x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

¡Hartura de tacticismos!

Publicada el 20/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 19/06/2019 a las 22:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ya está en marcha la cuenta atrás para el intento de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y empieza a resultar más que preocupante el exceso de tonterías que tenemos que escuchar todos los días. Disculpen la crudeza, pero es que sobran motivos para que las fuerzas progresistas dejen de marear cada cual su perdiz y den pasos valientes para conformar un Gobierno y un programa de prioridades legislativas que respondan a los grandes retos de este cambio de época al que asistimos instalados (por el momento y desde 2016) en un bloqueo político inaceptable.

Permítanme unos apuntes personales que someto (obviamente) a todas las discrepancias, pero que considero una especie de mínimos de sensatez imprescindibles para que esa mayoría social que el 28 de abril se pronunció en las urnas contra la amenaza de regresión no caiga de nuevo en la impotencia, el hartazgo o la frustración.
 
  • El PSOE ganó claramente las elecciones por la movilización masiva ante el riesgo de involución democrática, porque la aparición de Vox fraccionó el voto de derechas como nunca había ocurrido y porque consiguió atraer como “voto útil” a una parte considerable del electorado perdido por Podemos. Por mucho que circule como ‘raca-raca’ demoscópico y mediático que una repetición de elecciones en otoño beneficiaría fundamentalmente al PSOE y al PP, esa opción equivaldría para Pedro Sánchez a jugar a la ruleta rusa, con muchas posibilidades de ganar, sí, pero muy difícilmente de sumar mayoría suficiente ante la previsible desmovilización del electorado progresista (a mi juicio mucho mayor que la que admiten esos mismos augurios).
 
  • No debería perder el PSOE un minuto más en “sondear” la posibilidad de que PP o Ciudadanos o ambos se planteen generosamente una abstención que permita la investidura de Sánchez. Ni siquiera debe hacerlo como táctica de presión para retratar las contradicciones hipócritas de esos partidos en su teoría y práctica de la razón de Estado, sólo aplicable cuando les beneficia a ellos. No es hora de tacticismos sino precisamente de altura política. Si Sánchez quiere demostrarla, con lo que debe ser coherente es con los principios que le devolvieron el liderazgo socialista y no con intereses coyunturales y cortoplacistas. Porque una vez investido gracias a la abstención de Ciudadanos, por ejemplo, ¿qué políticas fiscales, territoriales o sobre desigualdad o inmigración podría acordar con Rivera? ¿Cree posible ser investido por los naranjas para luego legislar con los morados?
 
  • Es hora de dejar de caer permanentemente en la trampa dialéctica de las derechas y sus plataformas mediáticas, que consideran aceptable, lógico o simplemente inevitable que PP y Ciudadanos pacten con una fuerza claramente anticonstitucional como Vox para hacerse con el poder en todos aquellos lugares donde la suma funciona, al tiempo que acusan al PSOE de mantener pactos ocultos con el independentismo y, aunque no haya una sola prueba de tal cosa sino más bien de lo contrario, deciden que tanto PSOE como, por supuesto, Unidas Podemos y sus aliados (como Ada Colau en Cataluña) son directamente “inconstitucionales” y enemigos de España.
 
  • ¿Hasta cuándo hay que soportar la anomalía de considerar apestados en el Congreso a 26 representantes de millones de catalanes y vascos? Sus votos (los de ERC, JuntsperCat o EH-Bildu) tienen exactamente la misma legitimidad democrática que los del resto de partidos legales del arco parlamentario, que ya incluye a Vox. ¿Con qué autoridad deciden Casado y Rivera que es más “respetable” quien defiende cargarse el Estado autonómico para volver a la España (que no existía, por cierto) de la Reconquista que quien defiende la independencia de un territorio?
 
