x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Me preocupa (y mucho)

Publicada el 24/04/2019 a las 14:38 Actualizada el 24/04/2019 a las 15:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Escribo estas líneas después de contar hasta mil. Tan convencido de que es más importante que nunca en las últimas décadas acudir a las urnas para frenar la ola reaccionaria que nos envuelve como preocupado por el doble bochorno que he sentido ante los debates electorales de los cuatro principales candidatos. No creo que haya un ganador y un perdedor de cada debate, porque es obvio que la prioridad de cada cual era la disputa del voto indeciso entre sus inmediatos competidores. Coincido en la impresión extendida de que en el primer debate fue Albert Rivera quien ganó puntos en el ala derecha con un histrionismo que dejó a Pablo Casado desdibujado; y también con la conclusión de que en el segundo debate sólo Pablo Iglesias escapó del fango al que Rivera arrastró a Casado y al propio Pedro Sánchez, pero sobre todo a sí mismo. (Ver aquí). Confieso que me preocupa más cada día la degradación de la calidad democrática, convencido de que la ciudadanía española es muchísimo mejor que lo que la política-espectáculo y el periodismo-espectáculo se empeñan (o nos empeñamos) en reflejar.
 
  • Me preocupa que al concluir el segundo debate, el de Atresmedia, lo primero que se me viniera a la mente fuera la certidumbre de que un tercer debate a cuatro o un cara a cara Sánchez-Casado o Sánchez-Rivera multiplicarían directamente la abstención. Dijo Pablo Iglesias lo que muchos pensamos y sentimos cuando avergonzó a Rivera por su “mala educación” y su talante “impertinente”. Para aspirar a la presidencia del gobierno uno debería ir cargado de argumentos, propuestas y datos solventes, no con una mochila repleta de souvenirs para desplegar desde el atril o repartir a la concurrencia.
 
  • Me preocupa que, pese a que Sánchez no saliera mal parado de los dos duelos siendo quien más arriesgaba en ellos al ir encabezando con holgura las encuestas, lo cierto es que tampoco los aprovechó para mostrar un liderazgo sólido completamente alejado del barro en el que vienen chapoteando Casado, Rivera y Abascal durante toda la campaña. Ante la agresividad faltona, por momentos macarra, de Rivera, un Sánchez presidencial debería haber reaccionado desde la prudencia, indiferencia o indignación contenida que mostró Iglesias, pero no cayendo en el ruido, la interrupción permanente o  la descalificación personal. (Créanme, uno sabe lo difícil que es contenerse, pero debe dejar el juego sucio para los expertos en practicarlo).
 
  • Me preocupa la saturación de falsedades y distorsiones escuchadas en los dos debates, abrumadoramente en boca de Rivera y Casado (ver aquí ejemplos), pero me preocupa aún más la evidencia de que estamos alcanzando en España el punto crítico de deterioro democrático que tan útil le ha sido a Trump en Estados Unidos o a Putin en Rusia. Se manipula con absoluto desparpajo la realidad para contaminar por completo el debate público, de modo que cueste mucho distinguir la verdad de la mentira y finalmente lo que en apariencia se produce es una confrontación de dos supuestas realidades, una competición de credibilidades. La frase de Rivera este martes lo dice todo: “¿Ya ha acabado usted de mentir? Ahora me toca a mí”. Sin complejos. A partir de ahí todo depende del sectarismo de los electores, de la fe de los seguidores y del dominio de los altavoces mediáticos más potentes o de la penetración en las redes sociales.
 
  • Me preocupa que el volumen de indecisos reflejado en las encuestas esconda un voto oculto a Vox mayor del estimado. Me dirán que eso sobre todo debería preocupar a PP y a Ciudadanos, y que incluso podría favorecer los intereses progresistas, los de la mayoría social en España si confiamos en cómo se autodefine ideológicamente la ciudadanía. (Ver aquí serie del CIS). Es posible, porque se trata de un juego casi matemático derivado de la legislación electoral. Pero para ello es absolutamente imprescindible que el voto de izquierdas se movilice por completo y sin disparos en la rodilla o fraccionamientos puristas. Entre las distintas encuestas hay hasta cinco puntos de diferencia en los cálculos de participación para el 28-A (ver aquí), y nadie sabe si la abstención se dará más en las filas de las derechas o en las de las izquierdas. La impresión de que el dúo político Sánchez-Iglesias ha salido de los debates más reforzado que el tenso, crispado y a veces incomprensible que forman Casado y Rivera debe matizarse por ese elefante en la habitación del que PP y Ciudadanos prefieren no hablar. Vox no estaba en los debates, pero sigue llenando plazas de toros, condicionando la conversación pública y garantizando que, si se da la suma, la foto del próximo gobierno será la foto de Colón.
 
  • Me preocupa que la irrupción de una ultraderecha nacionalpopulista se analice casi exclusivamente en términos de cálculo electoral o reparto de escaños. He echado de menos en los dos debates alguna reflexión más elevada sobre el peligro democrático que supondrá el protagonismo de Vox a partir del domingo, aunque sea a costa fundamentalmente de “la derechita cobarde” o “la veleta naranja”. ¿Son conscientes Casado y Rivera de la imposibilidad de construir una opción conservadora liberal y civilizada en España si su futuro político depende de un Abascal desencadenado (y armado)? ¿Dónde están los banqueros y grandes empresarios que en 2015 anunciaban el apocalipsis ante la aparición de Podemos y ahora callan ante una fuerza postfascista que no disimula su intención de arrasar con derechos y libertades? Si se conforman con que defiendan sus patrimonios o privilegios deberían empezar a entender que lo que los pondrá en peligro es la desigualdad, antes que la izquierda.
 
  • Me preocupa que, después de una semana en la que la campaña ha girado sobre el debate acerca de los debates más que sobre las propuestas de los partidos, ni siquiera haya salido de estos dos debates un compromiso firme y público de regular la obligación de celebrarlos, alejándolos de los intereses y caprichos partidistas. Un candidato o candidata a gobernar este país debería tener el máximo interés en que el debate político no esté sujeto prioritariamente al espectáculo que lo envuelve. Por esa vía, y viendo el esfuerzo de algunos por protagonizar memes y arrasar en las redes, no sería descartable que a alguien se le ocurriera encerrar a cuatro o cinco candidatos en una casa durante dos semanas y retransmitir en directo sus peleas, ocurrencias o maldades. Con nominaciones, votaciones telefónicas y demás parafernalia. Sería el sueño de Paolo Vasile. Ni campaña, ni mítines ni urnas. Espectáculo puro. Adiós periodismo. Adiós democracia.
Los expertos en comunicación política tienen más criterio y argumentos para valorar en fondo y forma los dos debates (ver aquí y aquí). Parece claro que, salvo errores enormes, no suelen mover sensiblemente el voto. Pero vivimos instalados en la incertidumbre, el ruido, la desinformación, la indecisión o el voto oculto. Resulta curioso que asistamos a una especie de recuperación de la fe en las encuestas precisamente cuando más mentiras circulan en la conversación pública. ¿Acaso no engañarán los encuestados, aunque lo hagan en un porcentaje inferior al del engaño al que los someten sus representados? Lo sabremos el domingo. Nos jugamos bastante más que el éxito o fracaso de opciones y candidatos. Se trata de pulsar el botón acertado en este cambio de época que nos toca vivir. “La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia”, reza un manifiesto intergeneracional titulado ’28 de abril. Tú decides’ (ver aquí). Yo lo he firmado. Y actuaré en consecuencia. Me preocupa mi país y no me perdonaría dejar a mis hijas una democracia tan espectacular como vacía.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

201 Comentarios
  • Marigüí Deguaca Marigüí Deguaca 29/04/19 00:20

    Ay Jesús
    Qué buenos resultados al final, si Pedro no nos decepciona, otra vez
    El berolo nos pasó rozando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/04/19 21:43

    Mis condolencias y un abrazo sentido para MASEGOSO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • RFripp RFripp 28/04/19 13:16

      Yo también me sumo. Animo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ataio Ataio 27/04/19 20:24

    Me preocupa mucho todo lo dicho por el sr Maraña. Pero me preocupa infinitamente más el muy posible pacto del Psoe con Cs. Por eso votaré con mucha ilusión y convencimiento a Unidas Podemos. Unica posibilidad ( un buen resultado de UP ) de evitar tan abyecto acontecer.
    También me preocupa , aunque en menor grado, el cada vez más descarado proselitismo pro-psoe de este medio. Hoy ( precisamente hoy ) la foto del Psoe ocupa cuatro veces la que los demás. Así se combate la desigualdad??.
    No dejaré este medio porque me encanta su formato y hay buenas dosis de honradez y análisis crítico. Además me gusta debatir y contrastar argumentos e información. Pero por favor, disimulen un poquito. Pluralidad y proporcionalidad son deseables.
    PD: Si se puede! Salud y República!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • Ataio Ataio 27/04/19 20:32

      Paco , gracias por la información. Un abrazo fuerte a Masegoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/04/19 07:30



    «Me preocupa (y mucho)»: Masegoso ha perdido a su compañera. Un abrazo, amigo; ¡ánimo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    1

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/04/19 21:01

      Mi sentido recuerdo para Masegoso en estos duros momentos por la pérdida de su compañera. Gracias por compartirlo, Paco. Un abrazo a ambos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Coronel Dax Coronel Dax 28/04/19 16:08

      Muy triste con esta noticia, le hago llegar mis más sinceras condolencias. Un abrazo, Masegoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Hammurabi Hammurabi 28/04/19 14:27

      Mis condolencias, de todo corazón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • florenblues florenblues 27/04/19 23:48

      Mucho ánimo para Masegoso, en esos duros momentos y mucha fuerza para seguir. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • M.T M.T 27/04/19 22:03

      Me sumo a las condolencias por lo que comunicas Paco respecto al fallecimiento de la compañera dd Masegoso. Mi más sentido pésame para él y su familia.
      Gracias Paco. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • aitona aitona 27/04/19 08:01

      Buenos días, Paco: Mucho ánimo para Masegoso y mis respetos y condolencia a familiares y amigos. Besarkada bat.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      1

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 27/04/19 08:09


        aitona: Eskerrik asko! Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        4

        • HEREJE HEREJE 27/04/19 16:16

          Lo acabo de leer. Por favor, transmítele mi más sentidas condolencias. Osasuna.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          4

          • paco arbillaga paco arbillaga 27/04/19 18:09


            HEREJE: Lo haré. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

          • paco arbillaga paco arbillaga 27/04/19 18:07


            Kai㊙: Lo haré. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

          • Kai㊙ Kai㊙ 27/04/19 17:04

            Paco, por favor, traslada un abrazo de mi parte a Masegoso, compañero de este foro desde que yo me incorporé.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            2

            • paco arbillaga paco arbillaga 27/04/19 18:06


              Kai㊙: Lo haré. Osasuna2 salu2.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/04/19 20:22

                Mucho ánimo para Masegoso y mis respetos y condolencia a familiares y amigos.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

  • Arkiloco Arkiloco 26/04/19 20:45

    Arkiloco Brief News and Music:
    BAT
    - Pendiente de determinar si es afición, devoción, profesión o inflamación de pubis, se ha incorporado al Libro de los Records Más Idiotas “Too Much” la labor del comentarista anteriormente conocido como Totofredo, Gringo “Desatado”. Nunca, de forma tan constante, sistemática y en tan corto tiempo se había conjugado tanto el “Vota, voto, voté, votaría y votaré a UNIDAS PODEMOS”. Desde que sale el sol hasta que aparece el caracol entre una lluvia de rojos cretinos que el Hereje canta: Golpe a golpe, verso a verso, todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar. Y a Secretario General del PP llegó Teodoro tras haber sido Campeón Mundial de lanzamiento de hueso de la oliva mollar chafá. No se puede precisar si ha conseguido algún voto. La idiotez no busca premio y se ejerce sin más.
    Tema: “Varias especies de pequeños animales peludos reunidos juntos en una cueva y divirtiendose con un picto”, Ummagumma, Pink Floyd

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    16

    9

    • Adaja Adaja 26/04/19 21:34

      Vaya chute que te has metido, Arkiloco, y cuánto tiempo mal gastado para nada. Con lo fácil que es resumir en cuatro palabras todo el rollo que has soltado: TENGO GANAS DE PROVOCAR. Y ya está; así te lo habría leído to dios...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      6

      11

      • Arkiloco Arkiloco 26/04/19 22:07

        Pero, pero...¿que me dices varita de avellano en luna menguante cortadita? Mi tarea es ocupar a censores y moderadores como tu, incomodarlos, molestarlos y tal y hacer que brillen en sus limitadas capacidades. ¿La tuya es resumir? Pues... ¡perfecto! Y para eso fuiste cortado en luna menguante y no creciente y en vez de resumir haría otras cosas tras haber sido bañado en aceite esencial de baya de enebro y por si las moscas que acuden a la miel y tal. Que te voy a contar a tí de bayas y miel de romer. Sobre el resumen: de 10 y ole, ole y olé. Exactamente eso pero con música y sobre la no dices nada. Y para resumir y si quieres acabar sobre mi te sugiero este tema como resumen: Psycho Killer de los Talking Heads. Escúchala minimo tres veces antes de acostarte y me verás a mi. Es mi resumen.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        14

        6

        • Adaja Adaja 26/04/19 22:56

          Vete a URGENCIAS ya, a lo mejor llegas a tiempo...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          5

          9

          • Arkiloco Arkiloco 26/04/19 23:29

            Arkiloco Brief News and Music:
            ÚLTIMA HORA
            Los reporteros de Arkiloco Brief News and Music y tras las pertinentes deducciones de una cabeza que ya hubiera querido tener aquel Dios que cayendo en lo más vulgar y socorrido, se convirtió en toro blanco para raptar a Europa y llevársela a fornicar a la Cumbre de Davos, han concluido lo siguiente sobre el comentarista Adaja:
            1-Que es otro comentarista inquieto con su identidad o aburrido de llamarse siempre igual
            2-Que el comentarista Adaja es parte de una escisión de lo que anteriormente se conoció como la pareja Castañuela y Pereira
            3-Que a punto de finalizar el dia 26 no se puede asegurar si Adaja es Castañuela o es Pereira, ni como se llega asá a Adaja. La varita de avellano y la afición por el resumen son las mismas.
            Seguiremos informando.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            14

            6

            • Adaja Adaja 26/04/19 23:48

              Acabo de contestar más abajo a tu amiga Orlinda, pregúntale... Me encanta este juego, je, je, je! Dices que tu tarea es ocupar mi tiempo y el de mis semejantes, pero me da que te está saliendo el negocio a la inversa, porque por cada línea que escribo te hago escribir dieciséis, ¡¡¡je, je, je!!!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              4

              7

              • Arkiloco Arkiloco 27/04/19 00:19

                Me voy a la camita ya Adaja y con tus forzados jejés como fondo. A ver si mañana u otro dia los convertimos en ja, ja y ja. Tu podrás porque ya veo que, como cantaba La Bullonera, tu no quieres que te cortejen sino que te festejen. Es muy raro lo que a mi me pasa Adaja y si eres Pereira lo entenderás. Castañuela no puede. Tengo la cabeza tan llena de música que me sale por todas partes y no sé por qué sale ni por qué sale esta y no aquella. Ni cómo ni por qué me ha aparecido y me voy a la camita con La Bullonera y... Hermana tierra a miga, cuerpo seco, dónde clavo mis pasos y mis dedos...Es asi. Hermosa canción o eso sostiene Pereira. Te la regalo y que tengas felices sueños varita de avellano...ayyy, tontín, cuanto os entretiene el Arkiloco

                Responder

                Denunciar comentario

                11

                6

            • Orlinda Orlinda 26/04/19 23:45

              Buena cabez deduciendo. Yo no lo hubiese podido identificar con el anterior personaje, esas aficiones por el resumen, por moderar y censurar abundan tanto.. y no tiene una pizca de algo medianamente original.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              9

              4

              • Arkiloco Arkiloco 27/04/19 00:21

                Pero es que los mismos acaban diciendo las mismas e idénticas cosas. Cambiar el nombre no cambia nada.

