x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Que es domingo 28 de abril

Publicada el 28/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 27/04/2019 a las 14:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Oye sus pasos que se acercan por el pasillo. Cuando se levantó para preparar el desayuno, él se hizo el dormido, quiso quedarse un rato más en la cama. Le gustan las mañanas de domingo, sabe aprovechar las brumas amables de ese tiempo que suelen romper los despertadores. Hay una forma de habitar entre la realidad y el sueño que le permite desde que era niño mezclar los años, las situaciones, los sentimientos. Lo que ocurre es que, cuando era niño, la duermevela solía lanzarse a galopar por el futuro y ahora siempre se empeña en volver al pasado, a los pasos de su madre en una cocina de posguerra en la que cada mañana y el olor a café eran un domingo de resurrección. Ahora escucha los pasos de su mujer y agradece la juventud que tiene al andar después de más de cuarenta años de casados. La puerta se abre, ella se acerca y le dice que se levante, que es domingo 28 de abril.

Bajan los dos juntos. Al salir del ascensor se encuentran con el vecino del quinto que viene de pasear a su perro. Bueno, en realidad no es su perro, es el de su hijo. Pero seguro que Carlitos estuvo anoche de juerga con sus amigos y le ha tocado al padre sacarlo a pasear. Lo que una no haga por los hijos, piensa ella, y luego pregunta que si ha ido ya. No, responde el vecino, mientras el perro se cuela en el ascensor. Ha quedado en despertar a Carlos sobre las doce para ir los dos juntos.

Al cruzar por la plaza se para un momento para buscar el teléfono móvil en el bolso. Ya vas a llamar a la niña, murmura él. Cómo lo sabes, afirma ella de esa manera en la que siempre ha afirmado las cosas, igual que se afirma lo que es natural, lo que no puede separarse del propio carácter. Tu padre ya se está riendo de mí, pero llamo para recordarte que es domingo 28 de abril, que no se te olvide. Sí, estoy bien, yo estoy bien en lo personal, pero mira tú lo raro que está todo. Nosotros vamos ya, no, no es pronto, tu padre se ha quedado en la cama, ha dado más vueltas que los dedos de un indeciso, pero al final lo he levantado. Bueno, otro beso, y que no se te olvide… y convence a ese novio tan encantador que tienes para que se deje de tonterías, a veces los más listos son los más tontos. Perdona, hija, perdona, dale un beso de mi parte.

Doblan la esquina del cajero automático y encuentran a Marisa y Antonio sacando dinero. Desde que cerraron la pescadería ya es difícil verlos. Ella los echa de menos porque daba gusto charlar de lo divino y lo humano ante los ojos asombrados de los besugos. ¡Qué ojos tienen estos besugos!, decía ella, y Marisa empezaba a reírse, adivinaba la intención del comentario lanzado contra algún vecino antipático. Antonio los abraza, explica que van a pasar el día en la sierra, en casa de su hijo Pepe, y que siempre reparten algún billete entre los nietos. ¿Pero qué edad tienen?, pregunta ella, y al comprobar que el tiempo vuela, y que los niños son ya unos hombrecitos, empieza a recordar que es 28 de abril, que los abuelos, los padres y los niños no pueden quedarse hoy en la casa debajo de una higuera.

Pero qué imprudente eres, dice él en cuanto se despiden y se dirigen al colegio. Tenemos confianza, responde ella, han sido muchos años y hemos visto juntos demasiadas cosas, demasiadas cosas. Voy a estar repitiendo que es domingo 28 de abril todo el día, ya me conoces. Todo, cualquier cosa, menos volver a las andadas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

57 Comentarios
  • estovamal estovamal 29/04/19 10:01

    Bueno, por lo menos, ahora ya podemos dejar de contener el aliento, Don Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 28/04/19 18:23

    Algunos pensamos que el gran mérito de Platón fue descubrir las llamadas 'formas abstractas', esas que hacen que sean reconocibles como único objeto las diversas manzanas, por ejemplo, que se observan en la Naturaleza. Del mismo modo, la mayor parte de la gente reconoce un acto justo por cuanto que dicho acto es parte del ente abstracto llamado 'justicia'. Por no citar al ´círculo' esa forma abstracta que no debe confundirse con el círculo (imperfecto, claro) que nos encontramos dibujado en una pizarra.

    Equivalentemente, se puede pensar en la forma abstracta 'sociedad humana' cuyas copias empíricas mas o menos afortunadas se observan a lo largo de la historia de la humanidad. No es arriesgado creer que la abstracción 'sociedad humana' es ampliamente conocida sin mas que preguntarse ¿cuál organización política defiende que el acceso restringido del ciudadano a la sanidad, educación o justicia es una característica de dicha 'sociedad humana ideal'? Así que ¿y si en vez de argumentar 'ad hominem' nos concentramos en el método para hacer lo más viable posible el ente abstracto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • Potasio Potasio 28/04/19 20:59

      Cielosanto!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Arkiloco Arkiloco 28/04/19 21:40

        Alajaina!!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Valldigna Valldigna 28/04/19 17:02

    Valldigna.Mi pueblo es muy pequeño,pero somos muy responsables a la hora de ejerzer el voto,cumplimos.Hoy estoy muy inquieta por los resultados, pero si podremos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Coronel Dax Coronel Dax 28/04/19 18:51

      Si su pueblo es Simat, es usted muy afortunada. Una de mis etapas ciclistas preferidas tiene un alto para pantagruélico almuerzo (que no falte el "cremaet") en ese paseo tan precioso con vistas al Monestir de la Valldigna.

      El nombre Valldigna le aplica con todo merecimiento. Salut!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Adaja Adaja 28/04/19 15:58

    Pues si yo fuese nieto de Luzin, después de escuchar su disertación, le preguntaría a mi abuelo cómo es posible que, al cabo de tantos años, esta sociedad aún no haya tenido el coraje y la valentía de enfrentarse al poder para acabar con tanto contubernio en este país y, a su vez, empeñarse a fondo en formar cívicamente a su ciudadanía para erradicar tanta ignorancia como describe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • Adaja Adaja 28/04/19 19:15

      Es más, por si acaso no se diera por aludido, yo le añadiría: Abuelo, ¿y tú qué has hecho para evitar tanta corrupción y engaño?, ¿no ir a votar, como nos decías ayer?, ¿en eso consiste tu lucha, “abuelo coraje”? ¡Qué pena de futuro para tus nietos...!

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

  • Damas Damas 28/04/19 15:31

    No me parece mal recordatorio "que es domingo 28 de abril", aunque en casa lo teníamos muy claro, a eso de las 10 horas hemos votado; esta vez, en mi caso, de la forma más fría que recuerdo en unas legislativas, pero sin ninguna duda sobre el acto de votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • Orlinda Orlinda 28/04/19 15:52

      Coincido contigo. No recuerdo unas elecciones por las que haya tenido menos interés y esperanza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Damas Damas 28/04/19 18:09

        La frialdad a la que me refiero, la mía, tiene que ver con la lista/partido por los que he votado. Sin embargo, sí me importa, y mucho, el resultado final. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • Arkiloco Arkiloco 28/04/19 14:15

    No les hagas eso a los niños Luzin y no les impidas subirse a los columpios porque pueden caerse. No les adviertas tanto que no quieran columpiarse ni les digas que la vida es como un puzzle del que tenemos todas las piezas o las tendremos y, si faltan, ya las construirás tu o cualquiera de los profetas que nos han anunciado el paraíso o la sociedad perfecta. No les digas lo que ya pueden encontrar en los libros canónicos de cualquier religión y que lleva a los que nos quieren redimir dejándo que les claven en una cruz o a llenar las vias de los cuerpos de crucificados que toda perfección necesita crucificar. Diles que la hermosa obra de La Boétie también lleva a Robespierre y a las cuchillas de la guillotina, a Auswithz, al Gulag, a la Revolución Cultural, a la guerra de Irak o a Waco. Esos niños que no juegan en columpios o tienen tanto miedo a subirse por si se caen, son niños a los que se les ponen chalecos cargados de dinamita y se inmolan con una sonrisa. No existe esa democracia perfecta que tu crees un puzzle del que tienes todas las piezas. Una democracia perfecta es un sinsentido y nada, absolutamente nada, será mejor dejando de ir a votar y que triunfen los que quieren reducir las libertades. A los "falsos rojillos" no se les puede oponer alternativas "falsas", llenas de ideas deslavazadas, que beben tanto de la democracia como de la visión del totalitario, del ideario de la izquierda como del ultraliberal y para concluir en esas parodia de alternativa que sería un poco de de francés a doble vuelta y sistema anglosajón pasado por el Comité Central donde copulan Marx, Bakunin, Mills, Popper y aquel matemático que descubrió el agujero de la democracia. No les hagas eso a los niños para poder seguir comentando aquí, sentirte profeta en el desierto y haberte encadenado a una profecía ("a joderse y seguir votando") sin la que, parece, tu vida o labor profética carecería de sentido. Haz lo que te plazca y pule la cadena que cruje mucho pero deja que los niños se suban a los columpios y se caigan. Advertencias las justas porque caerse se caerán de todas formas. Es lo que toca para poder aprender y disfrutar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    3

    10

    • luzin luzin 28/04/19 19:22

      El columpio se ha jodido porque las avispas han hecho un nido en el tubo ... así que ha tocado subida a las encinas (tengo tres) y uno se ha pegado una ostia cojonuda ... pero nada grave, seguro que menos que el rollo que les he soltado ... a los mayores-votantes-adultos?? les tenía preparado una sesión con dos filmes grabados de la TVE2 con motivo del 1 de Abril (80 aniversario del fin de la Guerra Civil): "Madrid" y "Caudillo" del genial Basilio Martín Patino, pero me han mandado a hacer gárgaras y se han puesto a ver una de los Vengadores ... joder! qué nivel!!! si mi abuelo levantará la cabeza renegaría de su propia familia ... a ver si un día me explica como enlaza a la Boetie con Robespierre ... me ha dejado anodado ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      3

      4

      • baja chico baja chico 29/04/19 10:03

        Cuida que no te enchufen al cátodo y generes electricidad

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Orlinda Orlinda 29/04/19 00:55

        Hum! Los vengadores. Parece que tiene mucho éxito. Eso sí que es ideología y lo demás tontería. Para que luego digan que no existe tal.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Arkiloco Arkiloco 28/04/19 23:59

        Entiendo que lo de "anodado" es retórico y para facilitar la digestión. Deberías prestar atención al adverbio "también" que precede la frase y que añade información nueva y que se añade a otra expuesta con anterioridad. La obra de La Boétie no es solo una hermosa obra y una excepcional manifestación de lucidez y tolerancia para su tiempo. Son ideas precursoras de La Ilustración y la Boétie ha sido considerado inspiración del anarquismo. No voy a extenderme en la revolución y ruptura que suponen esas ideas respecto al mundo antiguo y que convierten al racionalismo ilustrado en la base de nuestra organización social. De sus ideales parten muchos hilos y grandes mejoras para la humanidad en lo moral y material y una nueva concepción del mundo. Pero si se quiere contar todo el cuento que tu quieres contar a los niños hay que contar también que muchos de esos hilos condujeron también a lo que he pretendido representar como resultados terribles y que para nada son ajenos a esa racionalidad. A mi no me dejas anonadado con tus habituales posiciones pero me sorprende tanta ceguera y casi esencialismo en tu visión de la democracia. Y que todavía cree que en la abstención puede existir alguna alternativa a algo o critica comprensible y que pudiera anclar en algo no muy diferente a cualquier visión totalizadora y totalitaria. Tomo como broma tus posibles discursos a los niños y las actividades que les planteas pero al elegir Los Vengadores ellos te dan la lección a ti. Creo que la cadena a la que te has atado te impedirá entenderla y seguirás anonadado por nuestra puerilidad: ¡mira que votar para seguir jodiéndonos! Para tu bien y tu futuro como comentarista podrás seguir dándonos la matraca. Menudo problema si te quedas sin ella.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        2

