x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El “circo” español

Publicada el 29/04/2016 a las 06:00 Actualizada el 28/04/2016 a las 20:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El New York Times habla del momento político español como un "circo". Utiliza la palabra dos veces en un artículo del lunes. La segunda vez, en la frase que cierra la pieza, lo hace por boca de un estudiante de arquitectura de Podemos. La primera, al comenzar, por boca propia, diciendo que "una palabra que parece venir a menudo para hablar de la política española es 'circo'".

Como algunos hemos respetado siempre al legendario diario neoyorkino por su calidad, por su posición ideológica y por su equilibrio, voy a huir del victimismo patriótico, habitual en estos casos, para defender modestamente que lo que nos pasa está lejos de ser un circo y es un ejercicio muy saludable de gimnasia institucional.

Habría que decir, en primer lugar, como hace con unas u otras palabras el propio NY Times, que el gran circo mundial está en estos días allí mismo, personificado en el clown más notable, de nombre Donald Trump. En este país nuestro seremos lo que sea, pero es difícil imaginar a un neonazi como ese optando a la presidencia del Gobierno.

Nuestra Constitución establece con claridad cuál es el procedimiento para la formación de un Gobierno nuevo. Y fija que si ésta no es posible, se repiten elecciones. No es cierto, como afirma el diario, y como el común de los mortales tiende a decir en las cafeterías, que estemos sin Gobierno. Tenemos un presidente y unos ministros y unos secretarios de Estado (en funciones) y, sobre todo, un cuerpo bien abultado de funcionarios (policías, médicos, fiscales, jueces, técnicos...), que vigilan para que funcionen las carreteras, las escuelas, los hospitales y los tribunales. El país no se ha paralizado en estos cinco meses, como sí se paraliza cuando el Gobierno estadounidense se cierra –literalmente– por el bloqueo de los republicanos ante las peticiones de ampliación de crédito que, mira tú por dónde, siempre han venido de presidentes demócratas asfixiados por la supuesta ortodoxia contable republicana, tan laxa a la hora de hacer guerras absurdas.

Y la Constitución española establece unos plazos y unos procedimientos que se están cumpliendo escrupulosamente. Rajoy decidió esperar, porque sabía que no tenía apoyos. Sánchez tomó el relevo y lo intentó aun sabiendo lo difícil que era. Y llegó a un acuerdo inicial con Rivera, que no fue suficiente. Iglesias jugó sus cartas haciendo una propuesta concreta –yo la he discutido y nunca me la creí, pero es legítimo que él la defienda como honesta–.

Es fácil afirmar, como se dice alegremente estos días, que los políticos tenían la obligación de ponerse de acuerdo. Pero yo me pregunto si hay alguna familia española en la que el cuñado conservador se habría puesto de acuerdo con la suegra progresista sobre quién debería haber liderado ese Gobierno tan repentinamente ansiado. No. No pasa nada. Si en una partida salen cartas que no posibilitan la jugada, se reparte de nuevo. No hay escándalo ni tragedia. Habrá que gastar unos euros adicionales. Una fracción ínfima de lo que gastamos cada día en mil cosas.

Hemos aprendido todos, por otro lado. Los cuatro candidatos principales que concurrirán a las elecciones son los mismos nominalmente. Pero son distintos. Los cuatro han aprendido y a los cuatro les hemos conocido algo mejor. Mucho mejor de lo que se les conoce con los debates preelectorales que prefabricamos para la televisión. Ahora sabemos más de ellos que el año pasado. Hablaremos cada uno con nuestro voto. Pacífica y ordenadamente. Quién sabe si de las urnas saldrán mensajes tan poco nítidos como en diciembre, pero dar la voz a un pueblo para que vuelva a votar no puede ser tan malo. Como tampoco el intento pacífico y democrático de intentar llegar a acuerdos, aunque sea infructuoso, puede calificarse sin más como un circo. Aunque lo diga el New York Times.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

68 Comentarios
  • ARANLANG ARANLANG 05/05/16 10:24

    Cuando uno lee artículos de esta guisa, se pregunta ¿como puede estar tan manipulado su autor sin percibirlo?. La patente intoxicación que evidencian las opiniones vertidas por una parte de los lectores que posteriormente opinan, denota lo lejos que estamos de los fundamentos de la Democracia y de los valores éticos y morales que deben confluir en los ciudadanos y quienes gobiernan. El olvido de la honestidad, principal requisito que debe asistir a quienes aspiran a las labores de gobierno, es cuando menos sorprendente. Las referencias a la seudodemocracia de USA como modelo de gobierno es decepcionante y muestra que la manipulación está presente en muchas ideas y opiniones. La propaganda y el bombardeo contínuo con informaciones sesgadas, han convertido a gran parte de nuestra sociedad en individuos que solo responden a un determinado tipo de estímulos. El olvido de la lectura y su sustitución por televisiones contaminadas y contaminantes, ha conducido a la casi total desaparición de la capacidad de análisis de los ciudadanos. Estamos en una sociedad enferma de afecciones muy graves. Ver, por ejemplo, como las masas se movilizan para ir a recibir a su equipo de futbol, siendo incapaces de hacerlo por la defensa de sus derechos y libertades, da que pensar.... Señores, requisitos imprescindibles que deben presidir las acciones de gobierno son: la justicia, la honestidad y la independencia en la toma de decisiones. Sin ellos, estamos en manos de entidades, que nos gobiernan sin ser electas, y nos roban libertades, bienes, educación, salud, etc. etc. La corrupción se evita con todo ese botín que les entregamos sin caer en la cuenta de ello... Busquemos políticos independientes, honestos y transparentes, y otro gallo nos cantará...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 05/05/16 15:35

      #comentario nº 67 ARALANG:  Su comentario comienza  con la supuesta manipulacion del articulisya y cpomo colofòn termina induciendo con su retòrdica a la bùsqueda de Politicos independientes, honestos y transparentes, y otro gallo nos cantarà: Pues lo mas facil es descartar aquellos que han han mèrito para ello, ¡A saber! : Hay uno en el "pentagrama", que tras compararse con Lenin, que se dejò usar por los Alemanes para desestabilizar a Rusia en la 1ª Guerra Mundial: Pablo Iglesias Turriòn pronuncio estas palabras en un acto de la Juventudes Comunistas en Marzo de 2.013 para justificar su colaboraciòn  con un canal de TV  propiedade de la Repùblica Islamista de Iran: "A  los Alemanes les sinteresaba poner un tren blindado a Lenin para  que desestabilizara a Rusia; A los Iranies les interesaba que se "difunda" een Amèrica Latina y España un discurso de Izquierda porque afecta a sus adversarios...- ¿ponerse al srvicio d una Distadura Islamista enemiga de Occidente poara desestabilizar España es lo que Pablo Iglesias entiende por Patriotismo, o esta trabajandose su propio"peculio" con artes  "cuasi" mafiosas, tal y como se està demostraando que ha actuado  Rajoy y el Partido Pôpular...?---¡otro que tal !.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Uber Uber 04/05/16 11:57

    Es absolutamente maleducao e irritante que te dirijas a un representante de 5 millones de votos como "querido" . Lo sabes/sabías perfectamente , es una opcion personal , pero resulta curioso que te moleste que desde fuera hablen de circo mientras tu no eres capaz de mantener un minimo de educacion ante un representante electo . Circo se queda corto pa la gañanada que se ha pegao el psoe estos 4 meses , alla tu con tu papel , y el NYT que diga lo que quiera que pa eso es un periodico , faltaria mas .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 04/05/16 21:58

      # comentario 64: Uber: ¡Tremendo! mientras usted "pone a caldo" a un profesor y sociòlogo por llamar "querido" a un Podemita cualquiera en un atertulia televisiva; su compañero de bancada, en el credo Podemita, se explaya con las almorranas, sin tòn ni sòn, y sin venir a cuento y usted mirando al sol que mas calienta....un poquito de respeto e igualdad y menos preepotencia barata es lo que propongo. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mar-cielo-524599 Mar-cielo-524599 02/05/16 07:18

    Una reflexión honesta  e inteligente que comparto,  de un analista del que suelo discrepar en silencio. Hay demasiado ruido culpando a los políticos. Somos una sociedad  mas civilizada de lo que pensamos; nosotros los españoles siempre tan excesivos No podemos delegar siempre nuestros problemas en terceros. Tememos que aprender a frenar nuestros juicios temerarios. Claro que podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 04/05/16 16:17

      Natural. Es como las almorranas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • efergalan efergalan 01/05/16 21:21

    Como residente en los EEUU y lector del New York Times, yo no me sentí ofendido por el artículo, ni necesito que el Sr. Arroyo me consuele con su lección magistral de la ejemplar democracia española. No sé si somos un circo o una telenovela, o si nuestros políticos son más presentables que los republicanos de estas interminables primarias. Por lo menos aquí, después de una docena de debates telvisados, sabemos de qué va cada uno. En España yo, por ejemplo, no sé de que va el PSOE, que cambia de discurso después de las elecciones y se alía con un partido, CIudadanos, que aboga por más neoliberalismo económico y social. El PP tiene apenas 5 puntos en su programa y Podemos no explica de dónde va a sacar el dinero para sus proyectos. No sé si es un circo lo que hemos montado. Más bien creo que no hemos montado nada todavía. Lo que me preocupa es que haya todavía un alto porcentaje de compatriotas que piensan seguir votando al PP y al PSOE, a pesar de la corrupción endémica de ambos partidos, a pesar de que no tienen nada nuevo que ofrecer al país - tampoco Ciudadanos, dicho de paso. Lo que sí que parece un circo es el juego de buscar culpabilidades al fracaso de los ansiados pactos. No hay culpables cuando no hay delito. No se puede forzar a un partido, que representa a millones de votantes, a firmar un acuerdo con el que no se está de idem. Por eso hay nuevas elecciones, y las que vengan, hasta que salga un bloque de diputados con ideas afines, capaces de gobernar juntos, repartiendo ministerios y responsabilidades. Sobretodo que esas ideas sean factibles, no promesas lanzadas al aire para ganar votos. Creo que dramatizamos demasiado, empezando por el ahora sosegado Sr. Arroyo, que de ver apocalipsis ante un gobierno con miembros de Podemos hace un par de semanas, ahora se enorgullece de nuestro perfecto sistema democrático -en funciones- y aquí no ha pasado nada...Por cierto el intento de llegar a acuerdos ha sido pacífico, aunque no tan democrático cuando el IBEX 35 y sus palmeros mediáticos han cargado 24/7 contra uno de los partidos emergentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/05/16 15:35

    ......."Gobernar dentro de un regimen democràtico, seria mucho mas facil, si no hubiera que ganar constantemente Elecciones".. Pablo Iglesias Turiòn.....   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • elArevaco elArevaco 01/05/16 19:43

      Sr. Lunilla: ¿¿Dijo eso el Sr. P. Manuel I. Turión??, ¿¿El  de PODEMOS??, porque de ser así, esto es más grave de lo que parece, para mis humildes conocimientos, esto puede significar que una vez conseguido el gobierno, se acabaron las elecciones, para así no poder perderlas???...\ Gracias y un saludo. Agur

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • elArevaco elArevaco 01/05/16 22:39

        En el comentario que me contesto, se ve claramente que no puse entero el nombre de Pablo Manuel Iglesias Turión, y el Sr. Bacante, me lo recrimino, por lo que pido disculpas al Sr. Iglesias, no fue intencionado, fue un lapsus, yo no tengo porque quitar nada anadie y menos ese apellido a quien lo tenga...// de nuevo perdón...// Gracias y un saludo, Agur.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • elArevaco elArevaco 01/05/16 22:49

          Sr. Bacante: En cuanto a lo de la mala leche, podrá Ud. ser mas joven, mas mayor, y  mas culto que yo, pero en cuanto  a ser educado y noble, Ud. No me puede dar lecciones en ningún momento, sino vea sus comentarios, y repase los escasos mios, pero luego tenga la gallardía de reconocerlo, si así fuera...// en cuanto al error en la escritura del nombre, yo pedí y pido perdón, pero nunca le vi a Ud. pronunciarse cuando escriben nombres de otras personas que en ocasiones es simplemente para insultar, (vealo también en los comentarios), y luego reconozca lo si así fuera...// y Ud. ¿a pedido alguna vez perdón?, ¿ para que sirven los conocimientos académicos, si no se saben utilizar?, sobre todo para ayudar a los que no tuvimos acceso a ellos...// Gracias y un saludo. Agur.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Lunilla Lunilla 01/05/16 19:57

        # comentario nº 57 elArevaco: Estimado amigo:  Si yo le digo que si, es que estoy yendo; no me pia de donde vengo.....-para eso respuesta, todavia no tengo. Como ya he mencionado con anterioridad otras veces; "la verdad absoluta no existe" ; cada dia tiene su afàn...un saludo afectuoso   Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 01/05/16 20:42

          ...."Porque los arboles no nos dejan ver el Bosque...?; Si te fijas demasiado en los detalles, no puedes apreciar el conjunto. En el caso de algunas personas, sus arboles serian  sus rasgos negativos y positivos y, su bosque el conjunto de su ser. Si no vemos ele bosque tendremeos que ampliar nuestra miras y dejar de fijarnos en minucias "no perder de vista el bosque en la contemplaciòn de los arboles"; es una metàfora Platònica, que pretede enfatizar como el hombre comùn enfrentado a sus propios  problemas mas individuales (los arboles) le dan una escasa visiòn del mundo, se extravia en la percepciòn  del todo, lo cual, nubla su juicio o lo hace incierto/ un ej.: ...-En la decada de los 60 especificamente en el 68 hubo una serie de movimientos estudiantiles en diversas parte del mundo, los cuales fueron reprimidos con violencia: Los hubo y hay quien aun levanta el reclamo por lo ocurrido ese año. ...-"y ahì en ese arbol culmina su juicio. El que contempla el bosque, no pierde vista que el movimiento estudiantil era un eslabon dentro de diversos movimientos que se dieron en otras partes (otros arboles) pero no hay que soslayar  incluso otros arboles cuya totalidad conforman el bosque; ¿cuales arboles?: "La guerra fria de entonces; la infiltacion de ecelulas marxistas en los centros de esstudios universitarios a efectos de permear la "psiquis" de los estudiantes vulnerables a las doctrinas marxistas-leninitas orientadas a saocavar a lo qe consideraban su enemigo: El Capitalismo occidental, el inacabable anhelo utòpico de igualdad, una cadena determinista de causa efecto. espìritu absoluto y Heggeliano; Al contemplador al pensador no le escapa todo este bosquejo del Bosque que le permita  comprender mejor el devenir històrico. "Aquel que solo se detuvo ene el movimiento estudiantil sin detenerse a contemplar el resto  del Bosque, carece de una adecuada apercepciòn de mismo.   Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Bonanzero Bonanzero 30/04/16 23:12

    El circo, lo bamos a tener ( ello lo padecemos todos) como cometan ellos la "tontería" de hacer que gane el partido republicano, con ese elemento llamado TRUMP ¿no les basta, con la experiencia que tuvimos "todos" con el tal BUCHS?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 30/04/16 12:21

    Dice también usted que es difícil imaginar en España a un neonazi como Trump optando a la presidencia del Gobierno. Yo, desgraciadamente, no lo veo tan claro. Es más, creo que no estamos tan lejos. Por una parte, deberíamos analizar el espectro político que ocupa el PP, que en mi opinión está más cerca de la extrema derecha que del centro, todavía no ha sido capaz de condenar claramente la dictadura de Franco, está carcomido por corrupción generalizada y sistémica, imputado como institución, todos sus tesoreros han sido también imputados, se ha conchabado una y otra vez con banqueros y empresarios en tramas corruptas que han saqueado las arcas púbicas. Por otra parte, es evidente la fuerza que la extrema derecha camuflada cómodamente en este partido ha tenido y tiene reflejo en la práctica política diaria a partir de la transición. Hay que recordar que Suárez fue Ministro-Secretario general del movimiento, Fraga, fundador y Presidente de honor del PP, fue varias veces ministro de Franco y responsable de la masacre de Vitoria-Gasteiz, el defraudador Aznar nos metió en la guerra de Irak utilizando mentiras, que también utilizó después del 11M para tratar de ganar las elecciones. El rey fue elegido e impuesto por el dictador y no ha abjurado aún del juramento a los principios del 'Movimiento', la jerarquía eclesiástica ejerce una presión feroz y continua en el PP desde sus dúplex de lujo, los grupos neonazis han actuado y actúan casi con absoluta impunidad y la ideología de extrema derecha rezuma diariamente en muchas emisoras de radio, en prensa escrita y en muchos canales programas de TV. Grupos como Manos Limpias (tiene guasa el nombrecito!) y la AVT, grupos ultrafinanciados públicamente, muestran un sesgo claro de extrema derecha y han campado a sus anchas durante años y años. Podría seguir…¿De verdad cree usted que es impensable un jefe de gobierno de extrema derecha? Yo veo ya al actual muy cerquita…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Javiro Javiro 30/04/16 12:35

      Pero esto, para algunos, no es importante. El PP es conservador, pero del franquismo y los nuevos cuñados del régimen quieren saber que hay de lo suyo y así nos va. Completamente de acuerdo mel.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mel mel 30/04/16 11:54