                Responder

                Denunciar comentario

                10

                4

        • Kai㊙ Kai㊙ 26/04/19 22:44

          Un cable de alta tensión?
          Fan de Tallking Heads nunca los vi en directo pero sí en 4 ocasiones a David Byrne y ni escuchando a los Talking ni a Byrne, ni a Eno o Fripp te veré a ti.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          4

          • Arkiloco Arkiloco 26/04/19 23:16

            Eso, estimada Kai, no tiene arreglo. A la falta de imaginación me refiero que exhiben las adultas que todavía pintan monigotes a las siglas de los partidos y se entretienen insertandoles calaveritas de guarderia. Cumplido el propósito de informanos que fuiste moderna, que conociste a los Talking Heads y que sudabas colonia por las axilas escuchando la musica ambient de Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, queda que pruebes el "Método Ludovico" que se le aplicó a Alex en La Naranja Mecánica de Kubrik. No garantiza resultados pero puedes probar y quizás puedas imaginar un Domingo de Resurrección. En su ausencia, uno de Ramos con medallas de chocolate colgando.
            Para tu caso y vaya caso, sugiero el vanidoso Peter Gunn de los pretenciosos más que imaginativos Emerson, Lake and Palmer. Ya me contarás.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            8

            5

            • Kai㊙ Kai㊙ 27/04/19 17:15

              Jajaja. Tu ego, vanidad no tiene precio.
              No solo fui moderna, lo sigo siendo.
              Cómo no soy masoquista " La naranja mecánica" solo la vi una vez. No he querido volver a ver ese mundo gratuito de violencia, nunca mas.
              En cambio te voy a aconsejar que si, puedes vayas a, un concierto de Ara Malikian. Un genio del violín y de la comunicación ( sin ser pesado

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Arkiloco Arkiloco 27/04/19 23:20

                Esto del ego y la vanidad, Kai, ya ha sido objeto de abundantes controversias entre mis seguidores y seguidoras y tu incurres en los errores habituales de quienes estaís contaminados por la lectura de muchos libros de autoayuda y opticas que proveen de gafas de felicidad. Vamos a dejarlo pero prometo que cuando deje de amar a los perrilos y me compre uno, lo llamaré "Ego". Mi vanidad está tasada y te atiendo porque siempre soy sensible a intentos poco disimulados y comprensibles de flirtear conmigo. Tu jajaja es prometedor y te voy a abrir ficha en alguna de las consultorias que tenemos en Arkiloco Entertainement Inc. Serán apuntes sueltos y de dudosa utilidad. El jajaja es prometedor o más prometedor que un jejeje pero no muy prometedor. Eso hay que dejarlo claro desde el principio y para que no fomentes ilusiones precipitadas. Fuiste y eres moderna pero no sabemos que es eso. Hay tias que se tiñen el pelo de verde y personas que votan a UP para sentirse jovenes y modernos. Yo conozco varios y está muy estudiado que los motivos por los que se puede votar a un partido pueden incluir estas necesidades de afirmación de nuestra modernidad y juvenil mentalidad. No deberías alardear de eso porque das el cante. No sé si he visto dos veces Clockwork Orange pero tres seguro que no. No dice nada sobre tu modernidad o antigüedad pero ya veo que no podrás ver tampoco Dumbo y menos Bambi dada su violencia igualmente gratuita. La tentación es grande pero no podemos volver al jardín de infancia y dedicarnos a pintar calaveritas despues de haber sido fan de los Cabezas Parlantes con su psiko killer, run, run run. Ni como alternativa a violencias gratuitas ante las que te tapas los ojitos y te tiembla el corazón, proponer un concierto de Malikian. Es malo para Malikian y para el violín y nada bueno para tu vanidad ir vendiéndolo así. Ignoro la descortesía sobre la pesadez y lo considero una torpeza propia de los nervios que te origina esta primera cita. Ya completaremos la ficha. Si te gusta el violín, este chico, Adam Baldych, tampoco lo hace mal. Vuelve cuando quieras Kai pero la próxima deja a tu "Ego" en la puerta. Perrillos no, gracias.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                4

