x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Tierra de nadie

Publicada el 09/08/2016 a las 06:00
“El mundo es muy pequeño para quien nunca avanza”

Las frases hechas sirven para deshacer de un solo golpe y sin irse por las ramas prestigios con los pies de barro y argumentos de manual. No hay más que abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor en esos tiempos de bipartidismos partidos en cuatro, negociadores que se niegan a todo e investiduras fallidas, para demostrar que si recuerdas que no hay peor necio que el que no quiere entender, ya lo dices prácticamente todo. Sabemos quiénes no lo comprenden, pero no sabemos el qué. ¿No se han dado cuenta que las últimas elecciones generales explican que hay dos tipos de votantes, los que castigaron a los de siempre y los que no le dieron a los recién llegados el premio que esperaban? Podríamos añadir que según todos los indicios las siguientes serían casi iguales, con un empate de los que consisten en repartirse la derrota como resultado, y que en ellas sólo mejoraría el PSOE, de no ser porque el dato viene del CIS, cuya especialidad es el patinaje estadístico, tal vez porque sus jefes no hacen predicciones sino cábalas, y con eso el problema volvería a ser el mismo, dado que los personajes no han cambiado ni tampoco sus estrategias y sus principios, basados en la inflexibilidad. ¿A la tercera iría la vencida? No lo saben ni ellos, porque son gente que en lugar de tener planes tiene objetivos; que no piensa en lo que puede aportar sino en lo que puede llevarse. El cuadro se imagina en cuatro pinceladas: el PP ya se sabe que confía en que los ciudadanos vuelvan a creer que en esta historia los buenos son los ladrones; los socialistas y Podemos se contrarrestan por la izquierda y Ciudadanos, en su línea: para ellos, dos más dos es igual a depende, según quién sea el dueño de la calculadora y quién los saque a la pizarra.

Quizá lo que nos pase es que en lo que se refiere a la política o se adentra en el terreno ideológico, en España no tenemos sentido de la justicia porque tampoco disponemos de referentes morales. Para empezar, y al margen de él mismo y de sus posibles valores, creencias y facultades, nuestro jefe del Estado es el heredero de un rey impuesto sin contemplaciones por un dictador sanguinario que pisoteó al país a lo largo de cuatro décadas y cuya amnistía de hecho y de derecho ofrece un mensaje desalentador: aquí la impunidad es el premio de los canallas. Para seguir, algunos de nuestros aspirantes a oráculo nacional resultan tan dudosos en el papel de símbolos que mientras media España los tiene en un altar a la otra media les gustaría llevarlos al Tribunal Penal de La Haya. Es el caso del presidente Aznar, a quien señala acusadoramente cada uno de los cadáveres que deja el terrorismo islámico sobre esta desdichada Tierra que él y sus compañeros de la isla de las Azores juraron sobre siete biblias que harían más segura con su invasión de Irak. Que se lo digan a los muertos de Pakistán, Londres o París, a los de Kabul o Alepo, entre tantos otros.

Por si no fuera suficiente, el inquilino del palacio de La Moncloa entre 1996 y 2004, nos dejó como legado a una serie de ministros de sus Gobiernos que se cuentan entre los más sospechosos de toda nuestra democracia. Dos de ellos, Rodrigo Rato, que fue su vicepresidente, titular de Hacienda y casi sucesor, y Jaume Matas, al que otorgó la cartera de Medio Ambiente, ya han sido detenidos o encarcelados bajo acusaciones entre las que se cuentan el fraude fiscal, el blanqueo y alzamiento de bienes, la malversación o el tráfico de influencias. Tras ellos, una larga lista que va de Federico Trillo, al que en pago de sus servicios al frente de Defensa, por invadir el islote de Perejil y por su habilidad para driblar sus responsabilidades en la tragedia del avión Yakovlev 42 en Turquía, que dejó setenta y cinco víctimas mortales, se le envió de embajador por señas a Londres, ya que no hablaba inglés ni para decir viva Honduras; hasta Ángel Acebes, que estuvo sucesivamente al mando de Administraciones Públicas, Justicia e Interior, donde su canto del cisne fue el vergonzoso intento de manipulación de los atentados del 11M. El resumen de la época del autor de la frase “el milagro soy yo”, es que de los treinta y cuatro ministros que nombró a lo largo de sus mandatos, veintidós han sido salpicados por el veneno de las tramas Gürtel o Púnica, el escándalo de los papeles de Bárcenas o el caso Palma Arena, entre otros asuntos turbios que forman una lista interminable en la que sus nombres aparecen una y otra vez al lado de palabras como fraude, sobresueldo, estafa o prevaricación. Un auténtico diccionario de la indecencia. Y él, sigue dando lecciones.

