x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Lecciones del feminismo

Publicada el 08/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 07/03/2020 a las 19:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cuando se establecen malentendidos con peor o mejor intención, cuando se confunden las cosas con buena o mala voluntad, por imprudencia o por convicción, por torpeza o por compromiso, es muy recomendable intentar situarnos en la raíz más clara de las cosas. A veces surgen dificultades a la hora de llevar las teorías a la realidad. A la hora de encarnarse en los hechos, los programas políticos suelen padecer no sólo limitaciones, sino trampas o dinámicas turbias. El feminismo es ahora una buena brújula. Como sus reivindicaciones tienen que ver de forma clara con la vida cotidiana tanto en la alcoba como en el cuarto de estar o en la plaza, el pensamiento feminista ayuda con frecuencia a entender lo que de verdad está en discusión.

No es lo mismo un deseo que un derecho. Esta afirmación supone el eje de la democracia como orden social que necesita fundarse en dos valores principales: la libertad y la igualdad. Para que la libertad no se confunda con la ley del más fuerte, es decir, no rompa con la igualdad, resulta también imprescindible una tercera palabra: la fraternidad. La comunidad justa no la fundan los deseos, sino los derechos. No son justificables libertades que rompan la igualdad. Reivindicar libertades o identidades basadas en el deseo es camino peligroso cuando significa un desconocimiento del derecho.

La dinámica que en la actualidad intenta confundir la libertad con el deseo tiene mucho que ver con el dinero. El pensamiento crítico cae en una trampa si deja que el cuestionamiento de las convicciones injustas derive en un vacío, en el relativismo cínico de nada importa o todo vale. La ley del deseo es una formulación embellecedora de la ley del más fuerte. Pero cuidado: si no es lo mismo un deseo que un derecho, tampoco es lo mismo una idea atractiva que un buen verso. La lógica del esto quiero-esto exijo como norma de comportamiento lleva las discusiones teóricas a la angustia neoliberal y a la prepotencia del dinero. La libertad no puede sacrificar la igualdad y la fraternidad en nombre del dinero o del consumo. ¿De qué consumo? De cualquier consumo.

Esto es lo que está pasando en la deriva de las sociedades democráticas hacia el neoliberalismo. Digo que el feminismo da buenas lecciones por su cercanía a la vida cotidiana. Los debates sobre la prostitución y los vientres de alquiler ejemplifican bien hasta qué punto la confusión entre deseos y derechos tiene que ver con el imperio del dinero cuando se justifica la explotación de las personas y se confunde la libertad con el poder de compra.

El sexo es un deseo, algo magnífico en la vida, pero no es un derecho. En la época represiva del franquismo se puso de moda el chiste de que en España follar no era un pecado, sino un milagro. Como tengo ya una edad, me tienta confiar en los milagros, pero no son razonables las conversiones de los milagros en derechos. Invocar la libertad del cuerpo o la atención caritativa a los necesitados (atención a los mayores, a los que tienen una discapacidad, a los enfermos) es un modo de legitimar con mala poesía la explotación. Eso es lo que hace el capitalismo cuando confunde la libertad con la ley de la selva.

Y ocurre lo mismo con los vientres de alquiler. Tener un hijo y dos hijas es una maravilla, aunque bien sabe el alma la lata que dan, sólo comparable a la lata que les doy yo. Tener hijos puede ser un buen deseo, pero no es un derecho. Y resulta muy grave situar el debate de la libertad en la dinámica de convertir a las personas en mercancías.

El feminismo más inteligente, el que nos da lecciones a los demócratas sobre la igualdad, ha comprendido todas las trampas que el enemigo cuela en las buenas palabras. Así ocurre con la palabra libertad, y sucede lo mismo con la palabra tolerancia en unas sociedades cada vez más llamadas a unir convivencia con multiculturalidad. Asumir que la tolerancia obliga a respetar tradiciones basadas en la humillación de personas es otra de las grandes trampas a las que está siendo sometida la conciencia democrática en la actualidad.

El orgullo del 8 de marzo es decisivo para defender, gracias a la igualdad y la fraternidad, palabras tan importantes en una sociedad como libertad y justicia. Nada legitima la agresión a una persona, ni siquiera la noche de las normas, los deseos o la propia imprudencia. Rumbo a esta conciencia debe caminar el derecho, que en democracia suele fundarse en buenos deseos, pero pactados, convertidos en derechos, para ordenar la convivencia y acercarla a las virtudes públicas.

Más contenidos sobre este tema




38 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 09/03/20 17:55

    Separándome del consenso y halagos que ha producido el artículo de Luís, hoy discrepo y bastante sobre lo que escribe. No me cuesta conectar con el tono, ni con algunas cuestiones que laten en el fondo ni con la intención, pero el conjunto me parece muy confuso y varias de sus afirmaciones me parecen, como mínimo, muy imprecisas en el manejo de algunos conceptos. Pero dejaré al margen reflexiones sobre la igualdad y la libertad que Luís plantea, la relación casi siempre conflictiva que entre ellas se establece y que en los altares de las verdades superiores se ha sacrificado y se sacrifica muchas veces la igualdad en nombre de la libertad pero también a la inversa en nombre de un igualitarismo abstracto y absoluto. El recorrido que hace sobre los deseos y su vinculación con los derechos, la libertad, la igualdad y el neoliberalismo me parece también muy discutible y una manera de obviar problemas y discusiones que no se plantean exactamente así o tienen aristas y recovecos que no se pueden achatar y rellenar con tanta facilidad. Pero lo peor o menos convincente para mí es que, además de pretender que ciertos problemas se pueden tratar y darles solución desde principios generales como libertad, igualdad y fraternidad, sin atender a la compleja y conflictiva relación que existe entre estos elementos, es que, tal como lo expone, quiere zanjar discusiones e ideas que se dan en un movimiento que, como cualquier otro, es plural y no monolítico. Y que aún compartiendo muchos objetivos e ideales, discrepa sobre medios, sobre libertades y derechos y sobre las maneras de abordar determinados problemas y realidades que se resisten a ser reducidos a generalidades o que con solo principios, o poco más, podrían ser canalizados y resueltos. El feminismo es una brújula o puede serlo pero es peligroso hablar del “feminismo más inteligente” frente a otro que lo sería menos o sería “neoliberal”, cínico defensor del “nada importa y todo vale” y adjunto al dinero y al deseo sin restricciones con el que trataría de formular derechos caprichosos y contrarios a la igualdad y las libertades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    7

    • Arkiloco Arkiloco 09/03/20 17:57

      Establecer semejante oposición, crea una frontera que homogeneiza dos espacios en el feminismo, eliminando así los diferentes feminismos, su diversidad teórica y de propuestas y que se amplifica, diversifica y divide aún más tanto con el eje izquierda-derecha como dentro de cada una de estas divisiones. Y sobre las que el feminismo puede superponerse o no o hacerlo tanto sobre ideas que son consideradas liberales o autoritarias. El feminismo orienta o puede orientar, pero hablando así, de “el feminismo”, no decimos gran cosa. “El feminismo” orienta o puede orientar y también desorientar. O todo el mundo no se orienta ante determinadas hechos y sus controversias con “el feminismo” y sí a través de los feminismos, sus ideas, valores y propuestas junto con otras que defienden las libertades y están comprometidas con los ideales igualitarios que más caracterizan a la izquierda. Se puede hablar así y como se habla de socialismo, izquierda o liberalismo cuando, en realidad, existen socialismos, izquierdas, derechas y liberales con coincidencias y divisiones. Creo que no se le ayuda al feminismo hablando así, codificando “el feminismo” como una especie de saber omnicomprensivo o brújula portadora de alguna verdad superior que está en manos del “feminismo más inteligente”. Podríamos hacerlo con aquello y algunos lo hacen. Y en nombre de verdades superiores como el Estado, la clase, el socialismo o la nación y la identificación con ellas, se han admitido y se admiten mermas en la libertad, en la igualdad, en la justicia y en los derechos. El feminismo no es inmune a esas concepciones ni le son ajenas versiones autoritarias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      7

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/03/20 09:35

        "Querido y estimado arquiloco: "Hermenèutica // La etimología del tèrmino -significa explicación -Se trata deexplicar unos enunciados y analizarlos mediante otros enunciados", -Por ej. a partir de la reforma protestante -Hermenèutica pasò a signifivcar la interpretación de los textos Biblicos". "A finales del Siglo XIX "Dilthey Wilelm filosofo Aleman ampliò aun mas el campo de la aplicación dela Hermenèutica, al considerar que este era el método mas adecuado en las llamadas Ciencias del espíritu". _Para comprender el significado de los textos laHermenèutica permite según 'Dilthey comprender el significado de una Obra mejor que su autor [….] -'y una época mejor que los que la vivieron. Salaaudos El Diablo Cojuelo ¡Es para hoy ."Ahora !! queridos moderadores... PD: Enviado a Editar a las 9.40 h-a/m ¡Muchas Gracias !! por anticipado !!!

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

      • Arkiloco Arkiloco 09/03/20 18:04

        Podría no tener mucha importancia y, en todo caso, cada cual se orienta de manera diferente a la hora de analizar la realidad y los hechos o de elegir entre las diversas propuestas. Lo que no parece muy acertado ni correcto es que, después de catalogar a un feminismo como el “más inteligente” y frente a él a un feminismo que seria neoliberal y cínico defensor del “todo vale” o un “no feminismo”, cargándose a otros “feminismos” del espacio mismo de la izquierda, se traiga y se equiparen, para hacer la argumentación más contundente, dos temas que, como la prostitución y los vientres de alquiler, tienen más diferencias que puntos en común y deberían separarse en cualquier discusión. Alrededor de estos dos temas no se pueden discutir las mismas cosas ni de la misma manera lo que los une con polémicas y diferencias alrededor de la igualdad, la libertad y los derechos. Como no pretendo abrir una discusión sobre vientres de alquiler y respecto a lo cual me identifico, en principio, con todas las prevenciones y rechazos, solo señalaré que las discusiones respecto a la prostitución no se centran tanto en el sexo como un derecho o como una actividad que habría que proteger para determinados colectivos, sino sobre si la prostitución puede ser considerada o no como un trabajo y, como tal, regulada y controlada con sus especificidades o criminalizada en cualquiera de sus expresiones y, por lo tanto, perseguida y penalizada. Y sobre lo que se plantean muchas cuestiones y discusiones, tanto de tipo práctico, sobre eficacia y consecuencias como de índole moral respecto a la sexualidad y el uso del cuerpo. Y que afecta a discusiones sobre si existe una moral universalizable al respecto y lo que podríamos considerar decisiones libres, dentro de las libertades individuales o contaminadas sin remedio por situaciones personales, desigualdad económica y social y falta de oportunidades. Y sobre las que arrojar la compasión o las palabras humillación y penosidad carece muchas veces de sentido para algunas de sus protagonistas. Ya que no lo ven así y si tenemos en cuenta la abundancia de trabajos que se caracterizan o les parecen de mayor penosidad, humillación y explotación.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        7

        • Arkiloco Arkiloco 09/03/20 18:04

          Pero como no voy a repetir o participar en una nueva discusión sobre esto, simplemente quería señalar que plantear esto como alguna demanda de “derecho al sexo” es una manera de alterar los términos y algunas posiciones que sobre este tema mantienen sectores del feminismo. Quizás el “menos inteligente” o el que se expulsa al “neoliberalismo” para abreviar y zanjar.
          Aunque Montero no lo trata, no es extraño que de ciertos hilos de su madeja o ella los toma así, la comentarista Orlinda los estire y nos lleve hasta el velo. Y sobre lo que no sé que nos ilustra ese manifiesto de “rechazo al velo” cuando lo que se discute al respecto no es la aceptación o no del velo por el feminismo sino si hay que prohibirlo o no. Y que es una discusión distinta que implica al feminismo, a la discusión sobre libertades, al relativismo cultural y las tradiciones y a la conveniencia o no de las prohibiciones como método para abordar estas cuestiones.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          7

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 09/03/20 00:57

    Que todos los días del año,
    Sean el ocho de marzo.
    D I A D E L A M U J E R

    Porque tu naciste mujer
    a este mundo hemos llegado
    con mayor o menor acierto
    el planeta ha evolucionado.

    No se concibe la vida
    sin la necesaria procreación
    del disfrute de tu cuerpo
    mujer de la salvación.

    A pesar de tantos siglos
    con la lucha sin cesar
    el querer a una mujer
    sin faltarle a la verdad
    en sus luchas cotidianas
    a veces no tienen piedad.

    Los malévolos machistas
    creen ser de su propiedad
    como si fueran objetos
    que vienen de la necesidad.

    Hoy el mundo está convulso
    no sabemos dónde irá
    los movimientos feministas
    empujando siempre están.

    Gracias a las manifestaciones
    las conciencias van formando
    a la sociedad informando
    lo que representa la mujer
    en la familia y en el trabajo.

    Hoy es el ocho de marzo
    para el mundo occidental
    y en las Naciones Unidas
    el grito es de libertad.

    A esos países reaccionarios
    obliguémosles a caminar
    por la senda del derecho
    del respeto y de la libertad.

    En América como en Asia
    en Oriente y Occidente,
    China, India y Pakistán,
    sin olvidarnos de África
    la de mayor necesidad.

    Celebremos este día
    con alegría e ilusión
    y se nos quiten las penas
    del machismo y del dolor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isa. Isa. 08/03/20 20:02

    Artículo de conciencia feminista. Reflexión y lecciones prósperas para la humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • ginijon ginijon 08/03/20 19:18

    Extraordinaria reflexión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • itnas itnas 08/03/20 19:15

    También en la época de los 60 - 70 del siglo pasado se decía cuando a alguien le molestaba un comentario 'es que no aguantáis un abejorro en los cojones'. Es evidente que al pobre insecto no se le conocen apetitos especiales por semejante zona de la anatomía del hombre por lo que se puede concluir que aparentemente está allí por casualidad. La parte humana de la frase ya es otra cosa pues una picotada del hermano insecto genera una sensación digamos que al menos incómoda. Expertos habrá en semiótica que puedan aclarar si o no la frase apunta a un signo social excluyente hacia las mujeres, es decir, que no sea lo mismo que decir 'es que no aguantáis un abejorro en la vulva' que supongo tiene consecuencias dolorosas similares a las del hombre. En tanto, quizás desmitificar a la mujer sea una vía para igualarla en derechos y deberes al hombre; o también quizás sea aconsejable pensar en Kali, la diosa del hinduismo considerada como la madre universal pero contemporáneamente un monstruo destructivo cuando la ocasión lo merece. No por casualidad, Kali también se denomina al sistema operativo Linux que muy comúnmente utilizan los 'hackers' o piratas informáticos (y quizás sea bueno aclarar que pirata en este sentido es 'entrar sin permiso', lo que no siempre es rechazable).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/03/20 10:56

      "Itnas : La inteligencia como todas las herramientas con filo : "Mejoran con otras de mayor dureza".. Saludos cordiales -El DIablo Cojuelo" PD: Enviado a REditar a las 10,55 h a/m ¡es para hoy -¡ahora!! Estimados moderadores ..Muchas Gracias !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      1

      • itnas itnas 09/03/20 19:10

        Interesante comentario Diablo, te lo agradezco. Pero no veo que la inteligencia sea una herramienta con filo sino más bien una cualidad humana para comprender. Yo me siento satisfecho cuando comprendo a mis congéneres humanos, sea su condición la que sea. Saludos cordiales también para ti, no olvides que tu labor trayendo aquí citas importantes creo que es de gran aplauso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        3

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/03/20 09:55

          "Lo peor fuè estimado itnas: que te entreguè una versión de mì, que nadie a tenido [….] -Dejavù "un buen destino es que dos personas se encuentren cuando ni siquiera se están buscando. Saludos cordiales ..El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar alas 10h. a/m ¡Es para hoy ¡ahora! queridos moderadoras ¡ Gracias !!!

