x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

Tres vuelos de ida y vuelta

Publicada el 08/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 07/05/2019 a las 18:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hace diez años era el tiempo en que el tiempo no pesaba. No habíamos cruzado los treinta y vivíamos todos en el centro de la ciudad, a tres calles, a tres paradas de metro o a tres euros en taxi. Bastaba una llamada para salir corriendo a cenar pasta y cerveza comprada de camino en comercios abiertos hasta el amanecer. Cuando nos sentábamos a escribir junto a la ventana, dejábamos que el aire negro de Madrid entrara bien adentro a resecarnos la piel y las mucosas. Frenar el cambio climático no formaba parte de las fórmulas con las que arreglaríamos el mundo: luego lo dejábamos siempre tal y como estaba. No decíamos orgánico, diagnóstico o plastic free. Nadie te rechazaba el jamón de la pizza congelada porque se había vuelto vegetariano. Los ayuntamientos mezclaban los residuos que separábamos en casa. Nos sentaba fatal que un supermercado francés nos cobrara las bolsas de la compra. Nuestros hijos no habían nacido y todavía no nos daban escalofríos imaginando cómo serían sus veranos. No sabíamos nada acerca de los miles de kilos de combustible que quemaban nuestros viajes de mochileros. La juventud era un tiempo anterior a cualquier amenaza. Pero ni el planeta ni la vida estaban ahí esperándonos para siempre.

Hace menos de un mes, en un vuelo intraeuropeo, el comandante nos contó, además de la temperatura exterior y de los miles de pies que nos separaban del suelo, la cantidad de combustible necesario para propulsar esa máquina que llevaba a 150 personas de capital a capital: seis toneladas de queroseno, seis mil kilos para un viaje de tres horas.

De cara a las elecciones municipales y europeas, el partido alemán Die Grüne (Los Verdes), de quienes se espera que se conviertan en la segunda fuerza del país con un 20 por ciento de los votos, ha propuesto una ley como medida contra el cambio climático por la que cada alemán podría viajar internacionalmente tres veces al año (incluyendo ida y vuelta). Si necesitaran viajar más, explicó el diputado Dieter Janecek, deberán comprar certificados de vuelo de gente que no haya consumido sus tres viajes. La medida es una propuesta que hoy nos resulta radical y que ha levantado polémica en Alemania, sobre todo entre la derecha, quienes se mofaron en seguida y bromearon sobre la posibilidad de llegar a Mallorca a nado. El objetivo de esta idea es reducir el nivel de emisiones de gases contaminantes y generar un mercado de derechos de vuelo similar al mercado de emisiones que existe ya entre países comprometidos con la protección del clima.

Por cada kilómetro, un pasajero de avión emite 285 gramos de CO2, un pasajero de automóvil, 158, y un pasajero de tren, 14, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Si el viajero no se plantea seriamente la necesidad de cada vuelo que hace, ¿debería un Gobierno hacerlo por él? ¿Estamos preparados para renunciar a una de las grandes victorias de nuestro mundo capitalista, la libertad de movimiento por el aire, la democratización (entre comillas, claro) del transporte aéreo por la sostenibilidad del planeta? ¿Vamos a dejarles este billete a nuestros hijos?

Es precisamente en Alemania donde Lufthansa fleta cuatro vuelos diarios entre Munich y Núremberg, dos ciudades que están a aproximadamente a 170 kilómetros de distancia. Un polémico vuelo que cubre la misma distancia que separa Madrid y Cuenca. La Orquesta Sinfónica de Helsingborg, una de las más importantes de Suecia, ha tomado la decisión de vetar a partir de 2020 a todos los directores o artistas visitantes que lleguen al país en avión. La campaña Flight-free se extiende desde los países nórdicos hacia el sur. ¿Formará parte de nuestras conversaciones en unos años? En Suecia, cerca de 10.000 personas han firmado ya por un año sin vuelos.

A veces, extrañamos aquella más que soportable levedad de la inconsciencia, pero no por ello, eludimos las responsabilidades que nos pide el paso del tiempo. Ni aquellos años donde todo parecía infalible son eternos, ni la sostenibilidad del lugar donde habitamos lo es. Avanzamos lentamente porque no veremos sus consecuencias más intensas y parece seguir siendo un asunto ideológico que echarnos en cara. Es extraño que, sin necesidad de llegar a la altura de esta propuesta de Los Verdes alemanes, el cambio climático no haya formado parte de la agenda de los políticos en campaña de nuestro país siendo el asunto potencialmente más grave al que nos enfrentamos. Ya vamos tarde. Hace dos días, escuchando a los candidatos para el Ayuntamiento de Madrid, uno de ellos afirmaba, con algo que parecía guasa, que la ciudad había perdido la gracia con su último Gobierno municipal. No sé si se refería el candidato a la gracia de los atascos a todas horas que con nostalgia recuerda otro de los nombres propuestos desde la derecha para presidir la comunidad autónoma.

La lucha contra el cambio climático debería ser prioritaria ahora, no dentro de diez años. Esto no va de libertades personales porque la magnitud del problema es colectiva, es mundial.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 09/05/19 00:26

    La respuesta es simple, el cambio climático es un tema de concienciación y compromiso personal. Te obliga a planteartelo con seriedad y a tomar una decisión de compromiso o de rechazo. Está muy relacionado con el nivel de desarrollo cultural y de la conciencia personal, donde los retos de tu tiempo son un problema global y también un problema individual y requieren una respuesta y solución de grupo y de cada persona y no son asuntos que deben resolver otros, sean políticos, cientificos o la ONU y a mi que me dejen tranquilo.
    Desgraciadamente Aroa, la respuesta a tu pregunta de porqué este asunto no entra en la política española, es porque es España y nos guste o no estamos todavía lejos de una toma de conciencia personal profunda y comprometida con el planeta. Los hay, pero son minoría. Por ahora y como en otros, muchos casos es un nivel de debate y preocupación que solo existe de centro Europa hacia arriba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/05/19 23:33

    "itnas: Dice...Nunca una muestra de tamaño 2: Puede ccoinsiderarse representativa de una poblaciòn como la de los lectores de este Digital:"Nos podria Vd. por favoraclarar lo que qquiere decirnos con esta manifestaciòn ...?. _Pensemos que la metosologia sde la investigaciòn social cuantitativa que relaciona el tamaño de la muestra de la poblaciòn y del error..? ; Ilustrenos por favor sobre el tema ; "Y no nos deje Vd. s dos velas ....Gracias!! Un saludo del Diablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las 23,30 h. p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/05/19 16:21

    "Hoy que al parecer se l cuentan los tres pelos a un conejo". Iniciaativas como cuenta Aroa de nueva evoluciòn que vamos crraando nosotros los mortales "Que opretendemos con ello..?Deberimos preguntarnos de "Buenas a primeeras"; Para que valen, para quie sirven ". Pues què quierten que les diga estts simple mortal- Para no complicarnos la vida, aceptemo de ebuen talanye la iniciativa..-2Y si me lodicen aì de 2se buenas a primeras, les diria qque lo que mas llma la atenciòn siermeptr rd rl tamaño"..No se rian de mì, ni piensen lo que sospecho..¡no!, el tema tiene otro rumbo.....Gracias por su atenciòn y un cordial Saludo El Dianlo Colielo..PD: Enviado a Editar a las 16,20 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 08/05/19 13:43

    Posiblemente el cambio climático sea el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Y dará (ya está dando) la medida de la solidaridad de los actuales habitantes de este globo para con las generaciones que nos van a tomar el relevo. Para con nuestros propios hijos y nietos.

    Las iniciativas como las que comenta Aroa no las acabo yo de ver. Me recuerdan a esas otras como apagar las luces durante una hora en determinada fecha. Creo que son gestos que acaban teniendo poca utilidad.

    Sin duda el exceso de turismo es uno de los factores que contribuyen al calentamiento global, pero hay muchos más. Hay que replantearse el futuro de manera global, con preguntas claves:

    La principal: ¿Cuántos habitantes debemos ser en el futuro? Porque si las emisiones globales deben reducirse en un 50%, no es lo mismo si la población mundial se estabiliza, con lo que bastaría con reducir las emisiones en un 50% por persona, que si la población se duplica en 40 años, en cuyo caso el esfuerzo a realizar deberá ser el doble, pues tendríamos que reducir las emisiones en un 75% por persona. El problema de pagar pensiones por envejecimiento de la población es mucho menos grave que el de hacer frente a un aumento de la población. Es un problema de otras zonas distintas de Europa, pero fundamental a escala global. O estabilizamos la población o se estabilizará de forma “natural”, lo que puede ser mucho más trágico que cualquier desastre conocido hasta ahora.

    Afecta también a cómo afrontamos la movilidad. Los viajes de turismo, sí, pero también los viajes de todos los días, y el transporte de mercancías, el uso de productos de proximidad.

    Afecta a cómo nos planteamos otras muchas cuestiones: ¿Se pueden permitir las residencias secundarias, los pisos vacíos, el derroche de espacios construidos sin utilidad, las obras faraónicas, derroches de iluminación? ¿Cuánto se puede ahorrar con trabajo en casa, en videoconferencias, etc.?

    Y las fuentes de energía han de ser limpias y no consumidoras de combustible, en la medida de lo posible.

    Para mí que hay un amplísimo campo de actuación en el que poder empezar a legislar ya.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Proscrito Proscrito 08/05/19 21:33

      Salvo en lo del trabajo en casa, sobre lo que habría mucho que hablar, totalmente de acuerdo con tu comentario, Coronel Dax (no digo ¡a sus órdenes!). Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Galias Galias 08/05/19 12:04

    A mí que no me gusta mucho viajar en avión, voy a poner unos ejemplos a ras de tierra para entendernos. Comenzaba el artículo el cambio de conciencia que ha supuesto en estos años respirar aire más limpio que antes nos tragábamos con facilidad y sin darnos cuenta con las ventanas abiertas. El aire en las ciudades ha cambiado un poco a mejor, pero reparen con qué facilidad todavía nos tragamos aire contaminado, respirándolo en las miles y miles de terrazas que se han instalado en los miles y miles de bares de nuestras ciudades, en la mayoría de los casos al borde de las calles pr donde pasan a medio metro de distancia autobuses, coches, taxis, camiones, todo ello con la mayor naturalidad. Iba a poner ejemplos de calles, sobre todo, referidas a Madrid, pero que cada uno, lo aplique a su ciudad. Y lamento que ese aire viciado se lo traguen los ciclistas, ahora qque ha aumentado su número. Si a eso le unimos el ruido, ¡malditas terrazas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 08/05/19 15:26

      De acuerdo, pero el problema del cambio climático es otro. Aunque los procesos que lo producen mayoritariamente son contaminantes, no es un problema de contaminación, sino un problema de aumento exponencial de gases como el dióxido de carbono y el metano que siempre han estado en la atmósfera, no siendo extraños a ella. El problema es su concentración inusual y en aumento, no su presencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 08/05/19 09:57

    Lo que hacemos cuando viajamos en avión, como cuando viajamos en AVE en comparación con hacer el viaje en tren lento, p. ej. Madrid Lisboa, o cuando viajamos en coche en lugar de viajar en bicicleta es comprar el tiempo de vida que invertiriamos en el transporte. También comprar la diferencia de bienestar que implica ir en avión, tren rápido, coche o en moto frente a la de ir en en trren del S. XIX o ir en bicicleta. Vencer el tiempo y pretender la ubicuidad son dos conquistas que permite la tecnología. Eso, no justitifica, naturalmente, el abuso que perjudique a los demás, pero la libertad debe de ser protegida siempre que no produzca daños superiores al inmenso beneficio de ser libres. Sin duda los vueles cortos tienen un consumo energético por kilómetroe y viajero muy superior al de los vuelos largos. Gravarlos con impuestos disuasorios sería una formula razonable. Universalizar la limitacion del uso creando un mercado especulativo no parece lo más inteligente. No se puede gravar lo mismo al que viaja para crear riqueza con su trabajo, un beneifico social, que al que lo hace para divertirse, un beneficio particular. La discusión sobre si se "tiene derecho" a un determinado número de viajes anuales es ridícula; ¿por qué tres y no cuatro?
    Si se tienes hijos trabajando en los USA o en Austrialia ¿el derecho individual a viajar y verlos una vez al año sería el mismo que si todos viven en la misma aldea? Un viaje Barcelona-Sevila ida y vuelta en el mismo día es posible en avión, no en tren ni en coche. Permite ahorrar una pernocta y la fatiga de dos dias de viaje y el incremento de productividad laboral que repercute en el precio final del producto. Cada vez hay menos viajes de ese tipo porque una teleconferencia permite ahorrrlos. 'Ese es el camino: ofrecer soluciones tcnológicas más beneficiosas en lugar de limitar la libertad. A la hora de limitarla - cuando todavía queda tanta libertad por conquistar - no conviene ser ni diligentes, ni precipitados ni, sobre todo, "excesivamente ingeniosos". Una reflexion sensata debe preceder no a la toma de decisiones sino a la propuesta de toma de decisiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Proscrito Proscrito 08/05/19 21:26

      Considero muy oportuno que aparezcan artículos como el de Aroa Moreno: todo lo que contribuya a que reflexionemos y debatamos sobre el futuro medioambiental del planeta me parece importante, por ser uno de los problemas más graves que se nos plantean a todos, sobre todo a las generaciones futuras. Y a muchos nos parece que el impacto ambiental de los viajes en avión no se está teniendo suficientemente en cuenta. Una cosa es renunciar totalmente a ese tipo a ese tipo de desplazamientos y otra, muy distinta, es el desmadre de vuelos para visitas turística que en muchos casos se hacen como el que compraba cromos para poder rellenar el álbum. En lo que no puedo estar de acuerdo es con la idea de la posible compra de los "derechos de vuelo". Esto, como siempre, favorecería a los pudientes que "como pagan por ello" contaminarían con toda tranquilidad. Y que quede claro, por si las moscas, que no aspiro a ser una muestra significativa. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/05/19 11:02


      Alfonso J. Vázquez: «Ese es el camino: ofrecer soluciones tecnológicas más beneficiosas en lugar de limitar la libertad…», y que esas soluciones, a la corta y a la larga, no perjudiquen también la salud. «Salud y libertad» creo que es un saludo gitano, y el orden en que lo dicen no me parece mal.

      Mucha salud para disfrutar de las mayores cotas de libertad, y sobre todo que no primen intereses económicos particulares para recortarnos una y otra. Hablando de salud: osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/05/19 09:38

    No han hablado de cambio climático porque a la gente no le interesa y las campañas no se hacen para ilustrar sino para ganar votos. Prueba de que no interesa: un artículo en estas mismas páginas sobre un informe de la UNESCO alertando de la formidable pérdida de biodiversidad ha merecido la ingente cantidad de cuatro comentarios, tres de ellos de un servidor, el último mandado ahora mismo para contestar al único interesado en comentar además de mí. Dos lectores tienen algo que decir: no es más que una muestra, pero creo que muy significativa porque en este periódico debe haber un porcentaje mucho mayor de preocupados por el tema que en el ABC, por ejemplo.

    También es verdad que, como ya he dicho alguna vez, si España desapareciera del mapa de la noche a la mañana, con todos sus habitantes, sus coches, sus viajes en avión y sus plásticos, el medio ambiente mundial casi no se enteraría: somos 40 millones en casi 8000, o sea, una parte en 200. Aunque, como país rico, nuestra contribución a los problemas ambientales es mucho más que proporcional a la población, seguimos siendo del orden del 1% del problema: casi despreciable. No ocurre lo mismo con EE.UU., Brasil, China, India o Indonesia, entre otros, pero estos, que sí son una parte sustancial del problema (casi la mitad de la población mundial en solo cinco países), no parecen tener excesivo interés en resolverlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    2

    • itnas itnas 08/05/19 10:07

      ¿Muestra significativa? ¿Quiere decir representativa? No, nunca una muestra de tamaño 2 puede considerarse representativa de una población como la de lectores de este digital. Lo siento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 08/05/19 10:29

        Lo representativo es justamente lo reducido de la muestra. Cualquier artículo da lugar a más comentarios, suscita más interés. Que solo usted y yo estuviéramos interesados (usted más bien en contradecirme que en el fondo de la cuestión, por cierto) muestra muy claramente que el asunto le tiene sin cuidado a la gran mayoría de la gente, incluyendo a lectores habituales de un periódico de izquierdas como es éste.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        2

        • itnas itnas 08/05/19 11:03

          Me temo que debo aconsejarle que refresque el concepto de muestra aleatoria simple si desea contrastar su hipotesis de que un tema concreto interesa a los lectores de este digital.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          1

          • jorgeplaza jorgeplaza 08/05/19 12:25

            La cosa es muy sencilla: un artículo sobre las broncas entre PP y Cs o PSOE y UP suscita en este periódico treinta o cuarenta comentarios de una quincena de participantes distintos. Uno sobre la pérdida de la biodiversidad, cuatro y de solo dos lectores.

            Si se quiere usted poner pedante, pues muy bien, pongámonos y digamos que los lectores de Infolibre son una muestra de la población del país. Una muestra presumiblemente sesgada en favor de las preocupaciones ambientales, puesto que así se supone que son las personas de izquierda. Pues bien, en esa muestra sesgada hacia lo ambiental, el interés suscitado por una cuestión estrictamente ambiental es un orden de magnitud menor que el de un artículo puramente político. La conclusión sobre lo que de verdad le interesan a la gente las cuestiones ambientales es obvia. (No sólo por eso: en España, no existe un partido verde que pinte absolutamente nada, que es seguramente la evidencia mayor a favor de mi tesis).

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            3

            • itnas itnas 08/05/19 17:15

              Ya veo. Los ad hominem no me interesan. Su procedimiento para obtener conclusiones no es correcto, como tampoco lo es la población de la que ha partido su comentario y que no es la española sino la de lectores de infoLibre. No obstante, si está convencido de lo que dice le aconsejo lo envíe a alguna revista como Journal of of the Royal Statistical Society y vea qué le contestan. Me encantaría ver que le han aceptado su propuesta, no crea.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              3

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/05/19 07:12


    Mientras hablemos de los políticos, de los partidos, de sus conflictos, de sus rivalidades, más que de los problemas que tendrían que solucionar, algunos tan gravísimos como el de la contaminación, el futuro del planeta, como el del aire que respiramos, cada vez se presenta más negro.

    Será curioso ver cómo votan en Madrid a una candidata que añora los atascos en la ciudad a las tres de la mañana provocados por ir de cachondeo. ¡Como para cachondeos está el planeta con el trato que le estamos dando! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • anamp anamp 08/05/19 08:01

      La mayoría de los habitantes de Madrid que montan esos atascos viven a las afueras y no los sufren, así que votarán para que vuelvan. No veo que haya mucha conciencia por el bien del de al lado. Ojalá me equivoque.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 08/05/19 09:40

        No veo cómo se puede "montar" un atasco y no sufrirlo. Digo yo que para "montar" un atasco habrá que ser parte de él. ¿O es que ponen barricadas?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

      • paco arbillaga paco arbillaga 08/05/19 08:22


        anamp: Se puede decir más alto pero difícilmente más claro:

        https://www-publico-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.publico.es/tremending/2019/05/07/para-que-venis-a-un-pueblo-a-hacer-turismo-rural-el-video-viral-del-pastor-que-deja-en-evidencia-a-los-urbanitas/amp/?amp_js_v=0.1


        ¡Kikirikiiiiiiii! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.