x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Una cuestión de confianza

Publicada el 05/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 04/07/2019 a las 22:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hace un par de semanas nos declarábamos en esta misma página “hartos de tacticismos” (ver aquí). Si entonces estábamos muy cerca del abismo (en el sentido marxista de Groucho) hemos seguido observando algún paso hacia adelante, avanzando sin prisa pero sin pausa hacia una investidura fallida en el mes de julio y con la amenaza de una repetición de elecciones para el 10 de noviembre. Convencido por constatación no estadística pero sí directa de que cunde esa sensación de hartazgo en el personal sobre la gestión política de esta realidad compleja, dejo aquí unos breves apuntes personales por si sirven para el debate o la reflexión compartida:
 
  • Pedro Sánchez y el PSOE están obligados a dedicar hasta el 22 de julio todos los esfuerzos posibles para lograr un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, y para sumar después los apoyos del PNV, del Partido Regionalista de Cantabria y de Compromís (serían 173). Si Sánchez mantiene su compromiso prioritario de “no depender de los independentistas” para formar gobierno, como ha declarado en reiteradas ocasiones, el único camino posible es colocar a los 26 escaños independentistas en la tesitura de facilitar con algunas abstenciones un gobierno progresista o forzar una repetición de elecciones con el riesgo de que sumen las derechas. Ya lo hemos escrito: lo importante después será qué se negocia con cada grupo en el Congreso, no tanto con quién se hace, porque en democracia ningún representante de la ciudadanía puede ser un “apestado”. En todo caso “apestará” lo que defienda o parte de su discurso.
 
  • Pablo Iglesias y Unidas Podemos están obligados a poner todo su esfuerzo en ese “acuerdo integral de gobierno” (en palabras del propio Iglesias) que incluye “programa, coalición y legislatura” (ver aquí). Y todo el esfuerzo significa, obviamente, que nunca es posible obtener el cien por cien de lo pretendido en una negociación en la que además uno representa a la parte más débil, por imprescindible que sea su contribución y por tanto el valor de la misma. Lo cual significa que para el electorado y para el interés de España tiene muchísima más trascendencia el contenido que el continente, el qué de los pactos que la nomenclatura, llámese vicepresidencia, ministro o altísimo comisionado.
 
  • Unos y otros, a mi juicio, se equivocan gravemente cuando argumentan a las claras una “falta de confianza” en sus exigencias previas. Sostienen dirigentes del PSOE que no pueden fiarse de Iglesias o de otros miembros de Podemos sentados en el Consejo de Ministros porque en cualquier momento estallarían conflictos acerca de asuntos de Estado, por ejemplo Cataluña. Sostienen dirigentes de Podemos que es absolutamente imprescindible su presencia en el más alto nivel del Ejecutivo porque no se fían de la tendencia del PSOE a incumplir pactos de izquierdas para sucumbir a las presiones de poderes económicos, financieros o mediáticos. No voy a discutir esos argumentos. Sólo quiero recordar que nadie les pide que se casen ni que pongan sus bienes a nombre del otro, ni siquiera que se vayan de copas juntos o se consuelen de los palos que a todos nos da la vida. Lo que se les exige, creo, es que trabajen juntos por avanzar en el progreso, contra la desigualdad, contra la emergencia climática, contra la precariedad laboral, contra la deserción de los ricos… Contra todo aquello que representa un bloque conservador y neoliberal en el que se gritan e insultan, pero donde finalmente comparten todo un programa económico favorable a las rentas más altas y un retroceso en derechos y libertades simplemente alarmante aunque solo fuera por sus posiciones acerca del feminismo, la sostenibilidad ecológica o del Estado del bienestar.
 
  • Es fácil de entender la existencia de esa desconfianza entre grupos políticos que compiten por un mismo electorado. Pero “la mejor manera de saber si puedes confiar en alguien es confiando”, escribía Hemingway. Y en este punto Pedro Sánchez tiene la máxima responsabilidad. Por una razón muy sencilla: la Constitución otorga amplios poderes al presidente una vez investido. Puede abrir una crisis de Gobierno cuando lo considere oportuno, nombrar y destituir ministros o disolver las Cortes cuando le pete. Si Iglesias, por ejemplo, adoptara posiciones sobre Cataluña que el PSOE considerase incompatibles con las vías democráticas legales, Sánchez tendría en su mano poner freno o fin al proyecto.
 
  • Es legítima la pretensión de Sánchez de intentar un gobierno “a la portuguesa”, en solitario y con acuerdos parlamentarios sin coalición en el Ejecutivo. Pero también es cierto que uno de los argumentos más reiterados para rechazar la coalición propuesta por Podemos ha quedado muy debilitado. Lo contamos el 12 de junio en infoLibre (ver aquí) y lo ha explicitado el propio Pablo Iglesias en una carta publicada este miércoles en La Vanguardia (ver aquí). Ante la insistencia de Sánchez en que esa coalición impediría sumar los votos necesarios para poder formar gobierno, Iglesias le propuso poner la fórmula a prueba en la investidura, con el compromiso de que si no sale adelante, entonces Podemos revisaría su posición antes de una tercera votación. La verdad es que Sánchez ha dedicado más esfuerzo a reclamar la imposible abstención de Ciudadanos que a argumentar por qué no ve posible ese acuerdo con Iglesias. En la noche de este jueves, en Telecinco, el líder socialista ha recuperado la idea de que Podemos sugiera nombres de "personas independientes de reconocido prestigio" para carteras ministeriales. Es un paso. 
 
  • Quedan 17 días para hacer lo que no se ha hecho en tres meses. Para intentar lo que uno entiende que reclama la mayoría del electorado progresista. Para desmentir las tesis de quienes sostienen que nunca se permitirá desde otros poderes ajenos a la política un gobierno verdaderamente de izquierdas en España. Para poner las bases de un diálogo constructivo que evite romper los puentes con ese independentismo que no ha perdido fuerza pese a los juicios y encarcelamientos, y que no es previsible que la pierda con la sentencia del Supremo, su recurso ante Europa y sus efectos políticos.

Hay tiempo incluso para que la ciudadanía pueda percibir si se realizan o no esfuerzos sinceros para la gobernabilidad. Para decidir quién pone palos en las ruedas y quién no. Para otorgar una renovada confianza en la política, mucho más trascendente que la que puedan tener entre sí los propios partidos y dirigentes. Esa sería la única forma, a mi juicio, de acudir de nuevo a las urnas en noviembre sin la impotencia indignada que ahora define un estado de ánimo muy extendido, y cuyas consecuencias pueden dar al traste con los optimistas cálculos demoscópicos que circulan.


P.D. A menudo las advertencias más profundas sobre la realidad política provienen de otros ámbitos. Para sentarse a hablar o a negociar sobre lo que de verdad importa, sugiero leer las opiniones del combativo cineasta Ken Loach (ver aquí) y su lúcida advertencia: "El capitalismo ahora es mucho peor. Es desalentador comprobar que no aprendemos. (...) Todas las instituciones que deberían velar por la justicia social se han convertido en herramientas para castigar a los pobres. (...) Hemos normalizado lo inaceptable. La injusticia se acepta como parte del sistema. Hemos llegado a un punto en el que se habla de generosidad o de caridad en lugar de simple justicia". A sus 83 años Loach sigue en su lucha, desde el cine. Otros deben luchar desde el Gobierno (si comparten de verdad ciertos principios).

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

321 Comentarios
  • subeChico subeChico 11/07/19 07:22

    Ojeo en lectura rápida estos 320 comentarios al cabo de 6 días de la publicación del mesurado artículo de nuestro estimado director editorial y me pregunto que habría pensado nuestro insigne Rgz de la Fuente de esta fauna que somos los antitrifachitos y no amantes de los secesionistas norteños.
    No comprendo tanta mala baba como ha desatado su cuestión de confianza.
    Y esto en los tiempos que corren que nos obligan al pacto negociado.
    Pienso que tenemos que volver a parbulitos de democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Lunilla Lunilla 10/07/19 20:13

    "Una mentira no tendrá ningún sentido a menos que sintiéramos la verdad como algo peligroso",,,Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo: Saludos...PD: Enviado a Editar a las 8,10 h- p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 10/07/19 20:07

    "La mentira mas común es aquella con la que se engaña uno/a Así mismo, engañar a los demás es un defecto relativamente vano ,,,-Nietzsche -dixit- Un Saludo...Lunilla y El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a editar a las 8,05 h p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Liberal20 Liberal20 10/07/19 14:00

    Para mí todo en reside si el Partido socialista va a implementar políticas de izquierdas o no. El problema ,aquí, es que el PSOE, por mucho que quiera desmentirlo, va a estar siempre presionado por grandes grupos de presión que le van a llevar a realizar políticas puramente antisociales. Y este es el quid, quiere o no admitirlo Pedro Sánchez.

    Es por tanto, vital, que Podemos esté en el gobierno. Y no es una teoría conspiranoica , son los hechos. Es el PSOE de Felipe González e incluso el PSOE de Zapatero. Que por cierto, Zapatero, una persona con mucha más integridad que Pedro Sánchez, con un sentido de estado mucho más por encima no pudo hacer nada para implementar políticas de derechas o neoliberales tanto en tiempos de bonanza como en tiempos de crisis --siendo en la crisis de 2010 cuando más se palpó.

    Por lo que creo que aquí sí que es importante, Jesús, lo que dice Podemos. Si es tan evidente que nos van a seguir aplicando las mismas medidas, para que pactar un gobierno que económicamente va a seguir implementando las mismas recetas de siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Lunilla Lunilla 10/07/19 20:02

      "La mentira mas común es aquella con la que se engaña uno a si mismo, engañar a los demás es un defecto relativamente vano". ….-Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua" . -Ya nos dijo Cervantes en un pasaje del Quijote: "La libertad Sancho es unos de los mas preciados bienes que s los hombres nos dieron los cielos; con ellos no pueden igualarse los tesoros que encierra la Tierra y el mar encubre, por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio y la censura de pensamiento es el mayor mal que puede devenir a los hombres" Saludos Cordiales ...Lunilla y El Diablo Cojuelo" ...PD: Enviado a Editar a las 20 h. p/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Lunilla Lunilla 10/07/19 11:11

    "No hay razón de buscar el sufrimiento.....-"Pero si este llega y trata de meterse en tu vida, no temas míralo a la cara y con la frente bien alta". -La cortesía a sido definida algo cínicamente como un artificio de las personas inteligentes para mantener a cierta distancia a los necios", ….-Es difícil crear ideas y fácil crear palabras, de ahí el éxito de los filósofos: "He visto 'garras' fieras en las pulidas manos; Conozco 'grajos' médicos y liricos 'marranos'...el mas rufián se lleva la mano al corazón y el bruto mas espeso, se carga de razón". -Saber es relativamente fácil. Querer y obrara de acuerdo a lo que uno/a quisiera siempre...'mas duro' …"Un corazón amoroso es mejor y mas fuerte que la sabiduría" …-Laa mentira mas común es aquella con la que se engaña uno/a a si mismo.. Saludos Cordiales ---Lunilla y El DIablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 11,07 h- a/m-

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Jcesargl Jcesargl 09/07/19 17:57

    No entiendo la equidistancia del titular por la importancia que el mismo tiene en el traslado de la información al público, aunque el artículo resalta la mayor importancia que tiene la posición del PSOE en la consecución de un acuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Lunilla Lunilla 10/07/19 07:37

      "Jcesargl" : "Tomemos las riendas del juego, ahora que podemos hagamos lo que nos venga en gana hacerlo; "Todos dicen que el amor duele, pero eso no es cierto. -La soledad duele, la envidia duele, todos confunden estas cosas con el amar: ...Pero la realidad es que el amor es la única cosa en este mundo que cubre todo el dolor y hace sentir a alguien maravilloso otra vez: "El amor es la única cosa en este mundo que no duele"; -A este respecto...Vd. puede...podrá saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escuchò". "No confundas sexo con amar; Futbol con tu Pais; Religión con amor; Internet con la vida", ,,,,"Tener sexo es el mejor deporte: -"no se necesita uniforme'- no se suspende por lluvia' -no hay arbitro ni juez de linea' -puedes gritar libremente' -el calentamiento, toma buen significado' -la cancha es lo de menos' -nadie reclamasi hay mano dentro del area' -no hay posición adelantada' -todo pueden estar en todas las posiciones' entre mas cansados terminamos, mejor termina el encuentro' nadie se disgusta por unos minutos extra' : El problema es que si se mete ¡gol! vas a l 'banca' por nueve meses...¡Felicidades!! ...Un Cordial saludo ...Lunilla y El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 7,25 h. a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • GRINGO GRINGO 09/07/19 09:14

    "Totus tuus".........pastorcillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Lunilla Lunilla 09/07/19 07:52

    "Señoras y Señores; Queridos y conspicuos contertulios: "LA PUESTA EN ESCENA",,,"El Tema de hoy; LOs escenarios tienen que ser vestidos y adornados con los objetos que aparecen en la acción : -También los personajes humanos que se interpretan a si mismos han de ser vestidos y caracterizados. "Toda obra necesita para ser creible …[…..] -Sì creible- una buena ambientación:"La verosimilitud es la credibilidad o congruencia de un elemento determinado dentro de un acto concreto, se dice que un elemento es verosímil cuando se considera creible dentro del gènero de creación en que se incluye. Lo verosímil no es necesariamente lo verdadero […] Aunque puede serlo. sino que tenga apariencia de verdad ..-"Ya Platòn escribìo que en los Tribunales "la gente no se inquieta lo mínimo por decir la verdad, sino por persuadir"y la persuasión depende de la verosimilitud; ""Aristóteles en sus retòrica sostenia que lo verosímil "es el conjunto de lo que es sposible a los ojos de los que saben. Actualmente el concepto sigue indicando a lo que tiene apariencia de vrdadero"...Saludos Cordiales ,,Lunilla y El Diablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las 7,50 h. aa/m. ¡Gracias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    9

    7

    • Lunilla Lunilla 09/07/19 10:48

      OtrosìDigo: [….] "Mira quien habla" TOTOFREDO: Que se pasò tres páginas de comenyaraios enviándome tres paginas de comtºs enviándonos acrosticos a troche y moche además de otras injurias a mi y a mi esposa …"Acrostico": "Como bien sabaran Vds. un ejemplo de acróstico es : RENFE - Red de Ferrocarriles Españoles-; Otros acrosticos preferidos por este 'fulano' TOTOFREDO-hoy- GRINGO son del tipo H D P - V A T P C- … y en ese estilo sus preferidos en aquel entonces […] Novbre / Dcbre del pasado año...- Todo esto acontecio en esas fechas : Vísperas de su desaparición de las páginas de Infolibre...Para que -nuevamente tras su aparición como GRINGO en Febrero pasado hasta ahora ...si fuera una persona decente nos contaria el nivel de insultos que recibió de este que suscribe [ eldiablo cojuelo] para que el director Administrativo de infolibre: Manolo Rico: ordenara sancionarme a Moderaciòn - Quiero que sepaan que los comtraios, no se borran -"Quedaan escritos" ¡QQUE LOS EXIBAN " Pues esto no casa de ninguna manera con la "decencia y seriedad" de un medio de comunicación : Que al que recibe insultos ñe sancionan y al que le dejan seguir insultando le premian... (aplausos) saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 10,45 h. a/m A su disposición //

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      8

      9

      • MDF MDF 10/07/19 00:36

        A ver si aprendes el significado de las palabras que usas. Lo que tu llamas acróstico es en realidad un acrónimo. Solo con ver la ignorancia que demuestras al intentar demostrar sabiduría, todo tu comentario queda descalificado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        5

        • Lunilla Lunilla 10/07/19 09:28

          Estimado/a : MDF: OtrosìDigo: "Acepto que cometì errores -pero no dije mentiras- porque eso no son errores: "Son decisiones con intenciones...Saludos PD: Enviado a Editar a las 9,25 h. a/m.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

        • Lunilla Lunilla 10/07/19 09:18

          MDF: Gracias por su aplicación …-¿Quiere ? [….] desea saber el tamaño de un error..? "mida el largo de la explicación por el ancho de la excusa"...-En cualquier caso percibo que lo comentarios ofenden a los que desean ser inteligentes; "A los 'ignorantes' nos da esperanza" Saludos y Gracias...Lunilla y El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 9,15 h. a/m.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          4

      • MDF MDF 10/07/19 00:36

        A ver si aprendes el significado de las palabras que usas. Lo que tu llamas acróstico es en realidad un acrónimo. Solo con ver la ignorancia que demuestras al intentar demostrar sabiduría, todo tu comentario queda descalificado.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        4

      • Lunilla Lunilla 09/07/19 20:29

        "OtrosìDigo: " Artimaña, trampa, artificio: "O astucia para otro fìn" …-Cuando no existe nobleza, las artimañas se disfrazan hábilmente con la complicidad , y el fanatismo entonces se viste con la defensa de eprincipios" …."Al mostrar s los fanáticos que se equivocan : No hay que olvidar que se equivocan 'aposta' ...Saludos Cordiales ...Lunilla y El DIablo Cojuelo-- PD: Enviado a Editar a las 20,25 h. p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

  • Evaus Evaus 09/07/19 01:30

    Iglesias está en estos momentos ocupado en buscar un Kiosco nuevo en Galapagar y conocer al panadero, que es lo que decía que le gustaba. Y su peña lo defiende, todo lo ve bien. La Casta vive en la zona que a él le gusta en Galapagar y para finalizar el que no está con él a la calle.Igual que dice Girauta en Cs. Ahora tras perder la mitad de diputados, que los podría haber aumentado con creces, pues pide cartera ministerial. Coño, por dignidad y coherencia lo que tenía que haber hecho era dimitir. Pues yo lo deje de votar y creo que es el mayor mal de la democracia actual. Coño, que sea humilde y se ponga donde los Españoles quisimos. Pero su peña de forofos no quieren ver ni lo que perdieron.
    Maraña, a mi me gustó tu artículo, aunque la forofada de Podemos, que excluye a los de Podemos, solo es una reunión de chicas, porque Unidas serán chicas que yo soy una unida. Claro, la verdad es que como millones de Españoles les negamos el voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    11

    • GRINGO GRINGO 09/07/19 09:12

      Tienes "toda la razón", es el mayor mal de la democracia actual, y éso que no ha gobernado.......si alún día gobernara, la hecatombe.

      Los que llevan 40 años y "algunos meses" toreando de salón, ésos no son un peligro, son la solución a los males que ellos han creado.

      No creo haberte leído antes, pero me parece que ha nacido una estrella.........éso sí, "independiente" como está de moda ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      8

      • Arkiloco Arkiloco 09/07/19 13:51

        No eres nada consciente del desproposito en el que has convertido tu labor de comentarista. Aparte de inundarlo todo y empleando una cantidad de tiempo extraordinaria, abordas a los y las comentaristas como un censor o comisario político. Ya solo faltaba que vayas aprobando y dando el visto bueno a los nuevos comentaristas, tras ponerles sello y etiqueta. Yo creo que necesitas esa reflexión que te sugerí y plantearte algunas preguntas básicas tomándote un descanso. A UP no le importará y yo creo que te lo agradecerían. No puede haber labor más nefasta y contraproducente aunque tu no lo percibas. No sigas, Gringo, cargando el mundo sobre tus hombros y ni siquiera a UP.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        9

  • GRINGO GRINGO 08/07/19 18:04

    Volver al seminario, no es una mala opción, allí siempre te trataron con respeto, aunque no te hicieran caso, pero es lo que tienen los religiosos.....

    El ambiente de serenidad que se respira allí te conviene, y si lo combinas con el tratamiento adecuado, no sé, la esperanza es lo último que se pierde.....

    Ala, a pastar.........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    11

    • Arkiloco Arkiloco 08/07/19 23:41

      Por ahí no paso Gringo. Creo que dejé de ir a la Iglesia y de rezar nada más hacer la Primera Comunión. Y bien jovencito ya me consideraba comunista y ateo. Eso sí, algunas iglesias, catedrales y monumentos religiosos me gustan, visitarlas, sentarme en sus bancos, mirar las vidrieras y esos Cristos a los que me recuerdas con gesto sufriente y tal y no es para menos. Que jodido tenía que ser eso de clavarte en unos palos. Con lo del latín no te lies. Es facil localizar lo que quieres decir y las religiones en general me parece algo fascinante. Y La Biblia, tio, eso si que es un libro y allí ya está todo. Desde el Universo Marvel hasta los gringos sentaditos en una ladera escuchando las Bienaventuranzas.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.