x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Siéntense y paren los relojes

Publicada el 17/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/07/2019 a las 21:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Uno procura mantener la norma de no escribir sobre lo que nada sabe (territorio vasto e inacabable), y no opinar tampoco desde la indignación, la frustración o la impotencia. Son malas compañías en estos tiempos veloces en los que uno dispone de todas las herramientas para soltar un exabrupto o una sentencia arriesgada que deriva en simple disparate minutos u horas después. Bajo esas premisas he enviado a la papelera estos últimos días varios borradores, y mantengo la duda de si no sería ese el mejor destino de lo que ahora sigue.

Escribo después de haber escuchado directa y atentamente de boca de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias sus respectivas versiones y argumentaciones sobre lo que ahora mismo apunta a una negociación frustrada para la investidura del primero como presidente del Gobierno. ¿”Negociación” he escrito? Mejor tacharlo, porque no pueden definirse como tal cosa las cinco reuniones, las conversaciones telefónicas o los mensajes cruzados entre Sánchez e Iglesias durante los casi tres meses transcurridos desde las elecciones generales del 28 de abril. No cansaré a nadie recordando los excesos de tacticismo que a mi juicio han caracterizado este proceso (ver aquí) o la desconfianza mutua en la que se basan las propuestas de cada parte (ver aquí).

Lo cierto es que asistimos a la cuenta atrás para la primera sesión de investidura del próximo lunes y la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos parece más alejada que nunca. ¿Es inevitable entonces dar por perdida esta oportunidad de un gobierno progresista, esperar a que alguien varíe de posición antes de septiembre o aceptar que hay que repetir elecciones el 10 de noviembre? Mi respuesta es un NO rotundo. Y una propuesta concreta: Pedro Sánchez debería convocar de inmediato a Pablo Iglesias a una reunión en el Congreso a la que acudieran acompañados por sus equipos de máxima confianza, sin límite previo de tiempo, para negociar un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Antes de seguir escalando la pendiente del relato sobre la culpabilidad o el grado de responsabilidad de cada cual en lo que pudo haber sido y no fue, tienen ambos la oportunidad y también la obligación política de demostrar que al menos han hecho todo lo posible para gestionar la gobernabilidad, por compleja que sea la configuración parlamentaria salida de las urnas.

Hay una base de la que partir, la que Sánchez por un lado e Iglesias por otro han aceptado públicamente en algún momento del proceso. Renegar de los avances y aferrarse a los matices (reales o trastocados en la transmisión a través de los medios) es tanto como sabotear cualquier posibilidad de acuerdo. Concretemos:
 
  • Es Pedro Sánchez el ganador de las elecciones y quien ha recibido el encargo de intentar formar gobierno. Es él, por tanto, el máximo responsable de las iniciativas que conduzcan a cumplir ese objetivo.
 
  • El pasado jueves por la noche (y así lo confirmó en la SER la vicepresidenta Carmen Calvo el viernes por la mañana), Sánchez se declaró dispuesto a estudiar “todos los escenarios”, incluyendo la propuesta por parte de Iglesias de nombres de dirigentes de Podemos como posibles ministros.
 
  • En ese momento es obvio que Sánchez acepta conformar un gobierno de coalición (blanda, dura o lo que se quiera, pero coalición al fin y al cabo). Olvídese esa acepción discutible (y negada desde Moncloa) de los “perfiles técnicos” y esa calificación de “idiotez” por la que este martes ha pedido Iglesias disculpas (ver aquí).
 
  • Ya había aceptado Podemos previamente (y así lo han confirmado ambas partes) aspirar a encabezar ministerios responsables de áreas sociales, y no las llamadas “carteras de Estado” (Defensa, Exteriores, Interior…). Se trata, por tanto, de concretar qué departamentos asume la formación de Pablo Iglesias y qué otros cargos, sean Secretarías de Estado o Altos Comisionados (¿dónde han quedado las “fórmulas imaginativas” de las que ambos presumieron en el inicio de las conversaciones?) pueden adjudicarse a los morados o consensuar nombres de independientes.
 
  • En el mismo momento en el que Sánchez convoque esa reunión, Podemos debería paralizar la consulta interna convocada, puesto que la pregunta ya no tiene sentido. Lo lógico, y lo que estipulan tanto los estatutos de Podemos como los del PSOE es que ambos partidos consulten a sus bases el acuerdo final para la investidura (si lo hubiera).
 
  • Para salir del bucle en el que Sánchez e Iglesias se han instalado desde el minuto uno (el primero no está dispuesto a aceptar “imposiciones” y el segundo no admite “vetos”), sólo cabe romper la desconfianza con la herramienta del respeto institucional y la racionalidad como base de una relación de confianza. Sánchez debe asumir que en una coalición es la otra parte quien propone los nombres que considera más adecuados para las parcelas de gestión política correspondientes. Iglesias ha de aceptar que la última palabra sobre nombramientos y ceses en un gobierno la tiene, lógica y constitucionalmente, su presidente. En este caso Sánchez, quien no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta, pero tampoco como si renunciara a la responsabilidad de dirigir el gobierno del Estado.
 
  • Sánchez argumenta la crisis constitucional abierta por la ruta unilateral del independentismo catalán como zona de riesgo fundamental en la discrepancia con Iglesias, de quien no se fía pese a sus compromisos públicos de acatar la línea política que marque el presidente de ese gobierno de coalición cuando se conozca la sentencia del Supremo. ¿Es acaso imposible firmar unos mínimos de consenso sobre el respeto a las decisiones judiciales y la intención de buscar soluciones políticas al conflicto abierto? Ni el PSOE puede ni debe renunciar a sus convicciones federalistas y plurinacionales (últimamente muy aparcadas) ni Podemos puede formar parte de un Gobierno sin respetar escrupulosamente la legalidad aunque reivindique cambiarla. Sánchez teme que la reacción de Podemos y sus aliados catalanes a la sentencia del procés dinamite su gobierno en pocos meses. Si así fuera, no cabría ninguna duda en la ciudadanía sobre las razones de la ruptura. 
 
  •  No debería ser difícil un acuerdo programático basado en los pactos que condujeron a los Presupuestos planteados para 2019. Había unas prioridades en el terreno económico, social, fiscal, educativo, etcétera, que además contaron con el respaldo del PNV, que será imprescindible si se quiere lograr la mayoría suficiente para la investidura, junto a los votos de los regionalistas cántabros y de Compromís. Hay un margen de diálogo entre el documento España Avanza presentado por el PSOE (ver aquí) y las reivindicaciones que Podemos ha compartido con sindicatos y otros movimientos sociales progresistas. (Ver aquí algunas sugerencias planteadas este mismo martes por Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras).
Todos los síntomas percibidos en los últimos días indican que no hay apenas resquicio para la negociación aquí propuesta. En apariencia, ni siquiera se ha intentado abordar en estos casi tres meses. Según las fuentes socialistas, porque Pablo Iglesias habría exigido una vicepresidencia del Gobierno antes de continuar hablando de todo lo demás (aunque el propio Sánchez negó en la cadena SER este lunes que esa exigencia se hubiera explicitado en algún momento). Según Podemos, porque Sánchez no ha admitido directamente hasta ahora la negociación de una coalición “sin vetos”.  Cabe preguntarse lo siguiente: si Iglesias logra sus principales objetivos políticos en esta negociación, ¿está dispuesto a hacerla fracasar planteando como condición inexcusable ser vicepresidente o ministro?

No hacen falta gurús ni asesores de comunicación ni especialistas en demoscopia para calcular que el discurso hegemónico de las tres derechas y un 90% de los titulares de los medios incluirán durante meses alguna de las siguientes variaciones: “Sánchez ha sido incapaz de sumar una mayoría para gobernar”. O “Iglesias vuelve a bloquear un gobierno de progreso”. O “las izquierdas son incapaces de entenderse”... Son fórmulas no excluyentes, y en cualquier caso festejadas desde ya por las derechas y sus potentes altavoces mediáticos, por no hablar de esos portavoces de poderes económicos o empresariales que no disimulan su concepción de España como un país “estable y tranquilo” sólo si lo gobierna la derecha (ver aquí). Da verdadera grima observar mientras tanto a las izquierdas entregadas a la prioridad de ganar el relato sobre la culpabilidad de un fracaso que tendrá diferentes grados de responsabilidad, pero que será indudablemente compartido.

Ha llegado el momento (por tardío que parezca) de intentarlo. No sólo por la obligación exigida desde las urnas el 28-A, sino porque si no se intenta hasta el último minuto y mirando por encima de la pared de una nueva cita electoral, se corre el riesgo de que se extienda (y mucho) esa mezcla de indignación, frustración o impotencia a la que me refería al principio. Será un insulto para el electorado de izquierdas, que en la noche de las elecciones generales dio por descontado un Ejecutivo de progreso tras el alivio de comprobar que PP, Ciudadanos y Vox no podrían gobernar, gracias a ese fraccionamiento de la derecha y a la movilización masiva de las izquierdas. Confiar, como aparentemente sigue porfiando Sánchez, en que Casado o Rivera tengan en septiembre un gesto de responsabilidad de Estado para facilitar su investidura es poco menos que creer en “el célebre madero”, como cantaba Javier Krahe.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

403 Comentarios
  • Aristarco Aristarco 25/07/19 20:42

    Cuando leo la mayoria de intervenciones en esta seccion comprendo porque la ciudadania de este Pais (salvo las honrosas excepciones, que afortunadamente las hay), hemos obtenido los resultados finales en estas elecciones Generales y autonomicas.
    Los Politicos de este Pais salen del Pueblo y son el resultado, de lo que vosotros representais.
    Solo sabeis insultaros unos a otros, faltaros el minimo respeto al que opina diferente, y lo peor es que en general no dais ni un solo argumento coherente, que pueda apoyar vuestras ideas u opiniones, que aunque expresadas de forma de forma partidista, ¡Faltaria MAS!; pero de forma respetuosa hacia el que opina de otra forma.
    Sois igual que ellos¡ ¿que esperais?.
    y mientras os insultais, ellos felices sobre todo el PSOE, que de esta forma no se habla de lo que realmente son hace YA muchos años.
    Creia alguien que se iba a asociar con JUNTAS PODEMOS?
    Cuantos millones debe el PSOE a la Banca? versus IBEX35. ¿les van a subir la fiscalidad y los impuestos?
    Cuantos grandes barones estan en los consejos del IBEX?
    D. Pedro Sanchez ¿se va a meter con la iglesia, ( en la que se formado) para que pague impuestos, y quitarle todos los monumentos históricos que está registrando actualmente a su nombre, (y enriqueciendose mas todavia (regalo del PP) .
    Va a quitar las subvenciones los colegios ultracatolicos, que adoctrinan a los hijos de los poderosos? .
    En Sanidad ¿va a eliminar a todas las empresas privadas que estan ganando miles de milloes para volver realmente a la SANIDAD UNIVERSAL:
    y Finalmente Se va atrever a reducir de forma drastica LA BESTIALIDAD de gastos en defensa, que despilfarra nuestro ejercito, (que podian ser utilizados en gastos sociales, entre otros).
    De todo esto y mas debiais estar debatiendo en vez de insultaros.
    CONVENCEROS QUE ESPAÑA ES UNA "DEMOCRACIA MUY VIGILADA, POR LOS 4 PODERES FACTICOS DE ESTE PAIS en donde se incluye la judicatura.
    Para los jovenes, si quereis cambiar esto empezad ya a trabajar JUNTOS y dejar de daros bofetadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • subeChico subeChico 25/07/19 06:46

    Estimado señor Maraña ¿Merecía este socialismo todas aquellas palabras de concordia y cierre de filas que se derrocharon en nuestro digital para frenar al tridente, a la vista de los tres meses de inanición que ha demostrado su cúpula, ya que no ha conseguido más que el voto de Cantabria?
    Espero con muchísimo interés su próximo balance y le felicito por los más de 400 comentarios. Récord en nuestro digital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JuaniKo JuaniKo 24/07/19 19:42

    Romperá Pedro Sanchez??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 24/07/19 19:42

    Romperá Pedro Sanchez??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fotovoltaico fotovoltaico 23/07/19 23:10

    Creo que para llegar a un pacto de gobierno de coalicion ,hace falta talante democratico y en este caso ,creo que Pablo ha tenido mucho mas ,no se puede dar tantos bandazos ,diciendo por ejemplo en la sexta este pasado sabado la sra Calvo,se podria plantear ministros de podemos en el nuevo gobierno.Ha pasado dos dias solo y el sr Snchez ,le quiere ofrecer una vicepresidencia sin poder ,¿a que juega?.Me sigue pareciendo que los poderes facticos estan descontrolando al SR sanchez,es un suponer...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JuaniKo JuaniKo 23/07/19 20:46

    Sientense y miren hacia atras.....F.G necesita unos diputados para formar gobierno, Julio Anguita le ofrece 20 que tenia,........F.G elige el apoyo de Jordi Pujol ( Nacionalista, De DERECHAS,Corrupto antes y despues de esto, y A proposito EN LA CALLE mientras tragamos Proces,),...... Pues eso, !! Que la cabra siempre tira al monte !!! El PSOE es el mayor enemigo de la Izquierda REAL, Nunca le permitiran tocar poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • GRINGO GRINGO 21/07/19 09:51

    La adicción a la absenta causas estragos, sobre todo en las "mentes privilegiadas de los más mayores"..., y aquí, en Infolibre, podemos observar diariamente que lo que digo es cierto....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    10

    8

    • Isa. Isa. 21/07/19 12:58

      GRINGO.es, el apropiado de la absenta! ¡causas&tragos! bien podrías ser el Gringo espirituoso si dejares al respetuoso bebedizo en paz para quienes supieren beber de tal caldo majestuoso, sin adicción posible, y hallares en dicha planta sucedáneas maravillas sin temor a estragos y estados..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      4

      • GRINGO GRINGO 21/07/19 17:54

        Perdona Isa, te sientes aludida ????

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        5

      • Orlinda Orlinda 21/07/19 13:35

        Una bonita respuesta la tuya, Isa, pero viene a ser como eso de echar margaritas a los cerdos. Aquí de lo que se trata una vez más es de llamar borracho a quien se enfrenta para acallar y zanjar la cuestión.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        9

        5

        • GRINGO GRINGO 21/07/19 17:37

          Está segura de poder identificar la diferencia entre un cerdo y un/unos pedante/s.....???

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          4

        • Isa. Isa. 21/07/19 13:56

          Gracias Orlinda. La ofensa se la hace así mismo. Cuando se entere, dejará de hacerlo. Puede que no se entere nunca, entonces morirá ofendido. No se lo deseo. Abrazo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          5

          • GRINGO GRINGO 21/07/19 17:55

            Prefieres morir ofendido/a o agilipollado/a ???

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            5

    • Lunilla Lunilla 21/07/19 11:49

      "La ignorancia supina" aplicada a ciertos estados de ànimo, acciones o cualidades morales, es la consecuencia de los verdadaeros 'estragos' que soportamos a diario a través del estilo de comentºs de GRINGO-TOTOFREDO...Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 11;45 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

    • Lunilla Lunilla 21/07/19 10:48

      "La ignorancia supina, aplicada a ciertos estados de ànimo, acciones, o cualidades morales, ej. […] -necio - estólido etc. es la consecuencia de los verdaderos estragos que soportamos a diario" "Todo ello sin tener nada que ver con la edad -'sino al contrario' ...Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 10,45 h. a/m....

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • Lunilla Lunilla 20/07/19 21:14

    "Porfin!! -"Y Asi con tantas palabras y frases poèticas terminaremos por axfixiar , a la Democracia: "Lo último que se pierde no es no es la esperanza, sino el móvil antes de salir de casa". Corre tras tus sueños, si no los alcanzas al menos 'adelgazas'. "Yo mismo he llegado a esa edad en la que mi cerebro, en lugar de decirme....-"ni se te ocurra decir lo que estas pensando : me dice …¡Sueltalo y a ver que pasa" . Saludos cordiales a tan conspicuos y amables contertulios". Lunilla y EL DIablo Cojuelo ...PD: Enviado a Editar a las 21,10 h. p/m....Gracias !!

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

  • Lunilla Lunilla 20/07/19 13:33

    ¡Gracias!! "Esta es nuestra opinión : Pablo Iglesias no esta por encima de nadie" Intelectualmente, es un mediocre: " Como persona que hace 'Perfomances' Televisivos ..-"Vale..."Pero Intelectualmente los encuentro mejor en cualquier Universidad estudiando".... Saludos cordiales.. Lunilla y El DIabloCojuelo...PD: Enviado a Editar a las 13:h p/m..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    14

    5

    • jagoba jagoba 20/07/19 17:24

      ¡Tonta' 2!

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      7

    • subeChico subeChico 20/07/19 17:03

      Y mi opinión es que vosotros dos sois unos pobres pedantes.
      Me había prometido no cruzar palabra con vosotros pero cuando insultais a mi líder, no me quiero callar sin despreciaros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      6

      10

      • Lunilla Lunilla 20/07/19 20:57

        OtrosìDigo: "SubeCico: "Querido Dr. cualquiera: Los dichos sin sentido son el conjunto de palabras conque se quiere expresar algo que no coincide con el sentido literal de lo que se dice: Nada que ver con la vulgar realidad creada por ellos -los actores mismos; "Una pléyade de 'trujamanes arribistas' 'paridos' para tales 'eventos' desde su nacimiento como políticos en las 'aulas' de Somosaguas que para eso fueron de allà, felizmente creados para escañear sus curriculums". Salaudos cordiales a ellos de Lunilla y El Diablo Cojuelo...¡Que tengan mucha suerte!! PD: Enviado a Editar a las 20,55 h. p/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        4

      • Lunilla Lunilla 20/07/19 20:37

        Pues mire Vd. una cosa -Sube chico- Soy El Diablo Cojuelo: "Me toca decirle que tenga la gentileza de hablarme amablemente, sin levantar la voz y sin contradecirme en nada, comprenda que a mi edad, los disgustos, los ruidos y, malos modos y las contradiciones provocan bruscas elevaciones de presión , acidez, migrañas y disturbios cardiovasculares, además de todo eso, inmediatamente me pasa como a Vd. -inmediatamente me encabrono y mando a la mierda a quien sea: "La ignorancia de un votante en una democracia perjudica la seguridad de todos. "No es odio lo que impulsa nuestros actos, sino la pasión por la justicia que nos hemos dado a lo largo de nuestra vida; Todo esto se lo digo desde " El Morrro de San Cristóbal" -En Entrena- -"Se lo dice un Riojano de pura cepa"...Vianero : Seguro que su super líder, no tiene ni 'pajolera idea de lo que le estoy hablando" ...y Usted ...pufff/ Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 20,35 h. p/m,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        14

        5

        • subeChico subeChico 21/07/19 05:51

          Pués permítame indicarle con gentileza, señor diablo de Entrena,que les creo muy equivocados tildando a PI de mediocre. Les deseo una feliz posteridad en su atalaya y permítame decirle que tengo recorridos más de una vez los afluentes riojanos Iregua, Najerilla y Oja y comidas unas chuletas deliciosas en su vecino Lardero, y que admiro mucho sus paisajes y la chispa de sus gentes. Y las vistas sobre el valle desde Toloño y desde el balcón de La Rioja en la sierra de Cantabria así como desde el pico San Lorenzo en La Demanda.
          Y a resguardarnos de la canícula en el fresco de la bodega.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          7

          • Lunilla Lunilla 21/07/19 09:35

            Permitame decirle: SubeChico, que el caso precedente -'errores aparte- alabo su ecuanimidad"....."Ve Usted lo fácil que es quedar a bien...? Saludos...PD: Enviado a Editar a las 9,30 h. a/m-

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            3

  • Sancho Sancho 20/07/19 01:58

    Este es un artículo muy interesante que ha pegado Isabelle en otra notica, y que pego aquí.

    Lo escribe José Antonio Pérez Tapias.

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjGjevMk8LjAhVLyoUKHSwjACYQFjAAegQIABAB&url=https%3A%2F%2Fwww.cuartopoder.es%2Fideas%2F2019%2F07%2F18%2Fla-posverdad-de-un-pacto-imposible-perez%2F&usg=AOvVaw29yNWVRpq8ujhmNiTU4BKs

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    7

    • GRINGO GRINGO 22/07/19 12:39

      No lo leerán, no les interesa replantearse nada, "son socialistas de convicción, no de condición", diga lo que diga su SG, sea Pedro Sanchez, Susana Diaz si lo hubiera sido, o el mismísimo Fdez. Tapias, que también optó en su día, aplaudirían con las orejas lo que dijeran, sin un mínimo análisis sobre si lo que vuelven a prometer fue prometido en su día, e incumplido como siempre....

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

    • Lunilla Lunilla 20/07/19 09:22

      "Estimado Sancho: -Apunta y aprecia lo que es Aquí y ahora: "Sin gollerías, como punto de partida sin renunciar a soñar. para bien o para mal: lo que puede ser mañana y, pasarà de salida por el foro". -No me juzgues por pensar diferente; Juzgate a ti mismo por pensar igual que otros; "Exigete a ti mismo y espera poco de los demás, asi te ahorraras disgustos. que el discurso del odio lleva en si mismo implícito": Ninguna mala experiencia habrá sido en vano si te acaba enseñando algo." ,,,-No soy perfecto ni lo pretendo serlo, "pero antes de señalarme con el dedo, por favor lávate las manos; "Enseñamos a perdonar , pero enseñamos también a no ofender; -las cosas por su nombre: los celos son inseguridad, maltrato es irrespeto, la violencia es debilidad, Buscar siempre el lado bueno a las cosas y, recuerda que en esta vida todo `pasa por algún motivo. -Si no vacìas tu alma de lo que te atormenta no puedes llenarla d lo que te hace feliz. …-"cerrando las puertas del pasado se abren ventanas hacia el futuro. " Saludos Cordiales ...Lunilla y el Diablo Cojuelo... PD: Enviado a Editar a las 9,20 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      5

      • jagoba jagoba 20/07/19 17:22

        ¡Que tonta'!

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        11



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.