        • luzin luzin 29/04/19 01:21

          Más que un hilo parece un auténtico telar con multitud de cordones entremezclados que pueden llevar a a cualquier sitio desde cualquier otro, así de la Boétie puede servir lo mismo para un cocido que para un gazpacho ... Y si mi postura es esencialista, rayana en el totalitarismo, debe ser por los mismos sutiles hilos que tu ves en la conducción del racionalismo que lleva a crear unos monstruos monstruosos ... Pero las piedras caen, y lo hacen siguiendo aumentos proporcionales 1, 3, 5 , 7 ... que cuando los sumas salen los cuadrados perfectos: 1+3=4; 1+3+5=9; 1+3+5+7=16; es decir el espacio es proporcional al cuadrado del tiempo cuando la puta piedra se cae al suelo ... como igual de cierto es que sin separación entre ejecutivo y legislativo la corrupción es forma de gobierno y las opciones auotritarias están cercanas ... y no dudes que pienso seguir dando la matraca a tutiplén, dice mi psiquiatra bidebi que obtengo compensaciones a la falta de erecciones ... bueno, una buena paja mental siempre es un alivio ... ale, a joderse y seguir votando mientras las oligarquías siguen gobernando ...

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

      • Damas Damas 28/04/19 20:31

        ¡Bien, bien por esos sabios y sanos pequeñines! no me extrañaría que ese tatarabuelo pensaría lo mismo que yo y sonriendo aplaudiría ese mandar "a hacer gárgaras" al nieto-abuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        1

        • luzin luzin 29/04/19 09:26

          No fueron los pequeñines los que prefirieron a los Vengadores, ellos estaban con las encinas ... fueron los adultos ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 29/04/19 09:36

            Pues con más motivo reitero lo dicho sobre "los pequeñines". Y hacer gárgaras de vez en cuando tampoco viene mal, se limpia e hidrata la garganta ¿no?.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 29/04/19 13:53

              Incluso aunque esas gárgaras sean por prescripción de los mayores-votantes-adultos. ;-)

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • luzin luzin 29/04/19 18:59

                Ya estoy acostumbrado a pasar por viejo chocho, antigualla ideológica ...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 29/04/19 19:12

                  "acostumbrado a ...." .... yo diría que por lo visto en tus respuestas por aqui, sí, luzin, "tienes cintura".

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Bélica Bélica 28/04/19 13:40

    Me encanta. Me he visto a mí misma. Vivo en una provincia que elige 4 diputados y, después de buscar información y con mucha pena, creo que tengo que hacer un voto útil. Bueno, pues ayer , informé a todo el que pude. Mi marido me decía: "Pero deja que ellos hagan lo que quieran"
    Un abrazo Don Luís

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pelias Pelias 28/04/19 13:37

    Un poco cursilón el texto. Pero bueno ... como es el 28 lo olvidaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/04/19 12:27

    Si no me equivoco itnas se había ido. Pues me informan que habría aparcado su Harley muy cerca... Tal vez estâ al caer!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • itnas itnas 28/04/19 12:25

    Bonita alegoría poeta. Me ha resultado especialmente agradable como contra propuesta al aluvión de críticas al sistema, razonadísimas por supuesto, pero sin aportación de posibles soluciones. Ciertamente, se puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    9

    • M.T M.T 28/04/19 13:53

      Bienvenido al foro. Se te echaba de menos, con tus lúcidos y atinados comentarios y artículos.
      Cordialmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • itnas itnas 28/04/19 17:47

        Gracias. Ya sabes, alejarse para acercarse. Hablaremos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/04/19 12:28

      Hubieras podido esperar que terminara de anunciarte. Buen día, itnas!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • itnas itnas 28/04/19 13:24

        Gracias @tierry. También para tí.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.