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Taxistas aterrados por la globalización

Publicada el 06/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 05/08/2018 a las 16:32
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El conflicto desatado estos días entre taxistas y las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor –VTC– como Uber o Cabify es una manifestación más de una de las nuevas tensiones que recorren el mundo desarrollado: proteccionismo versus cosmopolitismo. La misma que podemos encontrar en el comportamiento electoral de muchos norteamericanos que apoyaron a Trump al sentirse amenazados por una globalización despiadada. Intentaré explicarme.

La revolución tecnológica, cada vez más disruptiva en nuestras vidas, ha hecho posible que surjan nuevos modelos de negocio que cambian radicalmente el mercado en múltiples sectores. La empresa con más apartamentos de alquiler, Airbnb, no tiene una sola habitación; el mayor centro comercial del mundo, Amazon, no dispone de tiendas físicas; las principales centrales de reservas hoteleras no son dueñas de ningún hotel; y las cada vez más boyantes empresas VTC no han adquirido un solo coche para hacer sus trayectos. La red y sus derivadas tecnológicas han hecho que surja un considerable nicho de negocio en poner en relación a los demandantes de un bien o servicio con sus proveedores, siendo el valor que agregan estas empresas, exactamente ese, la gestión de las relaciones.

Todo esto hace que el discurso, el tono y el enfoque de estas nuevas empresas esté haciendo todos los esfuerzos por distinguirse de los sectores tradicionales. En la web de estas plataformas VTC puede leerse un relato construido para el cliente joven o de edad mediana, que vive en ciudades grandes o medianas, permanentemente conectado vía móvil, que maneja las app como si fueran parte de su cuerpo, que no acostumbra a llevar efectivo y pagará a fin de mes en un cargo directo en la cuenta corriente, y que quiere elegir qué música o qué emisora de radio escuchar durante el trayecto. Además, al terminar el recorrido, podrá entrar en la aplicación y valorar la calidad del servicio. Es el mismo tipo de discurso que llevó a Cabify, hace seis meses, a poner en marcha una campaña de comunicación que llamaba al diálogo al sector del taxi y a las administraciones, y cuyo estilo utilizó también en la carta abierta que dirigió a los dirigentes de Podemos cuando éstos criticaron su modelo de negocio.

Frente a este posicionamiento de imagen y discurso que hace las delicias de cualquier experto en comunicación y marketing, el sector del taxi es percibido como algo tradicional, que lucha por mantener viejos privilegios, ligado a antiguas licencias con las que unos y otros han especulado, en el que la calidad del servicio y la satisfacción del cliente siguen siendo algo secundario, y que no acaba de asumir los cambios sociales, como muestra el hecho de que sólo recientemente y en una proporción bajísima encontramos mujeres al volante. Es obvio que esta percepción no puede extenderse a la totalidad de los taxistas, pero eso no quiere decir que no exista. De hecho, se aterraron al ver cómo las aplicaciones de Uber y Cabify fueron las más descargadas durante la semana en que la huelga dejó a ciudades enteras sin servicios –a veces, sin servicios mínimos siquiera– y bloqueadas, algo que, por cierto, difícilmente se le permitiría a otros colectivos.

Si profundizamos un poco más, veremos cómo ambos modelos son víctimas de las mismas lacras, algunos de cuyos ejemplos cuenta Ángel Munárriz en este artículo: especulación con las licencias, gente que vive de comprarlas y venderlas, o de contar después con varios falsos autónomos que conducen los vehículos, horarios eternos, y un largo etcétera de miseria que parecen que olvidaron quienes se pusieron en huelga la semana pasada. No así los que secundaron el cierre patronal, que de todo hubo. Una vez más, la lucha por las migajas enfrenta a víctimas de uno y otro lado.

En el corto plazo las administraciones tendrán que regular la situación sin olvidar que en un caso tan peculiar como este hay que conciliar la calidad del empleo con la del servicio público, con lo que eso supone. Pero el debate de fondo es otro: es el de un modelo de negocio, el del taxi, que ya ha saltado por los aires con la aparición de nuevas iniciativas basadas en la tecnología, lo que le llevará a refundarse como han hecho ya otros sectores. Si no, que se lo pregunten a los directivos de este medio digital.

Estas tensiones están apareciendo en un contexto de globalización y tras una crisis económica que ha dinamitado la idea de equidad. No es de extrañar que quienes se sienten amenazados por la irrupción de nuevas tecnologías que no dominan o  nuevos negocios que no acaban de entender reaccionen con el arma del proteccionismo frente a lo que consideran un cosmopolitismo pijo y esnob. No, la cosa no va de proteger vía decreto, sino de defender vía innovación y calidad. Aunque lo más curioso de todo es que esta defensa de la protección regulatoria en régimen de oligopolio la estén haciendo muchos de los que, cuando entras en su coche, tienen a bien amargarte el desayuno con las proclamas ultraneoliberales de sus locutores de radio favoritos.
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31 Comentarios
  • Jooheras Jooheras 08/08/18 20:15

    Tópicos y clichés. Hay debate. Cojo varios taxis a la semana, por tema de trabajo. Ni todos los taxistas son cuñados rancios y con los coches guarros, ni todos los taxistas son perfectos profesionales aseados y con gran capacidad de conversación. Hay de todo, pero es cierto que al ser "profesionales" no debería haber apenas de lo primero. Al ser autónomos, y sabedores que es raro que un cliente se pueda quejar o repetir, algunas veces se toman demasiadas licencias. Yo soy bastante animoso y hablo con ellos de lo que sea, y disfruto de esas conversaciones. Salvas el mundo en 10 minutos, hay soluciones para todo. Son un gran gremio, aunque hay cosas criticables y a mejorar; especialmente algunas temeridades al volante, tabla rasa de respeto en la circulación (adelantamientos peligrosos, maniobras ilegales, conducción agresiva). Y aquí nadie, taxista menos, me dirá que no es cierto: los taxistas, en una vida al volante, lo que antes olvidan es a conducir cívicamente.

    Pero que no se preocupen, pienso exactamente igual que los de VTC: en pocos meses conducen igual o peor que el gremio del taxi, y esto es preocupante. Les ves haciendo eses, acelerones y frenazos... es la consecuencia de la falta de conocimiento del mapa, y de estar mirando siempre el callejero o los números de los portales. Les importa poco el resto del tráfico, solo les importa el cliente (llegar a tiempo). También pienso igual de muchos ciudadanos, irresponsables al volante, aunque me temo que al no ser identificables bajo una misma bandera no se les puede acotar.

    Dicho esto, los taxistas no son trogloditas ni son de bajo esmero higiénico. Tampoco los de VTC les llevan la delantera en esto, salvo en esas pijadas de elegir música, de que el chófer lleve traje, y de que pagues con el móvil. Son un reflejo de como son los españoles, solo que ellos se dedican al volante. El gremio del taxi no necesita una renovación, el país es quien en su conjunto necesita mejorar. Que el país ya dará mejores taxistas.

    Lo único que se puede hacer es regular el sector convenientemente, con cierta flexibilidad a las Comunidades y Ayuntamientos, e intentar enseñar a la ciudadanía lo que supone cada Servicio Público

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  • taxista y rojo taxista y rojo 08/08/18 08:45

    Eso sí, y ahí te tengo que dar la razón, si lo que quieres es alguien que por un mísero sueldo y por tus míseros 10 € se comporte de forma servil coma ese es tu mundo

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  • taxista y rojo taxista y rojo 08/08/18 08:43

    Caes en la trampa de la dicotomía progreso contra antigüedad sin saber absolutamente nada de la tecnología aplicada a los taxis según ha ido saliendo.
    El colmo es que nombres a las mujeres. ¿No hay mujeres en el taxi en comparación con el mundo VTC? Ese error por tu parte tiene una fácil solución: solo tienes que salir de casa abrir los ojos y mirar. En su defecto también puedes dirigirte a alguna asociación y pedir los datos, eso suele ayudar a la hora de que un artículo sea creíble.
    Igualmente inexplicable es lo que dices de "falsos autónomos". Alguien interesadamente te ha informado mal. Eso aquí no existe. El 90% somos auténticos autónomos y el resto son asalariados por estos.
    Opciones políticas hay tantas como en cualquier otra profesión; a mí al menos nadie me pidió mi afiliación cuando me saqué mi carnet profesional. Y te aseguro que casi todo el mundo me pasáis por la derecha.
    Por cierto, mi vehículo es uno de los casi 1000 Mercedes Clase E que prestan servicio en Madrid a precio de tarifa regulada no de tarifa de ricos como las VTC que tanto te gustan.

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    • Orlinda Orlinda 08/08/18 12:24

      Soy una asidua usuaria de taxis, y desde mi experiencia personal decir que los taxistas son “ultraneoliberales” no es más que un topicazo que no se ajusta a la realidad. Son mayoría los taxistas que encuentro desde hace años muy críticos con Rajoy, PP, políticas de derechas, Gobierno autonómico y municipal de Madrid anterior al actual... tirar de ese tópico como argumento en contra del taxi me parece impropio de una analista política que se precie.
      En cuanto al conflicto laboral, creo que todxs deberíamos defender la existencia del taxi por su indudable valor como servicio público.

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      • taxista y rojo taxista y rojo 08/08/18 14:14

        No te imaginas cómo animan tus palabras.
        A lo público se le exige siempre la perfección y eso es imposible

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  • taxista y rojo taxista y rojo 08/08/18 08:14

    Me ofrezco, Cristina, humildemente a ayudarte a subsanar las imprecisiones que plasmas en tu escrito. Caes en todos los clichés, prejuicios y generalizaciones que se le achacan a este gremio, lo mismo que se dice de los mecánicos que todos te engañan. Para ello coma como te digo, me ofrezco a enseñarte toda la tecnología que lleva mi taxi( por cierto y para que lo sepas, de donde han copiado esas plataformas pretendidamente tecnológicas).

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  • taxista y rojo taxista y rojo 08/08/18 08:05

    Desde el respeto, Cristina, me permito recomendarte que para escribir un artículo de opinión te exijas en ti misma informarte mejor previamente.

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  • Artero Artero 08/08/18 03:06

    El problema entre taxistas y las VCT, puede derivarn ( los clásicos de la ciudad )en na situación como la de Nueva Yor, que en la actualidad hay 45.000 taxis amariillos y verdes, pormas de 130.000 de Llicencias VTC. con lo cual se ha desarrollado el caos; desde 2 suicidios, ,hsta un montón de dshucios, al no poder anarse la vvida todo el mundo, incluso las licencias quecomprarón a u precio,ahora se ven seriamente rebajadas

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  • jginard jginard 07/08/18 16:12

    La economía de esclavos o colaborativa es inparable, lo que debe hacerse es intentar legislar para que paguen los impuestos correspondientes y en el sitio donde dan el servicio.
    Los taxistas a espabilar...¿que harán cuando lleguen los coches autónomos?, todo esto es dificil de parar.

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    • taxista y rojo taxista y rojo 08/08/18 09:07

      No entiendo muy bien tu pregunta. ¿Quieres decir que no podré comprar un coche autónomo de esos y gestionarlo yo con mi licencia? ¿Habrán de revocarme la licencia por el simple hecho de que los coches hayan evolucionado lo mismo te han ido evolucionando desde el Seat 1400? ¿ se les entregará la gestión de la movilidad directamente a Google o a Goldman Sachs o a Facebook? ¿Por qué?

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  • Cobas Cobas 07/08/18 16:07

    El gremio del taxi puede que sea un gremio reaccionario y mal encarado,con los vehículos sucios e  igual que el conductor y mal olientes. Pero de decir esto de este gremio, no invalida que el palabreo que se han inventado de “Economia Colaborativa” ,  economía de esclavos y creo que deberíamos luchar contra esta vergüenza, como son :Delivero, Glovo,Uber, Amazon, etc. . Hagan el favor de dejar de bendecir estas empresas basura.

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    • cexar cexar 08/08/18 15:04

      ¿Vehículos sucios y conductores malolientes?
      Hace muchos años que no he visto algo así y, por razones profesionales, utilizo el taxi más de una vez al día.
      Por favor, dejémonos de clichés.
      La economía colaborativa es como un cuchillo, depende de como se utilice será beneficiosa o una tragedia.
      Salud,

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  • Enrique Disdier Enrique Disdier 07/08/18 00:20

    Lo que hay que mirar es si lo nuevo es mejor que lo viejo. Básicamente lo que traen las nuevas plataformas es trabajo precarizado y escasa aportación fiscal. El cambio no merece la pena.

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  • Coronel Dax Coronel Dax 06/08/18 22:56

    Sra Monge, creo que no es el mismo caso el de las VTC que el de Airbnb o el de Amazon. En estos últimos casos se trata de empresas que compiten libremente en un mercado libre. Nos podrán gustar más o menos, pero cumplen las reglas del mercado.

    El caso de las empresas que usan las plataformas VTC para competir con los taxistas no es lo mismo. Las empresas de VTC estaban para otros servicios que no eran el taxi. El taxi es un negocio regulado, y estas empresas se han colado por la puerta de atrás. Esto es una competencia desleal. No sé si le llama la atención que la que fuera comisaria europea de competencia Neeli Kroes acabara fichada por Uber. A mí, sí. Y que estén detrás estos angelitos de Goldman Sachs:

    https://elpais.com/economia/2016/05/05/actualidad/1462410572_432927.html

    Me llama también la atención que un negocio con una idea tan “chorra”, permítame la expresión, tan poco “tecnológica”, porque es algo bien fácil de copiar, sirva para que, cada vez que un usuario coge un taxi (y esto sirve también para Airbnb, cada vez que alguien se alquila un apartamento para unas vacaciones) un porcentaje, pongamos un 20%, quizás más, se vaya hacia los EE.UU., previa escala en las Islas Caimán o en otros territorios de similar política fiscal. ¿Es que somos imbéciles?

    Eso sí, nos libraremos de esos privilegiados taxistas y tendremos a esos trabajadores-emprendedores impecablemente vestidos y que nos hacen la reverencia cuando subimos a ese vehículo imponente que todavía debe al banco.

    Un saludo.

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    • taxista y rojo taxista y rojo 08/08/18 17:03

      Una matización.
      No lo debe al banco, porque los miles de VTCs son propiedad en su inmensísima mayoría de 26 personas ( aunque los grandísimos propietarios son básicamente 6) que detentan las licencias a través de sociedades enmarañadas cuyos propietarios finales son los bancos a través de las sociedades de inversión y los fondos de capital riesgo; luego ese pobrecito conductor que no tiene más remedio que comportarse de forma servil para que se le valore con 5 puntos no es más que alguien que se ve obligado a vender su, en muchos casos, necesidad extrema

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    • cexar cexar 07/08/18 14:58

      Totalmente de acuerdo con su comentario. A sus ordenes mi coronel! ;-)
      Respondiendo a su pregunta, sí, somos imbéciles, pero con estas nuevas empresas tecnológicas seremos unos imbéciles muy modernos.
      Salud,

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    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/08/18 12:29

      Absolutamente de acuerdo, Coronel Dax, a mi no me conquistan esas parafernalias externas y sí valoro el que a mis conciudadanos que están prestandome un servicio reciban un salario justo y no precarizado en beneficio de esos inversores extranjeros o patrios enriquecidos que ven un filón en el negocio. Seguiré usando el taxi tradicional, pensando en que con mi pequeña aportación contribuiré al sustento de una familia o al apoyo del negocio de un autónomo nacional que paga sus impuestos como cualquier hijo de vecino. Saludos

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      • cexar cexar 07/08/18 15:03

        Iba a decir lo mismo pero me lo quitaste de la lengua.
        Se impone un consumo responsable, aunque no siempre sea lo más económico. Prefiero que mi dinero sirva para que un trabajador tenga un sueldo digno.
        Salud,

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