    • Arkiloco Arkiloco 26/04/19 20:47

      BI
      - No es un fantasma que recorre Europa, sino el Gringo que se mosqueó porque le quitaran el fantasma marxista del que nada sabía, el que provoca una congoja entre los comentaristas de infoLibre: ¿que hará el Gringo tras el 28A? ¿cómo ocupará las horas? ¿Conjugará lo conjugado en pasado? He, ha, hemos, han votado a UNIDAS PODEMOS y habría, hubiera o hubiese votado también a UNIDOS PODEMOS, en singular, masculino y plurinacional. Fuentes de reconocido prestigio y habitualmente bien informadas conjeturan que volverá a la cruz, cabecita ladeada hacia el hombro izquierdo y la mirada lúgubre del que ha tratado de redimir en vano a la entera humanidad analfabeta según las crónicas de Adaja I y Ole y Olé. Y escucharemos otra vez dirigir su lamento dolorido hacia las nubes que amenazan tormenta: “Padre ¿por qué nos has abandonado si estábamos UNIDAS? ¿Por qué, Padre, no PODEMOS? Y mientras las aguas de la decepción fluyen hacia el sumidero de la ducha tal como lo hacen en el hemisferio norte y que es inverso al del sur, pero sin sangre, ni cuchillos, ni cortinas de plástico rasgadas. Por allí solo hay cáscaras mojadas de pipas de girasol aguasal y poco más.
      Tema: “Also Sprach Zarathustra”, Richard Strauss. Karajan, Filarmónica de Berlín.
      Arkiloco Brief News and Music seguirá informando.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      8

      • RFripp RFripp 28/04/19 11:41

        " Eine Alpensinfonie ". Richard Strauss. C. Thielemann. Staatskapelle Dresden. En BR, si es posible con los cuatro ultimos lieder.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 28/04/19 15:27

          Ya, se puede probar también con las alturas alpinas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Cándido Sorrano Cándido Sorrano 26/04/19 20:31

    Se me ocurre parafrasear al jefe Abraracurcix de la aldea de Asterix: Ojalá que el cielo no se caiga sobre nuestras cabezas
    Que siga Vd igual de lúcido, admirado Sr. Maraña
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/04/19 08:26


    INFORMACIÓN para las ELECCIONES: «La Policía usó los datos robados de Iglesias 72 horas después del robo y se los dio a Inda»:

    https://www.publico.es/politica/policia-datos-robados-iglesias-72-horas-despues-robo-dio-inda.html

    Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/04/19 07:40



    He recibido esta información de una lectora de «infoLibre»:

    «NO os FIÉIS de las ENCUESTAS. Un amigo mío ha llamado entre las 2 y las 4 de madrugada a 200 personas para preguntarles a quién iban a votar y el 99% le han dicho que a su p.ta madre, ¡y su MADRE NO SE PRESENTA! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    14

    • Adaja Adaja 26/04/19 10:37

      Muy bueno, Paco, me has provocado la primera carcajada del día. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      8

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/04/19 14:17


        Adaja: Ya lo ves, a alguien le molesta que te rías. ¡Que le den! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

    • GRINGO GRINGO 26/04/19 09:06

      Se agradecen las aportaciones en tono humorístico para desatascar los debates....., ya podían tomar nota algunos !!!...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • Pinolere Pinolere 25/04/19 22:18

    Pablo Iglesias ha madurado, al menos lo parece.Le ha venido bien estar en la oposición.Me horrorizan las dos derechas, ignorantes y sin haber dado un palo al agua nunca.Con la de gente preparada que tenemos , en fin, es lo que hay . 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    11

    • phentium phentium 27/04/19 10:51

      Desde el minuto 1 he pensado que Podemos es la semilla de algo mejor. Pero después del segundo debate PI me ha parecido más maduro.
      De todas formas no se puede uno olvidar que un debate es algo muy preparado y que las actitudes del segundo fueron consecuencia de los titulares generados por el primero.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Birth 4 Birth 4 26/04/19 15:06

      Tod@s "maduramos" con el tiempo. Un@s aprenden de ello. Otr@s no.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • Isa... Isa... 25/04/19 21:47

    Entre la 'maraña' de comentarios, me gustaría rescatar uno, sin ánimo de menospreciar los demás.

    Antonio Basanta " Yo creo que la salvación está en conseguir que haya una mayoría de progreso en el próximo Congreso de los diputados, pero para eso - y aun respetando el derecho al propio voto de cada persona - los compañeros progresistas que vean que en su circunscripción su voto puede ser inútil, debiera concentrarlo en quién realmente pueda darle la vuelta a la tortilla. En las provincias de menos de cinco o seis escaños, en la que se ve que el muy difícil que Unidas Podemos pueda sacar escaño, ese voto no debe desaprovecharse y, aunque realmente duela, debe votarse a la opción progresista más útil. Si esto se hiciese así, estoy completamente convencido de que la mayoría parlamentaria quedaría conformada por PSOE, UNIDAS PODEMOS, COMPROMIS Y PNV. En estas condiciones, el trifachito tendría cuatro años para reflexionar en la oposición y templar gaitas no haciendo tanto daño al conjunto de la ciudadanía.
    Y una cosa más: hay que conseguir como sea que UNIDOS PODEMOS saque más del 5% en las Cortes Valencianas, porque si no, el facherío puede conquistar de nuevo el País Valenciano y eso nos llevaría de nuevo al robo a mansalva a las arcas públicas."

    Me pregunto. Teniendo en cuenta que votaré a UP en el Congreso. En Senado será más pragmático votar al Psoe.

    Percepción 25 abril. Intuyo que gran parte del voto del PP se deslice a Vox. Faes Aznar Vox. Todo en un solo partido franquista futurible (?)

    Qué la suerte y la tierra nos acompañe. Mucha salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    5

    • Damas Damas 25/04/19 22:04

      Apreciada Isa, ese comentario es de Antonio B., no Antonio Basanta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      3

      • Isa... Isa... 25/04/19 22:07

        Disculpas!!! El comentario es de Antonio B. Gracias Damas!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        1

        • GRINGO GRINGO 26/04/19 08:52

          Ya me parecía a mí !!!!!!...........

          No obstante creo, que los votantes deberíamos centrarnos en votar a quién realmente se lo merezca, y que cumpla las expectativas que esperamos de quién debe defender y recuperar nuestros derechos.

          Los pactos, las negociaciones, vendrán luego, pero con la fuerza que te den los votos conseguidos.

          Ya tenemos demasiadas experiencias de "voto útil", que sólo ha servido a los partidos, al votante NO.

          Yo votaré a UNIDOS PODEMOS..............

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          8

          9

          • Isa... Isa... 26/04/19 13:38

            GRINGO sin acritud y con el respeto que proceda te escribo: Hazle un favor a UP y desconecta. Gracias.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            5

            5

            • GRINGO GRINGO 26/04/19 14:45

              Paciencia Isa...., ésto dura lo justo hasta el 28A, luego tú y el resto podréis "descansar", no pediré ningún voto durante un tiempo.

              Ah, pero aplica el mismo criterio a comentaristas y articulistas que se pasan el día pidiendo el voto para sus intereses, o no lo percibes ?..

              Un saludo cordial.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              6

              7

              • Isa... Isa... 27/04/19 02:52

                Como decirte que es contraproducente tu esfuerzo. La inmadurez que observo me produce vértigo, si yo tuviera que decidir mi voto en función de la militancia de UP, no te quepa duda que mi elección sería Psoe o abstención. Me llama la atención que siendo tan apasionado con el partido no hayas compartido frases más impactantes que dijo Pablo Iglesias en los debates. Por ejemplo. Pedía el voto más o menos así: Una oportunidad para gobernar 4 años, para un gobierno de la gente. Solo una oportunidad. Si no somos capaces de cambiar nada de lo que decimos, no nos votéis nunca más. Simplemente, por ser tan poco usual, es más potente. Me parece.
                Por otro lado, no me has explicado como funciona el voto del Senado. Me muestras tu desasosiego porque no percibo a otros articulistas nosequé.. y te dedicas a convencer a una votante de UP que vote a UP.. (?) Mucha suerte GRINGO

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                3

                • Arkiloco Arkiloco 27/04/19 14:06

                  Es de agradecer un comentario como el tuyo tan lleno de cordura. Y en efecto, hay militancias tan torpes y sectarias que podrían asustar. Pero entendemos que juligans e intolerantes hay en todas partes y no lo dramatizamos, no lo generalizamos o no hacemos de la parte el todo. En UP hay personas inteligentes, sensibles, razonables y con ilusiones y esperanzas muy respetables. Al Gringo y anteriormente Totofredo, me he cansado de comentarle que, seguramente, su labor produce los efectos contrarios a los que pretende y que difunden unas ideas y actitudes que solo pueden despertar antipatía y rechazo. Que se lo comente alguien que votará a UP quizás facilite la reflexión que Gringo necesita aunque lo dudo. Un saludo

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  4

                  4

                  • Isa... Isa... 27/04/19 15:33

                    Agradezco tu comentario Arkiloco. Aunque apenas te comente, te leo y sintonizo mucho contigo. Así lo siento. Un abrazo largo. Buen día para practicar la reflexión.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.