x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diario de campaña

Algunas bobadas sobre el 15-M

Publicada el 15/05/2015 a las 06:00 Actualizada el 14/05/2015 a las 21:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Llegamos al ecuador de la campaña electoral, que coincide con el cuarto aniversario del 15-M. Con esta excusa volverá a asomar uno de los rasgos más característicos de este país: la absoluta seguridad con la que cada cual cree tener razón en todo momento y acerca de lo que sea, incluso cuando cambia de opinión sobre el mismo tema. Si tú no varías la tuya al mismo ritmo, ¡horror! Puedes convertirte en antipatriota-buenista-pesebrista-radical-perroflauta-titiritero-trasnochado-viejuno… o múltiples combinaciones de todo eso, según sople el viento del discurso único en el instante concreto.

Hay voces bien sonoras en los medios que dieron por muerto y enterrado el 15-M por navidad del mismo año. Que el PP ganara por mayoría absoluta las elecciones generales les puso todavía más fácil la gimnasia de darse la razón a sí mismos y concluir que aquello había sido una especie de enorme botellón sin mayor significado sociológico, amplificado por algunas televisiones y por esa gente que dedica el tiempo libre a discutir en las redes sociales. Cuando Sol volvió a llenarse de vez en cuando, o se produjeron concentraciones multitudinarias y pacíficas ante el Congreso, esas mismas voces no aceptaron que el espíritu del 15-M siguiera vivo sino que decidieron que se trataba de grupos muy bien organizados y peligrosos para la estabilidad institucional, de modo que lo apropiado era endurecer la legislación sobre el derecho de reunión y manifestación y sobre el ejercicio de la libertad de expresión. Una labor a la que el PP se ha entregado con entusiasmo.

La salud del muerto


El resultado de Podemos en las elecciones europeas de hace un año, por sorprendente que fuera para políticos, tertulianos y encuestadores de todo signo y condición, permitió de inmediato lucirse a los mismos perspicaces analistas que habían dado por muerto el 15-M, porque decidieron que Podemos era la articulación política de aquel movimiento indignado. No han explicado cómo se puede articular políticamente a un muerto, y tampoco importa mucho a estas alturas. (*)


Me preguntan colegas de un canal británico de televisión dónde creo que está hoy el 15-M. Y respondo eso que sienta tan mal en algunas tertulias españolas: no lo sé. Entre otras razones porque seguramente nunca estuvo en ningún “sitio” concreto. Algunos creyeron o quisieron creer que todo empezaba y acababa en la Puerta del Sol, o en unos cuantos blogs, o en determinadas plazas de barrios de las ciudades. Otros quizás pensaron que bastaba con traducir en propuestas políticas unos cuantos gritos de la indignación, desde el “no nos representan” hasta “democracia real” o “no hay pan para tanto chorizo”. Quien se arrogue en exclusiva la representación del 15-M contradice precisamente una de las esencias de su espíritu, y ese tacticismo quizás le pase factura.

Efectos visibles


Harán falta más de cuatro aniversarios para averiguar exactamente la trascendencia sociológica y política del 15-M. O de los 15-M, porque en ningún momento se ha tratado de un movimiento único, ni en origen ni en desarrollo. Como mucho, uno se atreve a citar a los colegas británicos algunas cosas que probablemente no habrían sucedido en España sin el 15-M: no existiría Podemos; ni el rápido empuje de la réplica a ese fenómeno desde la derecha, Ciudadanos; ni se habría extendido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); ni se habría elevado tanto la exigencia de transparencia y honestidad en la política; ni se habría hecho tan evidente la crisis del bipartidismo o incluso del partidismo. Sin el 15-M posiblemente los aparatos de las formaciones de izquierda seguirían acomodados en su inercia, en su modo de vida, confiando ciegamente en las marcas y muy poco en las personas. Ni en el PSOE habrían pensado para Madrid en Ángel Gabilondo ni en Izquierda Unida habrían pedido a Luis García Montero que diera un paso más en su compromiso. En el PP, por el momento, resulta muy complicado percibir consecuencias del 15-M. (Desde el poder todo se ve o se intenta ver con mucha mayor distancia).

Lo ocurrido hasta hoy sería inexplicable sin la realidad digital, sin las redes sociales, pero también sin la insoportable corrupción y sin una gestión injusta de las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis financiera. El 15-M tampoco fue un big-bang del que surgió un mundo nuevo. Hay mucha gente en la marea blanca, en la verde, en las protestas que echaron abajo la ley Gallardón contra el aborto y en todo tipo de movimientos cívicos (incluidos muchos militantes de grupos políticos y sindicatos) que llevan peleando en defensa de los derechos sociales desde mucho antes de la primera acampada de Sol.

Una de las mayores bobadas que hubo que escuchar en mayo de 2011 sobre el 15-M fue que hacía daño a la Marca España. Acaba de repetirlo la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, a quien habrán llamado los mismos colegas del canal británico, sorprendidos por cierto de que el PP siga encabezando todas las encuestas pese a los escándalos de corrupción. Según ellos, eso sí que mancha la Marca España.

(*) Si a alguien le interesa conocer el origen y desarrollo de Podemos, últimamente se han publicado hasta nueve ensayos diferentes. Por la información que aporta, cabe destacar 'Podemos. Objetivo: asaltar los cielos', de Jacobo Rivero, editado por Planeta.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • Albert Altam Albert Altam 19/05/15 17:45

    Estoy muy de acuerdo con vd. A ver si gracias al 15M y Podemos Espagna cambia y deja de darme tanta vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 17/05/15 15:05

    Haga lo que quiera la web. No pienso jugar a esto. Sr. taxista y rojo si le he molestado le pido disculpas. Sr. Infolibre no es serio su estilo de moderar, es más bien absurdo y arbitrario, si sólo admiten derechos para socios estaría bien que lo advirtieran. Quizá deba pedir disculpas a todos los usuarios pero creo que sería sobreactuar más aún cuando sólo expreso mi opinión. Se lee cada cosa que qué quieren que les diga. Libres e independientes pero sólo unos pocos y previo pago, en fin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 17/05/15 14:14

    Percibo que Infolibre permite exabruptos de chóferes color rosa pero no contempla la defensa de sus afectados. No hay nada como ser socio. ¡Mecachis!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 16/05/15 00:46

    Gran éxito del 15-M, mayoría absoluta del PP, en todas las instituciones políticas, económicas, judiciales y medios de comunicación, Su nuevo éxito consistirá en el mantenimiento de un poder corrupto, del PP, en el poder. Mientras tanto sigamos con panegíricos, sobre el 15-M. De la educación, infantil, general y universitaria no se habla, de la sanidad privatizada nada, de la ley mordaza nada, del sometimiento de los medios de comunicación nada, de lo importante nada, El PP debiera de dar un homenaje, a todos los que han contribuido a su asalto y permanencia en el poder. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 15/05/15 21:31

    Veo que Infolibre sigue con lo mismo. Resulta curioso que haya comentarios publicados a los veinte minutos y otros no aparezcan en la web ni tres horas después. De verdad, si van a publicar arbitrariamente, agradecería que lo dijeran y uno no pierde su tiempo. ¡Y tienen el cuajo de hablar del 15M y la libertad de expresión! Un poco de vergüenza no les vendría mal. Tiene cojones hacer perder el tiempo así a la gente. Este no lo publiques, he dicho cojones y eso está muy feo. Infolibre y su patético estilo de moderación de comentarios. Hala, a la verbena, a bailar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • taxista y rojo taxista y rojo 17/05/15 08:57

      Tranquilízate y respeta a los demás

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • L´inconsciente L´inconsciente 17/05/15 10:56

        El tuteo se lo guarda y el respeto se lo aplica. Vamos hombre.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • eltabanero eltabanero 15/05/15 19:45

    Celebramos hoy el cuarto aniversario del inicio del movimiento 15-M.  Motivo de mofa inicial por parte de muchos politólogos de medio pelo que vendieron como una protesta de marginales "perros y yayo flautas" lo que era una manifestación espontánea y tranversal de ciudadanos indignados ante el abuso del poder y la corrupción cómplice de la clase (¿casta?) política.  Cuatro años después el malestar inicial del 15-M se ha configurado políticamente provocando un seísmo social y político y dejando en evidencia de nuevo a los iluminados que anunciaron su fracaso de antemano.  Podemos no es el 15-M pero es evidente que mucho menos y tampoco lo es Ciudadanos. No nos devanemos los sesos tratando de "geolocalizar" políticamente al espíritu del 15-M.  Disfrutemos de nuestro 4º aniversario y felicitémonos  por ello,  el espíritu intangible y difícil de ubicar en política del 15-M somos todos los ciudadanos que activamente, críticos,  solidarios, honestos y comprometidos lo alimentamos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 15/05/15 19:01

    Si el 15m no hubiera estado apoyado desde el principio por medios, periodistas, empresarios de medios, contantemente el television, prensa  que despues ha seguido apoyando a quienes salieron de alli, a Podemos, intereso para hundir al socialismo, asi se demostro y asi se sigue persiguiendo. Hubo mucho diento detras, y no es un invento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 15/05/15 18:54

    Hola Sr. Maraña, gracias. Que el 15M fue un movimiento político no creo que tenga lugar a duda pero esos análisis que se hacen en modo electoral no cuadran con lo que allí se vivió aquellos días, doy fe, como el Luisma. Lo más importante que aporta la movilización ciudadana, le llamen como le llamen, es la educación política, no formar parte de tal o cual candidatura, defender a tal o cual partido. Lo más importante es que antes nunca existió un foro donde sentirse soberano, parecía real. Particularmente me llevaban los demonios cuando escuchaba conversaciones en las que el futuro que se pretendía era UPyD, hoy sería Ciudadanos, pero existió durante unos días un lugar de expresión y comunicación. Sólo eso, su diversidad, es lo que lo hace grande, y claro, despista. Se confunde quien crea que aquello fue una expresión de la izquierda, ni mucho menos. Hubiera sido precioso pero no fue así. ¿El día 23 en Sol?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dossy Dossy 15/05/15 18:41

    !Enhorabuena por el artículo y por la existencia del 15M!. !Claro que está vivo!. Para mi el 15M está en el aire fresco y honrado que anima a muchas personas a Cambiar. Está en las MAREAS, en el despertar de jóvenes, abuelos...Consigamos lo que consigamos, no perdamos la esperanza y las ganas de regeneración. Si PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 15/05/15 15:20

    Una bella utopia que se convirtio en un buen negocio para empresas mediaticas, periodistas y alimento de tertulias . Una retroalimentacion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.