x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

Un sábado maravilloso

Publicada el 07/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 06/02/2019 a las 20:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Es el hombre de la semana, con permiso de Maduro, de Guaidó y del relator barra mediador. Jesús Vidal lleva desde el sábado concediendo entrevistas, hablando con los medios, sacándose fotos y disfrutando de uno de los momentos más dulces de su vida. No sólo porque se llevó un merecido Goya por su papel en Campeones, sino porque dio toda una lección. Con tres palabras puso el foco sobre todo eso que la sociedad ignoramos a diario. Inclusión, diversidad, visibilidad. Visibilidad de un colectivo que lucha porque su diversidad no suponga una exclusión, porque su diversidad no sea una barrera en sus sueños. Inclusión para que los niños como él no tengan que ser derivados a centros especiales y puedan compartir aula con otros niños y poder construir sus sueños entre patio y patio. La de Jesús era ser actor. Estudió filología hispánica, hizo un máster de periodismo y llegó a hacer prácticas en la sección de deportes de la agencia EFE. Y aunque le apasiona hablar de deportes (dice que es un seguidor de la Real Sociedad desde que su padre le regaló una equipación completa cuando era un niño), el verdadero sueño de Jesús era ser actor. En León empezó a hacer sus pinitos, y hace cinco años logró que su pasión fuera su profesión.

Campeones le ha dado la oportunidad de poner voz a todo un colectivo que, efectivamente, resulta invisible. Miren a su alrededor, levanten la vista un momento y piensen cuánta gente con capacidades diferentes a las suyas trabaja con usted, estudia con usted, vive con usted. Y es una pena porque nos estamos perdiendo la maravillosa oportunidad que supone convivir con personas que tienen capacidades diferentes. Sí, porque no creo que sea una discapacidad aprender a saber sonreír cada día, a escuchar atentamente lo que decimos, a dar una opinión sin miedo a ser cuestionado, a decir lo que se piensa. Jesús, Jorge, María... Son esas personas que han llegado a mi vida y que la han hecho diferente, mucho más rica, mucho más presente.

Es el caso de Jorge. Disfruta estando con sus hermanos y con los amigos de sus hermanos. No le gusta quedarse en la banda mirando cómo juegan: a la que te despistas, se cuela en el terreno de juego y se pone a chutar. Y cada situación, cada momento especial para él, lo celebra como si hubiera metido un gol. Da igual que esté en mitad de una celebración formal que en mitad la calle. Su grito es el de la plena felicidad (un grito que, por cierto, se parece bastante a ese que emite un conocido futbolista cuando mete un gol). Y sus hermanos y los amigos de sus hermanos aprenden de la expresividad de Jorge a relativizar sus problemas, a disfrutar como él de las pequeñas cosas y a reírse con todos. Sí, no reparan en que Jorge ha crecido un poco menos, no reparan en que sigue hablando como un bebé y que a veces parece que no te escucha porque está muy concentrado en mirarte cómo llevas pintado el ojo. No. Si Jorge tiene Down, los amigos de sus hermanos no han querido ni sabido todavía ponerle nombre porque Jorge es simplemente Jorge.

Hace unos días hablábamos sobre la petición de padres con hijos con discapacidad para que sus hijos no sean apartados en centros especiales o en aulas específicas. Defendían que era bueno no sólo para el desarrollo de sus hijos sino para el desarrollo del resto del grupo. Que niños muy pequeños aprendan a convivir con niños con capacidades diferentes les hace crecer en muchos sentidos. El mismísimo Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (ACNUDH) pide que se eliminen esos centros especiales o aulas específicas. Ahora mismo, en España, 35.000 niños siguen apartados en este tipo de centros o aulas. Algo que la ONU ya censuró en un informe en mayo del año pasado: pidió a España que rectificara, cree que es una segregación escolar injusta. Los expertos, efectivamente, apuestan por mantener a los niños en escuelas ordinarias apoyándoles con los recursos necesarios. Insisten en que es bueno para esos niños y es bueno para los niños que no tienen discapacidad. Pero no todos los padres están de acuerdo: creen que esa atención especializada que reciben sus hijos en esos centros no ordinarios no los van a tener en la escuela convencional.

Jesús Vidal decía en su discurso de agradecimiento del sábado que a él le hubiera gustado tener un hijo como él porque eso supondría tener unos padres como los suyos. Estoy convencida de que el orgullo de esos padres, el sábado, sería inmenso. Ahí estaba su hijo, recogiendo un Goya, cumpliendo un sueño. Ahí estaba Jesús, ese niño que desde pequeño soñó con la Real y con ser actor, demostrando a todos que los sueños a veces se cumplen, da igual con qué ojos los sueñes, con qué gafas los enfoques. La dioptrías sólo existen en tu cabeza. La vida es mucho más sencilla y, a veces, como el sábado pasado, es realmente maravillosa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 08/02/19 07:38

    Que alguien me pase un manual de lo políticamente correcto p.f.
    Si es posible el mismo de Helena, que no se equivoca ni una vez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JMCB60 JMCB60 07/02/19 16:52

    HELENA. DESDE LUEGO QUE LA GENTE CON DISCAPACIDAD DEBE SER EDUCADO EN CENTROS O CLASES ESPECIALES. MEJOR CLASES ESPECIALES, PARA "SOCIALIZAR" EN EL PATIO DE RECREO, GIMNASIA Y DEMÁS. ¿QUÉ INCLUSIÓN NI QUE OCHO CUARTOS"? SE ESTÁN PERDIENDO GENIOS DE 140, 160 DE COEFICIENTE INTELECTUAL, POR ABURRIMIENTO PURO DE QUE LA CLASE BAJE AL NIVEL DEL "TONTO" LOS INTELIGENTES AL FRACASO ESCOLAR. EL "TONTO" SIFUE TONTO Y EL LISTO PASA DE TODO POR LA MERA REPETICIÓN ABURRIDA Y ABUSIVA, AL PASO DE LOS MENOS DOTADOS.
    NO ESTOY HABLANDO DE COMPETITIVIDAD, SINO DE REALIDAD PURA Y SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE, HELENA. ¿POR VENTURA HA ESTUDIADO JESÚS VIDAL INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES? NO, SU DISCAPACIDAD NATURAL SE LO IMPIDE. ¿MATEMÁTICAS? NO SEÑOR. HAREMOS LA CARRERA DE FÍSICA, MATEMÁTICAS ETC. "INCLUSIVA" Y ESTAREMOS TODOS LOS DÍAS REPITIENDO EL MISMO TEOREMA, A VER SI LO ENTIENDE. ABSURDO Y ESTÚPIDO.
    LA ONU SE REFIERE A NO HACER GUETOS, "CENTROS" APARTADOS. NO ES ESSO. UN NIÑO DISCAPACITADO NECESITA UNA EDUCACIÓN ESPECIAL ADAPATADA A ÉL. UN SUPERDOTADO TAMBIÉN. ¿QUÉ TIENE QUE VER ESO CON EL PATIO DE RECREO, LA CAFETERÍA, EL TEATRO ETC. DONDE SE SOCIALIZA LA GENTE?
    UN POCO DE SENTIDO COMÚN.
    YO SUFRO UNA DISCAPACIDAD MUY VISIBLE, MUCHO. TAN VISIBLE QUE LA GENTE HUYE DE MÍ, ME ENCIERRA SIN MOTIVO Y ME DISCRIMINA...CUANDO LA CONOCE. PORQUE NO APARENTO NADA FÍSICAMENTE, NI EN EL HABLA O PENSAMIENTO. QUE YO SEPA LA LOS DE SINDROME DE DOWN NO LOS ENCADENAN Y ENCIERRAN INJUSTAMENTE COMO A MÍ, QUE SOY DEMASIADO VISIBLE...
    A LA PORRA EL BUENISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 07/02/19 11:50

    Estando plenamente a favor de la docencia inclusiva no denigremos a los centros de educacion especial.
    La inclusion de los niños es un elemento de anticipo de la realidad y es educativo para todos ellos, pero la especializacion en la docencia es algo de la que carecen los profesores "ordinarios" pero que tienen sobradamente los profesores "especializados". Por lo tanto, no sólo se necesita dar apoyo a las personas con limitaciones, sean del tipo que sean, sino formar a los profesores para que sepan dar sus clases cuando en ellas haya un chico que sea sordo, o ciego o ambas cosas o tenga cualquier otra limitación. Porque cada una de esas lijmitacionesobliga a una docencia diferenciada y no cabe esperar que los docentes sean especialistas en todas. De lo contrario habrá una gran frustracion del docente al ver que no puede conseguir su objetivo en paralelo con los demás con los que tiene que seguir adelante y del discente si se queda descolgado. Y eso sería lo más grave para él.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Atea Atea 07/02/19 12:19

      L@s profesor@s tienen la opción de solicitar un profesor especializado de apoyo dentro del aula por una duración de 3 o 6 meses del curso escolar para atender a aquellos alumnos con diversidad funcional que estén integrados en aulas ordinarias, el problema es que tienen que dar su consentimiento y en el 99% de los casos no aceptan.
      También es cierto que much@s desconocen este derecho.
      Sea por una cosa o por la otra, los perjudicados en este caso, son siempre l@s alumn@s.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • luzin luzin 07/02/19 12:46

        Del dicho al hecho ...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Copito Copito 07/02/19 11:23

    Mis hijos han ido a un colegio publico. Siendo muy pequeña mi hija, me comenta un día, sin darle mayor importancia, una pelea con una niña de su clase que era bastante pregona y que tenía una discapacidad mental, que dada su corta edad le impedía ser demasiado consciente de pegarse a menudo con sus compañeros sin ton ni son. Le digo a mi hija que, claro, que teniendo en cuenta el problema de esta niña, es normal. Mi hija me mira asombrada y me dice:" qué problema?". Zasca en toda la boca !. Balbucee que ningún problema, y me di cuenta lo que supone la integración. Para mí pequeña hija no había ningún problema, la niña pegaba mucho y listo , pero para ella no era especial, era su compañera como todos los demás. Me dio una magnífica lección.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Atea Atea 07/02/19 09:48

    La importancia que la gente da a las personas con diversidad funcional se ve en la cantidad de comentarios que podemos ver siempre que hay un artículo al respecto, no recuerdo que hayan superado nunca la decena.
    Un mundo que carece por completo de hipocresías y del que tod@s podemos aprender mucho y que tan olvidado está por las instituciones.
    No saben, toda esa gente que los obvia, lo que se pierden.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 07/02/19 09:21

    A veces, M.T. y Paco, la vida nos hace un guiño tan sincero, honestro, claro y explicito que nos deja a todos no ya anonadados, con los pies en el aire.
    La lección de Jesús Vidal debería ser tenida en cuenta por esos tantos que, aupados en la soberbia, son incapaces hasta de dejar de mentir.
    A todos nos dejó un recuerdo imperecedero tanto por su sencillez como por la demostración de hombría de bien.
    Salu2 osasun2

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    3

    • paco arbillaga paco arbillaga 07/02/19 12:06



      MASEGOSO: Es que algunos estamos tan hartos de ver en los medios gente tan encantada de haberse conocido, tan soberbia, tan sintiéndose por encima de los demás que las palabras de Jesús Vidal sonaron como la mejor de las músicas, como una clase de cómo utilizar el lenguaje para poder conocer los sentimientos de un ser humano.

      Parece evidente que la inocencia, la naturalidad de Vidal, de los vidales, para los medios no vende. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • M.T M.T 07/02/19 09:47

      Saludos matutinos a toda la tropa infolibrera: Masegoso, Arbillaga, Platanito y demás comparecientes. Buen día. Y que nos acompañen modelos como Jesús Vidal, que son necesarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 07/02/19 11:55


        M.T: Que tengamos un buen día a pesar de relatores, delatores, o insultadores. También hay buena gente en este mundo y también, como dice Helena, la vida puede ser «realmente maravillosa», por lo menos muchísimos momentos de ella. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • M.T M.T 08/02/19 05:54

          Buen día Paco. Saludos osasunados.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • M.T M.T 07/02/19 08:53

    ¡ Enhorabuena a Jesús Vidal, por ese discurso de agradecimiento a la vida tan bien hilado, tan sincero y tan sentido, directo, inteligente y sin petulancias! Claro que sí, el hombre de la semana, Helena, que toca directamente al corazón. Entrañable. Gracias por destacarlo como protagonista. Lo merece.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • platanito platanito 07/02/19 09:22

      Me emocionó mucho al escucharle con esa calma y esa dignidad que para mí quisiera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • anamp anamp 07/02/19 07:54

    Gracias por hablar de cosas tan importantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/02/19 07:28


    «… le hubiera gustado tener un hijo como él porque eso supondría tener unos padres como los suyos». Hacía tiempo que una frase no me impactaba tanto; cuando se la escuché me quedé conmovido.

    «La vida es mucho más sencilla y, a veces, como el sábado pasado, es realmente maravillosa.» Sí, Helena, y por eso necesitamos personas que realcen esas maravillas (¡a veces solo depende de la importancia que le demos al relator!). Gracias por hacerlo. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.