En el otro bando, el presidente Felipe González es un gurú siempre polémico, cuya insistencia en promover un pacto de su partido con la derecha hace que muchos entiendan que su involución ha consistido en alterar el orden de las cuatro letras que definían su papel en nuestra historia reciente, para pasar de ser un mito a un timo. Resulta innegable que hay una gran cantidad de militantes de su formación que se sienten muy decepcionados con esta figura magnética que de un tiempo a esta parte da la impresión de ser un imán atraído por los clavos torcidos de las ferreterías neoliberales. En uno y otro caso, la idea generalizada de que sus sucesores no tienen ni de lejos la categoría que se les supuso a ellos, ni su destreza, ni su carisma, no hace más que ensanchar la decepción de sus partidarios: si realmente éstos eran los mejores posibles y han acabado así, cómo serán los demás… Una leyenda, aunque sea menor, es siempre un sistema de medida.

Estamos en tierra de nadie, y por ahí no se camina, se deambula; nos movemos entre arenas movedizas y campos minados, sin modelos de fiar en el pasado y sin alternativas de cara al futuro: no hay recambios para este motor detenido en los talleres de Génova, y los de Ferraz están llenos de saboteadores. Según las últimas noticias, la población sigue asustada e indecisa ante la posibilidad de un cambio. Al menos por ahora y hasta que a alguien se le ocurra que igual la solución está en mirar un poco más lejos, tanto si es hacia atrás como si es hacia delante. Creo que está muy claro.
Más contenidos sobre este tema




170 Comentarios
  • nicanor nicanor 13/08/16 08:56

    Nunca ha habido tanto inutil por metro cuadrado en la politica como los de ahora, y mira que los hemos padecido malos. Rajoy que tendrà debajo de la alfombra que su unica obsesion es que le sigamos padeciendo, Sanchez productividad cero, Pablo desaparecido, y Rivera parfa ser servil vale cualquiera. Que hemos hecho nosotros para padecer a tanto inùtil

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 13/08/16 18:34

      No son todos iguales. Lo siento, pero no. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 14/08/16 07:49

        Lo extraño es que no siendo todos iguales, que no lo son, sí practiquen el mismo juego y casi con las mismas reglas. Osasuna y República.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 14/08/16 12:29

          Las reglas están puestas y salirse de ellas no debe de ser nada fácil. ¿Puede que el juego acabe menos mal de lo que creímos?  Pérez Tapias se ha significado.  Valga la redundancia, ¿tendrá significado su salida a la palestra? 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Rosales Rosales 14/08/16 10:35

          Estoy con Bacante, Paco, no son todos iguales y por supuesto que no juagan a lo mismo, eso puede valer para el trio los panchos, pero los "nuestros" todavía no han podido decir ni "mu". Esa es mi opinión. Osasuna, republicana y libertaria.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 14/08/16 13:48

            Ya he dicho que no todos son iguales. Pero hay que intentar cambiar las reglas de juego que se puedan. Mira lo que ha pasado en Euskadi con algún partido muy de izquierdas por «dormirse en los laureles»: la gente los ha rechazado en Donosti y en otras ciudades donde los habían elegido en otras votaciones. Osasuna y República (libertaria, puestos a desear).

