x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Irregular e impresentable

Publicada el 02/06/2015 a las 06:00 Actualizada el 01/06/2015 a las 23:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Gracias a la colaboración con el BuzónX del movimiento ciudadano Xnet, infoLibre tiene pruebas de que Miguel Blesa financió desde Caja Madrid durante catorce años a 13 fundaciones ligadas al Partido Popular, al PSOE, a IU-CM y a Comisiones Obreras. ¿De forma delictiva? No lo sabemos, porque eso tiene que decirlo la justicia. Pero sí de forma absolutamente irregular e impresentable.

Este nuevo escándalo afecta al señor Blesa, y al exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno, y al hoy encarcelado Francisco Granados, exnúmero dos de Esperanza Aguirre, y a dirigentes del PSM como José Cepeda o de IU-CM como Ángel Pérez. ¿Por igual y en el mismo grado? Claro que no, aunque la responsabilidad de cada cual sólo es posible conocerla si todas esas fundaciones regularizan sus cuentas y balances para conocer a qué se ha dedicado hasta el último euro procedente de Caja Madrid.

Lo que sí sabemos es que algunos correos desvelados en su día por infoLibre ya reflejaban que eran los propios partidos políticos y el sindicato quienes indicaban al equipo de Blesa cómo preferían que se distribuyera el dinero entre las entidades beneficiadas. No había un criterio de necesidad cultural o social o benéfica, sino que el reparto se computaba “sensibilidad a sensibilidad”, como explicaba sin pudor en otro correo el propio Spottorno, durante un tiempo director precisamente de la Fundación Caja Madrid, que era quien “donaba” los fondos alegremente: políticamente.

Lo que esta información denuncia no es en absoluto que los 14,5 millones de euros recibidos por los entes ligados a partidos y sindicatos tuvieran un uso fraudulento. Lo clamoroso es que es imposible saber (de momento) si todo el uso fue correcto y adecuado a los fines de las propias fundaciones. Que Caja Madrid daba subvenciones a cambio de nada (salvo si se pone precio al apoyo a Miguel Blesa como presidente) está claro. Que cada uno de los receptores lo dedicara a estudios valiosos, a jornadas de debate interesantísimas o a financiar actividades de cada una de las “sensibilidades” representadas es lo que convendría aclarar.

Dos fundaciones muy diferentes

Bastan para entendernos dos ejemplos muy diferentes, aunque Spottorno pudiera adjudicarlos a una sola “sensibilidad”. La Fundación 1º de Mayo de CCOO es uno de los centros de estudios económicos y sociales más respetados y solventes, en el que colaboran economistas y especialistas en diferentes materias, cuyos trabajos pueden contrastarse en las publicaciones oficiales que edita y en los centenares de actos que organiza. La Fundación de Estudios Municipales y Territoriales (Fundeste), presidida por el líder de IU-Madrid Ángel Pérez, recibió 1,7 millones de euros de la Caja, pero no presentó cuentas durante veinte años. El destino de los fondos que recibía es un enigma, aunque hemos sabido que Fundeste compró dos locales a una cooperativa que tenía aún menos actividad que la propia fundación.

Incluso hay algún ente sobre el que otros procesos judiciales han aportado datos esclarecedores. El juez Pablo Ruz dejó acreditado que Fundescam, ligada al PP de Madrid y receptora de fondos de la Fundación Caja Madrid así como de empresarios cercanos como Arturo Fernández o Gerardo Díaz Ferrán, sirvió para financiar actos electorales de al menos dos campañas de Esperanza Aguirre.

Por todo ello, y por lo que sigamos conociendo en el futuro gracias a trabajos como los de Xnet e infoLibre, resulta como mínimo osado que Aguirre siga dando doctrina sobre lo que quieren” o no quieren los madrileños, como ha hecho en un artículo publicado este lunes en ABC con el título de “La verdad”.

La verdad es que aún faltan muchas explicaciones que dar a la ciudadanía sobre la milmillonaria ruina de Caja Madrid, origen y causa de un rescate financiero que pesa sobre el bolsillo de todos los contribuyentes.

P.D. Ha sido citada a declarar como imputada Tania Sánchez, ex candidata de IU que abandonó esta organización tras haber sido elegida en primarias candidata a la presidencia de la comunidad de Madrid. Será la justicia quien decidirá si tiene o no responsabilidades en posibles delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por no haberse inhibido como concejal del Ayuntamiento de Rivas en la votación de adjudicaciones que favorecían a la cooperativa de un hermano suyo. Más allá de lo que dicten en su día los tribunales; más allá de que en el origen de estas denuncias haya un afán de venganza partidista, y salvando una distancia sideral respecto a lo que han hecho otros sujetos nombrados más arriba, lo cierto es que Sánchez tuvo un comportamiento irregular e impresentable.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

50 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 23/06/15 10:10

    Yo opino que al autor de este artículo, de unos mimbres que pocos periodistas pueden lucir, le ha llegado el momento de, sin abandonar la objetividad máxima que debe exigirse a sí mismo todo periodista, se posicione abiertamente a favor del partido de los profesores. Pues el grave problema de este país es que millones de personas somos más exigentes con nosotros mismos que con los demás, en medio de unos cuantos puñados que se caracterizan por lo contrario: son exigentes con los otros en la medida que son tolerantes con su canallismo. Ahí tenemos a la mayoría de periodistas oficialistas, como a la mayoría de economistas que comparecen públicamente que, o son neoliberales y refuerzan este sistema deplorable, o son monárquicos a machamartillo o alardean de patriotismo de pacotilla (ése que es el último refugio de los canallas), o toman la prudencia y la moderación como debilidad... Es la hora de la radicalidad también en periodismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 23/06/15 09:01

    Jesús Maraña define como irregular e impresentable lo de Tania Sánchez para que los recalcitrantes no se lo objeten como argumento frente a las acusaciones contra los ladrones de lo público en cantidades industriales. Si nos ponemos así, es como lo de los 1.800 euros de Errejón o lo de Monedero que no hay por donde cogerlos como culpables de irregularidad y de impresentabilidad. Pero es que si apretamos un poco más las tuercas a las andanzas y "méritos" de unos y de otros, es imposible que alguien que gane más del salario interprofesional lo merezca y no sea irregular e impresentable. La forma de fijar salarios y distribuir la riqueza en este sistema es abominable. Sólo se libran de tener un cadáver en el armario los que para sobrevivir han de ir a los centros de beneficencia. Los demás somos corruptos por consentir este estado de cosas y por definición...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ina Ina 11/06/15 12:02

    Lo que me parece de verdad, IRREGULAR E IRRESPONSABLE, por tu parte es la P.D, en la que mezclas sin ningon rubor en el mismo articulo EL ROBO Y EXPOLIO DE BANQUIA con la gran mentira urdida contra Tania, cuando el objetivo de esa denuncia(y lo sabes perfectamente) no es sino la eliminacion politica de una persona que resultaba inflexible con la corrupcion e insufrible para  los corruptos dirigentes de IUCM+ PP,  estaba reclamando transparencia y demandando sus ceses. Tu sin embargo sin ningun escrupulo le pones en el mismo articulo y le metes en el mismo saco Tu sabras porque, el resto solo nos lo podemos imaginar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Saido Saido 10/06/15 15:24

    A Angels#46,Ni revolución(quizás la menos mala de las soluciones),ni bombas de esas que matan a todos(buenos,malos y regulares.No es imposible que un mal día,a un loco mandatario mundial,le diera por apretar el Botón Rojo en un acto de Patriotismo);como decía,,ni revolución,ni bomba.Solo quiero sentido común y honradez;si vota debe haberse leído,y comprendido lo que dicen y harán los Partidos,esto es razocinio,y Honradez con uno mismo y con los demás.Saludos y SaludYa soy viejo,estoy harto cansado de las mentiras de los políticos y no creo en ellos ni en ninguna de sus Instituciones que crearon para su beneficio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tapete tapete 09/06/15 00:38

    ¿De qué va el tema? Es por no leer todo el artículo. Y desde luego estoy de acuerdo en un 99´9 % con lo que dice Saido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Saido Saido 08/06/15 17:13

    Alfar#1.Dice que no llega a entenderlo,pero si es como lo explica si esta muy claro(hay que volver todo el calcetín de revés,pero todo todo.Esta Sociedad,sobre todo en este Estado,me recuerda absolutamente a la película El Padrino,empieza,como es y se ha estructurado la MAFIA,y el final que parece y quiere parecer que no son tan malos y a muchos espectadores,les quieren hacer ver,que quieren lo mejor para el pueblo(si este es pueblo rojo comunista hay que matarlos,oído en una manifestación)Sres.yo personalmente no creo en el 99%de lo que hacen las Instituciones de esta Sociedad.Este Estado está estructurado,con sus distintos estadios,como una MAFIA,hay que dar la vuelta al calcetín!!!comoooo!!!.......???A pensar tocan.Saludos y Salu 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 09/06/15 15:44

      ¿Que propone? ¿revolución o bomba de neutrones?. Simplista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Adolfón Adolfón 06/06/15 14:46

    Es Vd. D. Molete todo un filósofo, aunque a mí Kant que la traiga floja, prefiero a Heidegger.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 08/06/15 06:01

      Por naturaleza desde la cuna la familia nos viene impuesta, es privilegio nuestro despues,  elegir nuestraas amistades y dar privilegio o nò, a las mismas.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 06/06/15 09:39

    CRITICA DE LA RAZON PURA - [KANT] ;  DIRAE nos ofrece la suguiente definiciòn: Paralogismo=  se trata de un razonamiento falso, formalmente erròneo que , a diferencia  del sofisma o  de la falacia no  requiere voluntariedad de engañar, su apariencia de validez es lo que induce a error, segùn Kant la nasturaleza humana se ve inducida por su propia naturaleza a cometer determinados paralogìsmos,  razonando engañosamente  acerca de determinados temas.Tambien las falacias son razonamientos que parecen correctos, pero no lo son , es decir son razonamientos con truco, mas castizamente la falacia  es la accion de "metertela doblada", ya que no hay ninguna relacion  etimològica entre los tèrminos.  no tiene porqque ser malintencionada, simplemente son una manera de sacar adelante una determinada postura sin tener argumentos suficienes, son habituales en la pulicidad y en la politica, y por que no decirlo alimento de los medios de comunicaciòn.  Molete. PD. vean la disparidad de sus recetas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Adolfón Adolfón 05/06/15 17:34

    Las cosas como son, Blesa tenía que estar en la cárcel hace 15 años, y a Rato darle un premio de 20 años por su buen hacer en Bankia. Menuda camada de chorizos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 04/06/15 21:18

    ¿Adjudicó Tania esos dineros a su hermano en solitario?.Estudiando a fondo el tema paréceme poco comparable al resto de la noticia por: 1)Su voto fue acompañado de los de otros partidos y no fue decisivo.2)No fue a su hermano sino a una cooperativa de la que era administrador.3)Se empleó para lo que se dió.3)Solo sucedió una vez de las múltiples que se produjeros a lo largo del tiempo.4)En años nadie protestó hasta que se presentó como candidata.5)Nadie ha demostrado que se beneficiaran personalmente de esos dineros ni ella ni su hermano.RESUMIENDO:Es incomparable con la noticia sobre Caja Madrid y sus beneficiarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gusalo gusalo 05/06/15 18:36

      Muy de acuerdo: Puedo coincidir en que el comportamiento de Tania “fue irregular”, como dice Maraña –después de subrayar “la distancia sideral respecto a lo que han hecho otros sujetos nombrados más arriba”– en su posdata. Y esta distancia consiste principalmente en esas cinco diferencias (seis, con la 3ªbis) que usted formula. Me parece esencial recordar esas diferencias antes de emitir un juicio ético que la compare con los ....  Mejor no nombrarlos aquí, puesto que  también coincido con la frase con que usted resume el comentario. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.