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Ojalá la culpa fuera (sólo) de la prensa

Publicada 05/02/2018 a las 06:00 Actualizada 05/02/2018 a las 22:16    
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Salimos del cine con un chute entre romántico y combativo mientras nos repetimos una vez más que el periodismo es una de las profesiones más bonitas que existen. “¡Cómo me gusta esto!”, le dice con una mirada cómplice un estupendo Tom Hanks, convertido en director del Washington Post, a su secretaria. ¿Y a quién no le gustaría ejercer ese papel de vigilante del poder que en el diseño idílico de nuestras democracias deben cumplir los medios de comunicación?

No es cuestión de romanticismo ni de nostalgia por las rotativas o el olor a tinta. Lo que añoramos es que los medios de comunicación puedan cumplir esa función social de servicio público de forma rigurosa e independiente, permitiendo convertir los datos en información para hacer entendible una historia. Por eso jamás creí que las redes sociales fueran una amenaza para la prensa, si esta es digna de tal nombre. Un tuit es incapaz de contextualizar, de explicar los antecedentes, de dibujar los porqués y los para qué de las cosas. Podrá contener datos, esbozar titulares y por supuesto amplificar y difundir, pero esto no compite con la labor del periodista. Al contrario, debería ayudarle multiplicando su alcance.

La revolución tecnológica, sin duda, ha dado un buen revolcón al mundo de la comunicación en general y de los medios en particular, por aquello del medio y el mensaje, pero ha puesto más de relevancia que nunca, si cabe, la necesidad de contar con profesionales que seleccionen, contextualicen y expliquen. “En las inundaciones lo primero que falta es el agua potable”, como dijo Iñaki Gabilondo al referirse a la inundación de “información” que nos rodea. Si además se suma a este momento de cambio profundo su coincidencia con la crisis económica, asumiremos que el desafío es notable.

Ahora bien, nos equivocaríamos si pensáramos que el problema al que hoy se enfrentan los medios de comunicación tiene que ver exclusivamente con el cambio de paradigma que han supuesto las Tecnologías de la Información y la Comunicación y con la crisis económica. El principal problema deriva de la falta de credibilidad de unos medios cuyo principal capital es precisamente ese, ser creíbles. Según el informe Reuters Digital News de 2015, los medios de comunicación españoles tienen la credibilidad más baja de Europa.

La sospecha de la falta de independencia de los principales grupos de comunicación está inevitablemente relacionada con su dependencia económica: grandes anunciantes (cada vez menos y con más peso), accionistas con intereses políticos y empresariales, fondos de inversión a la búsqueda de rentabilidad a corto… Y aunque esto es un escenario teórico, no tendría por qué ser negativo per se si se aplicaran los principios de libertad de información y compromiso con los lectores que deberían tener los medios. Mas el caso es que en la realidad no funciona así. Y ahí empezamos a tocar el fondo del problema.

Para disfrutar de una prensa de calidad hacen falta muchas cosas: periodistas bien formados, editores conscientes de su responsabilidad social, élites –no, no sólo políticos, también empresarios, líderes sociales, etc.–, que entiendan esta relación, y una sociedad que sea capaz de valorar el papel que los medios de comunicación tienen en la democracia.

Si necesitamos medios de comunicación libres e independientes y convenimos que el modelo económico y financiero actual imposibilita que esto sea así, necesitaremos buscar alternativas que lo hagan posible. Es por eso que los nuevos medios que han surgido al calor de esta crisis, como el propio infoLibre, ensayan diferentes fórmulas que combinan la publicidad con las aportaciones de socios, productos informativos complementarios, crowfundings, etc. Ahora bien, ¿está la sociedad española dispuesta a financiar el trabajo y los medios que requiere un periodismo de calidad?

Sólo si somos conscientes del papel fundamental para la democracia que tienen unos medios de comunicación libres, independientes y creíbles, entenderemos el compromiso que debemos asumir como sociedad. Habrá quien dirá que pagaría gustoso si tuviera una información de calidad. Dejémonos de excusas: si hay iniciativas –como esta plataforma y otras muchas– y profesionales que siguen dispuestos a hacer su trabajo con pasión y conscientes de su responsabilidad –y en España tenemos unos cuantos–, la viabilidad de estos proyectos dependerá en buena medida de nosotros. Básicamente, de que dejemos ya el mantra de que la culpa es de los medios –que también–, y avancemos en el debate sobre cómo conseguir que el conjunto de la sociedad entienda, valore, y esté dispuesta a pagar por una de las pocas cosas sagradas hasta para los laicos: una información de calidad para una democracia de calidad.
LA AUTORA


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13 Comentarios
  • phatxarrrabiosho phatxarrrabiosho 08/02/18 07:49

    Dice un proverbio (creo que es árabe): "Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, es mejor que no digas nada". Aplicable totalmente a éste artículo. Es tan MANIFIESTAMENTE BUENO Y CERTERO que me ha generado un torrente de pensamiento y reflexión que me encantaría aportar aquí. Pero el artículo está tan bien desarrollado que lo ha dicho prácticamente todo. Aún así siento que en algo tengo que contribuir, así que, como ésta perla es digna de ser disfrutada por el mayor numero de personas posible, procedo a compartirlo en redes sociales. GRACIAS, CRISTINA, POR MANTENER EN UN NIVEL DIGNO A LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA.

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  • CarlosP58 CarlosP58 06/02/18 23:01

    Gracias Cristina por tu reflexión, convertida hoy en el centro del debate de sociedades libres.
    Cada vez está más claro, sobre todo después de la caída del Muro de Berlín, que hay muchos intereses en hacernos creer que sólo hay un camino, una fórmula, " capitalismo para el mundo libre "
    Hemos tenido tiempo y experiencias para comprobar que no es así. Hasta tal punto que nos van convirtiendo en "clientes de multinacionales" cuando debemos reclamar nuestra "ciudadanía Libre"
    Para eso están los medios, los periodistas y la búsqueda de la verdad para contarla como información. Y cuando quieren que sea opinión, que se sepa a que interés está adscrita.
    Somos libres, queremos "Prensa Libre" y debemos pagar por nuestra Libertad para informarnos con la verdad. Y no estar dispuestos a conformarnos con las milongas de los juntaletras pagados por el poder.
    ¡Ánimo y adelante. Nuestras libertades se defienden por personas libres!
    Saludos y Periodismo Libre.

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  • jmam jmam 05/02/18 19:24

    Si soy socio de InfoLibre es porque creo en la información libre y esta solo puede mantenerse si somos muchos y diversos los que pagamos de otra forma estaremos condenados a la prensa mediatizada. Yo tambien salí de la película con la misma sensación que Cristina y fuí a verla porque sabía que me iba a ocurrir. Viva la libertad de prensa.

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  • aguililla aguililla 05/02/18 18:41

    Lo que he disfrutado con tu comentario,Ignas!!!

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  • itnas itnas 05/02/18 16:43

    No sé si emplear una parábola (https://es.wikipedia.org/wiki/Parábola_(matemática) o una hipérbole (de aquí, hipérbola, https://es.wikipedia.org/wiki/Hipérbola) en orden a describir la reacción producida por la lectura del artículo, aclarando para los no interesados en estas tonterías de la geometría (euclidiana) que ambas formas comparten (no sólo) una característica que me interesa resaltar en este momento, es decir, que pueden viajar hacia el así denominado infinito. 

    Un concepto este último que dependiendo del contexto, se le da un significado u otro, siempre algo incómodo, ciertamente de extensión inagotable, no grande, ni grandísimo, sino lo siguiente. Eso sí, dado que como nunca se puede alcanzar, por definición, dicho infinito, nuestra pobre mente lo único que puede es lanzar hipótesis sobre lo que el humano (¿quien sabe, tal vez, pueda ser un animal no humano?) que asiente sus reales en ese territorio vea y sienta; una es que al segundo siguiente de llegar se vuelva ciego y su capacidad de aprendizaje y comunicación se transformen de forma que sea incapaz de enseñar y comunicarse con el resto de la humanidad.

    Correcto, pero ¿algo que ver con el tema del artículo? No sé, ¿quizás que ambos hablamos en abstracto? Claro que, mientras tanto, se puede hacer un poco de praxis con los datos que nos llegan vía los medios de comunicación y por supuesto interpretables. Por ejemplo, el regodeo mediático de un cadavérico Sr. Muñoz, D. Julián, bailando en un permiso penitenciario; o la inescrutable mirada de un pobre cerdo maltratado en una granja murciana. ¡Que viva la civilización occidental en su vertiente pragmática! ¡Y que muera la vertiente abstracta como https://www.youtube.com/watch?v=GyOEOuUPvM0!

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    • HEREJE HEREJE 05/02/18 20:07

      ¡¡¡7 ROJOS Y SÓLO 1 VERDE!!! Esa es la consecuencia de frecuentar malas compañías, Herr Professorrr. A este paso me vas a ganar a rojos, lo que me obligará a forzar la máquina. No se puede dar margaritas a los "Sus scrofa domestica". Bienvenido a las mazmorras.

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  • JOSE12000 JOSE12000 05/02/18 14:26

    TRISTEMENTE en España, la prensa escrita no se puede leer, toda ella, es de derechas y manipuladora, en Internet aún hay un puñado de medios que intentar conservar un mínimo de independencia y profesionalidad, entre ellos este, mi enhorabuena

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  • grimbergen_beer grimbergen_beer 05/02/18 12:06

    Tenía en la cabeza ser socio de InfoLibre desde hace meses por el hastío de los periódicos tradicionales, que incluso me han hecho alejarme de las noticias y no querer saber nada de la actualidad.

    Después de ver la película de The Post reflexioné que si quiero esa realidad, yo también tengo que luchar por ella; y no se me ocurrió mejor opción que hacerme socio. Gracias por a todos (socios y periodistas) por seguir creyendo en ese mensaje.

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    • Aserejé Aserejé 06/02/18 15:50

      Bienvenido a este estupendo y Libre periodico. Has tomado una perfecta decision. Saludos

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  • AMP AMP 05/02/18 10:58

    ¿Qué más dará pagar por un periódico de papel que por un digital?
    La cuestión es: si estas dispuesto a pagar por algo tóxico o por algo medianamente veraz. Y otro aspecto, es que no puede ser el querer beneficiarse del trabajo de otros por la cara.

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  • platanito platanito 05/02/18 08:23

    Ay Cristina, cuántas trampas y cuántos cepos loberos os pondrán por el sendero. A nuestro socio fundador Mediapart ya le están acribillando. Contad con nuestro cariñoso reconocimiento y apoyo y resistid todos los cantos de sirena que os pondrán como cebo. El Ibex tiene tanto poder y tanta inquina contra quien se les opone! Todos esos de las escandalosas felicitaciones a entera plana toisonera. Y sus acólitos mamporreros del 155.

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  • phentium phentium 05/02/18 07:53

    La financiacion encubierta de los medios por parte de las grandes corporaciones disfrazada de noticias debe ser eliminada de los medios.

    ¿Como va a decir segun que verdades un medio como el ABC acerca de IBERDROLA cuando esta empresa le ha "comprado" una pagina completa con la finalidad de publicar en ella una felicitacion al Rey?.

    Para mas INRI, ademas de iberdrola Hicieron exactamente lo mismo las siguientes empresas:

    - Banco de Santander.
    - Telefonica.
    - Loterias y Apuestas del Estado. (estos deberian aclarar si fue con fondos propios o publicos).
    - Cajasol.
    - El Corte Ingles.
    - Mutua General
    - Universidad Autonoma de Madrid. Tambien deberian aclarar si pagaron el anuncio con fondos publicos.
    - Camara de Comercio de Madrid.
    - Caja Rural.
    - GILMAR.
    - Jamon de Jabugo.

    Nada menos que 13 paginas COMPLETAS. Lo mas curioso es que todas fueron publicadas el mismo dia. ¿Fue casual?. ¿No se pusieron de acuerdo?. ¿En cuantos otros periodicos de la capital del reino se publicaron felicitacines semejantes?. ¿Cuanto dinero extra supuso eso para el ABC?.

    Esto ha sido solo un ejemplo descarado de como las grandes empresas compran a los medios, y estos deberian financiarse principalmente con la venta de ejemplares y la subscripcion de lectores. Hasta entonces la prensa no volvera a ser libre.

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    • phatxarrrabiosho phatxarrrabiosho 08/02/18 08:00

      Sin olvidar nunca, compañeros/as la Mítica Portada del 28 de enero de 2015. Esa fecha debe permanecer para siempre en la Memoria del Hombre y la Mujer Libres como uno de los más significados "Días de la Infamia" del calendario

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