  • Todas las personas, y todos los representantes de la ciudadanía, son igualmente respetables. Otra cosa serán sus ideas o sus propuestas. Empieza a extenderse (intuyo) cierto hartazgo sobre los “quiénes” de los pactos postelectorales, y urge poner los focos en los “qués” de esos pactos. Me importa un bledo que quienes han firmado acuerdos de gobierno en Madrid se llamen Martínez Almeida, Ortega Smith o Begoña Villacís. Lo que me importa, y mucho, es que pretenden cargarse Madrid Central pese a las evidencias de que esa iniciativa reduce la contaminación que sufrimos (y provocamos) los madrileños (ver aquí). Lo que me preocupa, y mucho, es que lo primero que han hecho nada más ocupar sus despachos es retirar las pancartas contra la violencia machista o en favor de los refugiados (ver aquí). Lo que me indigna, y mucho, es que el PP tenga la desfachatez de firmar (ver aquí) un documento de compromisos con Ciudadanos y otro distinto y contradictorio con Vox, y que Ciudadanos siga jugando a ignorar que la inmensa mayoría de las parcelas de poder que está ocupando se las debe a Vox, como ha hecho ya en Andalucía firmando unos Presupuestos que incluyen partidas sobre una “violencia intrafamiliar” contra la que ya se lucha y cuyas víctimas, por cierto, son en un 85% también mujeres. Con el único objetivo de difuminar la evidencia de una violencia machista que se ha cobrado (oficialmente) mil víctimas mortales desde 2003. ¿Qué dirá exactamente ese documento firmado por PP y Vox para la Comunidad de Madrid que a esta hora mantienen en secreto? ¿Han visto ustedes alguna mínima discrepancia entre los tres de Colón sobre los asuntos de la economía? Ni una: en todo lo que sea favorecer a las rentas más altas, a las grandes fortunas, a la privatización de lo público, a los grandes negocios especulativos… ahí actúan como una unidad de destino en lo universal (y en lo particular).
 
  • Son respetables y comprensibles los argumentos de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias para que el primero defienda un gobierno ‘a la portuguesa’, en solitario, y el segundo un Ejecutivo ‘a la valenciana’, de coalición. También son discutibles. De hecho uno ve más riesgos para Sánchez en el gobierno en solitario que los que el PSOE calcula y más desgaste para Iglesias a medio plazo que el que Podemos valora en uno de coalición. (Pero esa es otra historia que habrá oportunidad de abordar). Lo difícilmente discutible es que esa “geometría variable” a la que aspira Sánchez será mucho más estable y sólida partiendo de un acuerdo programático que sume 165 escaños con Unidas Podemos que desde los 123 del PSOE. Son matemáticas. La probabilidad de lograr diez votos más (para una investidura o para la aprobación de leyes) es mayor que la de conseguir 52. Por lo demás, considerar que los gobiernos de coalición son por definición más inestables que otras fórmulas de gobierno es un tópico que la experiencia autonómica y europea desmiente (ver aquí).
 
  • Mientras Sánchez e Iglesias sostienen su pulso para definir en qué consiste exactamente un gobierno “de cooperación” o si Podemos debe tener ministerios, secretarías de Estado o Altos Comisionados, urge a mi juicio conocer las prioridades legislativas y ejecutivas para los próximos cuatro años. Sobre la reforma laboral, sobre la reforma de las pensiones, sobre justicia fiscal, sobre emergencia climática, sobre lucha contra la desigualdad, sobre propuestas para desbloquear la crisis constitucional abierta desde Cataluña. Sostiene Sánchez, con razón, que hay que tener en cuenta que con los 165 escaños señalados no hay mayoría suficiente. Así es. ¿Y por qué no poner sobre la mesa una base programática acordada con Podemos, centrada en esas y algunas prioridades más para comprobar, para empezar, si logra apoyos suficientes para una investidura en segunda votación? Si partimos de la base explicada de que resulta inaceptable en democracia considerar como apestados a los representantes de ninguna otra fuerza legal, serán de entrada PNV, ERC, JuntsxCat o EH-Bildu (porque Compromís y el partido regionalista cántabro de Revilla ya han mostrado su disposición favorable) quienes deberán decidir si rechazan un gobierno de Sánchez y están dispuestos a una repetición de elecciones que facilitaría la posibilidad de un Ejecutivo de los tres de Colón.
 
  • ¿Cuál es el problema? ¿Que desde la derecha y sus altavoces van a decir que Sánchez gobierna gracias a los que quieren romper España? ¡Lo vienen diciendo desde antes de que ETA renunciara a las armas! Habrá que entrar de una vez por todas en un debate público que avergüence a quienes manipulan la realidad en nombre de España y en perjuicio de los españoles. Tanto el PSOE como Unidas Podemos son contrarios al independentismo unilateralista. Mantienen diferencias respecto al llamado “derecho a decidir”, pero ambas formaciones saben que una mayoría amplísima en todo el Estado y una mayoría más exigua (pero mayoría aún) en Cataluña están a favor de compartir el mismo Estado y de abordar soluciones dialogadas en un sentido federalista y no rupturista. Es bastante obvio lo que un gobierno que se sostenga en una “geometría variable” puede o no puede negociar con sus socios o simplemente apoyos. ¿O acaso es imprescindible estar de acuerdo en el modelo territorial para apoyar una reforma que garantice unas pensiones públicas dignas? Insisto: de hecho no es imprescindible negociar absolutamente nada para la investidura. Sí lo sería para mantener la acción de gobierno durante los próximos cuatro años.

A riesgo de resultar pesado, lo más peligroso en estos tiempos de multipartidismo es el empeño de sectores políticos, económicos y mediáticos en actuar como si el bipartidismo fuera resucitable, como si los cambios sociales, generacionales, demográficos y hasta de exigencia ética que provocaron el surgimiento de nuevos partidos tuvieran marcha atrás. Sustituir el bipartidismo por el bibloquismo sería un error mayúsculo que cada partido pagaría en un grado difícil de calcular, pero que las izquierdas acepten una vez más el marco impuesto desde esos mismos sectores para demonizar toda opción de gobierno que no pase a corto o medio plazo por el trío de Colón o por un nuevo “abrazo” entre Sánchez y Rivera sería la defunción de las fuerzas progresistas para muchísimo tiempo.

Con todos mis respetos a Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias y a quienes se dedican a aconsejarles, lean a Ignacio Sánchez-Cuenca (ver aquí): “Si el político se deja llevar por el regate corto y por los mensajes enlatados que le proporcionan sus asesores, no debería extrañarse de que su valoración se hunda. Aunque los asesores estén convencidos de que los ciudadanos somos idiotas, no somos tan idiotas”. Miren por encima de la pared de las siguientes elecciones o del siguiente Vistalegre, porque si no lo hacen correrán el riesgo de estrellarse definitivamente, justo cuando más audaces en la táctica hayan creído ser.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

112 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 24/06/19 21:58

    OtrosiDigo: "La envididia es "Proteiforme, sus manifestaciones mas comunes son: "La critica amarga; "La sátira; "La Diatriba; "La Injuria; "La calumnia; "La insinuación pérfida; "La compasión fingida; "Pero su forma mas `peligrosa es la adulación servil:... Lunilla y El Diablo Cojuelo … PD: Enviado a Editar a las 21,55 h. p/m Saludos !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Lunilla Lunilla 24/06/19 21:49

    "Hay una ciencia que estudia el ser: en tanto que 'ser' y lo que le es propio". Esta ciencia no se confunde con ninguna de las llamadas 'ciencias particulares', pues ninguna de ellas considera n general al 'ser' ene tanto que 'ser'. Sino únicamente una parte del mismo". -"La realidad de hecho es muy confusa" …."No percibimos la realidad directamente, sino a través de los sentidos: Así debemos distinguir entre el objeto que percibimos y como lo percibimos; "Comúnmente se llama realidad al conjunto de los objetos tal y como existen por si mismos al margen de nuestra percepción y apariencia al modo como se presentan a nuestros sentidos: Las apariencias son muchas veces confusas e ilusorias, de suerte que no aparentan la claridad necesaria para conocer la verdad, es decir,el objeto tal y como es. Asi la realidad nunca puede conocerse poniendo como fundamento y punto de partida la experiencia del estudio del objeto tal y como se nos aparece; "No se sigue el conocimiento del objeto tal y como es en si mismo: "Fue Andrónico de Rodas. 'quien encargado de editar los textos Aristotelicos, titulo 'metafìsica' a un conjunto de textos carentes de título en los que se hablaba de un filosofía primera: Para Platòn son las ideas, es decir son los conceptos mas reales que el mundo material, pues las ideas son las esencias de todas las cosas -la metafísica busca- los primeros principios que ordenan la realidad: no ya que son las cosas, sino en que consisten ser para todo 'Ente' ….Saludos Cordiales Lunilla y El DIablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las9,50 h. p/m Gracias !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Lunilla Lunilla 24/06/19 11:16

    "Los problemas son un fenómeno bastante frecuente. La mayoría de la gente tiene [….] tenemos unos cuantos cuando vamos por la vida. Algunos sentimos tener mas que su cupo y en os tiempos actuales podemos decir en términos mas amplios que el mundo entero tiene problemas, pero realmente tiene que haber una razón por todo ello; " Y una de as razones es que todos nosotros tenemos que aprender por experiencia propia; "Da igual cuantos buenos consejos recibamos, y eso esta bien, . Pero a menudo nuestra manera no es la mejor, y después de haber cometido un error, nuestro siguiente problema es el intentar echarle la culpa a otro; "Eso es bastante normal y frecuente...y con su éxito se puede encontrar a alguien que al parecer puede ser considerado responsable; Desiste del hecho de que el pasado pude destruir el futuro. Uno de los peores errores es arruinar el presente recordando un pasado que ya no tiene futuro; Que solo es eso...'pasado'; Hay que tener memoria selectiva para recordar lo bueno : Prudencia lógica para no arruinar el presente y optimismo desafiante para encarar el futuro. Sinceramemente creo que en muchas ocasiones no tenemos esa memoria selectiva para recordar lo bueno y tan solo recordamos l lo peor, y especialmente lo peor es lo que nos esta pasando en el presente mas inmediato, y por eso que hoy en plena crisis político-económica- institucional a todos los niveles: Y en los que la política y los políticos se empeñan en desprestigiarse a todas horas. Por lo que me ha apetecido llamar aquí -a una prudencia lógica para no arruinar el presente: Aunque a Vds. no les importe 'una higa' porque asi lo parece, por sus 'dimes y diretes' tan estrafalarios, como insensatos: ¡ "He dicho" Lunilla y El Diablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 11,15 h a/m

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 24/06/19 08:09

    "Me pregunto si la vida moderna no str`teniendo mas de moderna que de vida; "A este ….Rafa Pesan -dixit- "Tenemos con la naturaleza una costosísima deuda contraída por todo lo que le hemos hecho y venimos haciéndole"...-"Con la puñetera Banca pasa casi lo mismo :"Solo que para colmo, ella es nuestra deudora por todo lo que debió hacer y no hizo - "En otro orden de cosas dicen que todos somos 'hijos de Dios' : ---y eso no es verdad...algunoa como en el tema de los banqueros









    "Me pregunto si la vida "moderna" no tendrá mas de moderna que de vida...Rafa Pesan -dixit- "Tenemos con la naturaleza una costosísima deuda contraída por todo lo que le hemos hecho "Yseguimos haciéndole; "Con la puñetera banca pasa casi lo mismo: "solo que para colmo, ella es nuestra deudora por todo lo que debió hacer y no hizo. -En otro orden e cosas dicen que todos somos hijos de Dios" y, 'eso no es verdad'...-'como el tema de los Banqueros': "Algunos son simplemente "hijos de mala madre" : "paradoja" - si no puedes hacer grandes cosas, haz pequeñas cosas de una manera grandiosa [….] -"como dijo el maestro al discípulo" no lleves nunca contigo mas de un problema; Hay quien camina con tres …-'el que tuvo; el que tiene y por añadidura, el que espera tener: "La paradoja del egocéntrico: "Es que toda sus vida acaba girando en torno a lo que `piensan los demás...¡Ojala podamos tener coraje de estar solos y la valentía de rriesgarnos a estar juntos y a convertirnos en uno solo! …¡Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el Mundo escuchase"; -es una paradoja que todo los dictadores hayan subido al poder por la escalera de la ' la libertad de expresiòn'; Inmediatamente después de alcanzar el poder, cada dictador suprimió la libertad de expresión a todos: "excepto la suya propia"....¡ que ironia de la tecnología, mientras nos acerca a las personas lejanas, nos aleja de las personas lejanas...Saludos Cordiales Lunilla y El Diablo Cojuelo..PD: Enviado a Editar a las 8,05 h. a/m





    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • svara svara 23/06/19 10:41

    Es necesario y muy urgente que este país deje de ser rehén de las derechas antidemocráticas y sus voceros mediáticos. Muy urgente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanma rguez Juanma rguez 22/06/19 19:48

    Sánchez está equivocado. Unidas Pidemos ya a puesto sobre la mesa un programa de sostenibilidad, con fundamentó en los colectivos sociales implicados que reclama vicepresidencia..e la respuesta coherente al debate mediático promovido por Sánchez, de ninguneo: la izquierda democrática es 123+42+15+4+1= 185 escaños de soberanía popular...si Sánchez no tiene en cuenta esta aritmética, la Democracia española seguirá en el bucle de restricción de libertades y derechos públicos y Unidas Pidemos s no debería apoyar un gobierno monocolor PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Juanma rguez Juanma rguez 22/06/19 12:04

    El cáncer de España es el nacionalcatolicismo que atraviesa todas las instituciones y partidos políticos y que tiene en su vértice supremo a la monarquía borbónica implantada por el nacional catolicismo de partido único ( falange&Vox)que bloquean con el repertorio de voceros mediáticos que España, sus Pueblos y sus gentes podamos ser realmente libres para construir el presente y el futuro.
    Lamentablemente, España sigue siendo una Democracia tutelada por la monarquía, los partidos monárquicos y los más altos tribunales de justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • PEGOTE PEGOTE 22/06/19 05:14

    EXCELENTE!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • svara svara 23/06/19 10:41

      Como siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ataio Ataio 21/06/19 21:05

    Agradezco, y mucho, su artículo sr Maraña.
    Ni que decir tiene que lo importante son los "qués" y no los " quiénes". Pero hete aquí, que en política, la mar de las veces los quienes son el que. Es decir, en teoría todos los políticos se preocupan y trabajan por el bien de todos. Pero sabemos que no es verdad.
    Un ejemplo que lo evidencia muy mucho es la política municipal, en donde se dice( y con razón) que se vota a la persona y no al partido ( en buena medida ).
    Al dar el salto a las comunidades autónomas , esta dinámica pierde un poco ( o bastante ), y adquiere fuerza el partido . A nivel nacional ya no digamos.
    Pero siempre tiene su " fuerza" el quien. De hecho , se reclaman mucho las listas abiertas para abundar más en la democracia . Aunque esto choca con el " derecho" de los líderes a conformar sus equipos. Y también con las "cuotas" en los partidos. El equilibrio deseado? ......difícil.
    Una medida para aproximarse al mismo es la PROPORCIONALIDAD.
    Lo normal en cualquier proyecto es que las personas que lo crean tutelen su desarrollo. Lo que carece de sentido es que una de las partes creadoras no participe en su aplicación.
    Hacer un programa de gobierno entre Psoe y UP y que solo gobierne el Psoe es una aberración. Más teniendo en cuenta ( para los más demócratas ) que la relación en VOTOS es de 2 a 1.
    No pudo ser en 2015 ni hace un año con casi los mismos diputados. Y ahora con un claro liderazgo del Psoe tampoco. Cuando será oportuno para el Psoe participar de la normalidad democrática que reina en Europa y en los municipios y comunidades de España??.
    Un programa para que presuman de ello y hagan lo que quieran y se partan el pecho cada vez que UP denuncie incumplimientos. Va a ser que no ( saludos ).
    Va siendo hora de que el Psoe RESPETE a los 3.700.000 VOTOS de Unidas Podemos.
    Hasta el impresentable Rivera está siendo mas coherente ( a pesar de presiones ) que el Psoe, pues se muestra y actúa como derecha que es. Incluso el corrupto PP y su engendro anacrónico VOX participan del principio de la PROPORCIONALIDAD.
    PD: No le da vergüenza al Psoe? o no la conoce??

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • mcjaramillo mcjaramillo 21/06/19 14:20

    Ninguna discrepancia con usted, Señor Maraña. Su escrito es ponderado; yo habría sido mucho más dura. Gracias por estar ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.