x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Apuntes urgentes: del relator a las urnas

Publicada el 09/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 09/02/2019 a las 14:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La discutible ocurrencia de aceptar la figura de un “relator” en una mesa de partidos catalanes que ni siquiera había llegado a formarse ha desembocado este viernes en la ruptura de las negociaciones abiertas entre el Gobierno y los independentistas catalanes. Pedro Sánchez baraja ya fechas posibles para unas elecciones generales anticipadas mientras todo el abanico que abarca desde Ciudadanos a la Falange, pasando por el PP y Vox, se congrega este domingo en la plaza madrileña de Colón pese a haber quedado desfasados en dos días la mitad de sus eslóganes.

Estos tiempos políticos gaseosos exigen a menudo algunos apuntes urgentes, con el riesgo de que el torbellino de la realidad (o la ficción instalada como tal) también los dejen muy pronto desfasados:
 
  • La concepción de ese foro de partidos catalanes coordinado por un “relator” fue regular, la gestión de la idea fue mala y su comunicación un desastre. Baste apuntar que una Mesa de partidos no debe decidirla ni anunciarla un gobierno, sino las propias fuerzas políticas, que por otra parte tienen un Parlamento donde por definición discutir sobre lo que consideren oportuno.
 
  • Admitido el dislate, la ola reaccionaria que nos azota demuestra una vez más la habilidad de las derechas y sus potentes altavoces mediáticos para utilizar la menor excusa con el fin de torpedear todo aquello que obstaculice sus intereses: “De un palillo te hago un barco”, suele repetir uno de esos gurús que susurran al oído de la dirección del PP, y que animó a Pablo Casado a lanzar contra Sánchez una batería de 19 insultos en diez minutos que dejaron ojipláticos a los corresponsales extranjeros, que preguntaban por el significado exacto de “felón” y el alcance de la acusación de “alta traición”, gravísimo delito recogido en la Constitución y que debería haber llevado al presidente del PP directamente al juzgado de guardia, en lugar de a la plaza de Colón.
 
  • Del palillo del “relator” se construye el barco de la traición a España, una salsa cuya receta domina perfectamente el PP, que la utilizó sin descanso contra Zapatero bajo acusaciones de “rendirse a ETA”, “romper España”, “vender Navarra” o “traicionar a los muertos”. Ahora el PP vuelve a Colón y a envolverse en la bandera, escoltado por Ciudadanos y Vox, seguidos todos por la Falange, España 2000 y otros grupos de extrema derecha que a menudo prefieren exhibir banderas preconstitucionales. Como llamamiento a una asistencia masiva, Casado ha escrito un artículo en El Mundo con el título “A llenar las plazas para llenar las urnas”, sospechosamente clónico al lema que desde 2014 arropaba las manifestaciones independentistas en Cataluña: “Omplim els carrers per omplir les urnes”.
 
  • Los documentos intercambiados por los independentistas y el Gobierno se han hecho públicos (pinchar aquí y aquí). Cada cual puede considerar disparatados uno o unos cuantos puntos de cada propuesta. Lo que nadie podrá negar es que la democracia se basa precisamente en el desacuerdo, y la política en el esfuerzo por acercar posiciones por muy alejadas que estén. Seguimos a la espera de saber si los convocantes de la concentración de Colón tienen alguna nueva idea respecto a Cataluña más allá de la aplicación (inconstitucional) de un 155 indefinido.
 
  • Si el Gobierno esperaba que los independentistas renunciaran expresamente a su reclamación de un referéndum sobre el derecho de autodeterminación es obvio que se equivocaba. Si los independentistas creían en serio que el Gobierno de Sánchez podía interferir en el juicio que este próximo martes arranca en el Tribunal Supremo es evidente que también se equivocaban. El intento de establecer un intercambio entre el apoyo a los Presupuestos y algún compromiso explícito del Ejecutivo que afecte al poder judicial era inviable.
 
  • En los últimos días, y especialmente este viernes, los mensajes del Gobierno y del Govern no iban tan dirigidos a la otra parte como a las propias filas. Sánchez ha claudicado (por boca de Carmen Calvo) tras el incendio provocado por barones territoriales y exdirigentes como González o Guerra. Que Casado insulte lo que quiera, pero la censura desde el propio PSOE en pleno ciclo electoral pasa factura. Los dirigentes separatistas, muy especialmente los de ERC, no se han atrevido a dar el más mínimo paso que sus bases más radicales pudieran interpretar tampoco como traición.
 
  • Lo ocurrido acerca mucho más las elecciones, porque es muy difícil que el bloque (no homogéneo) del independentismo encuentre argumentos que justifiquen ahora variar su anunciado voto en contra de la tramitación de los Presupuestos, y que habrá de dirimirse justo coincidiendo con el inicio del juicio en el Supremo. Una vez más, desde Iñigo Urkullu a Pablo Iglesias, entre otros mediadores (no relatores), hacen esfuerzos por evitar la fractura total del pacto que permitió la moción de censura. Pero nadie ve luces que les permitan el menor signo de optimismo, salvo el baño de realidad que pueda suponer precisamente la exhibición multitudinaria que el nacionalismo español celebra en Colón este domingo.
Hace unos años, la ruptura de una negociación política compleja se habría producido tras una tarde y una madrugada de reuniones. Este viernes Carmen Calvo lo hizo por whatsApp, en el grupo creado entre los negociadores de ambas partes. Que sepamos, aún nadie se ha salido del grupo, que sería el signo definitivo de que se acabó el diálogo. Y ese fin no convulsionaría exclusivamente el escenario electoral. Lo peor es que puede significar la pérdida por mucho tiempo de toda oportunidad de buscar soluciones políticas al problema político más grave que afronta la democracia española.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

72 Comentarios
  • Artero Artero 10/02/19 20:52

    Lo dije de principio, lo del relator, era una solemne tontería, que no iba a servir para nada, salvo para crear mal ambiente, ya que la derecha se agarra hasta de las crines de un grillo.
    Por otro lado, pensar que los independentistas, van a negociar algo que no contemple el referendum de autodeeterminación, es como creer en los milagros. No se si al final, van a terminar pegándose un tiro en el pié, o sopesaran lo que eles puede acaecer, si forma gobierno la derecha; el 155mas intenso y mas prolongado en el tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • svara svara 10/02/19 18:02

    La disyuntiva de cualquier catalán de bien hoy es que el ciudadano de a pié ha perdido una oportunidad de beneficiarse de unos presupuestos, generosos tal como esta el patio, por la intransigencia de los mas reaccionarios de cada representación independentista. Es una lástima que un partido como ERC cambie por un referéndum ilegal, tal como hoy esta la ley, el avance de algunas infraestructuras catalanas a medio acabar, de las que el pueblo "normal" somos los perjudicados, y no digamos la sanidad y la educación catalanas que están en el umbral de la obsolescencia. A los otros aliados indepes esto le va a las mil maravillas (tanto mejor cuanto peor esten las cosas), ya que son los beneficiarios del estiramiento del bolsillo de los que se pueden pagar una la sanidad privada y una escuela idem. Puchi y los suyos, Ciu & Co y sus múltiples mutaciones están hoy de fiesta: han sometido un poco mas al resto de España a las hordas fascistas y, una vez mas, han dejado Cataluña desamparada. Luego dirán que son los de Madrid quienes les roban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Excomulgado Excomulgado 10/02/19 13:28

    TODOS los nacionalismos son excluyentes por naturaleza, y tienen un fondo fascista con la idea central de que el haber nacido en un determinado lugar, otorga al individuo un conjunto de cualidades que lo hacen mucho mejor que el resto del mundo. Cualquier persona medianamente inteligente puede entender, esto es una gilipollez, apliquese al nacionalismo español y catalan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Birth 3 Birth 3 13/02/19 19:44

      Excomulgado, este vez cuestiono ese sólido párrafo sobre nacionalismos. El sentido de pertenencia forma parte de la identidad. Y ésta no se configura sin la memoria. Con ciertos ajustes, estos conceptos se anuncian del individuo así como de las sociedades. Hay muchas versiones históricas de esa realidad. Nada hace más español/a, (hace sentir más la diferencia), que vivir en el extranjero.
      El constatar la diferencia es constatar que, de algún modo, no se pertenece. ¿Excluye? Hasta cierto punto y tambien permite la integración si el sistema lo acepta. Así que hablar de nacionalismo en general, sin matizaciones y de forma despreciativa al relacionarlo con el fascismo no me resulta válido.
      Hay nacionalistas arrogantes y otros que no lo son. La UE ha fracasado al no crear una identidad que supere a la nacional de ciertos estados miembros.
      Aquí en España se ha mitificado la UE. Quien ha seguido los sermones de Macron, o lo que es más, los lamentables "estados de la Unión" de Juncker, puede constatar la falta de curso, de estímulo, la carencia de un futuro que no sea el reenforzamiento autoritario de las instituciones y de los intereses mercantiles. Mienbtras que Irene Lozano dice en la BBC que el brexit ha reforzado la unidad de la UE, Francia ha llamado a su embajador en Roma. Para más brillo, un nuevo partido, el Frexit, se presenta a las europeas.
      La construcción institucional europea no ha sabido saltar la valla de los intereses corporativos y se está laminando la capacidad de los estados y con ello la soberanía de los pueblos. La Comisión presiona para la privatizaciones e impide las nacionalizaciones. Y la Comisión Europea se permite criticas las posiciones de Grecia que decentemente no está de acuerdo con las interferencias en Venezuela contrarias al derecho internaciional.
      En los foros de "The Guardian" solo se puede valorar positivamente. Si no se está de acuerdo hay que mojarse. Me gusta más ese sistema. Entiendo que la brevedad impide algunas veces el trato de lo complejo. Asumo el riesgo como lo has hecho. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Rafael Santana Rafael Santana 10/02/19 11:03

    Fuera aparte de otras consideraciones posibles y que expresa y desglosa con urgencia--como indica el título--yo me quedo con esto que entresaco del segundo párrafo:
    "la ola reaccionaria que nos azota demuestra una vez más la habilidad de las derechas y sus potentes altavoces mediáticos para utilizar la menor excusa con el fin de torpedear todo aquello que obstaculice sus intereses".

    Creo que define muy bien, no ya solo la situación presente, sino la que viene siendo desde el inicio de la transición democrática. Solo que ahora esta mucho mas reforzada y actualizada a los nuevos medios de que se dispone.
    Así mismo subrayar clara y diáfanamente, que lo único que buscan y siempre han buscado las derechas en este país--al menos desde que se constituyó el reino de castilla, han sido sus propios intereses y los de la élite gobernante en cada periodo. A costa del resto de españoles, fueran estos de derechas o izquierdas, ricos o pobres.

    Así que asistimos atónitos (ojipláticos) al espectáculo (al que nos tienen tan acostumbrados) para meternos miedo y arañar los votos necesarios para sus espúreos intereses (como siempre).

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Grever Grever 10/02/19 09:31

    La política de dialogar siempre es loable, ningún demócrata lo dudaría, ahora bien si como todo parece indicar el Govern solo quería hablar de “autodeterminación” creo que Sánchez ha tardado mucho, quizás demasiado, en dejar claro que ese tema no es aceptable como tema para el diálogo. Su partido le ha tenido que recordar que el PSOE es algo más que el secretario general, por muy presidente del gobierno que sea; algo más que el gobierno por muy del partido que sea; algo más que la comisión ejecutiva por muy de Sánchez que sea.
    Sobre la conveniencia o no que dirigentes actuales del PSOE hayan discrepado con el presidente-secretario general por motivos electorales decir que por supuesto, sin duda, ¡faltaría más! Para eso están ¿no?
    Un último apunte: los gobiernos locales y autonómicos también son importantes, muy importantes, para el bienestar de la gente y recordemos que “del mal tomar lo menos”.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • CarlosP58 CarlosP58 09/02/19 23:20

