x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Del 'Brexit' al 'Breshit'

Publicada el 12/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 11/07/2018 a las 20:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



El Brexit (British Exit) de la Unión Europea, que será efectivo el 20 de marzo de 2019, se ha convertido en un Breshit (un Brexit de mierda), por ser británicamente preciso. Si no fuera por lo mucho que está en juego –además de puestos de trabajo y millones de libras y euros, está en peligro el sueño de la UE–, podríamos decir que estamos ante un espectáculo tragicómico, un esperpento. Oscar Wilde habría disfrutado mucho con los personajes, y no digamos el irlandés Bernard Shaw.

También se puede afirmar que el Breshit es la radiografía precisa de lo que se ha convertido la política británica. Quizá siempre fue así, pero el sentido teatral de la representación, tan arraigado en las Islas, impidió que viéramos la tramoya con sus trampas y miserias. Ya no hay actores del nivel de Churchill.



Boris Johnson, el dimitido ministro de Exteriores, es un vulgar charlatán –como le define Ian Birrell en su artículo en The Guardian–, que ha hecho carrera por ser un deslenguado simpático que engatusó a los medios de comunicación cuando era alcalde de Londres. Representaba, en apariencia, aire fresco en una derecha clasista y prisionera de su transcendencia.

Johnson es la encarnación del Breshit, un concurso de oportunistas irresponsables que no han dudado en mentir y agitar un patriotismo rancio y racista con la esperanza de tomar el poder. Ese sentimiento de grandeur sigue incrustado debajo de la piel de muchos británicos que añoran los tiempos imperiales de cuando eran una superpotencia. Una variante inofensiva de ese sentimiento se exhibe en la noche final de los conciertos veraniegos, los célebres Proms londinenses. Menos mal que nos queda Daniel Barenboim.



Si Johnson decidió apoyar la opción de salir de la UE es porque calculó que esta era la más ventajosa para llegar a ser primer ministro, que es su obsesión. Si ha dejado la cartera de Exteriores ha sido para provocar una rebelión de los diputados tories contra la primera ministra Theresa May. Su objetivo es Downing Street.



En el referéndum, celebrado el 23 de junio de 2016, solo había dos opciones: leaveremain (irse o quedarse) a una pregunta clara: Should the United Kingdom remain a member of the European Union? (¿Debe seguir el Reino Unido como miembro de la Unión Europea?). No había una tercera casilla para irse quedándose en una unión aduanera o en cualquiera otro aspecto esencial.

Desde que May fue la elegida por los tories para lidiar con el inesperado resultado del referéndum, ha tratado de navegar en unas aguas muy agitadas. Apoyó a David Cameron en la campaña del remain. Ha buscado una solución que respetara la voluntad de los británicos (51,9% a favor de dejar la UE frente al 48,1% que quería permanecer en la Unión) sin causar daños a los intereses británicos. Es lo que se ha llamado soft Brexit frente al hard Brexit que defienden los más furibundos eurofóbicos que prefieren una ruptura sin acuerdo a un mal acuerdo.



Las mismas mentiras que llevaron a millones de británicos a votar la independencia de su país (sic) son las que sirven ahora para mantener la retórica del British only. Son mentiras multiuso. Lord Alan Sugar cree que Johnson y Michael Gove (otro de los halcones del Brexit) deberían estar en la cárcel.



El Brexit fue, y es, consecuencia de la misma ola retrógrada y racista que ha colocado a Donald Trump en la Casa Blanca y que ha impulsado el crecimiento de partidos neofascistas en Europa. Les enumero los más importantes con enlaces que les ayudarán a informarse sobre ellos:

Francia: Frente Nacional de Marine Le Pen.
Alemania: Alternativa para Alemania de Alexander Gauland.
Holanda: Partido de la Libertad de Geert Wilders.
Grecia: Amanecer Dorado de Nikolaos Michaloliakos.
Italia: Liga Norte de Matteo Salvini.
Austria: Partido de la Libertad de Austria de Heinz-Christian Strache.
Polonia: Ley Justicia de Jaroslaw Kaczynski.
HungríaUnión Cívica Húngara de Viktor Orban.
y….

Reino Unido: Partido de la Independencia del Reino Unido de Nigel Farage.



El problema, algo que vemos claramente en el caso británico, es que el discurso de la extrema derecha ha contaminado a la derecha democrática. Los tories (de Margaret Thatcher) están divididos en dos o más bandos. Los más euroescépticos ya no se diferencian demasiado del discurso populista y racista de Farage. Y están los pragmáticos que no se atreven a expresar sus dudas por temor a quedar señalados de antipatriotas. Sucede lo mismo en los laboristas, en los que prima el cálculo electoral a las ideas. En las circunscripciones en las que son más fuertes ganó el voto de salir.

Se ha instalado un clima emocional en el que nadie se atreve a llevar la contraria a la supuesta corriente mayoritaria, pero esa corriente se niega a la posibilidad de un nuevo referéndum por temor a que salga un sí a la UE. Y aunque lo hubiera y el resultado fuera otro, la división sería la misma. Vivimos tiempos en los que las sociedades democráticas se dividen y antagonizan sobre asuntos como la identidad.



Hay todo tipo de operaciones en marcha en el Reino Unido –de momento todas fallidas– para provocar ese segundo referendo. Los lores quieren que el Parlamento tenga la última palabra antes de la ruptura, tanto si hay acuerdo como si no lo hay. Numerosos líderes del remain, como Tony Blair, quieren que el acuerdo se someta a referéndum. Algo que es impensable en estos momentos.

Otra opción es la crisis constitucional, y más después de que el Parlamento de Escocia votara contra la legislación británica para el Brexit. Tiene dos argumentos, el impacto negativo que tendría para su economía y que ellos votaron seguir en la UE.



El Reino Unido ha elegido salir a navegar en solitario en medio de una guerra comercial de Trump contra todos. No deben esperar ayudas milagrosas de su aliado. Trump desprecia a May como desprecia a Angela Merkel. Solo un líder fuerte le podría generar simpatía. Y Johnson no es ese líder. Dos payasos en la misma pista sería un problema.

La UE ha tratado de protegerse para que el Brexit no perjudique a su economía. Hay problemas en el Este con Polonia y Hungría, que merecerían ser expulsados de la UE (algo no previsto en los Tratados). Lo mismo que Eslovaquia y República Checa. Los cuatro forman el grupo euroescéptico de Visegrado.

La ampliación masiva al Este fue un error, un gol por la escuadra de EEUU. La digestión es complicada y más larga de lo previsto. No solo es la economía, es la estructura mental: el Este llega de experiencias políticas muy diferentes. En la vieja UE también hay problemas. Uno de sus fundadores, Italia, juega en el equipo de los euroescépticos.

El Brexit, la crisis y el auge de las xenofobias ha conseguido dañar el sueño europeo, limitar sus valores, como sucede en el Mediterráneo cada día. Nos emociona el rescate de los niños de Tailandia porque es solo un espectáculo televisivo y están lejos, no son una amenaza.

No son buenos tiempos: triunfan los relatos tóxicos en una sociedad paradójicamente desinformada en la época de la hiperinformación, y que ha perdido lo esencial: la necesidad de saber qué es la verdad.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

42 Comentarios
  • Grever Grever 17/07/18 09:33

    Cuando el miedo a opinar entra por la puerta la democracia salta por la ventana.
    "nadie se atreve a llevar la contraria a la supuesta corriente mayoritaria". Dramático y terrible.
    ¿Hasta qué punto está ocurriendo eso mismo en otras partes de Europa? ¿Cataluña por ejemplo?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • vidper vidper 15/07/18 20:59

    Los Británicos como siempre, ya le ocurrió a la segunda República Española cuando desatendieron las peticiones de ayuda del gobierno legítimo de la misma y desde el comienzo de la guerra civil, justificando los motivos de no injerencia en asuntos extranjeros, tres años después paso lo que paso. No se dan cuenta que ya no son una potencia, ni europea y mucho menos colonial, no se quieren enterar, allá ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 14/07/18 12:20

    Estoy de acuerdo con usted, Arkiloco,en que en el mundo real las cosas no suelen ser blancas o negras, sino más bien se encuadran en diferentes tonos de grises, más claros o más oscuros.

    Por ello mismo, yh a diferencia de usted, no clasifico al Sr Aguilera en el grupo de los autoritarios o de los simples. Aun sin conocerlo personalmente, de la lectura de su comentario no deduzco ninguna carencia intelectual en él. El breve comentario de Federico Aguilera lo veo yo como una caricatura, modalidad de dibujo en la que se exageran los rasgos del personaje que se dibuja. Se entiende que no es una representación fidedigna de la realidad, pero entra dentro de las reglas de la caricatura que si el tipo posee una nariz grande, en el dibujo aparezca esa nariz más exagerada. Y aun y así, el personaje es reconocible.

    Puede que a usted no le guste ese comentario y hace bien usted en contestarle y resaltar las ventajas que ha tenido ese club que tanto nos ilusionó en otra época, ventajas que en gran parte comparto con usted. Por ejemplo, me encanta viajar por Europa sin tener que parar y ser registrado en las fronteras, poder comprar en otro país con la misma moneda, y estoy orgulloso de que exista, aunque algunos no lo vean, una ciudadanía europea. Al menos una fracción muy significativa de la población europea, incluida una parte importante de los británicos, nos sentimos europeos. ¡Ah!, y me encanta el TEDH (cierto que del Consejo de Europa, no de la UE), a pesar de la última aportación española al mismo.

    El Sr. Aguilera ha criticado algunas cosas que no le gustan de la UE, puede que exageradamente, pero me temo que no inoportunamente, pues, en mi opinión, son defectos que se van agudizando con cada año que pasa. Lo que no he visto, y le aseguro que he leído varias veces sus comentarios, es que él insulte a nadie o que desprecie a los que no piensan como él.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    4

    • Arkiloco Arkiloco 14/07/18 19:49

      Señor Coronel: Con una inversión de tiempo variable y con motivaciones diversas, algunas personas nos acercamos a estos foros para opinar, discutir y entretenernos un rato ocultos tras mascaras y anonimatos. Es un lugar plural en opiniones, estilos y uso de los caracteres que nos dejan. Aqui se establecen filias y fobias, se crean coaliciones y se clasifica a los comentaristas como amigos o enemigos y todo bien entrecomillado. Hay propagandistas, misioneros, vanidosos, tocapelotas, superficiales y menos, con mas o menos ideas y con más o menos estilo y gracia a la hora de exponer y polemizar. Hay personas que buscan recompensas o reconocimientos en deditos verdes y personas a las que el dedo rojo les duele, no lo entienden o viven y malviven con esa obsesión. Les importan los pulgares y debaten sobre sus misterios. Nos gustan los misterios y creer en las conspiraciones y algunos se dan a ciertas obsesiones. El Arkiloco es una de ellas y a mi ni me agrada ni me molesta. Asumo que al tal Arkiloco lo sicoanalicen, lo alisten, interpreten, desprecien, ignoren, insulten, feliciten, halaguen o se creen escuelas para su seguimiento y estudio. El Arkiloco se trata con todo el mundo y responde a casi todos, incluso a los que no responden nunca. Asi que, Coronel, acepto también a los que me reconvienen, me amonestan y me aconsejan sobre las categorías, palabras, calificaciones e ideas que deben exponerse para ser correctos, constructivos y ponderados. A usted, Coronel, le gusta el papel de moderador y se lo ha pillado. Ciertamente, es usted un moderador muy escorado o especializado en moderar o reconvenir al Arkiloco pero tampoco tengo nada que oponer si eso es lo que le gusta y da salida a alguna obsesión o rencor producto de algún castañazo recibido. Ya dije que las motivaciones para escribir u opinar son diversas. No obstante, esta intención homogeneizadora, tratar de normativizar el estilo y las palabras adecuadas o cogerse el papel de dirimir cuales son las ideas ponderadas o los colores de la paleta que conviene utilizar en cada caso, administrando halagos por allí, admoniciones por aqui o intermediando en el mercado de las opiniones, me parece muy pretenciosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      4

      • Arkiloco Arkiloco 14/07/18 20:35

        Pero a usted le gusta ese papel y lo admito. A ver si usted puede admitir que puede mejorar en esa labor y que, entre los dos, creo que hemos "insultado" mucho a Federico. Yo creo que usted quería decirme algo y ha cogido a Federico como excusa. Y luego nos ha dado la lección a los dos sobre lo que hay que opinar respecto a la UE. Y que resumido sería una media. Estar de acuerdo conmigo pero también con Federico aunque haya exagerado. Su opinión me parece tan insustancial como casi siempre pero he aqui que, a usted, el tratar de describir o valorar ciertas opiniones le parecen insultos. La falta de sustancia de algo no debe mencionarse y si las ideas nos parecen simples y ciertas opiniones autoritarias y lo argumentamos, eso no debe decirse de acuerdo con su manual de etiqueta, estilo y arbitraje sobre el color que hay que utilizar en cada tema: blanco, negro o el matiz del gris que a usted le parece el adecuado. A usted le gustan los eufemismos y como moderador se automodera poco. En eso hay que mejorar. Así, hay que cuidar el atribuirle al otro intenciones que se desconocen, no poner en la boca del otro lo que no ha dicho ni deducir tan alegremente. No he dicho que Federico tenga alguna carencia intelectual, no le he despreciado y he criticado unas ideas que me parecen simples. Y lo son. Y siempre tiene un toque autoritario el que llama fanaticos a los que no analizan las cosas como ellos o nos dicen que si no las entendemos igual es que "nos cuesta entender y nos molesta entenderlo". Personas que con gran desparpajo van calificandolo todo como esperpentos y con igual desparpajo te manejan a Orwell y sus citas, se manifiestan luego muy sensibles ante quien les critica o contradice. A usted Coronel, le va a tener, sin embargo, mucho aprecio por su ternura y ponderación. Sus opiniones las ha llamado caricaturas o exageraciones y lo ha situado en el mundo de los simples, que ven en blanco y negro y no dominan, como se supone que domina usted, la paleta de los grises y sus matices. ¿Será esto atribuirle alguna carencia intelectual al sensible Federico? Yo lo abordé como un comentarista dado a las simplezas valorativas y usted lo trata como a un tonto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Arkiloco Arkiloco 14/07/18 21:01

          Y lo hace porque, en ese papel de moderador tras el que se oculta muy mal la intención de criticar o reconvenir al Arkiloco, usted lo llama simple de diversas maneras y, al venir como intermediador o moderador, lo está tomando por un comentarista desvalido o necesitado de alguna protección ante el engreido Arkiloco y sus "insultos". Si yo dedujera tan libremente como usted podría deducir que en esta intervención hay algo de falta de respeto o de menosprecio. Pero no extraeré esa conclusión y me quedo con que a algunos les puede la obsesión y el gusto por una moderación que ninguna falta nos hace. Su intervención, si es como opinión sobre la UE, la podía haber expuesto a su manera pero prefirió en, primer lugar, contarnos su gusto por ciertas ceremonias y canciones britanicas. Y me parece muy bien Coronel. Aqui nos entretenemos como nos place y place menos que nos digan como tenemos que hacerlo. Le tomo nota una vez más pero disculpe si sigo a mi bola. Ahora paseese por otros lugares y siga moderando. Con un tal Bidebi, al que admira, tiene mucho tajo. A no ser que su "moderación" sea más bien una "especialización". Un saludo y hasta cuando quieras visitarme. Otro dia, y por variar, traete otro tema que no sea el Arkiloco y sus "insultos". Los "insultados" saben escribir y no se cortan. No hace falta que los defiendas aunque ya imagino que eso va con la vocación de la milicia. Hasta cuando quieras y que será pronto, un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • qué demasiado qué demasiado 13/07/18 19:07

    Me encanta Sñr. Lobo, es usted impagable como periodista. Un saludo a todos los comentaristas no se quedan atrás, me encanta leerles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/07/18 22:11

    Saliendo de Europa he visto que esta semana el presidente de Etiopía ha ido a Asmara en Eritrea para rubricar la reanudación de relaciones entre los dos países. Claro que pienso en la posibilidad de que la situación llegue a mejorar algo en Eritrea que parece ser una enorme cárcel con una tercio de la población requisada en el ejercito según parece. Cuando llegan a salir, antes de alcanzar el Eldorado europeo (si lo logran, claro) las mâs veces pasan por el Sinai en unas condiciones espeluznantes siendo comprados vendidos varias veces. Bueno incluso si llega a mejorar algo la cosa, será muy lento. Tal vez no existe dios pero estoy seguro de que mucha gente ha visto la cara del diablo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • platanito platanito 13/07/18 09:23

      No lo dudes, Thierry, Dios existe. Lo hemos creado los hombres. Somos masocas por algo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/07/18 18:25

        Estuve una sola vez en el Royal Albert Hall pero valió la pena: vi a John Mac Loughlin, Larry Corryell y Paco de Lucia.
        Te equivocas platanito; dios existe!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cexar cexar 12/07/18 21:52

    Pues sí. Malos tiempos para la Lírica. Salud,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Atea Atea 12/07/18 20:27

    Hablamos de esta UE que ha violado todos los derechos humanos, donde mandan las fuerzas económicas, la Troina y Merkel como la reina de las fiestas que ordena recortes y los demás obedecen?
    Reino unido siempre tuvo autonomía en política financiera por lo que su real pertenencia a la UE es cuanto menos cuestionable.
    La política económica europea se ha basado en enriquecer a los bancos y se ha pasado por el forro las políticas sociales, asi que, o hacen política de estimulos y dejan de ahogar al resto o el Brexit no será más que el inicio de una estampida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • platanito platanito 13/07/18 09:26

      ¡Qué razón tienes al llevar tu apodo. Creo que pronto seremos tres, pues me parece que Thierry va estando maduro!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gualdo gualdo 12/07/18 19:50

    He compartido estos días casa con un inglés de unos 50 años, de Oxford. Mencioné una noche el tema del Brexit y estuvo varios horas hablándome de su visión. Entre ellas: * el Brexit va a ser una auténtica catástrofe para UK, tanto económica como socialmente. * el estúpido referéndum no fue consecuencia principal de desacuerdos con las autoridades europeas (que los había), sino una apuesta de Cameron para parar los pies a la UKIP, que les estaba robando (a tenor de todas las encuestas) votos. Si lograban dar por zanjada la cuestión de la permanencia en UE, la UKIP no tendría otra salida que su desaparición (como así ha sido de hecho, ya que no tenían más programa que el Brexit) y los tories volverían a tener la mayoría. Por tanto, el referéndum fue consecuencia de un problema interno de huida de votos del partido conservador, una acción desesperada por mantener el poder, mucho más que una convicción en la democracia. Les salió el tiro por la culata ya que saben que el Brexit será brutal para el país, si bien ha sido un éxito a nivel interno. * Existe un clima en Inglaterra próximo al de los años 30 en Alemania, según mi compañero inglés. Ante mi sugerencia de que aquello parecía un tanto exagerado, me aseguró que se cuentan por decenas al mes los asesinatos a inmigrantes en el país, y el gobierno no toma ninguna medida. * Muchos periódicos "serios" han estado vertiendo veneno, sutil pero continuadamente, en relación al Brexit, hasta el punto de que los tories quieren escenificar su compromiso con el Brexit fuerte y sin acuerdo a sabiendas del perjuicio que traerá a toda la población. * Por último, añadir que mi colega inglés está pensando seriamente en pedir pronto residencia en un país europeo, sin sentirse ya representado por la sociedad entre la que hasta ahora ha vivido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/07/18 18:19

      Extraigo esta frase de tu comentario: me aseguró que se cuentan por decenas al mes los asesinatos a inmigrantes en el país, y el gobierno no toma ninguna medida.
      Si es verdad me deja super preocupado.
      Me lleva a otra reflexión: en Francia no se habla casi de la violencia de genero, se prefiere silenciar no sé por qué razón. Aunque resulta triste creo que es un acierto de los medios de comunicación españoles de ser casi exhaustivos acerca de la violencia de genero. La opción de silenciarlos no me parece adecuada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Jooheras Jooheras 12/07/18 21:28

      Es tan claro y analítico lo que cuenta tu compañero, que no me cabe duda que está en lo absolutamente cierto. Y me echo a temblar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • christopher lee christopher lee 12/07/18 17:07

    Inglaterra raposa, así la llamó León Felipe. Recordemos que mientras vivio el general Degaulle no se habló del ingreso Británico en la unión; este decía que les conocía muy bien y sabía que harían de quinta columna pro USA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Jooheras Jooheras 12/07/18 21:34

      Por desgracia, los españoles si no somos la sexta, somos la octava columna. Nadie se libra de los yankis. Pero sí, reconozco que es casi más del otro lado del océano, que cruzando el canal de la mancha. Quizás por su supremacismo, se consideran más aptos como amigos del popular de la clase, que de los estudiosos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Grobledam Grobledam 12/07/18 15:21

    ¡Grande Sr. Lobo!.
    Muchas gracias por su claridad expositiva y la documentación y correcta argumentación que suele acompañarla y que amplifica la nota informativa fundamental.
    Periodismo en su mejor formato.
    Una lágrima en el diluvio universal que nos circunda.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.