x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

'Ecocidio' y negocio en la Amazonia

Publicada el 29/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 28/08/2019 a las 20:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Brasil está gobernado por un tipo peligroso e irresponsable: Jair Bolsonaro. Ya sé que lo han elegido en las urnas. No deja de ser un acto mecánico, de valor democrático indudable, que no incluye el derecho de pernada universal. A Hitler también lo votaron en Alemania, y no dejó de ser un psicópata por llegar al poder a través de unas elecciones, como después demostraría con creces. Con esto no trato de comparar los dos personajes, al menos todavía, solo decir que cualquier tipo de legitimidad no cura a los personajes que vienen averiados.

Más allá de si la destitución, juicio y encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva fue legal o un montaje, Bolsonaro reúne varias características, muy de moda estos días en la política: xenófobo, machista, homófobo y negacionista, no del Holocausto, que igual también, sino del cambio climático. Ve a la Amazonia (sin acento como nos recuerda Arturo Pérez Reverte) como una oportunidad de negocio, y no como la reserva medioambiental del planeta.
 

Estaría Brasil en su derecho de reclamar un aumento en las ayudas, que ya recibe, para cuidar el llamado pulmón de la tierra, pero que lo cuide. Lo contrario debería ser un crimen contra la humanidad, un ecocidio, perseguible en todo el mundo. No es una broma, ni un asunto nacional, nos jugamos el futuro del planeta y de la especie supuestamente inteligente que la habita.



Escribir o decir "el pulmón de la Tierra" puede generar una impresión equivocada. No es que respire sino que sus 6,7 millones de kilómetros cuadrados (es decir 13,4 veces el tamaño de España) regulan el ciclo hidrológico de la propia Amazonia, de Brasil y de las zonas andinas de Latinoamérica. También es el responsable del equilibro de la atmósfera del planeta al absorber carbono y producir oxígeno.

En periodismo, incluso en el de alta calidad, existen contradicciones, y hasta la BBC se desdice en este documental sobre el uso correcto o no de la palabra "pulmón".



Es cierto que los incendios son recurrentes durante la llamada estación seca (julio-octubre) y que se producen en muchos casos por causas naturales (rayos), pero es falso que los de este verano estén dentro de los límites de normalidad. Se trata de los más intensos en una década. En los ocho meses que llevamos de año se han producido más de 75.000 incendios, un número que duplica los de 2013. El año pasado fueron 40.000.
 

No están mejor las cosas en Bolivia, donde se han quemado más de 400.000 hectáreas tras 17 días de incendios continuados. La actuación del gobierno de Evo Morales, en las antípodas ideológicas del de Bolsonaro, ha sido igual de irresponsable. Primero, minimizó su gravedad; después, al rechazó las ayudas internacionales, que ahora acepta. Según Miguel Crespo, jefe de la ONG Probioma, llevará 200 años recuperar el bosque dañado. Morales ya se ha hecho fotos con una manguera entre la humareda. ¿Motivo? En dos meses hay elecciones en su país.



A las causas naturales se une la mano del hombre, como sucede en España, que en Brasil es una mano larga e impune. Se sabe de la existencia de numerosos fuegos provocados y de la cooperación de la Fuerza Nacional que no acudió a las diferentes llamadas de socorro para sofocar los incendios.

En Brasil, como en otros países del continente, sobre todo Centroamérica, ser defensor de los derechos medioambientales es una actividad de alto riesgo. Veinte asesinados en Brasil, más de cien todo el mundo en 2019.

(Electoralmente conmocionado por el grave incendio de Gran Canaria, Pablo Casado pidió la cadena perpetua revisable para los pirómanos. Se le ha olvidado que en 2015 su partido, el PP, aprobó una ley de Montes que anulaba la anterior de 2003 que prohibía construir sobre lo quemado en un plazo de 30 años)



Si desean informarse en profundidad sobre lo que está pasando, les recomiendo el enlace de la BBC titulado The Amazon in Brasil is on fire, who bad is it? En él tienen mapas y cifras, y una advertencia importante: algunas de las imágenes que circulan por Twitter bajo el hashtag #PrayforAmazonia pertenecen a otros años, o a otros países. La manipulación es una forma de desinformación. También sirve para declarar que todo es un montaje, incluida la realidad.



Más allá de la cifra de incendios y de su extensión, lo más grave es que al frente del país que se halla en primera línea de defensa de la Amazonia se sienta un negacionista climático. Su visión y sus acciones de gobierno representan a los empresarios, que consideran que deben primar los intereses de Brasil (es decir, sus beneficios particulares) sobre cualquier otra consideración, sea humanitaria o medioambiental. Para Bolsonaro y sus aliados, las ONG son enemigos que dificultan el progreso. ¿De qué intereses estamos hablando? Industria maderera, ganaderos y agricultores, además de minería e intereses hidroeléctricos. ¿Hay empresas españolas implicadas?

Este documental, Cowspirancy, ofrece muchas de las claves de cuál es la batalla, y más ahora que el cambio climático es una realidad que podemos percibir cada día.



¿Por qué es importante la Amazonia? Produce el 20% del oxígeno del planeta, es el hogar de 40.000 especies de plantas y de 6.000 animales diferentes. También es el hábitat de 400 grupos indígenas. Este otro enlace, también de BBC, explica por qué los incendios en la Amazonia no son comparables a los que suceden en las selvas tropicales africanas.