    Gracias Jesús por anteponer la tolerancia, aunque se discrepe en las ideas, por delante de esta embestida"fascistoide" de Viva el Rey y Viva España.
    En un estado, el Reino de España, donde no cabemos todos, y a la vista está que Cataluña y sus sentimiento de Nación no cabe en muchos españoles, debe buscar fórmulas políticas para rehacer la convivencia entre todos.
    Cada vez está más claro que a una deriva independentista se responde con una deriva autoritaria desde el Pp-Cs-Vox y todo lo que está a su derecha.
    Sé que pasados unos años algunos políticos darán cuenta de lo hecho. Hoy también, muchos periodistas de un lado y otro del Ebro tendrán que verse retratados en unas crónicas que no les gustarán.
    Estamos hartos de manipulación, mamporreros y de falta de empatía para andar juntos. Y por mucho que este chiquitín de Casado quiera insultar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no podrá ocultar bajo esos insultos la podredumbre política, económica y moral del Ppcorrupto. Ladrones, gurtelianos, púnicos, aguirristas, etc, etc.
    Por eso, gracias por tu tolerancia y razones en un terreno que ensucian los que ladran horas por televisión.
    Inda dixit, " es imposible metafísicamente que haya nacionalismo español". Este individuo, qué alimentación tiene, vegetariana, vegana u ovoláctica?
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    11

    • Grobledam Grobledam 10/02/19 11:33

      Su comentario está repleto de contradicciones y es un ejemplo de la "desinformación", que es elemento básico en este tema del Procés desde sus inicios. Quizás Vd no lo sepa ver pero para cualquier lector objetivo y bien informado resultarán evidentes.
      Su "embestida fascistoide" de "Viva el Rey y Viva España" es exactamente igual a la de "Viva la República y Viva Cataluña" y no creo que ninguna sea fascistoide o, en todo caso, lo serán las dos.
      Su "en el Reino de España no cabemos todos" es una falsedad como la Copa de un pino. La C-78 configuró un estado para todos los españoles donde, además se remarcan las diferencia identitarias a través del sistema de descentralización autonómica y los Parlamentos Autónomos que eligen sólo los ciudadanos de cada Comunidad.
      Su "el sentimiento de Nación Catalana no cabe en muchos españoles" es una perogrullada; ni el de Nación Andaluza, Gallega o Maragata. Lo exigible para todos debería ser el sentimiento de Nación Española y el respeto por otros sentimientos culturales, étnicos, deportivos o lo que se quiera (incluidos los de Nación, que no Estado, eh?, de cada cual).
      Su "lo de la deriva independentista se corresponde con la "deriva autoritaria de algunos partidos" desacredita a la causa separatista pues ¿bastaría con reducir o eliminar ese supuesto autoritarismo para disminuir o eliminar el interés separatista. No sé lo cree ni Vd. Le recuerdo que el Partido más votado en las últimas elecciones catalanas es uno de esos partidos "autoritarios". Difícil de digerir ¿eh?.
      Su ”estamos hartos de manipulación, mamporreros y de falta de empatía para andar juntos" lo dirá por aquéllos que quieren andar independientes. De momento no conozco a otros españoles que pidan que los catalanes no vayan "juntos" con el resto de españoles; aunque he de reconocer que ya empiezo a oír eso de "que se vayan". El problema es para más de la mitad de catalanes que quieren seguir andando juntos y como españoles. Aún así ese fenómeno trasciende la dinámica de una sola generación y por supuesto de un solo plebiscito.
      El resto de su comentario entra dentro de la crítica a un programa de televisión y quizás lo aconsejable es que dejara Vd de verlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      8

      • CarlosP58 CarlosP58 10/02/19 17:59

        Se lo ha tomado muy a pecho, le afecta? No es mi caso. Esas incongruencias que visualiza no le dejan ver un país más roto que hace, 10 años por ejemplo.
        No le dice nada el centralismo ramplón y de corruptos que sufrimos, amén de los Pujoles?, Salvo que crea usted que desde Felipe González a Rajoy, Aznar y Zapatero por medio, nadie sabía nada del 3 por ciento que denunció Maragall.
        Quizás que se hagan Aves, costosos y sin usuarios, mientras no está el corredor mediterráneo de Almería a Francia, pasando por Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, tampoco le diga nada de la España radial de Madrid y cierra España. Esa de obras como el Castor o aeropuertos de los abuelos. Sintiéndolo mucho, apesta a corrupción continuada, generalizada y tolerada desde arriba y por los de abajo, llegando a la Jefatura del Estado.
        Piense, que a lo mejor el escenario Catalán puede hacer que se abran las compuertas para un nuevo y mejor Estado inclusivo para todos, no sólo élites, banqueros o territorios nacionales, también para pobres, precarizados y defensores de un Estado del Bienestar que hemos construido y pagado. Eso no lo ha hecho ni el Rey, ni Casado, ni Rivera, ni Abadcal, tan juntitos YA, sino los contribuyentes del Estado Español.
        Preocuparse por los derechos civiles en España hoy debe ser una obligación de futuro, lo demás son milongas.
        Y si no lo cree, vuelva a leerse el mensaje del senador portavoz del Ppcorrupto , Ignacio Cosidó, exjefe de la Policía Nacional, pavoneándose de controlar el Consejo General del Poder Judicial y por detrás el Tribunal Supremo del Reino de España.
        Tranquilidad, la justa con estos personajes
        Saludos y Periodismo Libre.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • Grobledam Grobledam 10/02/19 18:45