    Sr. Arroyo, dice usted, para resaltar la dificultad de la tarea de los políticos, que el cuñado conservador y la suegra progresista no se pondrían de acuerdo en la idoneidad de un candidato para la investidura. Le pido que no sea tan demagogo y no frivolice, por favor. Claro que no se pondrían de acuerdo, pero es que el objetivo de la familia no es ese. En la familia se puede discrepar de casi todo: de política, de arte, de estilos de vestir, de cine, de gustos, de colores… de todo, sin tener que acordar o coincidir necesariamente. Pero están obligados a acordar las pautas educativas de los hijos, el tipo de alimentación que quieren practicar, el reparto de tareas y responsabilidades de casa, horarios que posibiliten una relación de bienestar familiar suficiente y satisfactoria, la contribución de sus miembros a la economía familiar, la seguridad de los miembros más frágiles … Esos son los objetivos principales de la familia y ahí, aunque discrepen, tienen que acordar. De la misma manera, a mí no me importa que Iglesias y Sánchez discrepen en el vestir, o que a Celia Villalobos le guste más relajarse con el PSP, mientras que Patxi López prefiere la siesta. No estamos hablando de eso, sino de la obligación que tienen de utilizar la representación que les otorgamos con nuestro voto para conseguir la gobernabilidad y la mejora del país del que todos nos sentimos ciudadanos. Ahí los políticos tienen la obligación acordar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 30/04/16 11:53

    He leído numeroso comentarios, muy diversos, la mayoría de ellos de mucha calidad, y algunos en un tono comprensiblemente airado por el fondo de su mensaje, que no es más que un intento de no focalizar en Partido Socialista la culpa del desencuentro político acaecido. Sería interesante que en la caverna mediática, cada vez más extensa, lúgubre y oscura, pudieran leerse periódicamente artículos de Monedero, Sánchez-Ostiz, Jesús Maraña o Benjamín Prado, como aquí podemos leer los artículos de Luis Arroyo. Sería una muestra de apertura y pluralidad, virtudes que Infolibre trata de practicar, aunque a veces se nos revuelvan las tripas a algunos (el cabreo Mariner lo dice todo).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 30/04/16 14:15

      Coméntele a los editores de este medio, que apliquen la censura para que no puedan escribir , ni partidarios, defensores o lo que sea del PSOE, esa que sea su linea roja, o bien que directamente hagan un periodico de partido o de trinchera. Plantéelo. Cualquier articulo, opinante, articulista que aunque solo parezca que no lanza sus diatribas contra el PSOE, su ejecutiva, su secretario general...no tienen derecho a opinar. Una cuestion de libertad de expresión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mel mel 30/04/16 15:04

        En absoluto, Angels, creo que hace bien Infolibre en dar su espacio y ofrecer su tribuna a todo tipo de ideologías, para que expresen sus opiniones, aunque a todos se nos haga difícil "tragar" aquellas con las que no comulgamos (reconozco que a mí me sucede esto non Luis Arroyo, pero es mi problema). Por la naturaleza de los comentarios que leemos a diario se ve que hay simpatizantes de todos los partidos y muchos que no comulgan con ninguno. Por lo tanto, adelante con la pluralidad y la diversidad. Lo que digo en el comentario 47 es que otros medios que se auto-catalogan como "libres e independientes" podrían hacer lo mismo y ofrecer la pluralidad que podemos vivir en Infolibre. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Mariner Mariner 30/04/16 10:23

    A mi esto ya me está tocando la moral. ¿Este tipo quien es y por qué escribe en infolibre? Soy socio de infolibre y pensaba que el pago de una suscripción era por información veraz y análisis serio de actualidad. No para que un sujeto a sueldo del PSOE me venda propaganda. Muchos medios como infolibre apeláis al periodismo independiente para pedir que nos suscribamos pero luego nos metéis morralla como esta. Pues mira, no. Ya no vale eso. No es una cuestión de que me guste más o menos lo que dice, es que igual que no compro propaganda de Pedro J. o de Cebrián, no compro la opinión de "analistos" a sueldo. Y no es la primera que veo algo así en este medio. Me voy a pensar muy mucho si renovar la suscripción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 30/04/16 11:19

      #comentario nº 44 Mariner: La moral se recompone con buenos argumentos no con diatribas.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.