x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Una multitud que ama y pide la palabra

Publicada el 10/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 09/03/2019 a las 18:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las multitudes son un conjunto de soledades, escribió Baudelaire. La multiplicación de habitantes en las grandes urbes favorecía el anonimato. Además de pasear por los nuevos bulevares del París decimonónico, Baudelaire tenía domicilio en esa ciudad inagotable e íntima que es la literatura, y había leído a Poe. Su cuento El hombre de la multitud ilumina la historia de un individuo que camina a lo largo del día entre cientos de personas desconocidas sin hablar con nadie y sin tener a donde ir. No se equivocaba Pasolini al decirnos que nada es más solitario que una muchedumbre en una plaza del siglo XX.

Federico García Lorca también escribió sobre esta experiencia en Poeta en Nueva York. La vida moderna sufre el desarraigo, la pérdida de identidad, el desamparo, porque vivimos entre gente sin vínculos, vecinos que desconocen su nombre y sus vidas, ascensores o escaleras sin saludos, supermercados sin alma. Cada verso de su libro reconocía la metáfora de la multitud que orina, la multitud que vomita, la multitud que ignora el dolor de la parturienta y la agonía del niño, la multitud en paro, la multitud desquiciada.

Pero en el poema Grito hacia Roma, una maldición contra la Iglesia Católica que traiciona el amor cristiano por su ambición de poder y de represión, García Lorca vivió el deseo de una multitud sin soledades, hermanada por el amor, la justicia y la libertad.

El pasado viernes, 8 de marzo, Madrid fue una multitud sin soledades, un acto de amor, una ciudad que pudo saludarse y reconocerse, un gentío que quiso cuidar sus palabras. ¿Qué palabras? Me hice esa pregunta en la calle de Alcalá, muy cerca de la Plaza de la Cibeles, en medio de miles de cuerpos que no podían dar un paso porque todo estaba lleno de rostros, espaldas, ilusiones compartidas y palabras.

No se trataba sólo de defender la palabra igualdad. Muchas de las personas que estaban allí han exigido durante años la igualdad. No se trataba sólo de la fraternidad, la libertad y la justicia social. Se trataba de afirmar algo más preciso y sin edades en la coyuntura actual: palabras como familia, maternidad, amor y trabajo también nos pertenecen, es decir, que las grandes palabras históricas son inseparables de la vida cotidiana. No podemos dejar el vocabulario de los sentimientos en manos de las ideologías que fundan su dominio en la represión y el odio.

La vida democrática necesita unir las razones con las emociones, la tecnología con la conciencia ética del humanismo, la institución con la calle, la Historia con la Vida. Quien renuncia a cualquiera de las opciones facilita la quiebra de la convivencia.  ¿Es usted partidaria de la familia?, le preguntaba la Cibeles a la multitud, mirando de reojo a Colón. Por supuesto que sí, contestaba la multitud, y partidaria de la maternidad, y por eso soy partidaria de que el Estado asegure la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el reparto de los cuidados, el amor sin dominios ni humillaciones, la conciliación laboral. Por eso estoy en contra de la brecha salarial.

¿Y en contra de la mercantilización de los cuerpos? ¿Lo decía la multitud? A mí me gustaría pensar que sí, porque una discusión sobre la palabra libertad también es imprescindible para unir Historia y Vida, naturaleza y justicia, emoción y razón. La libertad no puede confundirse con la potestad del cliente de consumir y comprar lo que quiera. La libertad es la construcción de un marco social en el que todas las personas puedan realizarse en condiciones de igualdad y sin verse obligadas a poner en venta su dignidad y su cuerpo por culpa de unas realidades económicas injustas.

Vivir no es sobrevivir, tener una identidad no supone cerrar las ventanas a causa del miedo, tener hijos no es un mandato de los dioses o los tribunos, sino un acto de amor. Eso dijo la inmensa multitud que habitó con sus palabras y sus cuerpos la ciudad de Madrid el 8 de marzo para celebrar el Día de la Mujer y negarse al machismo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/03/19 15:04

    Lo siento, esto es ajeno a la columna. Leo en El País:
    la decisión de los presos de concurrir al 28-A implicará que, como en el Parlament, haya escaños vacíos; los diputados no dejarán margen para negociar con el grupo socialista si no acepta el derecho a la autodeterminación.

