectamente de lo que este grupo está hablando. BIENVENIDO, PODEMOS. La irresponsabilidad que me parece ver es la de los candidatos que pretenden ser Presidentes del Gobierno. ¡Qué vergüenza! En lugar de pedir a Cañete que explique "sus paraísos" y a Rajoy que "regenere" al PP, ponen las servilletas sucias "al vent". Maca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maioio Maioio 29/05/14 11:17

    Querido Ignacio, pero se cree que Podemos va a implantar el comunismo??? Si son socialdemocracia pura! O lo que era hace unas décadas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • ignacio ignacio 31/05/14 02:25

      Sr. Maioio, pertenezco al PCE desde el 68 y lo socialdemócrata no me atrajo ni un instante desde esas fechas y eso que las presiones, los sarcamos y las prepotencias, hacia nosotros, los comunistas, desde el felipismo y aledaños han sido muy grandes. En gran medida hemos aguantado. Sin embargo, ya que sale a relucir, pienso que Podemos, con un programa político practicamente igual al de IU, representa un sentir de izquierdas que , principalmente gente joven, hace suyo. Que a un programa neto de izquierdas le hayan votado más de 2.800.000 personas en España me parece que es para felicitarse. No sé, ni creo que nadie lo sepa, como acabará la historia pero que el comienzo está muy interesante me parece indudable. Adelante, que son pocos y cobardes....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • nessie nessie 29/05/14 16:32

      Muy bien dicho: el programa de Podemos no habla nada de socializar los medios de producción, sin perjuicio de lo que pueda resultar conveniente con determinados sectores estratégicos. A mí me parece básicamente lo que un programa socialdemócrata serio debería contener. Por supuesto que es muy pronto para saber como va a acabar la cosa, si se va a desviar, si se va a hundir, etc. pero en esta "buena" dirección, la que nos han colado PP y PSOE, vamos rumbo al Tercer Mundo. ¿Que el PSOE se regenera, deja de ser una cupulocracia, se abre a la sociedad y hace propuestas serias y buenas? La principal razón por la que me costaría creerles es porque tienen unos antecedentes terribles, pero lo que importa son las políticas, no los partidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ignacio ignacio 29/05/14 01:59

    ¿Por qué no puede haber un líder así en la socialdemocracia? Pues porque la socialdemocracia no tiene quien le escriba. Porque al capital ya no le interesa ningún pacto, porque el capital no tiene miedos sociales ni geopolíticos, porque al capital no le interesa el estado del bienestar. Al capital le viene bien la sociademocracia para poder teñir ligeramente de rosa su actividad depredadora. Al capital le interesa ganarse uno millones de votos "de los trabajadores "---ay que me parto--.Y todo esto no hay lider que lo arregle, me temo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 28/05/14 22:31

    Es mucho más sencillo: los socialistas lo son solo de nombre; completamente aburgesados, están al servicio del Capital.y... no cambiarán. saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rubica rubica 28/05/14 23:20

      ¿Conoce algún país socialista/comunista  en Europa?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión