x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Ojalá la desconfianza fuera el único problema

Publicada el 05/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 04/09/2019 a las 18:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Que haya elecciones el 10 de noviembre lo decidirá Unidas Podemos favoreciendo o bloqueando la investidura de Pedro Sánchez, como ya lo hizo en 2016 y en julio pasado. Al Partido Socialista le corresponde la responsabilidad de conseguir convencerles de que le apoyen. Si no se consigue el acuerdo, será el PSOE el que ha fracasado. UP también tendrá que asumir su fracaso de no haber podido ver hecho realidad su deseo de contribuir activamente a la gobernabilidad del país. Finalmente, los auténticos perjudicados si no hay acuerdo no serán los partidos. Lo seremos los millones de ciudadanos que creemos que España necesita ahora tener un gobierno progresista.

¿Qué piensan realmente los dirigentes de ambas formaciones? Estoy rotundamente convencido de que las cúpulas de UP y PSOE no quieren elecciones como su primera opción. El problema principal es que los dos partidos están absolutamente convencidos también de que el otro quiere elecciones, como única alternativa, si no obtiene lo que pretende imponer. Que existe un gravísimo problema de desconfianza es conocido de todos.

Razones de una y otra parte sobran en sus explicaciones. Ahora bien, en contra de lo que pudiera parecer cuando los escuchas, hay que dejar claro que la desconfianza no es una enfermedad intratable. Es dolorosa y puede agudizarse si no se le pone remedio, pero también puede vencerse. Necesita tratamiento y, sobre todo, requiere la firme voluntad del paciente en seguir las indicaciones para su curación. La desconfianza se alivia con transparencia, con moderación en el trato y con acercamientos amistosos que vayan debilitando la barrera del rechazo. Tampoco es muy grave, si sólo existe ese problema. La preocupación seria surge cuando la enfermedad coincide con otros males que pueden crear complicaciones que acaben por generar un proceso de deterioro irreversible.

Esta es la amenaza real que sobrevuela las tensas relaciones entre PSOE y UP. Además de la manifiesta desconfianza mutua, existen dos brotes de conflicto a los que se presta poca atención mediática. El primero tiene que ver con elementos puramente irracionales. Los dirigentes de los dos partidos no tienen la más mínima duda sobre que su adversario anida sentimientos de rencor profundos hacia ellos. Los líderes de UP se quejan de que los socialistas les tratan con total displicencia y que pretenden humillarles públicamente. Los del PSOE jurarían con rotundidad que en Podemos subsiste un desprecio absoluto por ellos y una profunda obsesión por destruirles. Esta recíproca tensión emocional se fundamenta en la justificación de que actúan siempre en defensa propia, sin reconocer jamás agresividad alguna en su propio comportamiento inicial. Todo el lenguaje descalificador o insultante se entiende siempre como reacción defensiva ante un ataque supuestamente sufrido con anterioridad. Bajo esta lógica, el problema nunca tendrá solución. Los dos se atacarán eternamente porque sienten que se defienden de los golpes previos de su rival. A estas alturas resulta imposible y absolutamente inútil descubrir cómo empezó este círculo vicioso.

Un segundo problema impide aplicar medidas que contribuyan a la mejora del estado de salud. Se trata de la incomunicación. Es llamativo que, en una época en la que la información circula con mayor intensidad de lo que nunca antes hubiera sido posible, dos organizaciones políticas carezcan de una vía directa, fiable y conciliadora de intercomunicación. Todos los puentes están rotos. Las personas que intentan establecer vías de contacto acaban siendo utilizadas como simples mensajeros de la furia desatada que no se atreven a hacer pública. Casi todos los voluntariosos enlaces acaban dimitiendo de la tortuosa misión. Cuando alguien intenta abrir alguna vía de conexión suele ser tildado de agente enemigo que intenta infiltrarse y se le aísla para evitar posibles contaminaciones.

Con este panorama, todo lo que sucede contribuye a deteriorar aún más las relaciones. Los medios de comunicación tienden a dar encantados amplia cobertura a cualquier atisbo de conflicto. La bronca siempre vende. Para los medios conservadores, esta abierta gresca tiene además un valor añadido en tanto que ayuda a enterrar cualquier posibilidad de recuperación. Las redes sociales y los nuevos modelos propagandísticos han demostrado desde su reciente auge su impresionante capacidad para servir de potenciador del descrédito, la difamación y la ofensa. La que más destaca siempre es la voz más ruidosa.

La desconfianza no es incurable, pero si se complica con la sinrazón pasional y la incomunicación puede convertirse en una enfermedad irreversible.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

99 Comentarios
  • GinésD GinésD 07/09/19 23:53

    MONÓLOGO DE TONTOS.
    Están de sobra manidos los argumentos a favor de que las dos principales fuerza de la izquierda sean capaces de llegar a un entendimiento. Recapitulemos. La izquierda no puede salir reforzada de unas elecciones en las que lo único bueno que puede pasarle es que haya un trasvase de votos de UP hacia el PSOE. Suponer que con las encuestas del CIS pronosticando esto, y puede ser cierto, no se van a abstener numerosos votantes desencantados, es temerario. En el peor de los casos, las derechas unidas o no por unas siglas comunes o por una redistribución de votos podrían dar el campanazo. Por eso, no puede tratarse como diálogo esas conversaciones en las que los discursos caminan en paralelo sin cruzarse. El PSOE debe vencer ese miedo a compartir parte del poder real y Unidas Podemos debe de ser capaz de superar ese pavor que le da gobernar de verdad y dejar de estar siempre a la contra. No tener la valentía de afrontar esta situación y dejarla pasar no es de tontos, como digo si principio, es de idiotas, cuando no de imbéciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Gorgias Gorgias 07/09/19 01:00

    ¿Desconfianza?
    Después de decir que no pactaría nunca con "populistas" llegó un acuerdo con Ciudadanos asumiendo el 70% de su programa y ofreciendo a Albert Rivera la vicepresidencia.
    ¿no es esta una seria razón para que en UP se desconfiara del PSOE?
    Pues a pesar de eso UP hizo presidente a Pedro Sánchez gratuitamnete, a pesar del voto negativo del PSOE en la moción de censura que antes había presentado UP.
    La desconfianza y esas otras dos razones que aduce el articulista puede que sean ciertas. Pero el verdadero obstáculo es otro muy distinto.
    Un viejo y sabio amigo me decía que la derecha se entiende enseguida y llega rápidamente a acuerdos para gobernar porque todos ellos obedecen al mismo amo: el poder económico.
    La izquierda, por el contrario, me dice él, no tiene amo, no obedece a ningún amo.
    Estoy de acuerdo con él, salvo en una cosa: y es que, en lo que los medios consideran "izquierda", sí hay un partido que obedece a un amo: al mismo amo que obecede la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/09/19 10:32

      Menudo panfleto: obvia usted que la derecha se ha puesto de acuerdo, pero con Vox fuera del gobierno. Vox era necesario para formar gobiernos con pactos de programa de gobierno. Pero Vox fuera del gobierno. ¿No puede hacer lo mismo Podemos, es decir un Pacto de Gobierno pero con Podemos fuera? En ese caso la izquierda se comportaria igual que la derecha. La diferencia es que el ultraderechista VOX no está dispuesto a evitar que Gobierne la derecha y Podemos sí está dispuesto a evitar que gobierne la izquierda. Sabemos que para que Podemos evite el gobierno socialista suele utilzar esas mentiras, sus mentiras, como que "en realidad el PSOE es de derechas" "Que los socialistas españoles no son socialistas" esos trucos del lenguaje con los que espera justificar que gobierne la derecha de verdad, porque en realidad POdemos se ha convertido en la izquierda que necesita la derecha para que les dejen el gobierno a ellos. Pedro Sánchez va a pasar a la pequeña historia de la democracia como el hombre que resurgió de sus cenizas, pero también el hombre a que otro dirigente prometio que no gobernaria a no ser que aceptara las condiciones de Podemos. Y lo está cumpliendo. Seguro que durante muchos años se recordará la admonición que hizo Pablo Iglesias en el Parlamento. Mientras que Pedro Sánchez no acepte todas las condiciones que le ponemos, nunca será Presidente de Gobierno. Y lo está cumpliendo. Y nunca ha llegado a decir en sede parlamentaria que haria todo para que la derecha no gobierne. Simplemente no lo ha dicho porque no es verdad. Es la diferencia con VOX.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/09/19 21:52

    jamonfresco, el odio no te hace bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Cheska33 Cheska33 06/09/19 19:23

    Es curioso que estos señores de Podemos quieran volver a la casilla ( de los ministerios ofrecidos ) y que ellos en su arrogancia nos comunicaron a todo el que lo quiso escuchar y leer , que no eran suficientes lo que se les ofrecía , ni tampoco el cargo que pedía para su señora ; ¿ es que ahora si les gusta la antigua propuesta ? Solo hay que ver la trayectoria de Iglesias desde el primer día de ser diputado , su visita al rey y el desparpajo de salir en los medios de comunicación , comunicándonos a todo el país como se iba a conformar dicho gobierno según su visionaria mente ; desde entonces en la mente de este señor hay una foto fija , o me das lo que quiero y salvas mis malos resultados , o vamos a elecciones ; lo que nos tememos es que la derecha se rearmará y tendremos gobierno de derechas para rato . Pero eso a Iglesias le da lo mismo , solo quiere salvar su trasero

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    10

    • TELERA TELERA 08/09/19 22:15

      La que usted dice su señora, es una diputada electa, con nombre y apellidos, miembro de Podemos y por tanto de la coalición UP. Me parece soez y de mal gusto referirse así a una diputada, considerándola como "señora de...". Su comentario es de un machismo inaceptable. Y se lo digo como varón que soy. Salud y respeto y menos víscera.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • itsuga itsuga 06/09/19 15:34

    Un psoe (como hace ya años en minúsculas) que como, no es que no es que no se fie de los demás, es que sabe que los demás saben que ellos no cumplen con su palabra, así que, no pueden tener a nadie en su gobierno, dado que les obligarían a cumplir con su programa, porque, cuando Sánchez ha cumplido su palabra?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • Comunero Comunero 06/09/19 14:45

    No es problema de desconfianza mutua , la realidad es que la Secretario de Estado (USA) controla nuestro gobierno desde 1957 acuerdos Franco - USA , El IBEX 35 , La Monarquismos y La Iglesia Católica , están encontra de ese acuerdo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/09/19 11:34

    "La vida tiene su lado sombrio y su lo brillante: De nosotros depende elegir el que ms nos plazca". ..-Todo lo que una persona puede imaginar otros podrán hacerlo realidad" El aburrimiento es la felicidad de las personas felices".; Solemos perdonar a los que nos aburren , pero no perdonamos a los que aburrimos" Todo el mundo desea ser feliz; Pero no que lo sea todo el mundo" Cuando hay dinero por medio es muy difícil la libertad ..-Gonzalo Torrente Ballester -dixit- ...Mientras haya libros no existe el pasado, -el genio hace lo que debe y el talento lo que puede: "Aun los inteligentes cometen errores, pero son los tontos los queno hacen nada por corregirse. Los mejores no se presentan solos, hay que ir a buscarlos". En la sociedad el hombre sensato es ele primero que cede siempre. Por eso los sabios so dirigidos por los mas necios y extravagantes; Quizas la existencia de una respuesta dependa solamente de que se haga la pregunta adecuada" Se puede admitir la fuerza bruta pero la razón bruta es insoportable, inadmisible." ..-Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen mas comprensibles, sino mas misteriosas". : El deseo vence al miedo, atropella inconvenientes y allana dificultades."...-Deben buscarse los amigos como los buenos libros, no esta la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; Sino pocos y bien conocidos...Saludos El DiabloCojuelo… PD: Enviado a editar a las 11,44 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • jagoba jagoba 06/09/19 09:08

    Dice el comentarista:

    "Que existe un gravísimo problema de desconfianza es conocido de todos".

    El comentarista sabe que esta afirmación es falsa.