          En esta su segunda intervención, que no tiene nada que ver con su primer comentario, estoy de acuerdo con Vd en casi todo lo que dice.
          Efectivamente, España está hoy peor que hace 10 o 15 años: el neoliberalismo privatizador, la corrupción sistémica de la casta política, especialmente de la derecha central y autonómica; un sistema electoral perverso y la clientelización de la administración, especialmente en las Comunidades Autónomas donde no se ha dado escasa o ninguna alternancia en el poder; más el desvarío identitario de una izquierda desnortada que dilapidó las energías purificadoras del 15M nos sitúan en un escenario poco optimista para afrontar el futuro. Máxime si Europa no elimina de raíz el cáncer nacionalista que tantos millones de vidas ha supuesto en su historia.
          Pero yo creí que hablábamos de la "embestida fascistoide de Viva el Rey y Viva España" a la que le respondí como creí adecuado para enriquecer el debate. Vd a lo que veo también busca enriquecer el debate pero por otros derroteros. Bienvenidos sean y máxime estando de acuerdo en la parte sustancial del análisis.
          Ah! Y no me he tomado a pecho, ni me afecta gravemente su comentario primero, simplemente lo he leído y le he prestado la debida y respetuosa atención y he considerado adecuado responderle, cosa que creo es de agradecer como yo le agradezco su respuesta y a la vez brindo también con saludos y periodismo libre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          5

          • CarlosP58 CarlosP58 10/02/19 19:34

            Saludos que acepto y le envío a su atenta respuesta. Todos debemos hacer algo positivo.
            Saludos y Periodismo Libre.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

  • PedroGL PedroGL 09/02/19 23:19

    Y quienes hacen daño de verdad son esas voces que en vez de apoyar y volver a apoyar , hablan y hablan haciendo daño a quienes se han ganado el derecho a equivocarse , rectificar y no ceder en sus límites fijados por la Continuación y las leyes. Que verdad es que no hay peor cuña que la de la misma madera. Aunque hay barones que están fomentando lo de " cuanto peor, mejor" y que se fastidie el pais. Lo siento así y me apena la situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Semejante Semejante 09/02/19 21:29

    No será que estamos precipitando acontecimientos y todos estos comentarios están lejos de la realidad. Por muchos defectos que encontremos entre los soberanistas no está la estupidez por lo que sostendrán su palabra hasta el último momento, la resolución de la sentencia del juicio, y en el caso de no resultarles muy desfavorable, puede ser que vuelvan a reformularse votar a favor de unos generosos presupuestos o acogerse a la otra opción, el consabido 155 que les propone el triunvirato.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Quintanilla Quintanilla 09/02/19 21:10

    humanidad quería decir, me asquea tanto el nacionalismo catalán como el español

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Quintanilla Quintanilla 09/02/19 21:05

    Este lió solo se arregla con un referéndum, lo demás son parches que alargan la agonía. Conste que yo apoyaría no a la independencia. Los nacionalismos son una lacra para la human

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    11

    • whipple whipple 10/02/19 10:54

      Totalmente de cuerdo en este razonamiento, es lo más sensato y seguro así como democrático para encontrar una solución al problema.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • svara svara 10/02/19 18:14

        Modifiquemos la constitución para poder ejercer este tipo de referéndum. Mientras tanto habrá que acatar la ley y luchar para acercar posturas democráticamente que nos lleven al final a la mayoría de acuerdo para modificar y actualizar la constitución española.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.