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/03/20 09:09

          "Querido y estimado itnas" -Sè' quien era esta mañana cuando me levantè; Pero creo que he debido de cambiar varias veces desde entonces. No puedo volver al pasado porque entonces era una persona diferente: No soy un pájaro y ninguna red me atrapa, soy un ser humano libre y con una voluntad independiente; Si amas la vida no pierdas ele tiempo porqie de tiempo esta hecha la vida: Viajar le hace a uno modesto:"Ves el lugar pequeño que ocupas en el mundo. Tu pusiste mi mundo"patas arriba". Mi mundo era calmado y controlado: y de repente llegaste a mi idacon tus comentarios inteligentes y tu tranquila temeridad y todo lo que había antes detì, empezó a parecerme aburrido vacio; mediocre." La feliciad no es l ausencia de problemas, sino la habilidad para tratar con ellos "Esteve Marabol- dixit...Saludos...El DIablo Cojuelo---PD: señores moderadores - ¡es para hoy - ¡Ahora!! Muchas Gracias !!!

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

    • Orlinda Orlinda 08/03/20 20:17

      Las mujeres como ciudadanas no tenemos menos deberes que los hombres, estamos igual. No sobre el papel, sí tenemos más deberes que los hombres heredados de una cultura que nos carga con lo que no es solo nuestro. Para conseguir la igualdad bueno será que los hombres asuman los deberes de cuidados que también les corresponde.
      Desmitificar la figura de mujer, sí, siempre que eso signifique librarnos de ser las portadoras del mal, como se nos viene presentando desde los cuentos mitológicos hasta hoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Orlinda Orlinda 08/03/20 17:23

    Valiente, reivindicativo y feminista artículo que trata asuntos claves de la actualidad.

    * “La dinámica que en la actualidad intenta confundir la libertad con el deseo tiene mucho que ver con el dinero.”

    * “No son justificables libertades que rompan la igualdad.”

    * “La ley del deseo es una formulación embellecedora de la ley del más fuerte. Reivindicar libertades o identidades basadas en el deseo es camino peligroso cuando significa un desconocimiento del derecho.”

    Resalto dos puntos de los que no se habla demasiado o tanto como prostitución y vientres de alquiler donde se van colando ideas perniciosas como caritativas y tolerantes:

    * “Invocar la libertad del cuerpo o la atención caritativa a los necesitados (atención a los mayores, a los que tienen una discapacidad, a los enfermos) es un modo de legitimar con mala poesía la explotación.”

    Contra esta forma de explotación se ha manifestado la Unidad Progresista de Apoyo a la Discapacidad y la Dependencia, negándose a ser puteros encubiertos en supuesta necesidad y denunciando lo que esa medida tiene de despreciativo hacia ellos.

    Manifiesto de Personas con discapacidad contra la asistencia sexual
    https://tribunafeminista.elplural.com/2020/02/manifiesto-de-personas-con-discapacidad-contra-la-asistencia-sexual/

    * “Asumir que la tolerancia obliga a respetar tradiciones basadas en la humillación de personas es otra de las grandes trampas a las que está siendo sometida la conciencia democrática en la actualidad.”

    Contra esa tolerancia, se manifiestan mujeres de entorno musulmán aquí:

    Manifiesto 8M
    http://www.nonostaparan.org

    “Exigimos un feminismo laico que rechace toda imposición religiosa. Rechazamos ser tratadas como un colectivo aparte. Rechazamos el uso del velo islamista (hiyab) para marcarnos como personas distintas a las demás ciudadanas y como reivindicación en nombre del feminismo.”

    Este manifiesto ha sido redactado por activistas de familia magrebí residentes en su mayoría en España y reunidas en colectivos como No Nos Taparán y Neswía. Está abierto para firmas de mujeres y hombres, sean magrebíes o no.