    Hay dos secciones en el PSOE. Una la que da la cara, y cada vez aparecen con menos argumentos y sin para de decir tontadas, para justificar las ordenes de los amos, que es la otra parte del PSOE, representada `por Felipe y amigos. Por la forma de actuar, Felipe no quiere problemas con el IBEX, o bien porque tienen pruebas contra el, que lo desalojarían de su pedestal, o sencillamente ha evolucionado y se ha hecho neoliberal de derechas. En cualquier caso, actúa como tal.

    En todas las apariciones de Felipe y amigos, España es un país fuerte, con grandes riquezas y donde se vive muy bien. No comenta el problema de los jubilados, la pobreza infantil, el avance de la medicina privada concertada, al igual que educación privada concertada, ni de la violencia de genero, ni de las mujeres del 8M, ni el problema de las hipotecas , los desahucios y los fondos de inversión que compran miles de viviendas de protección oficial, ni los migrantes y las concertinas, ni como los políticos están esquilmando Madrid y España, ni de Pujol. Tampoco habla de los privilegios de los diputados y senadores.

    Con los Congresos de Vistalegre, y con todas las mareas y confluencias de UP, son mas transparente que el PSOE. Quizas haya una lucha entre ellos por el poder, pero na hay diferencia en la consecución de los objetivos.

    El PSOE tiene una guerra interior, para llevar adelante su programa. Y ahí esta el problema. La mayor parte de los que representan actualmente al PSOE, no desconfían de UP, pues tienen objetivos muy parecidos. Son adversarios, pero no enemigos.

    Medio PSOE desconfía del otro medio. Y ahí esta el problema

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    20

  • Humahuaca Humahuaca 06/09/19 00:45

    Todo empezó por la casta , empezó porque igualaron al PP con PSOE , empezó con los insultos , todo empezó así

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    24

    7

    • AMP AMP 08/09/19 12:00

      ¿Y acaso el tiempo y la realidad no les ha dado la razón?
      Uno que fue afiliado al partido de sus amores: https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/07/18/la-posverdad-de-un-pacto-imposible-perez/
      ¡Ah!, y no tengo equipo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • GRINGO GRINGO 06/09/19 13:53

      Todo empezó mucho antes, cuando se adoptaron medidas que favorecían a los poderosos, llámese IBEX, llámese Banca, llámese Eléctricas, etc,etc,etc, en contra de la clase trabajadora.

      Que alguien viniera a "robarles el discurso" y además quisiera aplicarlo, es lo que removió al PSOE, un partido que en los últimos 40 años ha perdido sus señas de identidad y las han cambiado por un apego a la pasta y La Casta que es indignante.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      17

  • Damas Damas 06/09/19 00:44

    Antonio Basanta ¿ha leído un artículo "O César o nada" creo que lo citó jorgeplaza, de A. Elorza en El País?

    "La coherencia de Pablo Iglesias es absoluta. Solo cabe preguntarse si vale la pena sacrificarle la izquierda"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/09/19 12:43

      Si lo habia leido. Y lo mencioné en los comentarios de ese día al estilo de como yo lo menciono sin links y sin obligarle a nadie a leerselo como hace Isabelle que te lo pone encima de la comida para que lo leas, quieras o no quieras y además te lo entrecomilla para que lo vayas . Lo mencioné diciendo "como dice mejor que yo Antonio Elorza en un extraordinario articulo en el Pais". Pero mire, al poco tiempo de nacer Podemos como partido, no si despues del primer congreso yo explique aquí en Infolibre 8 o 9 condiciones por las que yo calificaba Podemos como un partido de estructura no democratica, sino leninista. Y las fui explicando una por una. A los meses de escribirlo me lleve un alegrón leyendo a Elorza en un articulo en el Pais diciendo varios motivos por los que Podemos no era un partido de estructura democratica sino que era un partido leninista, sumamente jerarquizado, donde los intermedios sobraban y solo buscaba el control con las masas y tratar directamente con ellas. Me llevé un alegrón porque él y tambien un rigente antiguo del PCE que no recuerdo el nombre que publico otro articulo similar explicaban, mejor que yo por supuesto, las mismas teorias. Y da una alegria que lo que tu explicas o defiendes, lo veas escrito por gente infinitamente mas sabia que uno

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.