x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Que gane Rajoy y otras hipótesis

Publicada el 22/04/2016 a las 06:00 Actualizada el 21/04/2016 a las 13:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No es verdad que las elecciones del 26 de junio vayan a dejar un mapa político bloqueado como el actual. Sí, puede ser que la aritmética parlamentaria siga siendo más o menos la misma. Pero incluso aunque fuera idéntica a la actual, sería inaudito que los partidos no cambiaran de estado de ánimo y de actitud tras meses de negociaciones, escenificaciones y bloqueo, y alargaran el impasse aún por más tiempo. En cualquier caso, pequeñas variaciones en el porcentaje de voto suponen casi siempre variaciones importantes en el reparto de escaños, por lo que el panorama político cambiará con seguridad en el verano, incluso –insisto– aunque no haya alteración sustancial en el orden de los partidos y sus posibilidades de formar mayorías.

Así las cosas, y viendo las tendencias que apuntan las encuestas, a veces de modo contradictorio, ¿qué podría pasar? ¿Cuáles serían las consecuencias políticas previsibles en los distintos escenarios?

Imaginemos que gana el PP con un resultado igual o mejor al de diciembre. El resto de los partidos, en mayor o menor medida, ¿no aceptarán aún entonces que Rajoy debería tener carta blanca para formar Gobierno? A un marciano que viera la situación desde la distancia, le parecería una locura que tras dos victorias electorales el partido ganador no pudiera formar Gobierno. Al PSOE y a Podemos les costaría mucho aceptarlo, y no lo harían probablemente, pero Ciudadanos y los demás apoyarían con sus votos la investidura. Incluso es probable que hubiera fuertes presiones para que la izquierda se abstuviera en la medida necesaria para que Rajoy siguiera en Moncloa.

Imaginemos que el PSOE obtiene un mejor resultado que el 20-D, con respecto al PP y a Podemos, y que Ciudadanos sube. ¿Insistirá Pablo Iglesias en no dar su apoyo a Sánchez? ¿Cómo podría justificarlo ante su electorado? Es incluso probable que la tensión sobre esa decisión pusiera en dificultades a Pablo Iglesias en el mantenimiento del orden interno. Sánchez sería presidente, por muy precarios que fueran los apoyos parlamentarios.

Imaginemos que se produce el sorpasso y Podemos supera al PSOE en número de votos. Aparecería el fantasma que más asusta a los socialistas: la pérdida del liderazgo de la izquierda española. Es entonces cuando el cuestionamiento de Pedro Sánchez se haría público y evidente. Incluso en esas circunstancias, lo más probable es que el PSOE no apoyara un Gobierno de Iglesias y prefiriera abstenerse para facilitar uno de Rajoy, aunque esa decisión generaría un fuerte debate entre los socialistas y una fractura quizá letal.

Sé que hago pura política-ficción. Estamos en una situación obviamente inédita, la ciudadanía aún está digiriendo que tendrá que votar de nuevo y quién sabe lo que deparará esta extraña campaña electoral que está empezando. Pero tenemos razones para sospechar que, por muy leves que sean los cambios en los porcentajes de voto, los cambios en la política española pueden ser dramáticos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

123 Comentarios
  • Casirojo Casirojo 29/04/16 00:33

    Enhorabuena por su articulo de opinión.De todas las formas, tengo que decirle que la unica propuesta de la "izquierda verdadera" es el sorpasso al PSOE,su autentico enemigo.No importa no gobernar(no saben y tienen miedo a la situacion real)su mayor virtud son los mitines y los performance en Tv,en eso son unicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 29/04/16 11:14

      #comenetario 120 Casirojo:  ¡Zas! has dado en la diana. Amigo Casirojo, te felicito,    Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 28/04/16 11:18

    .........Pues que quieren que les diga...."-Leidas hasta aaqui  sus palabras, sus comentarios, solo se me ocurre recordarles que los hombres segùn Aristòteles: Asì lo entendiò en un famosìsimo texto a partir de la afirmacion de la ignoracia , nos decia que los hombres comienzan y comenzaron siempre  a filosofar movidos por  el estupor , al principio estupefactos ante los fenòmenos sorprendentes mas comunes, luego avanzando poco a poco planteandose problemas mayores..-como los cambios de la luna y, los relativos al sol, las estrellas y la generacion del universo (por ej.): Pero sabido es que quien se plantea un problema o, se admira por algo, reconoce su ignorancia..-por eso es tambien que quien admira los mitos, es en cierto modo un filòsofo, pues el mito se compone de elementos que dejan estupefacto, de  suerte  es que si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en busca del conocimiento y no por ninguna utilidad, precisamente porque la ignorancia es un modo de intelecciòn  afirmativa. El hombre tiene que ir aprendiendo a ignorar, solo asì puede  crear nuevas y simples aprehensiones que a su hora puede conducir desde la ignorancia a otros modos de intelecciòn  afirmativa. El acceso a ola ignorancia al margen y  por encima de la nescencia es un duro movimiento intelectivo.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/04/16 23:51

    El concepto o la idea no debe seer comprendible como una especie de objeto mental suprasensible, sino que debe comprenderse como la capacidad mental de usar nlas palabras de manera humana, inteligente y adecuada; capacidad que se realiza y actualiza en nuestras proposiciones, conocemos el significado de una palabra cuando somos capaces de comprender lo que significa y de utilizarlas correectamente.Pero esa capacidad de uso  correcto implica la existencia de ciertos y determinados procesos mentales, eidèticos: por ej. la capotaciòn de relaciones de semejanza o analogìa entre los objetos que pertenecen a un conjunto determinado, e igualmente implica la capacidad de explicar, aun  que sea de modo aproximado las reglas que gobiernan el uso correcto de esa palabra, dicho de otro modo, implica la capacidad de dar definiciòn  de nuestras palabras. ¡me parece que estamos de acurdo en esto!  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/04/16 23:27

    El Lenguaje verbal o escrito ayuda a aprender mas sobre uno mismo y, a mejorar las relaciones con los demàs: Tambien a saber que tipos de personas tenemos por delante. Pero debemos terner cuidado de aquellos que sus infulas de "estrella" les delata como a palafustanes que hacen creer al mundo que incluso tienen "linaje".   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/04/16 23:10

    .......un, dos tres.....faltan de editar 108 y 109...donde estàn...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/04/16 23:05

    La aficiòn a compartir interactivamente pensamientos y emociones sobreeste rincòn del mundo con lectores proximos o lejanos geogràficamente o, ideològicamente es muy gratificante para quien se reconoce como un simple y locuaz mortal; tal vez frustrado en muchas singladuras pero impenitente y vocacional; ya lo dijo  Don Quijote: Podran  los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ànimo les serà imposible.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/04/16 20:11

    Las principales caracateristicas del pensamiento postmoderno son  el relativismo, la irracionalidad y, la crìtica a los valores y al -cientificismo- , los abusos del lenguaje, la falta de fundamentos y, el mal de ojo de terminologìa cientìfica..-cuyo significado a menudo ignoran - y, a veces un cierto disfraz de izquierda polìtica: por ej.  Lacan mezclaba  su 'ciencia' con topologìa, matemàticas y lògica; Baudrillard, con Geometria; Deleuze, con la Fìsica, La Botànica y, la Pseuciencia  del psicoanàlisis; Virilo con la  Fìsica relativistas, etc.. Pero todos tienen algo en comùn : No sabian de que hablaban  ni conocian los conceptos que empleaban. Es una especie de "opinologìa" sobredimensionada o, un horrendo genero literario para snobs y pseudointelectuales...-en la condiciòn  posmoderna  creamos nuestra propia realidad basandonos  en nuestras preconcepciones internalizadas. Como ya no hay una sola realidad, somos libres de  crear nuestra propia verdad...no existe lo verdadero o lo falso, solo un nùmero infinito de "relatos" igualmente "vàlidos".  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 25/04/16 21:48

      Por favorr, no copie textos: http://www.filosofiaenlared.com/2015/04/el-posmodernismo-y-sus-complicadas.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 25/04/16 22:39

        #comentarios 106 y 107 Rasec: Las diatribas expresadas en sus comentarios sobran de plano, se lo aseguro: Pues hay "eruditos a la violeta" mencionados satiricamente ..-y eso lo admito- que construyen  un conocimiento autentico, de la vida, de las cosas, de los hechos que nos rodean , dedicados a estar cerca del conocimiento, de lo que ocurre en una sociedad hoy, mas que nunca muchas posibilidades de adquirirlos a traves de la inteligencia digital entendidas como la capacidad de adquirir conocimientos,  desarrollar habilidades y tomaar decisiones para enfrentarse a los poblemas de la vida con la ayuda de la tecnologìa de la informaciòn  y la comunicaciòn  con un fìn muy concreto: Ser mas libres y vivir lejos de la falsa erudiciòn  predicada por aquellos que tienen la mente capturada (mentecaptto) que ni siquiera permiten saludar de cerca la sabiduria.  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        0

        0

        • Rasec Rasec 26/04/16 13:42

          No sé si tomarme en serio sus comentarios cuando son copia y pega de otros. https://joseantoniocobena.com/2011/11/06/

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 23/10/16 10:34

            #comentario nº 115 Rasec: El Lenguaje verbal o escrito ayuda a aprender mas sobre uno mismo y a mejorar las relaciones  con los demàs. Tambièn a saber  que tipo de personas tenemos por delante, por eso debemos tener cuidado con aquellos que con 'infulas ' de estrellas los delata como a pelafustanes, que hacen creer a todo el mundo que incluso tienen 'linaje'.     Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 23/10/16 10:47

              #comentario nº 122 Lunilla: La excentricidad jamas es prueba de Genialidad, sino lo opuesto de la originalidad, cuyo secreto consiste no en hacer las cosas de diferente manera, sinode organizarlas mejor. La originalidad puede partir de una juiciosa imitaciòn  seguida de innovaciòn. En ocasiones  los imitadiores anteceden a los originales. La originalidad no radica en decir algo nuevo sino en redescubrirlo y decirlo todo como si  nunca hubiese sido dicho por nadie. Confiando siempre que por muy modesto que sea el texto sea bueno y original, aunque la parte buena no sea original y la parte original no sea buena. A fin de cuentas algunos consideramos que un relato siempre serà nuevo y original ssi hacemos amables algunas verdades muy antiguas y las damos a conocer.   Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Lunilla Lunilla 26/04/16 16:17

            #comentario 115: Rasec: ¡Vamos a ver! amigo que de malo hay en ello, que le mueva a tanta iracundia contra mi persona sin que haya  mediado jamàs motivo o causa [conocido] por mi poarte contra la suya...?.Estarà conmigo de acuerdo en que la capacidad del ser humano para producir ideas, es un hcho constatable, y que la forma y manera de transmitir las mismas es acudiendo a sus "fuentes de pensamiento" que le confieren un conocimiento autentico de la vida , de las cosas y de los hechos. Le añadirè que hasta acudir a esta ciencia "madura" mis conocimientos se basaban en la Lectura- Libros y diario El Pais desde 1976 hasta que anulè la suscripcion en Agosto Sptbre de 2.013, me suscribè al Digital Infollibre, adquirì un ordenador de 2ª mano ..-sin saber ni tan siquiera si tenia un "boton" para abrir la tapa la ùnica leccion que me interesò fuè la forma de agrandar las letras, pues unas malditas cataratas me impedian llegar a una vision superior al 15% los cual me impedia la lectura de papel impreso Libros o periodicos. Aquello fue consecuencia de la multitud de cuaartillas y bolìgrafos que consumì,..-junto con la  vista de mis ojos, -redactando articulos sobre politica principalmente que redactaba a ordenador una persona de mi confianza y que olos editaba para mi consumo y repartia entre camaradas y amigos, traanscurria los años 2011-2012.  Desde el año 2.013 pese a mis limitaciones fìsicas, a traves de la Inteeligencia digital aprendì a estar mas cerca del cerca del conocimiento que nunca, en una sociedad que brinda hoy  muchas posibilidades de adquirirlos y expresarlos...-y creame si quiere, no busco copiar  nada ni lo necesito, en e sentido que vd. piensa..o por lo menos se expresa, pues cualquiera...yo mismo podria decirlo de usted , sobre los comentarios que escribe..por mucho que fuese uno de los fundadores de "attac"..., pues lo  que usted escribe....-yo ya me lo sabia- y ¡jamas! se me ocurriria decir ¡publicamente! con la saña que vd. utiliza...que ha copiado mi pensamiento. ¡Eso es imposible!...Un saludo afectuoso Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Rasec Rasec 26/04/16 18:08

              Yo no pretendo que mis ideas sean originales, al fin y al cabo mis conocimientos proceden de la lectura, pero no los copio de ningún sitio. O sí, en ocasiones, pero acostumbró a citar la fuente, tampoco es tan dificil decir "Fulatito en tal sitio dice:", es sencillo y queda mucho mejor.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 26/04/16 19:04

                #comentario nº 117 Rasec: Nadie nace enseñado si no es a llorar, esta es una de las primeras manifestaciones de la vida, como antònimo de circunspecto hay quien resulta indiscreto con ,   toda tendencia  a subrayar posibles defectos en otros, sin tòn ni sòn ....-a humo de pajas,  mostrando asì su deseo a destacar sobre el ajeno, o el contrario..[contrario inexistente en este caso] Molete.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