Si el actual presidente de Brasil es incapaz de preservar la Amazonia habría que buscar otras soluciones legales. Bolsonaro dice defender la soberanía de Brasil frente a un supuesto plan de internacionalizar la reserva de la región de los bosques tropicales, lo cual sería una excelente idea. Lo malo que es que es amigo de Donald Trump que sabe de cambio climático menos que el primo de Rajoy. Es solo una broma, sabe mucho. Sabe, por ejemplo que el beneficio está por encima de los derechos y de las personas.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • fotovoltaico fotovoltaico 31/08/19 21:14

    Los paises deL G7,exceptuando al trump ,estan de acuerdo sobre el cambio climatico ,sin embargo muchas son las palabras y pocos los hechos reales sobre el cambio.Los poderes economicos nunca estaran satisfecho,depredar y depredar,como no hagamos algo de verdad lo tenemos dificil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alandaluspilar Alandaluspilar 30/08/19 20:55

    No entiendo porqué se dice que España será un desierto en un futuro y no empiezan a plantar árboles en zonas verdaderamente yermas. Hay muchos tipos de árboles y algunos necesitan poca agua para zonas que ahora llueve poco. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 30/08/19 16:17

    Para empezar no hay mayor tonton,con acento, en las españas que Arturo Pérez Reverte que revierte en la estulticia supina....Sr.Lobo ,escribe sobre los incendios y eso está bien.....pero a estos incendios se les une en el ecocidio las obras hidráulicas,presas y demás obras que los capitalistas yanquis,españolitos,europeos etc.etc.hacen en países como Guatemala,el Salvador, y demás países latinoamericanos,enriqueciéndose ellos,los capitalistas salvajes,y los títeres de esos países....Expulsando,matando a los indígenas y echándoles a patadas de sus tierras....Este es uno de los mayores ECOCIDIOS que se están produciendo ahorita hermano Lobo!!!!Salud y República Laica!!!Nuevo Proceso Constituyente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • TCP TCP 30/08/19 00:32

    Como siempre, un maestro. Su trabajo es un rico material de trabajo y aprendizaje.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Argaru Argaru 29/08/19 15:52

    Si trazamos una línea vertical y en un lado ponemos los partidos que defiende, de manera prioritaria, el interés general de la ciudadanía y en el otro lado, los intereses del gran capital, nos daremos cuenta si el futuro de la Amazonia, en particular, y del planeta en general, están garantizados. Como me dirijo a unos lectores que, en su mayoría, están sobradamente preparados, no necesito explicar que, cuando hablo de ciudadanía, me refiero a toda la población y no a unos pocos privilegiados. Evidentemente, muchos “mentecatos” se preguntarán ¿y el centro, qué? No voy a contestar a esa pregunta por dos razones, una, porque me entra la risa y la segunda, porque no conozco a nadie de centro que, en realidad, no se sea de derechas. Con este panorama, señor Lobo, el planeta va camino del desastre si la “CIUDADANÍA” no toma consciencia de todo lo que nos jugamos pues, no todo vale. Si seguimos poniendo por delante los intereses económicos de este capitalismo salvaje, no tendremos ningún futuro. Es hora que todos “esos” (a buen entendedor, pocas palabras bastan) dejen de taparse la nariz, mientras miran para otro lado y se mojen de puñetera vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • elcapitantan elcapitantan 29/08/19 15:40

    Me gustaría recomendar la lectura de "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano.
    Lo que está ocurriendo en la Amazonas es el colofon que Galeano ya no puede escribir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • MASEGOSO MASEGOSO 29/08/19 05:06

    Sin duda ni pelos en la lengua.
    Gracias Sr. Lobo por la información tan veraz como critica.
    Pero se lucha contra el neoliberalismo internacional y claro está qu,e eso es meter la mano en el bolsillo del capitalismo voraz que solo busca beneficios aún a costa de vidas humanas. Mienras no sean las suyas.
    Gracias y un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • bayardo bayardo 29/08/19 01:15

    Gran artículo y escrito de forma cabal. Sin sectarismos. Diciendo lo que pasa en Brasil...y en Bolivia.
    Muy de acuerdo en que hay cosas que trascienden a la soberanía puntual de un país. ¿quién es dueño del aire, del oxígeno? También se puede aplicar al mar, por supuesto.
    No me parecería mal un acuerdo internacional para preservar esa inmensa zona, pero con un compromiso por parte de los gobernantes de turno en Brasil.
    P.D.: Muy buena la postilla de mi viejo conocido Reverte. Ya decía yo que me chirriaba algo cada vez al escuchar la palabra, con esa nueva sílaba tónica que algunos se han inventado al romper el diptongo.
    P.D.: Otro día podemos seguir hablando de Groenlandia, y sobre todo de la Antártida, a la que, llegado el momento nadie va a defender. y que según el tratado, expira cada 30 años, y la próxima fecha es en...2021, o sea, pasado mañana. (tratado Madrid 1991) De las referencias que se tienen, hay indicios de carbón.
    Y si hay carbón, muy seguro hay gas y petróleo. 
    Estupendo artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • La Navaja de Occam La Navaja de Occam 28/08/19 23:35

    El planeta Tierra está a salvo de las atrocidades que cometa la especie humana que desaparecerá junto a otras especies pero nacerán otras y , probablemente, dentro de 4.000 millones de años aparecerá otra especie inteligente.
    No problem!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • curro curro 28/08/19 22:40

    Me duele tanto leer estos datos q me salto lectura para no sufrir. Es evidente q las personas de verdad con valores, tenemos q empezar a tomar el timon de nuestro futuro y el de toda la naturaleza dependiente de nuestra codicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.