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 14/08/16 14:44

              Por supuesto,  ¿no estamos en ello,  Paco? 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • paco arbillaga paco arbillaga 14/08/16 19:23

                Estamos en ello, no en lo que dijo Ansar, que conste. Aúpa!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • Bacante Bacante 14/08/16 12:33

            Los nuestros han recibido palos hasta en el cielo de la boca,  como diría Gabilondo. No creo que estén perdiendo el tiempo ni que jueguen al mismo juego,  como tú dices. No empecemos a asumir el derrotismo y las calumnias de Inda y de todos los medios ( éste incluído).  Osasuna,  Rosales! Y a disfrutar del fin de semana. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/08/16 06:33

    «Estamos en tierra de nadie, y por ahí no se camina, se deambula; nos movemos entre arenas movedizas y campos minados, sin modelos de fiar en el pasado y sin alternativas de cara al futuro …», nos dice Benjamín, y desde luego que es difícil fiarse de la mayoría de opiniones que transmiten los políticos desde hace muchos meses. ¡Qué aburrimiento! Cual un maldito incendio de verano están asolando el interés ciudadano del país por la política. ¿No será eso lo que persiguen? Estos días de fiesta en toda España no me extrañaría que la gente bebiese para olvidar e incluso que algunos que han salido de viaje no vuelvan. Todo puede valer para olvidarnos de tanto plasta. ¿De verdad que tenemos los políticos que nos merecemos? Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 12/08/16 18:02

    De quiénes, lo sabemos, pero qué cantidad y clase de ayuda les hayan prometido desde, no sólo Bruselas sino desde vaya usted a saber, para que se atrevan a tanta desmesura e imprudencia e incluso es posible que traspasando la misma ley, resulta custión de meditar; porque uno no esperaba tanta barbaridad y atrevimiento a la vez, imposible, pero así es, así es...; mis saludos para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 12/08/16 21:41

      Es como para emparanoiarse. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 11/08/16 14:52

    "Tal cual dos hermanos siameses: Mortadelo y Filemòn, complementan sus muy variados y 'virtuales saberes;  Y, no paran en 'mientes' ante cualquier estrapalucio.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/08/16 11:48

    No es lògico ni bueno, que triunfe la burricie en loor a la ignorancia subjetiva y predicada / Ante la justa razòn de la sabiduria objetiva.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • VirginiaN VirginiaN 11/08/16 12:56

      Lunilla, sácame de mi gran duda existencial. ¿QUÉ SIGNIFICA "MOLETE"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Pariplejo Pariplejo 11/08/16 14:34

        ¿Hundirnos? Ná, los retos, cuanto más complejos, más motivan. Osasuna eta askatasuna. Besos y abrazos ¿Sorprendido?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 11/08/16 17:29

          #comentario nº 149 pariplejo:...-¡cuanta efusiòn, cuanta emociòn hay en el ambiente!...-algo equìvoco ¡por cierto!...¡al final! todo queda aclarado...-¡Asi da gusto!.. ¡sin sorpresas!     Un Saludo  Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • paco arbillaga paco arbillaga 11/08/16 16:12

          ¿Sorprendido? Ez! Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Lunilla Lunilla 11/08/16 14:07

        # COMENTARIO 146 VirginiaN: ¡Que seria de nosotros!...-¿sin la duda y el asombro...?...-este enunciado al principio de la metafìsica de Aristòteles se ha hecho Universal: Sin asombro no hay conclusiòn posible de los fenòmenos que tenemos delante, los que deben tener explicaciòn y una respuesta a los innumeables preguntas que pueden circular por nuestra mente.  Un Saludo  Molete.PD: ¡Algo màss!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Lunilla Lunilla 11/08/16 13:46

        # comentario nº 146 VirginiaN: ...¡"Con Placer respondo!.....-para el caso que nos ocupa, significa lo mismo que 'VirginiaN'....-con el aditamento de ser el 'alter ego' de Lunilla. porque asi lo quiere /Molete