        • Almortas Almortas 26/04/16 00:56

          #106 y #107 vienen siendo, en leguaje coloquial, un ZAAAAASCA en toa la face

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 26/04/16 11:27

            #comentario 113 Almortas: ¿Eso le parece a Usted? y con que admiraciòn lo disfruta..¡¡Viva la Burricie!! ¡Zaasca!.   Molete.PD: ya tiene de que presumir

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • aitona aitona 25/04/16 14:12

    Me gustaría una izquierda “diestra” y no quiero ni izquierda ni derecha “siniestra”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 25/04/16 15:17

      #cmentario nº 101 Aitona: Pues lo siento mucho: pues cuando hemos disfrutado de una izquierda diestra la tachamos de "mierda" como el PP que es la diestra...y nos empecinamos en la izquierda "siniestra porque nos aseguran  en al "bazar" de las ideas polìticas, que es la verdadera. Molete.PD: Siga leyendo no tenga prisa hay tiempo hasta la elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • aitona aitona 25/04/16 16:01

        Sr. Lunilla: Me encanta la lectura y no tengo prisa. Por cierto le voy a hacer partícipe de lo último que acabo de leer: APUNTES PARA UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN POÉTICA. Digamos, por ejemplo: por un punto dado fuera de la luna sólo podrá trazarse a dicha luna una perpendicular y sólo una. O también: llámase barroco a todo aquel para quien la distancia menor entre dos puntos es la curva. Proposición: pasar de la poética de la moral a la moral poética. Ejemplo: de dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra. En resumen: más vale ser cabeza de león que cola de ratón. El mejor modo de esperar es ir al encuentro. (TREJO, MARIO ). Con afecto (Aitona)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 25/04/16 19:40

          #comentario nº 103 Aitona: Me alegro que sea consumado/a lector/a y muy buena comunicador/a, Gracias por estar ahì: Leer al igual que escribir es saber entrar en comunicacion coon los grandes pensadores de todos los tiempos ( ej. Mario Trejo; lamentablemente fallecido  [ 2.012] ); Leer antes que nada es establecer un diàlogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir su propòsitos, hacerle preguntas y tratar de hallar respuestas en los textos. Normalmente todos estamos dispuestos a creer aquello que nos gustaria que fuera cierto. Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, por esa causa hay gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo, solo aceptamos creer lo que se acomoda a nuestros deseos; El corazòn del hombre necesita creer en algo, hasta puede creer mentiras cuando no encuentra verdades que creer. ¡Muchas gracias por su atenciòn!  Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Rasec Rasec 25/04/16 21:50

            Por favor no copie textos: http://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprension-lectora.shtml

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Lunilla Lunilla 25/04/16 01:54

    ......."De dos cosas se ha de cuidar el hombre nuevo,De la derecha cuando es diestra y  de la Izquierda cuando es Siniestra.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manue Manue 24/04/16 10:42

    Pone vd. en duda que después del 26J, pero lo cree sinceramente?, últimamente estos chicos "progres" de la política moderna empeñados en acabar con el bipartidismo han abandonado la fábula que defendían antes del 20D, "política transversal" para intentar formar un "frente de izquierdas radical" que me gustaría pusiesen algún ejemplo de donde ha funcionado, para ello se inventan el "término segunda vuelta" pero según tengo entendido en aquellos países en que se celebra esta opción en la primera visita a las urnas (aquí ya hemos ido) se realiza la criba y en la segunda se opta entre las dos más votadas, estoy equivocado?, en esta segunda vuelta que ayer defendía el sr. Errejon es posible que se dé una situación parecida a la actual, y después qué? vamos a la tercera vuelta?, "Sres. Progres" en nuestro sistema electoral la segunda vuelta la estamos celebrando ahora y hay que mojarse el cupo, tenemos sola una opción la del 130 que puede ser mejorada y posteriormente se podría reformar esta ley electoral que al parecer no satisface a nadie, por último de verdad piensan vds. que este país necesita una transformación radical en vez de tratar de recuperar y mejorar a ser posible el "estado de bienestar" puesto en marcha por ese psoe que vds. os empeñais en asociar a la derecha pero que en vuestro fuero interno sabéis que no va a ocurrir, espero que no consigáis aburrir a los sufridos electores y sólo vayan a las urnas esos fieles seguidores que mantienen a los que hoy nos gobiernan a pesar de los pesares y aquellos que son nuevos en esto y algún que otro que aún escuchan cantos de sirena que la realidad del mundo actual que vivimos no  será posible realizar al menos mediante esa transformación radical que pretendéis llevar a cabo con esa alianza de siglas de izquierdas que posiblemente hará que muchos de los votos prestados a podemos vuelvan al partido que castigaron por no haber prevenido la crisis que se nos venia encima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.