    Gracias, Luis

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/03/20 12:53

    [..…] "Dice Luis Garcia Montero: "El feminismo es ahora una buena brújula " y remarca" [….]- "A veces surgen dificultades a la hora de llevar las teòrias a la realidad: "Amen de otras muchas consideraciones aplicadas al caso que nos ocupa, con meditación y reflexión propias". [….] "No te pongas graciosa o, 'gratuitamente' del lado malo de un argumento simplemente porque tu oponente se ha puesto en el lado correcto". -No hay hombre por viejo que estè que nopiense que puede vivir otro año: […]es desgracia habitual en los ineptos, la de engañarse al elegir amigos. casa, y trabajo / " A mi, me convencen los argumentos. los hechos, cuando pasan por el crisol de de la experiencia …-"Antonio Cánovas del Castillo- dixit" : ¡No te enojes !! -A veces el otro no te entiende: Lo explicaste mil veces, pero no lo vè: No es tonto, no es malo, no es indiferente" [….] - "es otro -no hay peor sordo que el que no quiere oir- "Pero hay otro peoer "Aqquel que por una oreja le entra" -y `por la otra le sale " !! "Si quieres ser viejo muchotiempo, hazte viejo pronto […] -NOTICIA: ; Se confirma que ETA además de Criminal era idiota: "Con la cantidad de simpatizantes que tenia no fue capaz de tomar el Poder; "Es mas fácil engañar a la gente qe convencerle de que han sido engañados: "Cuando Vd. abandona un animal porque ya no le sirve, sus hijos aprenden la lección ; Quizás hagan lo mismo con Vd. cuando sea anciano". "¡Hay que joderse"!! dejen Vds al pobre animal een paz!! -"Que disfrute de la vida mientras pueda" "No hay maestro que no pueda ser discípulo" -no conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad" "Asi pues cualquiera de Vds, que no renuncie a parte de lo que posee, no puede ser mi discípulo/ "Consulten con su Avatar ; A ver que les dice, y ¡déjense de pufos!...Lo mismo dice Lunilla" Salaaudos Cordiales Lunilla y EL DIablo Cojuelo..PD: Enviado a Editar a las 12,58 h. p/m estimadosmoderadores ¡es para hoy!! ¡Muchas Gracias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/03/20 09:29

      OtrosìDigo:"Nada en la tierra con la actitud mental de 'lujuria y, prepotencia, incorrecta", ...Tomas Jefferson- dixit" / Que fanático es aquella persona que no puede cambiar de opinión , pero tampoco puede cambiar de tema" - No es verdad que las personas pasan de perseguir sus sueños porque se hacen viejos, porque pasar de perseguir: -" Si la libertad es el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oir."-George Orwel - dixit-" -"Amamos la vida, no porque estamos acostumbrados a vivir, sino porque estamos acostumbrados a ello". La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia- "Tú 'Actitud'...no Tú 'Aptitud' ...determina Tú 'Altitud' / La actitud es una pequeña cosa que crea una gran dferencia -Whinston Churchill-dixit"" no toda distancia es ausencia ni todo silencio es olvido. "La distancia no olvida lo que el corazón recuerda", "La parte mas difícil de la distancia es que no sabes si te están extrañando o te están olvidando. "Detrás de tì, quedè inhabitable: "De momento estoy en 'Redemodelaciòn' : -"y si vieras "Que bonito estoy quedando...? ¡" un abrazo"!! 'mi amor' Lunilla....!! tu Diablo Cojuelo!! ...PD: Enviado a Edtar a las 9,35 h. a/m …"Señeores moderadores ¡Es para hoy!! -¡Muchas Gracias !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • jagoba jagoba 08/03/20 11:45

    Egunon
    !!Que vivan todas las mujeres¡¡
    Y que vivan en igualdad y como les de la gana.
    Que todas tengáis un buen día hoy, con el que mejorareis un buen mañana para tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • AMV46 AMV46 08/03/20 10:59

    ¿Qué pasaría en la mayoría de las familias, si la mujer decidiera cambiar su rol dentro del núcleo familiar? ¿Cómo reaccionaría el resto? Me gustaría que aportarais vuestras opiniones a partir de la razón procurando no dejarnos llevar por la emoción. Gracias de antemano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/03/20 14:53


      AMV46: ¿Y qué pasaría si las mujeres estuvieran sin parir unas decenas de años? Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Valldigna Valldigna 08/03/20 08:27

    Valldina. Esperanzada que llegara un día que no reivindiquemos el dia 8M. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.