    El Pdcat ya es neutro y equidistante entre izquierda y derecha. Esto significa que en una segunda votación PP y allegados + Cs + vox podrían lograr la investidura con menos votos que pensábamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/03/19 15:41

      Bueno no, no creo que se abstendrían, mâs bien se opondrían a cualquier posibilidad. Entonces podrían forzar la repetición de las elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • GRINGO GRINGO 10/03/19 11:21

    Por muchas manifestaciones que haya reivindicando causas justas, si no hay voluntad política de avanzar en ésa dirección, será una vez más un espectáculo folclórico más o menos masivo.
    Entre los partidos que han secundado la convocatoria había alguno que tiene casi siglo y medio de antigüedad y que además ha gobernado, y con mayorías absolutas, que no ha hecho mucho más que otros que se escudaron en excusas "ideológicas" para no asistir.
    Las Reformas Laborales y otras medidas aprobadas por ése partido en el gobierno y en la oposición, han supuesto un flaco favor a la causa feminista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/03/19 21:43

      ¡Callese la boca! y en lugar de criticar tanto aprenda; Dentro de toda persona cìnica, hay hay alguien que qiere hcerse psar por ruin idealista decepcionado.No haay cinicos, no hay amterialistas, todo hombre aaunque no lo dice es un materialista,solo que csucede con mucha frecunecia que tiene un ideal equivocado -muchas crfrrìtivas de jpoy de la prmisa de que una obra maestra puede ser impopular, ala premisa de que d que si no es impopular, no puede ser una obra maestra. Una buena novela nos dice la vrdad sobre su potaginista; pero una mala,nos dice la verdad sobre su autor; "El tipo de noticias suyas, consiste en decir: ej: LOrd Joanes a muerto"...-A gente no no sabe ni ta sigquiera que Lord Johnes existia". ..cretino.... Un cordial saludo El Diablo Cojuelo.... PD: Enviado a Editar a las 9,35 h. p/m......"Ahora comprobaremios si de verdad tiene B+Vd. ese amigol del que viene pre3sumiento "A troche y moche" ...eldiablocojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Valldigna Valldigna 10/03/19 09:00

    Valldigna.Un placer leerte todos los domingos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/03/19 09:35

      La columna de Luis es como El rastro. Puedes ir solo, sabes que vas a encontrar amigos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Hammurabi Hammurabi 10/03/19 08:03

    Tan preocupados que están por el aborto. Escuchen y pongan en práctica las reivindicaciones de las mujeres. Caminen hacia una sociedad más justa, más igualitaria. Esa es la manera honesta de combatir el aborto, entre otras cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/03/19 09:07

      La palabra aborto gusta a la extrema derecha. A nosotros nos conviene utilizar el acrónimo IVE, significando Interrupción Voluntaria del Embarazo. La IVE es un derecho de la mujer.

      No hacer el juego de la extrema derecha utilizando la palabra aborto, por favor. Un poco de cintura mental no nos viene mal!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      2

      4

      • IsasI IsasI 10/03/19 12:36

        Buena precisión tierry! Saludos!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/03/19 13:04

          Buen día, Isasi!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • Hammurabi Hammurabi 10/03/19 09:21

        Anotado. S2

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        2

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/03/19 09:28

          Reconozco que no entiendo el acrónimo S2. Buen día, Hammurabi.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/03/19 09:38

            Somos dos?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Hammurabi Hammurabi 10/03/19 11:33

              Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/03/19 13:46

                Entendido. Soy un poco lento!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/03/19 07:38


    Lo que parece molestar a algunos políticos, ¡y periodistas!, de derechas, es que esa masiva movilización social femenina no la protagonicen ellos, no sean ellos quienes la encabecen, quienes suelten su discurso desde el estrado (como lo hicieron algunos periodistas en la concentración de Colón), que muchísimas mujeres no los reconozcan como sus líderes. No se dan cuenta esos políticos de que el líder de esas movilizaciones es el AFÁN de JUSTICIA, el sentimiento que tiene una gran parte de la sociedad de que las cosas no van bien y que se pueden, se deben hacer de otra manera.

    Vaya master de comportamiento cívico, de conciencia social que han dado las mujeres a la sociedad con esa masiva movilización del 8M, y que ha sido una buena muestra de que la sociedad civil puede movilizarse por sí sola para pedir justicia. Ahora SOLO falta que esas reivindicaciones se cumplan y si así no fuera habrá que seguir en el intento. Si no se puede hacer una REVOLUCIÓN como mínimo sí deberíamos ir EVOLUCIONANDO en derechos al ritmo de los tiempos que vivimos. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    9

