x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Agosto mejor que septiembre

Publicada el 26/07/2019 a las 06:00
Que nadie engañe ni se engañe: el artículo 99 de la Constitución no obliga a esperar hasta el 23 de septiembre para intentar la formación de un Gobierno de progreso. El punto cuarto del citado artículo establece que, tras el fracaso de la investidura en segunda votación, “… se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores” (ver aquí). La cuestión no es si esto tiene o no tiene arreglo, sino si se quiere o no arreglar, si la desconfianza absoluta entre PSOE y Unidas Podemos es o no superable. La peor de las tentaciones de la izquierda siempre ha sido la melancolía. En estos momentos, sobran motivos para llamar a la reflexión en las filas progresistas, porque sus propios dirigentes han aportado en las últimas horas suficientes argumentos y propuestas para lograr que nadie, más allá de las militancias más activas y devotas, entienda una repetición electoral de altísimo riesgo. Las derechas salivan ante el espectáculo de PSOE y Unidas Podemos dedicados en las próximas semanas o meses a descuartizarse vía medios y redes sociales en la batalla por el relato sobre quién es el culpable máximo del fracaso.

Si quedan restos de inteligencia política y de responsabilidad ante la mayoría del electorado que se movilizó el 28 de abril, es hora de demostrarlo. Las heridas son profundas, sí, pero también lo son las bases para un acuerdo perfectamente posible:

1.- Es Pedro Sánchez quien está obligado a retomar la iniciativa. No es el único responsable de la falta de acuerdo con Pablo Iglesias, pero sí de no haber logrado sumar a su favor más votos que el del Partido Regionalista Cántabro. Encabeza la lista más votada, pero no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta o como si los demás grupos estuvieran obligados a ponerle una alfombra roja para gobernar los próximos cuatro años.

2.- Todas aquellas formaciones de las que depende la suma de una mayoría para un gobierno de progreso han manifestado con su abstención y con sus declaraciones públicas su disposición a apoyar un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que evite la repetición de elecciones.

3.- Esos mismos grupos, y muy especialmente el PNV y ERC han advertido algo obvio: en septiembre la situación política será aún más compleja que hoy, por la sentencia pendiente sobre el procés, por la Diada que cada 11 de ese mes congrega a centenares de miles de independentistas catalanes en las calles y porque, en estos tiempos veloces en los que cada acontecimiento inesperado o provocado fagocita al anterior, cualquier estrategia a medio plazo puede quedar liquidada en dos semanas.

4.- Es hora de asumir que la estrategia seguida en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos ha sido un absoluto desastre. Que cada palo aguante su vela. No hay precedente (que sepamos) de Gobierno de coalición en Europa para el que no se empezara por negociar un programa de contenidos, antes de acordar la estructura del Ejecutivo y los nombres de sus ministros o ministras. La clave para superar desconfianzas es precisamente un pacto muy detallado de objetivos, responsabilidades compartidas, áreas de desacuerdo y comisiones de vigilancia del cumplimiento de todos los compromisos.

5.- Un Gobierno de coalición es un órgano colegiado con un jefe o jefa a la cabeza. Aquí y en cualquier democracia. Ni vetos ni imposiciones, efectivamente. Pero el reparto de competencias no puede convertirse en gobiernos o minigobiernos paralelos. No hace falta ser administrador civil del Estado para saberlo. Lo que hay que concretar son las tareas de cada cual, asumiendo todas las partes que hay una dirección única. Si alguien incumple, el presidente del Gobierno tiene la potestad de cambiar a sus ministros, del mismo modo que el partido coaligado tiene la libertad de marcharse.

6.- La cruda realidad es que no ha habido una verdadera negociación para una coalición hasta el pasado domingo, dos días después de que Pablo Iglesias renunciara a exigir su presencia en el Consejo de Ministros. De los 80 días transcurridos desde el 28 de abril, no más de cuatro se han dedicado a analizar de verdad propuestas y contrapropuestas de contenidos y responsabilidades. Que en medio de ese corto plazo se produjera la primera sesión de investidura no ha ayudado en nada. El discurso de Sánchez del pasado lunes pudo ser escrito antes de conocer el paso a un lado de Iglesias sin cambiar una coma hasta los últimos párrafos, que incluían una referencia a su “socio preferente” que lo colocaba prácticamente al mismo nivel de relación que a los grupos de la derecha. El debate entre Iglesias y Sánchez fue un desnudo en tiempo real del fracaso negociador, y el tono oral y gestual más propio de adversarios irreconciliables que de socios dispuestos a gobernar juntos.

7.- Los documentos con las propuestas últimas de PSOE y Unidas Podemos, más allá del juego sucio de filtraciones desplegado desde Ferraz la víspera de la segunda votación, indican que las dos partes han hecho cesiones sucesivas relevantes. No sólo la que personalmente hizo Iglesias, o la de Sánchez en su disposición a negociar la coalición, sino también las que fueron conduciendo después a una discrepancia concreta en uno o dos ministerios (según se mire: comparar los documentos respectivos aquí). Desde la misma tribuna, este jueves, Iglesias lanzó una nueva y sorprendente propuesta (ver aquí): renunciar a la cartera de Trabajo a cambio de que se cedieran a Unidas Podemos las competencias en “políticas activas de empleo”, que están transferidas a las comunidades autónomas aunque hay aspectos (incluido un presupuesto de 5.700 millones de euros) compartidos por el Servicio Público de Empleo. Apenas ha llamado la atención algo a mi juicio muy relevante en la última intervención de Iglesias: ya no exigía la derogación de la reforma laboral sino de “los aspectos más lesivos de la reforma laboral”, utilizando exactamente los mismos términos que el programa del PSOE (algo que no habrá gustado nada a los sindicatos).

8.- ¿En serio se pretende convencer al electorado progresista de que no es posible un acuerdo desde esas últimas propuestas conocidas? ¿Se trata del fuero o del huevo? ¿No ha habido un exceso de testosterona en todo este proceso que tiene su origen en la durísima competencia electoral del ciclo 2015-2016? Lo que aparentemente hace muy difícil restaurar la confianza (si es que alguna vez la hubo) es más el lenguaje y los gestos intercambiados estos días que la literalidad de los programas respectivos. No hay motivo de peso para que el proyecto de Presupuestos de 2019 pactado entre ambas fuerzas y respaldado por el PNV no haya servido de base para un proyecto de gobierno común.

“La coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos”, sostenía Guy Mollet, primer ministro socialista francés en los años cincuenta del siglo pasado. Convendría a los respectivos equipos negociadores tomarse unos días para lamerse las heridas y quizás para ilustrarse con un poco de tranquilidad sobre los sacrificios y exigencias de una coalición. Pero disculpen la insistencia, porque no es la primera vez que lo escribo: siéntense y paren los relojes. Aparquen los móviles, las filtraciones y los desahogos en redes sociales. Sepan que los datos que nos llegan sobre últimas encuestas no vaticinan premios en noviembre para nadie, salvo quizás para el PP. Si algo ha demostrado este pleno de investidura es que Pablo Casado disfruta viendo a la izquierda pelearse y a Rivera echado al monte y clamando: “el plan Sánchez y su banda”, “la banda de Sánchez y el botín”…

Si Pedro Sánchez insiste en poner el foco en la presunta responsabilidad de las derechas para que faciliten su investidura en septiembre terminará caricaturizado como Rivera, ajeno a lo que resulta un clamor entre la ciudadanía. No espere a septiembre. Inténtelo ya y aborde los problemas urgentes de la ciudadanía. De lo contrario, correrá el riesgo de pasar a la historia política española como el único presidente que ganó una moción de censura y como el presidente que más tiempo se mantuvo en funciones, pero no como el impulsor de esa “segunda transformación que este país necesita”, como muy acertadamente proclamó en su discurso de investidura (fallida).
Más contenidos sobre este tema




185 Comentarios
  • Landy Landy 29/07/19 11:16

    Magnífica la cita a Guy Mollet: “La coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 28/07/19 10:44

    Señor Maraña, es un gusto escucharle en las tertulias y leer sus artículos. Aprendo mucho tanto en el fondo como en las formas. ¿Son lectores suyos Pedro Sanchez y Pablo Iglesias? Me gustaría, aprenderían mucho, pero no les interesa, la soberbia les ciega. Aunque mi pensar es que Pedro Sanchez le interesa llegar a las elecciones. Podemos perdería mucho o desaparecería, PSOE y PP ganarían, poco, sobre todo en la izquierda porque habrán muchas abstenciones, los de Rivera, Pff!! y VOX también ganaría por eso de "a río revuelto......" y Pedro Sanchez podría así hacer acuerdos con la derecha, que es. me temo, lo que quiere desde el principio. Ojalá me equivoque.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    6

    • RFripp RFripp 28/07/19 11:57

      La posibilidad de elecciones estás ahí que duda cabe. Desde luego que el PP subiría, pero Ciudadanos ? Está en la derecha extrema y con las deserciones habidas, sus votantes mas centrados podrían votar al PSOE, si este mantiene la negativa al Gobierno de coalicion y a pactar con los independentistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/07/19 11:00

      Nuevas elecciones son arriesgadas, las podría ganar el bloque de Casado.

      Siguiendo la lógica de que el Presidente quiere nuevos comicios entonces: al votar No Podemos no se da cuenta de que facilita esta querencia de Sanchez?
      En cambio si Podemos apoya la coalición propuesta no hay nuevas elecciones.

      Mi opinión es que prefiere mantenerse Presidente sin arriesgarse en unas nuevas elecciones pero camina sobre alfileres.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4

  • El chipionero El chipionero 28/07/19 10:40

    Señor Maraña, hace usted un análisis (sobre quién tiene la responsabilidad, y yo diría la culpa también), de que no se haya compuesto ya un gobierno de coalición. En su análisis hay afirmaciones (la realidad de los acontecimientos le da a usted la razón), que cargan toda la responsabilidad y la culpa a Pedro Sánchez por haber estado 80 días "tirándole los tejos" a C's y al PP, y olvidándose de su aliado natural que sería UP. Es verdad que en cuatro días no se puede acordar un gobierno de coalición y un programa de gobierno. Pero luego, hace usted afirmaciones que reparte las culpas al 50% entre "las izquierdas que no se ponen de acuerdo". Y naturalmente, añade usted "el latiguillo del PSOE" diciendo que, en unas próximas elecciones, quien más perdería sería UP.  "Es me'ster ver".


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Lunilla Lunilla 01/08/19 21:01

      "Chipionero" "La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, "El Blanco y Negro donde se acaba por perderse toda identidad; Comenzando por la propia identidad del cuerpo queescribe - Rolaand Barthes -dixit- " …-La persona que no comete nunca ninguna tontería no hara nunca nada interesante- "Somos gente extraña nos pasamos la vida haciendo cosas que detestamos con objeto de ganar dinero para comprarnos cosas que no ncesitamos, e impresionar a gente que no nos cae bien: "Muy frecuentemente nos olvidamos de que la felicidad no llega como resultado de obtener algo que no tenemos, sino al reconocer y apreciar lo que ya tenemos: "El que nada duda, nada sabe", ..-No basta tener el ingenio bueno: -Lo principal es aplicarlo bien"-- Descartes -dixit- ...Saludos : Lunilla y El DIablo Cojuelo..PD: Enviado a editar a las 21 h. p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/07/19 10:20

    Clarin, estoy de acuerdo que es muy difícil confiar en Iglesias pero pienso que vale la pena intentar la coalición de nuevo y mejor si no nos damos cuenta de que se está haciendo...

    Como dice Luis García Montero: Agosto llama a la puerta y basta con poner hielo a las jarras de agua.



    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • fotovoltaico fotovoltaico 27/07/19 20:50

    Creo que las dos personas que estuvieron llevando las deliberaciones,la sra Calvo y el sr Echenique,no lograron ni siquiera un acuerdo minimo,yo le achaco mas prepotencia en el debate a la sra Calvo,se ve que esta por encima de los demas y no admite acuerdos ,si no son expresados por ella,lo cual creo, que los dos deberian, no representar de nuevo las negociaciones politicas.Tambien creo que el sr Sanchez cada vez que habla es mas ambiguo,que se aclare,por el bien del pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • Clarin Clarin 27/07/19 20:19

    Yo no he visto filtración por parte del PSOE como dices Maraña. Cuando el PSOE se da cuenta que no es posible el acuerdo tiene que explicar por qué. Y esto es lo que hace. es cierto que hay que reclamar a cada uno su responsabilidad pero en este caso creo que la opinión mayoritaria ha sido que UP ha hecho exigencias excesivas y ofreciendo un gobierno paralelo fuera del consenso necesario en un consejo de Ministros. Iglesias de ha equivocado en todo y es muy difícil confiar en él ahora en Agosto. Desgraciadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    18

    7

    • GRINGO GRINGO 28/07/19 08:56

      Opinión mayoritaria....en Ferraz, no ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      7

      • Lunilla Lunilla 01/08/19 21:27

        Mira GRINGO: Estamos en la era del café sin cafeína, la leche sin lactosa, , cigarros sin nicotina : En la que tu participas a 'troche y moche" y, yo nosotros también nos preguntamos para cuando mas o menos podremos tener un gobierno sin imbéciles […] la diferencia entre un estadista y un demagogo es que este decide pensando en las próximas elecciones: en cuanto aquel decide pensando en las próximas generaciones ; Hay momentos en la vida de todo poitico en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios..¡Si! "La tranquilidad es una buena cosa -pero de la misma familia que el 'tedio': La verdad a menudo sufre mas, por el fanatismo de sus defensores que por los argumentos de sus detractores...Saludos ...Lunila y El Iablo Cojuelo..PD: Enviado a editar a las 2,25 h. p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 27/07/19 16:28

    Algunos comentaristas se quedan flipados, asombradísimos, porque leen comentarios que les agradan, y de esos comentarios coligen que en Podemos todo el mundo piensa igual...Se emocionan porque ven que la gente piensa por sí misma en un partido a cuyos líderes comparan poco menos que con las SS, ¡hasta ese desconocimiento se puede llegar! No saben que en algunos paridos, aunque se acepten las mayorías, no como dice falafel, que parece que da a entender que no ha habido democracia porque no ha ganado su opción. No, hombre, las decisiones se acuerdan y se toman en consideración otras tantas.

    la ceguera del odio consume la mente de las personas. Nadie ha vuelto a preguntar por la consulta del Psoe, que no se ha hecho; en cambio todavía se sigue sacando punta (interesada, por supuesto) a la que hizo Podemos. Son formas distintas de ver las cosas...Como la vida misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    1

    19

    • Galafel Galafel 29/07/19 13:37

      No recuerdo haber leido a falafel, pero estoy contigo en que yo, como tú, tampoco creo que no haya democracia porque no gane la opción de uno mismo. De hecho yo tb he participado en este foro y en su momento escribí lo que sigue:
      "He participado desde el 2015 en todas las consultas internas que se nos han OFRECIDO y CUANDO se HAN OFRECIDO a pesar de alguna consulta ignominiosa por nepotista. Con los resultados, los que fuesen, no tengo la sensación de haber ganado ni perdido, no era esa la cuestión, sino participar dar nuestra opinión y orientar a los dirigentes".
      Hice algunas otras consideraciones, simplemente di mi opinión, como se hace por aquí y preguntaba sobre si no debieramos haber sido consultados sobre la propuesta final, no previamente estableciendo líneas rojas en la negociación.
      Como he contestado a otro participante de este foro que decía que se me veia el plumero, cosa que no pensaba, que aqui, hubiera que disfrazar o esconder, permíteme, Sancho, que me "exponga":
      "SubeChico: En este momento, Garzón, Rodríguez, Anticapitalistas, proponiendo acuerdo programático sin entrar en el Gobierno -que si leiste mi comentario, era la opción que yo defendía-, y ahora mismo en la tele Echenique diciendo que esa es la opción de la CEOE! y otras perlas. Iglesias y Echenique amortizados para UP, o dentro denpoco, me temo, y temo, UP amortizados como opción para (Iglesias dixit) "hacer una nueva política"

      Espero que esta opinión no te parezca que viene de la ceguera del odio...

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

    • Irenepaz Irenepaz 28/07/19 14:11

      Y para que ha valido dicha consulta,ni siquiera han opinado todos los inscritos y además que pasa con los votantes, les trae al pario, que. Solo sectas?

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/07/19 18:09

      Espero que dentro de cuatro meses Casado no sea presidente del gobierno.
      Hay decenas de preguntas. Por ejemplo, tu crees que la próxima vez Izquierda Unida se va a presentar coligado a Podemos?
      Tengo la cabeza un poco vapuleada. Nos va a costar digerir lo que ha pasado.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      5

    • Damas Damas 27/07/19 17:21

      Coincido en parte contigo Sancho, efectivamente, distintos puntos de vista, añado: distintas personas, sí "Como la vida misma". Hay comentarios que nos producen asombro, emociones, interpretaciones, pensamientos, suposiciones; sí, supongo que es algo poco extraño entre las personas.

      Pero hay otras cosas que nos las veo como tú, por ejemplo, me siento incapaz de evaluar o valorar el desconocimiento o conocimiento que otros tienen en los términos que expresas. Tampoco me atrevo a decir qué es de lo que hay que hablar o qué es lo que tiene que interesar a los demás. Y por último, para nada puedo suscribir eso de "la ceguera del odio consume la mente de las personas"; mira, puedo suponer, pero no soy capaz de decirlo, que a veces pienso que trás ciertos comentarios repetitivos en cuanto a la cantidad de veces que se hacen y por el tono de los mismos, hay mucho reproche, e incluso frustración por expectativas no cumplidas, pero en mi opinión "odio" es excesivo.

      Sancho, acabo como al principio, "distintas personas", cada una con sus singularidades y con otras comunes con otros. Un saludo, amigo (mientras quieras y/o te/me dejes) Sancho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      6

      7

      • Sancho Sancho 27/07/19 18:12

        Mujer, Damas, sin más ganas de polemizar, este será el último comentario sobre este asunto sin mucho recorrido:
        Cuando hablo, con esa rimbombante frase "la ceguera del odio consume la mente de las personas", me refiero a lo asombroso de los cambios extraordinarios que se producen en algunas personas sin que la razón que produce esos cambios tan repentinos y radicales puedan ser "frustraciones por expectativas no cumplidas", como no sea que con anterioridad no se hayan analizado con cierto rigor los acontecimientos que precipitaron y dieron lugar a esas frustraciones. Otra cosa es que uno se empeñe en el autoengaño y en la cerrazón para fijar y transferir todo la frustración en quien hasta entonces merecía nuestro respeto, y negarse obstinadamente a entender que, como mínimo, en los conflictos siempre existen varias versiones de los hechos. Unos nos quedamos con unas y otros con otras. ¿Existen los hechos que se puedan comprobar y que se puedan reconocer sin lugar a dudas? Pues en estos tiempos postverdades parece que eso es poco menos que imposible.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        5

        • Damas Damas 27/07/19 22:06

          Sancho, leído tu comentario, sólo señalo que según pones tú también eres susceptible al "asombro"; del resto ¿qué podría decirte? .... nada, de forma rotunda ya interpretas y explicas tú las razones y motivos de los pensamientos, "conocimientos", procesos mentales y manifestaciones de los demás. Yo no dispongo de tales habilidades, bastante tengo con comprenderme y conocerme, como para emitir suposiciones, valoraciones y explicaciones de ese tipo sobre los demás.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          7

        • Isa. Isa. 27/07/19 19:27

          Otra opinión relevante para mí la de Luis Orriols dice:

          Si se busca maximizar votos y sobre todo políticas, entonces...Es mejor un acuerdo programático detallado y estar fuera del gobierno que estar dentro del gobierno sin un acuerdo programático detallado.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          7

