x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Cuando se nos quebró la salud

María José Sánchez Rubio
Publicada el 18/05/2015 a las 06:00
La salud es un derecho que tiene valor en sí mismo. Así lo entendemos en el Partido Socialista. Un derecho que ha costado mucho esfuerzo hacer accesible a la totalidad de las personas que viven en nuestro país. Décadas de construcción de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal y público, del que fue referente un Gobierno socialista siendo ministro Ernest Lluch. Un sistema que se está desmontando y mercantilizando con la llegada al Gobierno del Partido Popular.

Al albur de la crisis, la derecha ha convertido nuestro sistema público de salud en un sistema de aseguramiento. Y lo ha hecho a través de real decreto 16/2012, que quiebra la universalidad de nuestro sistema publico de salud, dejando fuera de cobertura a cientos de miles de personas en nuestro país y estableciendo barreras de acceso como es el sistema de copagos, que establece un modelo injusto de sanidad en el que el acceso está limitado a aquellos que puedan financiárselo.

En esta situación, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, Andalucía y Asturias, hemos mantenido la universalidad del sistema y la cartera de servicios, y no hemos aplicado los copagos en el ámbito hospitalario, garantizando un sistema igualitario donde todas las personas tengan el mismo derecho en el acceso a los tratamientos y a los servicios

Ante esta quiebra del sistema publico de salud provocada por las decisiones del Gobierno del Partido Popular, nuestro compromiso es revertir esta realidad y adoptar las medidas que eviten que el futuro se desmonte nuestro Sistema Nacional de Salud, para lo que blindaremos el sistema constitucionalmente como un derecho fundamental, promoviendo una nueva Ley de Sanidad que permita la cobertura publica universal y gratuita en la asistencia sanitaria. Con una financiación adecuada y sostenible, para lo que estableceremos que se destine a la sanidad un porcentaje estable de financiación de, al menos, el 6,5% del PIB. Esta medida estatal se complementará a nivel autonómico, y allí donde gobernemos aprobaremos una Ley de Sostenibilidad del Sistema Público de Salud que garantice su financiación.

La equidad en el acceso a los tratamientos también es una prioridad para el Partido Socialista, y para ello restableceremos la cartera común de prestaciones y servicios sanitarios, derogando la decisión injusta de excluir medicamentos de la cobertura pública, que aprobó el PP, y eliminando los copagos, que tanto daño están haciendo a las familias españolas.

Queremos un modelo sanitario transparente, con indicadores clave para conocer parámetros como los tiempos de espera. Una sanidad que evalúe el impacto en salud de todas las políticas y que cuente con una atención primaria fuerte y que atienda de manera particular a la cronicidad. Una sanidad en la que, en definitiva, la iniciativa pública lidere el sistema y que cuente con una nueva gestión en la que los profesionales se sientan reconocidos y respaldados, dotándolos de los medios para promover la investigación biomédica y la excelencia como un elemento importante del sistema sanitario.

En sanidad tampoco somos iguales allí donde gobernamos, y donde gobernemos. Los socialistas garantizamos la sanidad como un derecho irrenunciable y como una de las bases fundamentales de la igualdad entre las personas y los territorios.

———————————————————————————
*María José Sánchez Rubio es secretaria de Sanidad de la ejecutiva federal del PSOE y consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • M Peleteiro M Peleteiro 22/05/15 19:46

    Felipe Gonzalez no hizo ninguna convocatoria deplazas en sus 15 años de gobierno la ley Lluch esta hecha para privatzar la sanidad, con ella se hicieron las externalizaciones, los convenios con la privada, se inventaron las fundaciones, cooperativas, contratos basura, y Zapatero dejo los mismos contratos basura existentes en la sanidad que cuando llego, y en Andalucia la situacion es peor que en comunidades no gobernadas por el PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 18/05/15 18:35

    Veamos........empiezo por declarar mi repulsa al Rajoy System. Ello involucra toda su politica de servicios incluida la sanidad. Sin embargo lo de la equidad es muy discutible, porque a mi no me parece justo que un señor que viene de fuera a instalarse aqui con medios mas o menos discutible tenga desde el dia de su llegada los mismos derechos que un sr. como yo que lleva 42 años cotizados. Obviemos mi cotizacion y hablemos de la de nuestris padres: ¿Estamos seguros que estarian de acuerdo con este sistema pretedidamente igualitario?. A mi me resulta bastante ofensivo. Pienso que estas personas que jamas, repito, jamas han contribuido al sostenimiento del estado español deberian "igualarse" a los que llevamos unos cuantos años haciendolo. No pretendo que paguen lo mismo que yo he pagado en 42 años, pero lo del euro por receta o los cinco euros por visita si que estaria bueno aplicarselo. Y no seriamos los primeros en hacerlo........Eso seria bastante mas "igualitario".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 18/05/15 17:29

    El Psoe estuvo dos legislaturas antes de llegar al poder el PP, como es posible nos preguntamos que no tuviera voluntad política de derogar el decreto ley  15/97 que posteriormente ha utilizado también el partido Popular. Si ha eso añadimos la complicidad en modificar el art. 135 de la constitución tenemos todo lo que hoy existe que ya no se llama privatización si no externalización de servicios. Va ha ser difícil convencer a los ciudadanos de que ustedes no tuvieron nada que ver en el desmantelamiento. Andalucia es una comunidad más no otro país diferente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jlobo Jlobo 18/05/15 17:40

      Esacto, porque no piden perdón? llegan tarde a reclamar, muy tarde, mas de 30 mareas blancas. Son igual de responsables.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 18/05/15 17:38

      A que diablos se refiere Vd. , serà capaz de explicarlo para que se entienda...?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Panchon Panchon 18/05/15 14:26

    http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=comunicados 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/05/15 08:41

    La equidad significa el uso de la imparcialidad para reconoseer los derechos de cada uno, incluidos por supuesto los derechos "Universales". La Equidad en cualquier caso adapta las reglaas  con el fin de hacerlas mas justas.  La equidad por tanto es la norma mas justa de la aplicaciòn de un derecho porque la norma se adapta a una situacion en la que esta sujeta a los criterios de igualda y justicia.  Es de agradecer que de vez en cuando podamos llegar a saber  interpretar esa "realidad de lo que ya conocemos" ; explicadas y analizadas por personas que saben lo que dicen; Como es el caso en esta ocasion de Maria Jose Sanchez. ¡¡ Muchas gracias por ello!! . Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión