x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Por qué es mejor dejar que Vox esté en las instituciones

Publicada el 28/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 27/12/2018 a las 21:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vox ya está en la Mesa del Parlamento de Andalucía, por decisión de los dos partidos que han decidido permitírselo: el Partido Popular y Ciudadanos. Es el primer puesto institucional de cierta relevancia que consigue la formación fascista, aparte de sus 12 escaños en la Cámara.
 
La izquierda se rasga las vestiduras: pacto ominoso de las derechas que certifica su condescendencia y su sintonía con la ultraderecha. Desde la hipocresía política habitual, es lo previsto. "La ultraderecha gobernará Andalucía" dirá la izquierda, como dice la derecha a propósito del Gobierno central que "España está en manos de los golpistas catalanes". Vale: parece ser parte del juego, más aún últimamente, acogerse al más sencillo y pasional argumento, al eslógan que activa a los hooligans propios y llena las redes sociales de mierda contra el adversario.
 
Pero, dejando los vulgares argumentarios aparte, es en mi opinión bueno dejar que los fascistas estén en las instituciones en la medida de su representación, por dos motivos al menos. Los mismos que justifican que el PSOE pueda gobernar España con el sustento de los independentistas.
 
El primero es el escrupuloso respeto de las normas generales del procedimiento democrático. Nadie discute que Vox ha tenido 400.000 votos en Andalucía, un 11% de los votos contabilizados, y 12 escaños. Puede parecernos sorprendente o indignante, pero lo cierto es que hay 400.000 ciudadanos y ciudadanas (de éstas muchas menos, por cierto), que han puesto en la urna su voto ultraderechista, xenóbobo, homófobo y ultraconservador. Tiene sentido, interpretando las normas de la representación con un poco de generosidad, que Vox tenga un puesto en una Mesa de siete componentes, como lo tiene que esté también Podemos (Adelante Andalucía), que, sin embargo, ha rechazado el puesto que se le ofrecía, para marcar distancias con todos los demás.
 
El segundo argumento es menos purista y más realista. En las instituciones la palabrería no basta. Hay que proponer. Hay que decidir. Hay que votar. Hay que interactuar con los demás partidos. Hay que debatir. Poner a Vox en esas tesituras es el equivalente a poner a cualquier otro partido político. Cuando la Mesa del Parlamento decida si se mantienen los salarios de los diputados, o si se suben o bajan, por poner un ejemplo, Vox tendrá que votar. Vox tendrá que votar en la Mesa el contenido de los actos del Día de Andalucía, la celebración del Aniversario del Estatuto, la cortesía que se debe a los expresidentes, o decenas de asuntos de índole similar, cuando en realidad está defendiendo la supresión de las Comunidades Autónomas.
 
Descendiendo de la Mesa a los escaños del alargado hemiciclo andaluz, los doce diputados tendrán que presentar sus declaraciones de bienes y actividades al entrar y al salir de sus puestos, estarán sometidos al escrutinio permanente de cualquier ciudadana que quiera comprobar su solvencia y sufrirán la misma presión que siente cualquier otro parlamentario.
 
Deberán proponer, en cumplimiento de su programa, y la izquierda tendrá que recordárselo, que se derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, o que se reviertan las políticas de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, o de igualación de derechos y de protección de los colectivos LGTBI.
 
Sólo sometiendo a los fascistas a sus propias contradicciones y situándoles en el espacio institucional que les corresponde en proporción a la minoría social que les apoya –de momento, al menos– lograremos desmontar su proyecto autoritario, intolerante, ultraconservador y retrógrado. Sólo permitiendo que luchen con las armas de la democracia lograremos que sigan siendo una minoría testimonial en la política española. Lo demás es alimentar inútilmente el victimismo.
 
Es probable que el PP y Ciudadanos no hayan pensado en eso, pero para la izquierda es mucho mejor ver a los fascistas desnudos en su escaño que arengando gratuitamente fuera de los Parlamentos.
 
PD: Para quienes aún no creen que a Vox haya que calificarlo como "fascista", recomiendo la lectura del libro de Madeleine Albright, Fascismo: una advertencia. Ella, que vivió el Fascismo con mayúsculas, tiene especial autoridad para señalarnos el peligro de los fascismos con minúscula.
 
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

86 Comentarios
  • Fbenavid Fbenavid 03/01/19 20:00

    En absoluto desacuerdo con el contenido del artículo. VoX debería ser ilegalizado, pues es un partido que no oculta que piensa suprimir libertades, expulsar inmigrantes, suprimir autonomías, perseguir a determinados colectivos y ejercer en definitiva una serie de métodos y prácticas anti democráticas que deben ser cercenadas desde su génesis. Nunca hemos tenido tan cerca la famosa paradoja de Popper y seguimos mirando para otro lado y otorgando a los fascistas los derechos que a ellos les gustaría suprimir.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • secondlife secondlife 01/01/19 22:59

    Es mejor para que los andaluces se enteren de lo que vale un peine. Y para que los demás podamos escarmentar en cabeza ajena si es que nos da para tanto la nuestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 01/01/19 20:18

    Lo mismo pasó con Hitler : usó la democracia para subir al poder y el resultado es asqueroso , así que querer a esos en el gobierno es querer la muerte o el mal .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Grever Grever 01/01/19 08:02

    Ojalá el columnista tenga razón y sea mejor que estén en las instituciones y "se mojen". No obstante dudo que las izquierdas sean capaces de contrarrestar los mensajes viscerales/emocionales lanzan estos indeseables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/12/18 15:56

    En lo fundamental estoy de acuerdo con la columna. La leî hace dos días y ahora voy a salir de casa sin teléfono inteligente que eso no es lo mio.
    Me parece que dice que la Derecha nacionalista anti UE tiene derecho a gobernar si gana en las elecciones. Eso es democracia. Y luego dice que viendo sus malos resultados muchos se podrán alejar de esta Derecha. Espero que será asî. Algunos dicen que un referéndum acerca del Brexit tendría un resultado inverso al de hace dos años. Buenas tardes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/12/18 15:56

    En lo fundamental estoy de acuerdo con la columna. La leî hace dos días y ahora voy a salir de casa sin teléfono inteligente que eso no es lo mio.
    Me parece que dice que la Derecha nacionalista anti UE tiene derecho a gobernar si gana en las elecciones. Eso es democracia. Y luego dice que viendo sus malos resultados muchos se podrán alejar de esta Derecha. Espero que será asî. Algunos dicen que un referéndum acerca del Brexit tendría un resultado inverso al de hace dos años. Buenas tardes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/12/18 14:05

    "Ninguna raza puede prosperar sin aprender que existe tanta dignidad en labrar el campo, como la que exite en escribir un poema." Pequeños cambios en la autoestima llevaran a Grandes cambios en nuestra vida diaria." La lealad es un riesgo caracteristico. "Los que la tienen la dan de forma y manera gratuita." Las cosas tienen un precio y estas pueden estar a la venta. "Pero la gente tiene dignidad, la cual es, invaluable y vale mucho mas que las cosas. "Las ideologias polìticas autoritarias tienen un interes establecido en promocionar el miedo y, las sensaciones de 'miedo inminente' ...Un cordial Saludo ...El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/12/18 12:16

    "La Dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlos" La posesiòn mas lujosa, el tesoro mas vlioso que todoel mundo tiene es sudignidd personal". El hombre idea asume las acciones de la vida con gracia y dignidad, sacando el mejor provecho de las circunstancias". _Son elocuentes aquellos que pueden hablar de cosas sencillas con proundidad" de Grandes con "Dignidad" y ded cosas moderadas, con "Templanza". Saludos ...Lunilla y El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • norbert norbert 30/12/18 11:40

    al diablo cojuelo, paso de Luis Arroyo porque no creo que tenga ningún interés en desmontar a VOX:

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/12/18 14:28

      norbert: Uno; Dos; Tres; ..."Quien de entrada" cconstruye su Diatriba con prejuicios, su habilidad es a la 'astucia'; lo que la destreza es a la estafa. "Poco valor le otorga el mismo a su "Palabreria",

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • norbert norbert 30/12/18 11:40

    al diablo cojuelo, paso de Luis Arroyo porque no creo que tenga ningún interés en desmontar a VOX:

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/12/18 18:08

      "Oh! Poderosa fuerza, 'deste' que llaman dulce Dios de la amrgura [...] Titulo que le ha dado la ociosidad y el descuido nuestro- "Y conque veras nos avasallas y cuan sin respeto nos tratas": El mundo; "Este Mundo en que predicas norbert, es como un reflejo, por un lado, la locura y por otro...La Demencia" (La lucidez no implica cordura, de hecho suele ir acompañada de la demencia....Un Saludo El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/12/18 18:31

        OtrosìDigo: "Decir, que un vaso de buen vino en el momento oportuno, norbert: vale mas que todas las riquezas de la tierra...me parece una tonteria; "Pero quien soy yo para discutir una cita de ....Gustav Mahler...?...en eso estaremos de acuerdo ¿verdad? -norbert...?. Saludos....////

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/12/18 15:20

      "norbert : un, dos tres: "Quien construye sus Diatribas con prejuicios, su habilidad es la astucia,la palabra imposada y el 'chamullo' ...su propòsito, impresionar asì y convencer. "En la Razòn solo enran las dudass que tengan llave; Las falacias son razonamientos que parecen correctos perono lo son; "Es decir son razonamientos con truco; mas castizamente la falacia es la acciòn de meterla doblada, ya que no hay ninguna razòn etimològica entre los tèrminos, simplemente son una manera de sacar adelante una dererminada postura sin tener qargumentos sòlidos que gocen de la ecuanimidad necesaraia y suficiente, para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega....Lo siento norbert..pero asi son y y asi estan las cosas...del querer y no poder!!...Saludos , El DiabloCojuelo y Lunilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.