        • Isa. Isa. 27/07/19 18:38

          Hola Sancho, he de aclarar que no me encuentro decepcionada ni frustrada como comenta Galafel. Me hago responsable de mi elección. Rectifico en ese aspecto en lo de 100%. Deseo que se llegue a un acuerdo y si es coalición, aunque yo no lo viese viable por la evidente falta de confianza, lo aceptaría sin ningún reproche, solo faltaba!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          8

          • Galafel Galafel 29/07/19 14:03

            Estimada Isa.
            En cuanto se expone más de una sola idea, yo tampoco encuentro motivos para estar al cien por cien con lo que dice nadie. Sí, en cambio, y a tenor de tus respetuosos comentarios, creo que coincidiremos al cien por cien, en el derecho de todos y todas a dar y fundamentar su opinión, sabiendo que pueden ser criticadas y pulverizadas por mejores argumentos, que enriquecen a quien no se enroca en sí mismo, pero sin entrar a insultar y a descalificar la dignidad de las personas.
            En cuanto a mi decepción, que por los relatos que estoy leyendo sobre la fallida investidura se acrecienta por momentos, queria decirte que.como ocurre.en otros aspectos de la vida, suele ser mayor en cuanto mayor y más cercano, estimado y valorado ha sido y es, quien nks decepciona.
            Creo que en ningún momento he valorado la actitud del PSOE, resumiendo mucho porque mis expectativas sobre dicho partido son muy limitadas, y he encontrado en el foro otras muchas opiniones criticas con el proceder del candidato y su partido, con las que coincidía y a las que he dado el "me gusta" ese.
            Un afectuoso saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            1

            • Isa. Isa. 01/08/19 20:53

              Galafel, disculpas. Acabo de leerle. Coincido y me alegra mucho haberle leído y el comentario que me dirige. Muchas gracias. Un afectuoso saludo!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/07/19 14:08

    Despues del 28A yo estaba tranquilo y optimista. Pensaba que Iglesias iba a decir algo :"quiero ministros de Podemos en el gobierno pero que yo sea uno de ellos es lo de menos".

    Luego cualquier coalición lograda con Sánchez era buena: participar en un consejo de ministros, solamente esto es enorme! La foto del nuevo gobierno con sus ministros podemitas hubiera aparecido en los telediarios y en muchos magacines de los países de la Unión Europea, son pocos segundos pero son segundos de "gloria".

    No había previsto para nada que iba a pasar esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    5

    • RFripp RFripp 28/07/19 12:31

      Don Pablo Manuel, debió añadir a Presidente del Gobierno nunca la frase, apoyado por mi. Puede que apoyado por otros si, e incluso por UP, si lo echan. O por una parte de UP. O es que si hay nuevas eleciones, don Pablo Manuel aun piensa en él  Sorpasssooo ? Que fatuo se muestra don Pablo Manuel.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2

    • GRINGO GRINGO 27/07/19 15:36

      Los pesoitas no querían ministros podemitas, querían la abstención de PP y C'S, y si no se conseguía, ministros sin cartera, algo que se estilaba en la era franquista.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      14

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/07/19 14:09

      iba a decir algo como:

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/07/19 13:27

    Me ha impactado mucho ver a Iglesias decir a Sánchez que si había repetición electoral entonces nunca sería Presidente del gobierno. Para interpretar a Iglesias elegiría a Robert de Niro algo rejuvenecido, claro.

    He notado el uso por parte de Iglesias de la palabra "medio", la primera vez cuando el follón Espinar con Errejon decía "ni media tontería" y hace poco ha declarado que Sánchez no quería soltar "ni medio sillón".
    Me permito expresar que Pablo Igesias me parece medio loco!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    6

    • GRINGO GRINGO 27/07/19 15:38

      Y tú, Flanders, cómo te denominas ???

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      7

      • subeChico subeChico 28/07/19 08:20

        Creo que el verano le recalienta las meninges.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/07/19 13:33

      Iglesias

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/07/19 13:05

    Buenos tiempos para el blues, la saudade y el quejío en la izquierda española...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    4

    • Isa. Isa. 01/08/19 22:04

      Me encanta tierry, con tu permiso, la hago mía :))

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión