x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Una democracia, al menos, formal

Publicada el 08/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/04/2019 a las 12:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Justo en las vísperas de una campaña electoral decisiva -sí, otra decisiva-, ha salido a la luz uno de los mayores escándalos de la democracia española: el espionaje que el comisario Villarejo dirigió contra Pablo Iglesias en el momento en que Podemos podía formar gobierno con Pedro Sánchez. Como han venido indicando distintos analistas, este no es un caso más de corrupción, ni un capítulo extraño de los muchos que se cuecen entre fondos reservados y servicios de inteligencia. De confirmarse -y parece que no hay mucha duda-, estaremos ante un asunto que socava de lleno los cimientos de la democracia. Cualquier demócrata progresista o conservador debería exigir explicaciones y responsabilidades con todas las consecuencias.

Este escándalo salta a las puertas de una campaña que está girando ya sobre aspectos fundamentales de nuestros valores y nuestra identidad como sociedad. Se dice, con razón, que se está hablando poco de economía -algo impensable hace unos años-, pero sobre la mesa encontramos preguntas esenciales que se han reabierto y que urge contestar.

Para empezar, el relato con el que nos describimos, nos explicamos y nos entendemos como país está en el aire. Aunque parecieran cuestiones superadas, algunos líderes políticos andan debatiendo si el golpe de estado de 1936 fue un "movimiento cívico militar" como dice Abascal, y no dudan en irse a Covadonga a inaugurar la campaña para reivindicar las esencias de esa auténtica España recordada con nostalgia. En la misma línea, nadie acaba de entender cómo es posible que aún sea una odisea sacar a Franco del Valle de los Caídos.

En otro plano, continuamos con la eterna discusión sobre el modelo de organización territorial del Estado viendo cómo resurgen discursos recentralizadores como los que está haciendo la derecha en su conjunto influida por el nacionalismo españolista excluyente de Vox. No es casualidad que el Partido Popular pretenda centrar toda su campaña en torno al conflicto catalán, como harán cuando inauguren campaña en Barcelona en unos días.

El panorama se torna más amenazador si incluimos asuntos que tienen que ver con libertades básicas y derechos individuales. Lo hemos visto con el cuestionamiento de la ley de plazos del aborto por parte del Partido Popular, y lo estamos comprobando también con algo tan íntimo, esencial y fundamental como es el derecho a la muerte digna. Es imposible no recordar, mientras se ven los vídeos de Ángel Hernández cogiendo la mano de su esposa, María José Carrasco, para despedirla aliviada, esas declaraciones de Casado en las que aseguraba que en España no existía este problema.

Si lanzamos una mirada panorámica sobre los grandes temas que están asomándose a esta campaña veremos a un país que ha reabierto los debates sobre su identidad, que discute sobre los aspectos básicos de su organización territorial, que no alcanza a definir muchos de los derechos individuales ni el suelo de valores sobre el que se asienta como sociedad, y que está viendo cómo salta por los aires el pacto social sobre el que ha vivido cuatro décadas. Es decir, un país que está debatiendo no sólo sobre la calidad democrática, sino sobre aspectos básicos de la democracia formal.

Muchos indicadores apuntan en la misma dirección. Hace unos días se presentó el Informe sobre la Democracia en España 2018 que desde hace once años elabora la Fundación Alternativas. Con una nota de 5,8 sobre 10 otorgada por los expertos a los que se consulta para elaborar el informe, las mayores debilidades de la democracia española tienen que ver con la corrupción, la financiación de los partidos políticos, la "ausencia de interferencias internacionales" -o sea, cómo gestionar la globalización-, la dificultad de la ciudadanía para relacionarse con unos representantes políticos lejanos, las desigualdades para acceder al poder por parte de los distintos grupos sociales y el papel de los medios de comunicación. Estas debilidades son mayores si acudimos a otros índices o a la percepción de la ciudadanía, que tiene una imagen cada vez más crítica con el sistema político. En este artículo Ignacio Sánchez Cuenca lo explica con detalle y abundantes referencias.

Las fortalezas, según el Informe sobre la Democracia en España, las encontramos en lo que tiene que ver con la existencia de elecciones libres, la libertad de creación y participación en partidos políticos, los derechos civiles y políticos (libertad de práctica religiosa, tolerancia ante distintas formas de vida, aceptación del uso de distintas lenguas, etc.) y el ejercicio de los funcionarios en el desempeño de su tarea.

A la luz de estos resultados se podría pensar que vivimos en una democracia madura en lo formal y con retos pendientes en lo relativo a cultura política, transparencia y participación. Es posible que así sea, pero lo que estamos debatiendo en esta larga campaña son aspectos que cuestionan no sólo valores democráticos esenciales, sino que en ocasiones llegan incluso a las dimensiones formales de nuestra democracia, que es lo que ocurre cuando se plantea la implantación del artículo 155 sine die para Cataluña porque sí o en su defecto la aplicación de las leyes de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Nacional para dar prevalencia a las policías nacionales sobre los Mossos en caso de desobediencia, o se violan los más elementales derechos democráticos montando policías patrióticas que espían a líderes políticos para, con la connivencia de algunos medios de comunicación, impedir que se puedan formar gobiernos progresistas.

De todo esto va esta campaña: De decidir si queremos ser una democracia. Al menos, una democracia formal. La real, ya, sí eso …
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • geuk geuk 09/04/19 12:01

    Se sigue teniendo mucho respeto a las fuerzas armadas,por no decir,mucho miedo...y por lo tanto la democracia es muy floja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • fotovoltaico fotovoltaico 08/04/19 20:49

    tenemos unos politicos en su mayoria mediocres,no se deberia permitir estar tantos años en la politicas,algunos llevan de 30 a 40 años,al final se creen superiores a los demas ciudadanos.Yo creo que no solo para presidente sino para cualquier consejal de nun pueblo ,estaria bien no mas de 8 años y luego para su trabajo habitual,seguramente la demoracia y el pais mejoraria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • GRINGO GRINGO 08/04/19 23:07

      Somos una sociedad bastante mediocre, por lo que tampoco podemos aspirar a mucho más.

      Alguien esperaría algo más de una sociedad que no es capaz de hacer balance con su pasado más reciente, y donde muchos de los que han sido encargados de hacerlo se dedican a "asegurar su futuro, única y exclusivamente", en vez de defender los derechos de los que les han votado.

      Menos mal que hay savia nueva, y no precisamente en la extrema derecha del trifachito.....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • GRINGO GRINGO 08/04/19 19:50

    Que insistencia en vincular el "espionaje a Pablo Iglesias con el pacto de gobierno fallido con el PSOE", son dos cosas totalmente diferentes.

    El espionaje nos indica la catadura y calidad de la democracia española, cercana a CERO, heredera de ésa Transición Modélica del 78, donde se abrazaron Fraga y Carrillo.............y ahí se acabó o empezó la fiesta, dependiendo de donde estaba cada uno.

    Se acabó la fiesta para los que esperaban una "democracia europea y social", y empezó la fiesta "para los que bajando el nivel de exigencia de responsabilidades a torturadores y fascistas, se forjaron un futuro, aunque fuera engañando a los ciudadanos que depositaron su confianza en ellos".

    El fallido acuerdo de gobierno con el PSOE, nos habla del mismo PSOE que lleva 40 años engañándonos, cediendo a presiones de empresarios, Banca, etc,etc,etc, y en ése momento a los barones y baronesas, más cercanas al PP-C'S..........incluso alguno a VOX, que a las ideas de Socialismo Obrero.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • HEREJE HEREJE 08/04/19 19:30

    A mí en el informe que emiten los "expertos" me faltan algunas cosillas aparentemente sin importancia, como libertad de expresión, separación de poderes, laicismo y libertad de elección del modelo de estado. Ya sé que son minucias, pero es que soy muy pejiguero y me da la impresión de que en todas esas tonterías no salimos demasiado bien parados.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • micanuto micanuto 08/04/19 15:11

    Yo no soy psicólogo, ni sociólogo, pero ya sabéis, sabe más el diablo por viejo que por diablo, por eso creo que estos discursos tan asquerosos, tan innobles, tan tramposos, tan reaccionarios, tan irracionales,tan nauseabundas,..., si toda esta basura les trae cuenta: Reafirman a los suyos y mandan a la abstención a una buena parte de la gente menos concienzada ( la mayoritaria). La solución es la educación y formación de las nuevas generaciones, pero mirad como esta la enseñanza pública. En fin que lo tenemos crudo y pensaros bien cual es el voto más util, sin contar con el psoe, claro

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • Isa... Isa... 08/04/19 23:29

      Qué guasoncito, otra vez! Son discursos nauseabundos, no discursos nauseabundas.. ¡Qué chiquillo, micanuto!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luzin luzin 08/04/19 14:16

    Joder ... está todo al revés ... de lo que van las elecciones es que no existe en España una democracia formal, y se trata de seguir legitimando que no hay una democracia formal ... por eso no voto, por eso llevo cuarenta años de abstención, porque no quiero legitimar un sistema que no es una democracia formal ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    1

    • jat jat 08/04/19 14:47

      Luzin, totalmente de acuerdo en su comentario. Lo que no entiendo es que todo el mundo lo ve, critica lo mismo pero sigue votando esperando el cambio. Ya decía alguien hace tiempo.... "Loco es aquel que haciendo siempre lo mismo, espera resultados distintos" Salud!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      3

      • Isa... Isa... 08/04/19 23:50

        Hmm..Se están dando circunstancias no contempladas anteriormente. Desde la moción de censura. Y continúa, con acontecimientos hasta ahora no experimentados. Es por eso, que me parece un 'error' de visión seguir dilucidando, divagando..sobre la abstención, en ese sentido, porque se hace sobre 'algo' que no existió y por consiguiente, menos aún, sentenciar como locura una circunstancia que No es como "siempre lo mismo" no sé si me explico bien.. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • jat jat 09/04/19 00:58

          Estimada Isa, entiendo tu postura (me permito el tuteo, si no procede me lo indicas), pero no alcanzo a ver el cambio. Ojalá tengas razón y sea yo el equivocado, pero no lo veo, porque insisto en lo mismo, el actual sistema no permite una representación real de los intereses de la ciudadanía. Ten por seguro que seré el primero en reconocer mi error si las cosas cambian, llevo mucho tiempo deseando equivocarme. Salud!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Isa... Isa... 09/04/19 01:22

            El actual sistema está colapsando por su propia naturaleza. La ley electoral caerá y los acontecimientos sobrepasan ya la velocidad de las excusas, mentiras y cloacas .. Está pasando.
            ¿Qué ocurre si gana la derecha? Ministerio de la cloaca. Gobierno de España. Nos inmolaremos. Fin. Suerte jat

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Grever Grever 08/04/19 13:28

    Un 5,8 sobre 10 es un aprobado justito, por los pelos. Vamos que con 0,9 menos suspenderíamos en Democracia y pasaríamos a ser una "no-democracia". Por tanto mas que madura diría yo que nuestra democracia está bastante "verde" después de cuarenta años que es una edad, en términos humanos, para haber madurado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Aslurfe Aslurfe 08/04/19 23:00

      Pues sí Grever, cuarenta años es como para haber madurado, pero no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • baja chico baja chico 08/04/19 06:17

    Que no es espionaje, señora Monge, que es mucho más grave: FABRICACIÓN DE PRUEBAS FALSAS PARA DESACREDITAR A UP POR MEDIO DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA SACADA A LA LUZ POR DON PITUFO Y CON LA CAJA DE RESONANCIA DE LOS GRANDES MEDIOS DE INFORMACIÓN DEL PAIS de la "intachable CE78".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • estovamal estovamal 08/04/19 10:46

      Con otras palabras, y sobre todo, sin mayúsculas, coño, la Sra Monge dice lo mismo, me parece a mí:
      "se violan los más elementales derechos democráticos montando policías patrióticas que espían a líderes políticos para, con la connivencia de algunos medios de comunicación, impedir que se puedan formar gobiernos progresistas" .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • baja chico baja chico 08/04/19 22:35

        3ª línea del art: "el espionaje que el comisario Villarejo....." es CREACIÓN PRUEBAS FALSAS (muchísimo más grave en democracia)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.