    • svara svara 10/03/19 14:24

      Hola Paco, creo que a la derecha le va bien que no se hable del ninguneo al que están sometidas muchas mujeres y lo que no soportan es que la gente vea un problema social en la violencia machista y se manifieste por ello. Quieren que todo sea como antes y dar por bueno el triste y cobarde mensaje de que lo que pasa entre dos partes, sin mencionar de que partes se trata, debe de resolverse entre ambas, negando al resto el reconocimiento de la parte mas vulnerable en la sociedad machista en que todavía a día de hoy desgraciadamente vivimos. Salud 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 10/03/19 15:15



        svara: Coincido con tus opiniones y destaco cuando dices de la derecha: «Quieren que todo sea como antes…», o sea, como siempre ha sido para ellos, dictando esa parte de la sociedad cómo tenemos que vivir las demás personas: según la voluntad del trifascio, con quienes coinciden algunos dirigentes católicos e incluso algún juez como este que tenemos en Pamplona y que forma parte del juicio a la Manada de malas bestias (hay bestias buenas) que nos visitó unos Sanfermines. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • svara svara 10/03/19 21:19

          Así es. Saludos Paco.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • GRINGO GRINGO 10/03/19 11:23

      A ésos partidos y periodistas de derechas no les gusta "la manipulación", son más de la Sección Femenina.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • Lunilla Lunilla 12/03/19 01:00

        GRINGO: Vd. siempre buscando el 'recorrrido facilòn, que nada implica ni nada dice, sacando pecho sin compromiso, para significarse en algo!!!...Lunilla!!!...PD: Enviado a Editar a las 24,57 h.p/m   Lunilla y el Diablo cojueelo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • Wildthing Wildthing 11/03/19 22:54

        Tal vez tu comentario resulta difícil de entender por la forma en lo cual esté expresado, y por eso, usted ha recibido votos en contra. También creo que usted ha escogido un momento malo para quejarse. ¿Acaso no hayan servido de nada estas manis enormes? 
        ¿Cómo es posible que les ponga en cuestión? Han servido de mucho y aunque tenemos mucho que hacer, no se puede negar la importancia de que la gente salga a la calle, y toma el espacio público, que es suyo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Marta RG Marta RG 10/03/19 02:24

    Y ¡qué bonito es estar junt@s para celebrar el 8-M!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 10/03/19 01:37

    REBUZNOS
    *
    Hoy en Madrid los políticos
    Según los cronistas cuentan
    Con rebuznos espantosos
    Cualquier suceso comentan.

    No está mal que al comentar
    Un acto o una opinión
    De la gente en rebuznar
    Con bastante entonación.

    Pues esa broma fecunda,
    Pese al humano linaje,
    Iniciará una profunda
    Revolución del lenguaje;

    Y acaso la lengua humana
    Vea aumentarse su activo
    Con esa muestra lozana
    De un idioma primitivo.

    El rebuzno… ¿por ventura
    Con ese o con otros nombres
    No se ha salvado y perdura
    Y se emplea entre los hombres?

    Si, censores importunos
    Y yo el suceso me explico,
    Que entre insultones, algunos
    No valen lo que un borrico.

    Y son tantas las razones
    Que esa nueva justifican
    Que ciertas comparaciones
    Al público perjudican.

    ¡Tanto inútil y dañino
    Volumen como aparece
    Obra es del triste político
    Que dentro del hombre crece!

    Ya en Madrid llegó la hora
    Del triunfo de la verdad…
    No protestemos si ahora
    Rebuzna la Humanidad.

    Y del político, aunque la raza
    Se siente en su orgullo herida,
    Viendo la modesta plaza
    Que le ha tocado en la vida.

    Que en el mundo, en que me aburro
    Y al llenar nuestro papel
    Todos hacemos el burro
    Porque descendemos de él.
    *
    COPLAS DE GIL PARRADO

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/03/19 00:01

    La France est-elle sexiste ? En tout cas pas dans les conseils d'administration du CAC 40, sorti du "old boys'club". Notre pays est désormais en tête des grands pays de l'OCDE, grâce à la loi Copé-Zimmermann (2011) qui imposait 40 % de femmes dans les conseils des grandes entreprises en 2017.

    Mâs arriba he copiado un párrafo de articulo. En el se dice que Francia es campeona del mundo (delante Noruega) en cuanto a feminización de los consejos de administración de las empresas por una ley que impone un mínimo de 40% de mujeres en esos consejos de administración.

    En La Noche del jueves la corresponsal de un periódico portugués -- El Comercio tal vez -- decía que estaba en contra de las cuotas, que ella misma no quería ser una "periodista cuota".
    No estoy de acuerdo con esta periodista, opino que las cuotas ayudan y que algunas veces son absolutamente imprescindibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/03/19 07:20

      Mâs arriba he pegado un párrafo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/03/19 22:26

    Gracias por tu articulo, Luis.
    También una bella multitud en Argel, espero que el país vecino no se tiña de sangre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.