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 11/08/16 10:09

    ..."Sirva esta llamada de atenciòn, oara recordarles a mis inesstimables 'contertulios literarios' ; Los comentarios 92 y 101 de Lunilla...-y en fin, ya puestos hsta el resto de los comentarios que con tanta 'verborrea' y afàn, nos hemos explayado cin nuestsras 'monsergas' // Me disculparàn que me pregunte extasiado y me admire por la asistencia de tant@s ; banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudanates y monosabios- y algun que otro 'mamporrero profesional' que atienden al 'Maestro' y a su apoderado y guionista..//...-pero me ha extrañado que a nadie le extrañe [valga la redundancia], la ausencia 'in situ', ni siquiera incorpòrea [y no es una pregunta retòrica]...-del 'Maestro' con mayùsculas solamente he leido una breve alusiòn de esta cueestion en el comentario nº 59 de irreligiònproletaria: le felicito por sus buenos reflejos.//...-Vaya, ya ni siquiera se le hecha en falta a 'EL' y a su prole de adlàteres de Somosaguas y , novias, novios y , peña de amigos y amiguetes de otras procedencias// Parece ser que tras tantas monsergas, tanta pesadez, tanto enredo, se impone ¡preguntarnos! ¿Que hecemos con Podemos...?...-y  esto si que es una pregunta retòrica que creeo vendria ideal para esta ¡vieja discusiòn!; Lo que pasa es que cuando oigo lo que se oye por Ahì, me acuerdo de esta tertulia donde todo son 'parabienes' entre tantos 'paramales', por eso he querido compartir con vosotros esta pregunta retòrica. Se me abren las carnes pensar los reproches que tendria que aguantar de haberlo dicho en pùblico lo que digo aquì en privado. y no es que me preocupe respnder a cada uno lo que proceda; Pero me aburre infinitamente discutir con una 'pared' que siemepre te devuelve la misma letania, la misma 'leyenda'...-y no tengo tanta paciencia.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 11/08/16 10:15

      .........¡APROVECHO ARA RECORDARLES UNA VEZ MAS!.....-El Comentario no 39 de Eleusipio.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pariplejo Pariplejo 11/08/16 06:16

    Benjamín, ves un problema en deambular por tierra de nadie. Pues verás cuando, como algunxs llevamos años ya, comiences a vagar por la tierra de los muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 11/08/16 12:05

      Peor es que formes parte de esa tierra; mientras aún puedas vagar por ella... Te lo digo desde mis más de siete décadas de vagar... ¡Aúpa, joé!, ¡que no nos hundan! Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 10/08/16 22:40

    ...."El insensato que reconoce su insensatez es un sabio, pero el insensato que se cree sabio, es en verdad un necio; Los seres mas sensibles no son siempre los mas sensatos; Las palabras fundamentales tienen que estar siempre a mano, porque solo asì son fundamentales; -mas apaga una  buena palabra, que caldera de agua // Recordemos esta palabra 'Sensatez', pues dichas sin sensatez nuestras verdades absolutas, van perdiendo coherencia y, no tiene sentido, procurarles sensatez contrariamente a la 'jerga' incoherente y sin sentido...-¡y valga la redundancia!  (es lo debido) 'animando esta movida'.    Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 10/08/16 22:11

    ....."Cuando se descubriò que la informacion era un gran negocio, la verdad dejo de ser importante. Kapuscinski- .........    Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 10/08/16 22:03

    Ha habido y hay estabilidad emocional en la direccion de Podemos...? // Me pregunto.....-asi escribia en Mayo de 2.015 Carlos Fernandez Liria en -El Diario, es /"Breve intento de convertir un fracaso en un Triunfo// A veces se simplifica y se dice: Mas Rojo o mas ruptirista, mas verticalidad o mas circulos, mas 15-M o mas partido,mas Iglesias o mas Errejòn  // ELE FACTOR HUMANO, Y UNA DECLARACIÒN COMPLEMENTARIA //...-Hay una tension en Podemos, no solo en la direcciòn. Siempre hay personas mas moderadas o persona que apuestan mas por la raiz: Juan Carlos Monedero [dixit]; Y estas tensiones les han llevado al 'dogma', la Direccion y el Partido del que no solo es 'fundador', sino que es unos de sus 'padres' : Podemos se le queda 'estrecho', dice...-y es doloroso para mi, repite; Iglesias no solamente es un compañero y uno de mis mejores amigos, determinante en nuestra biografia polìtica y para Podemos // Find de la cita...-y continua Fdez. Liria// Aqui Monedero dice: el Iglesias que conocì era un personaje de Izquierdas y Solidario con Venezuela. Posdemos es un Ciudadanos (bis), que aspira ha hacer politica como el Felipismo en 1.982. Acabaran pactando con el PSOE; El, Iglesias es un Liberal mediocre ma`s, su servuilismo con la Monarquia repugna a cualquier persona de Izquierdas/ Quiere hacer la misma carrera que Felipe y la de cualquier paràsito pseudo Burgues. Molete: PD: lo pueden leer con mas amplitud en un articulo de la Republica 1º de Mayo 2.015- Intrroduciendo en Google - "El factor humano y una declaracion complementaria"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión