x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diario de campaña

Más en vídeo que en directo

Publicada el 11/05/2015 a las 06:00 Actualizada el 10/05/2015 a las 19:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Y si la campaña electoral consistiera precisamente en lo contrario? Imaginemos quince días de silencio partidista o una jornada de reflexión multiplicada por quince, sólo rota para unos debates entre candidatos sin cuestionario pactado y en los que pudieran preguntar libremente periodistas y ciudadanos.

Supongamos que tuviéramos una democracia mucho más participativa, transparente, que permitiera un diálogo constante entre representantes y representados, sin pantallas de plasma ni vuelva usted mañana ni silencios administrativos.

Sería estupendo adquirir una cultura política tan profundamente democrática que perdiera sentido por completo el concepto de campaña electoral en su vertiente mitinera o de píldoras propagandísticas en los telediarios. Los sistemas actuales de comunicación y las herramientas digitales para lograr ese flujo directo y democrático ya existen. El problema es que se utilicen por los partidos mayormente con la misma filosofía del mitin, más guiada por la doble prioridad de motivar a los propios y llamar la atención de los ajenos que por comunicar lo que se piensa y defenderlo con argumentos.

¿Por qué hay que esperar a una campaña electoral para conocer el programa de un candidato? Si un partido aspira a cambiar las cosas y tiene una alternativa de solución a los problemas no la improvisará en cuatro días. Y si la ciudadanía entiende la importancia radical de la política como instrumento de convivencia democrática, exigirá conocer esas soluciones y su cumplimiento, de modo que resulte impensable que alguien llegue al poder para hacer exactamente lo contrario de lo que prometió. Podría ocurrir una vez, pero no dos. Y colaría mucho más difícilmente la manipulación descarada.

Corren tiempos en que parecen confrontarse dos mentalidades: la de quienes se resisten a cualquier cambio y la de quienes descubren el Mediterráneo lunes, miércoles y viernes. La cosa no tiene (sólo) que ver con un conflicto generacional. Hay viejos cascarrabias tan soberbios que se emperran en que cualquier tiempo pasado fue mejor, y hay jóvenes audaces tan prepotentes que respetan más a su smartphone que a la memoria de la gente.

Este mismo lunes arrancan en distintas televisiones autonómicas los (pocos) debates entre candidatos previstos en esta campaña. El hecho de que aún se discuta o se pongan pegas a la celebración de debates abiertos, múltiples y sin corsés demuestra que nos queda mucho camino por recorrer en la profundización de la democracia.

A falta de directos, nos sobran vídeos. Y no están mal. Sirven para distinguir programas, estilos, mensajes, rostros y emociones. Hay que verlos. Pero el arriba firmante, con alma de colchonero, sabe muy bien que los mejores spots no ganan campeonatos. Sirven, eso sí, para compartir ideales, emociones, y para establecer complicidades acerca de lo que de verdad importa. Que no es poco.

Vídeo electoral del PP: 'Hacer, trabajar, crecer'. 



Vídeo electoral del PSOE: 'Gobernar para la mayoría'.



Vídeo electoral de Izquierda Unida: 'Con la razón y con el corazón'.



Vídeo electoral de Podemos: 'El día del cambio'.



Vídeo de Ciudadanos: 'España pide cambio'.



Vídeo de UPyD: 'Somos libres'.



Vídeo IU-Comunidad de Madrid: 'El corazón de la izquierda'.



Vídeo Ahora Madrid: 'Capital del cambio'.



Vídeo Barcelona en Comú: 'El run run'.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 11/05/15 20:15

    Usar las herramientas que permitirían un flujo directo entre los partidos políticos y los ciudadanos, que como bien dice el Sr. Maraña ya existen, obligaría a dos cosas a día de hoy muy dificiles de conseguir: por parte de los primeros mostrarse tal cual son sin imposturas ni falsas máscaras, y por parte de los segundos memoria histórica (pretérita y reciente), y voluntad de analizar hechos y actitudes más allá de la palabrería de los demagogos de turno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dossy Dossy 11/05/15 18:20

    !Ojalá las campañas fueran como desea Maraña!. Mientras tanto, seguiremos luchando para transformar las estructuras corrompidas y alumbrar un mundo más justo e igualitario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 11/05/15 17:26

    A mí me parece "El run run" de Ada Colau el más logrado. Le daría el primer premio en música, guión e interpretación. Haría una mención especial para "Con la razón y el corazón de IU" por su sobresaliente combinación de arte y política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmam jmam 11/05/15 16:13

    Despues de lo de GB pánico me entra. Espero que seamos capaces de romper la cerradura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Khalo Khalo 11/05/15 13:41

    Es tiempo de izquierda, más claro ... el agua!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 11/05/15 11:49

    Un dia me cuena usted como puede ser una persona tan tranquila tanto en su verbo como en sus maneras, siempre espero impaciente (como soy) que salga usted en alguna tertulia. Ahora mi opinión es que hemos alcanzado tanta degeneración personal que  solo conpramos productos y miles de veces no, nos hacen ni siquiera falta ,esa compulsión por comprar esta instalada en todos por eso es muy dificil vender ideas para ello se necesita una reflexión y un conocimiento que esta sociedad en general no posee pero que yo que no quiero ser fatalista espero que algún día nuestros hijos la tengan. Algunas veces pienso sinceramente en hacerme existencialista. Mi mas sentido reconocimiento por la labor que esta haciendo estos días. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.