x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
constitución ayuntamientos

El PP firma cosas diferentes en su pacto con Cs y Vox sobre Madrid Central, violencia machista y derechos LGTBI

  • El acuerdo entre conservadores y ultraderecha modifica tres puntos que fueron suscritos previamente con la formación naranja
  • En el acuerdo entre PP y Vox no se contempla reconvertir Madrid Central si no acabar con las restricciones para recuperar la "libre circulación"
  • En el documento con Ciudadanos se habla de "violencia machista" y "derechos de las personas LGTBI", conceptos que no figuran en el firmado con Vox

Publicada el 15/06/2019 a las 12:12 Actualizada el 15/06/2019 a las 13:38
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, durante la sesión constitutiva del ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, durante la sesión constitutiva del ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles.

EFE
El acuerdo entre PP y Vox suscrito esta madrugada para apoyar la investidura del conservador José Luis Martínez Almeida como nuevo alcalde de la ciudad modifica puntos que fueron suscritos con Cs. Concretamente, se trata de los puntos relativos a Madrid Central, derechos LGTBI y violencia machista.

Madrid Central

En el caso de Madrid Central, en documento firmado entre Ciudadanos y PP se contempla reconvertir Madrid Central teniendo en cuenta los efectos en la movilidad y en el comercio.

Sin embargo, en el pactado con Vox en lugar de reconversión se alude a que se acabará con las restricciones para recuperar la "libre circulación" y que se va a estudiar la viabilidad económica y técnica del soterramiento del tráfico en la Gran Vía. "Acabaremos con la política de prohibiciones y restricciones de los últimos 4 años de Madrid Central, recuperando la libre circulación en las vías estructurantes. Se estudiará la viabilidad técnica y económica del soterramiento de la Gran Vía, como vía de circulación alternativa y aparcamiento subterráneo", expone este documento acordado entre ambos partidos.

Violencia "intrafamiliar" y "machista"

Existen también diferencias en los puntos 34 del acuerdo firmado con Vox y en el 35 con Ciudadanos relativo a la violencia de género. En el caso del documento del PP con la ultraderecha, se habla de establecer "un plan municipal de educación contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar" y asegura que "colaboraremos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Administraciones Públicas, y organizaciones civiles, con el objetivo común de prevenir agresiones, perseguir a los agresores y ayudar a todas las víctimas de esa violencia". 

Por su parte, en el documento con Ciudadanos se habla de "violencia machista" no de violencia en el "ámbito intrafamiliar". Concretamente el punto 35 asegura que se aprobará "un Plan de detección temprana de la violencia machista", que se elaborará "un Plan específico de formación en violencia machista para todo el equipo profesional de intervención del Ayuntamiento. Abordaremos la detección y el apoyo integral a las mujeres con más de 65 años que sufren violencia machista" y que "en coordinación con la Comunidad de Madrid" se creará "un nuevo punto de atención a la violencia machista dentro de la red del Observatorio Regional que complemente la red municipal"

Derechos LGTBI

También cambia el punto 41 de las 80 medidas suscritas anoche por los conservadores y la formación naranja en el acuerdo bilateral con Vox. En el primero, se alude a "garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, defenderemos los derechos de las personas LGTBI y erradicaremos la lacra social de la violencia machista en nuestra ciudad".

Mientras que en el acuerdo entre PP y Vox figura la siguiente redacción: "Lucharemos por la igualdad de derechos, obligaciones, y oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de que no pueda existir ninguna discriminación por razones de edad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".



 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión