X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Los dictadores buenos y los malos

Publicada 22/08/2017 a las 06:00 Actualizada 21/08/2017 a las 21:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

La justicia es lo que se imparte en una democracia; lo que se hace en un sistema totalitario, se llama represión”.

En el planeta neoliberal, donde todo se ve según el color del billete con que se paga, lo contrario de la democracia no es la dictadura en general, sino exclusivamente aquellas con las que no hacemos negocios, las que defienden otras ideologías, no sirven a nuestros intereses geopolíticos o tienen amigos que no nos gustan. Según ese criterio, Cuba es una dictadura y de China no saben, no contestan. Venezuela es otra dictadura —salvo para venderle armas, como hizo el Gobierno del PP y defendió su entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, calificando a Chavez de “gran amigo de España”— y Arabia Saudí es donde mandan los primos del rey emérito. Todo depende de si el sistema totalitario de aquí o allá te da petróleo o te manda inmigrantes. Es bien raro que no desempolven ya el sustantivo de pega con el que se definió en la España de principios del siglo pasado el régimen del general Miguel Primo de Rivera: dictablanda.


La actual Turquía es también una dictadura, aunque sea con antifaz, gobernada con mano de hierro por Recep Tayyip Erdogan, un caudillo a lo Putin, ahora presidente y antes primer ministro, que lleva catorce años en el poder sin contar con los que estuvo de alcalde de Estambul, y que ha manipulado las leyes y la Constitución hasta sustituir el antiguo sistema parlamentario, establecido en 1924 por el fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, por uno que otorga al jefe del Estado, es decir a él mismo, poderes casi ilimitados, que van desde reservarse el derecho a vetar las decisiones del Congreso hasta disolver la cámara, estar facultado para nombrar a dedo a jueces y fiscales, o a los rectores de la Universidad, y sobre todo, gracias al truco de limitar los posibles mandatos de un candidato a dos legislaturas de cinco años, pero que vuelven a contarse desde cero si éste convoca elecciones anticipadas a los cuatro años y pico, harían posible que el actual líder del AKP permaneciese en su puesto hasta el año 2034.


Sin embargo, a Erdogan se le trata en la mayor parte de Europa con cuidado, no se le quiere ofender, se le busca como aliado y sus fronteras son consideradas la última o la primera muralla defensiva del continente. Por eso, cuando pide una orden de detención de cualquier disidente, aunque sus delitos no existan y sean nada más que haberse opuesto a sus decisiones o criticado sus métodos totalitarios, la Interpol lanza sus circulares y la Policía detiene a los perseguidos. Acaba de ocurrir dos veces en España, en Barcelona fue arrestado el periodista Hamza Yalçin y en Granada al escritor Dogan Akhanli, que por suerte ya ha sido puesto en libertad, algo que debe haber aliviado a muchos dado que el hecho de que tenga nacionalidad alemana podría haber creado un serio conflicto diplomático, y más ahora que el endiosado Erdogan le ha pedido a los ciudadanos de origen turco que viven en Alemania o han nacido allí que no voten en las elecciones del próximo 24 de septiembre ni a la canciller Angela Merkel ni a sus aliados del SPD ni a los ecologistas. “A mis compatriotas les digo que no cometan errores y no apoyen a esa gente. Todos ellos son enemigos de Turquía”. Qué buena novela hubiese escrito sobre él Gabriel García Márquez o aún podría escribir Mario Vargas Llosa, especialistas en dibujar tiranos.


Claro que España y Turquía tienen firmado un acuerdo bilateral para perseguir, arrestar, poner a disposición de los jueces y extraditar de uno a otro país a personas que sean buscadas por algún crimen. Pero, ¿eso significa que da igual de qué se le acuse, quién lo haga, por qué motivos y con qué pruebas? Un Estado de Derecho, como lo es el nuestro, ¿puede acatar los mandatos de otro donde el Convenio Europeo de Derechos Humanos se encuentra actualmente suspendido? ¿Es lógico que se meta entre rejas y se abra la posibilidad de entregar a sus perseguidores a los intelectuales que se atreven a contradecir al sátrapa? Claro que él y los suyos van a calificar siempre de terroristas a sus enemigos, pero viniendo de ellos eso no demuestra en absoluto que lo sean, y eso aquí lo sabemos muy bien: también hay entre nosotros y en nuestras instituciones cargos públicos con bocas tan grandes que sólo pueden salir de ellas balas de cañón.

Vivimos en un mundo en el que nada más que importa lo que interesa. A los fuertes se les ponen alfombras rojas y a sus víctimas, alambradas rematadas con cuchillas. Es lo que hay, pero por qué.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • ABANÉS ABANÉS 26/08/17 09:27

    Muy bueno Benjamín. No dejes de comentar esto en todos los foros en los que participas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Queso Tierno Queso Tierno 23/08/17 05:02

    ¿Y como se llama lo que se imparte en un sistema totalitario disfrazado de democracia?, y no me refiero a Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    7

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/08/17 07:21

      ...." Pues sencillamente, Queso Tierno; piense Vd. que la verdad puede ser dulce o amarga, pero no puede der mala. La mentira puede ser dulce o amarga , pero no puede ser buena." ; No podemos fiarnos de lo que no vemos, incluso entre ...- ver o percibir, existe una gran diferencia " ......Improvise Vd. ¡! ..El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      1

      • Queso Tierno Queso Tierno 24/08/17 04:40

        Era una pregunta retórica relacionada con la frase del encabezado del artículo. Lamento haberle dado la impresión de que estaba en una encrucijada y necesitaba dirección. En cualquier caso, gracias por su interés.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/08/17 19:46

          ......_"Le entiendo perfectamente , ¡disculpe!.. Un Saludo, ....El Diablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          0

          • Queso Tierno Queso Tierno 24/08/17 20:15

            A Vd., gracias por ser tan elegante.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/08/17 08:58

              ....."Nobleza obliga...Queso Tierno" .... Un Saludo ... El Diablo Cojuelo,....

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • atilaXXI atilaXXI 22/08/17 23:52

    Pero Turquía no es un país que pertenece a la OTAN y con el que compartimos alianzas estratégicas para la defensa de los derechos humanos y la democratización del mundo mundial?
    JAJAJAJA,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/08/17 23:13

    ...." Aprendì que un tropezòn no es caida"; Que todo en la avida vuelve, que no hay mal que por bien no venga..-Que on voluntad y esfuerzo todo resulta mas facil, que lo mas valioso es que no se llora por quien no re valora, ni por un tropezòn, caida u obstaculo, o barrera que se interponga en el camino; El objetivo es levantar la cabeza y segeueir adelante. "Ser honesto no te traerà muchos amigos, pero siempre te traerà los correctos" ...dejo dicho John Lennon.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/08/17 20:29

    ......" Rambien es empleda la Palabra "Adagio", en un concepto de la linguistica para nombrar una expresiòn concreta que suele tener una enseñanza moral que resulte facil de memeeorizar o aprender; Un Ejemplo de adagio seria .... " Lo que hace un sistema totalitario se llama represiòn" ; ..."La Justicia es lo que imparte una democracia" O...."Mas vale taarde que nunca" , ect. : Los adagios son similares a los refranes, las maximas, los Proverbios y los aforismos; Entre otras clases de expresiones y a nivel general, puede decirse que funcionan como una 'Guia' ya que sugieren cirtas y, determinadas conductas, a veces apelando al humor o a la ironia." ¡Gracias! .. El Diablo Cojuelo. ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • vel vel 22/08/17 19:58

    Como siempre muchísimas gracias por tus palabras. Después de leer tu artículo y los comentarios, me ha venido a la memoria la película "pactar con el diablo" interpretada por Al Pacino, donde aseguraba que la vanidad era su pecado favorito. Esta gentuza obsesionada con el put... dinero, que disfrutan cuando sacan a pasear su yate, son diablos disfrazados de personas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tubal Tubal 22/08/17 18:43

    Verdades como puños, Benjamín, que sigue siendo necesario proclamar, aunque sean tan viejas como nuestros adagios y refranes: "Cada cual arrima el ascua a su sardina", "allá van leyes do quieren reyes", "tanto tienes, tanto vales",  "dime de qué presumes y te diré de lo que careces" y un largo etcétera...
    Pero vamos, que Vargas Llosa para nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Bacante Bacante 22/08/17 19:15

      Y qué me dice,  por ejemplo,  de "la fiesta del chivo" 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/08/17 18:15

    Un artículo en la línea de lo esperado, señor Prado. Verdades como puños. P.D. : Sobre Vargas Llosa : "... podría escribir Mario Vargas Llosa, especialistas en dibujar tiranos.". ¿A qué tirano te podrías referír, Benjamín? ¿A Carlos Andrés Perez quizá, ese amigo común de Llosa y Felipón el de la cal viva?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • JOSEC JOSEC 22/08/17 15:14

    Muy buen artículo Benjamin, como siempre. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Kike1956 Kike1956 22/08/17 12:49

    Solo una pequeña corrección: la "dictablanda" corresponde a Berenguer, no a Primo de Rivera. Lo de Primo de Rivera fue una dictadura en toda regla, con la que colaboró, por cierto, la UGT.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre