x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Tan pobre y mísero estaba

Publicada el 05/04/2020 a las 06:00

Yo no creo que todo vaya a cambiar después del coronavirus. Habrá matices, desde luego, pero con las pasiones y las luchas de siempre. El mundo acostumbrado a convertir el tiempo en una mercancía de usar y tirar vive la realidad cotidiana como un vértigo en lo que todo se inventa cada día. ¡Cómo se iba a recibir la sorpresa de una epidemia mundial en la sociedad de la prepotencia, el consumo y las nuevas leyes del más fuerte!

Estoy aprovechando el confinamiento para releer. Privado de novedades y aburrido de las ingeniosas ofertas de la tecnología, vuelvo al placer de los clásicos. Vuelvo, por ejemplo, a La vida es sueño de Calderón de la Barca. Y me detengo en unos versos famosos: "Cuentan de un sabio que un día / tan pobre y mísero estaba, / que sólo se sustentaba / de las hierbas que cogía". Más que inventar nada, la epidemia nos ha recordado que somos frágiles, que existe la muerte, que es necesario cuidarnos. Nos ha hecho más pobres. ¿Y más sabios?

Como a todo el mundo, me llega de vez en cuando la canción Resistiré del Dúo Dinámico. Las cosas van rápido, pero ahí sigue esta canción de siempre, recordándome las casetas del Corpus en la Granada de los años 60, cuando en vez de sevillanas se oían las voces de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa. El dúo se formó en el año de mi nacimiento. Hace 62.

Pedro Almodóvar rescató la canción en una película estupenda. Pero confieso que a mí me devuelve, sobre todo, a la Parroquia de San Carlos Borromeo en la que el padre Javier Baeza se dedica a proteger y compartir el pan con muchos necesitados. El dolor y la pobreza son verdades anteriores al coronavirus. Un día llevé a mi madre a misa. Se sorprendió mucho cuando vio a su hijo no creyente acercarse a comulgar después de haber cantado entre obreros en paro, inmigrantes, estómagos sin papeles, mendigos, drogadictos, madres de drogadictos y activistas de la solidaridad que es necesario resistir los golpes de la vida, que debemos ayudarnos a seguir en pie.

Vuelvo a Calderón: "¿Habrá otro, entre sí decía, / más pobre y triste que yo?; / y cuando el rostro volvió / halló la respuesta, viendo / que otro sabio iba cogiendo / las hierbas que él arrojó". Una de las mejores costumbres de la literatura es su vocación de alentar la imaginación moral, la posibilidad de ponerse en el lugar del otro: lo que siente, las alegrías, el miedo del personaje de un libro. Encerrados en la desdicha de esta epidemia, supongo que, como siempre, habrá mucha gente capaz de ponerse en el lugar del otro, en la situación de aquellos que no tengan casa, o que tengan una casa sin luz, o que compartan habitación con varias familias, o que cuiden hijos con problemas, o que no sepan cómo van a vivir, de qué van a comer, en qué van a trabajar...

Habrá sabios, también como siempre, que se pondrán en el lugar del otro para tramar cómo se utiliza la desgracia en beneficio propio. Y, desde luego, no faltarán los que sólo se preocupen en conservar sus privilegios. Medios tienen para generar tensiones contra cualquier decisión que implique solidaridad con la gente en vez de con sus saldos de beneficios.

Me incomodan las voces que exigen respuestas perfectas cuando irrumpen las desgracias inesperables. Exigen soluciones inmediatas ante lo desconocido. Ese "ya lo decía yo", como la cursilería en los poetas, suele esconder a una mala persona. Creo que ayudamos a la cursilería de las malas personas cuando en vez de pensar en tiempo real, consagramos nuestras iras y nuestros miedos a la brevedad de un ripio.

Más que mundos nuevos, creo que el coronavirus reclama la necesidad de meditar sobre los argumentos neoliberales que han dominado nuestra cultura y nuestra economía. Son cosas de siempre en la sociedad contemporánea, dinámicas puestas hoy a la luz de la realidad: el valor de los servicios públicos del Estado, la importancia de que el poder institucional se consolide en organismos internacionales, la utilidad de la democratización de las fuerzas de seguridad y la significación de los hombres y mujeres que trabajan. Sin su concurso, se vienen abajo la producción y la especulación financiera. Sí, la especulación tiene un límite si se confina y se pierde el mundo del trabajo. O sea: el Estado es el marco democrático con autoridad, frente a la avaricia acomodada de las grandes fortunas, para asegurar un acuerdo entre trabajadores y empresarios que sostenga la economía real, productiva, y la dignidad cotidiana de la gente.

Más que inventar cosas nuevas, el coronavirus pone al descubierto las mentiras ocultadas por la ideología neoliberal y sus políticas. Más que inventar cosas nuevas, los que no quieran perder sus privilegios buscarán disfraces nuevos para sus recursos de siempre: desprestigio de la política, destrucción de lo público y modos autoritarios o manipuladores para seguir manteniendo una desigualdad inhumana. Para convivir con lo misterioso no hace falta preguntarse por el futuro. Basta con el presente ¿En qué mundo vivimos?

Más contenidos sobre este tema




63 Comentarios
  • Andrew Andrew 06/04/20 13:51

    Solo falta que aprendamos la lección.
    Gracias por estar ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 06/04/20 09:34

    "Tengo la dicha fiel/ y la dicha perdida/ Una como Rosa / la otra como espina / / de lo que me robaron /no fui desposeída / : tengo la dicha fiel / y la dicha perdida / -y estoy rica de purpura / y, de melancolía / ay, que amante es la Rosa /y. que amada es la espina.../ Gabriela Mistral - dixit" /Lunilla y el Diablo Cojuelo PD: Eniado a EDitar a las 9,32 h. a/m. ¡Es para hoy- ¡que mañana es tarde!! estimados moderadores!! - ¡¡Muchas Gracias!! -"¡Por tan poco!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    0

    • Lunilla Lunilla 06/04/20 10:43

      OtrosiDigo: "Hay personas divertidas que no interesan y personas inteligentes que no divierten" Benjamin Disraeli - Dixit" /Las personas que están destinadas a estar juntas, siempre encontraràn la manera de estarlo; -"A veces algunas bromean para decirte la verdad, otros te hablan seriamente para mentirte" /Algunos son como las nubes: Cuando desaparecen el dia es mas brillante"- Algunos de ellos/as; 'no son percibidos por lo que son -sino por lo que quieren aparentar ser- "Ni de amores se muere uno/a -ni' de recuerdos se vive' "Se tu mismo, todos los demás; "ya están ocupados...OscarWilde - dixit " -La historia la escriben los que ganan- los que pierden escriben las canciones" / "No insistas con el pasado, no sueñes en el futuro- concéntrate Enel momento presente-'Si aceptas las expectativas de los demás- especialmente las negtivas nunca cambiaras el resultado' -Nunca se hizo un buen 'marinero' con un mar en calma- "La vida es demasiado fugaz para atormentarnos por las cosas que escapan a nuestro poder" Saludos Cordiales- El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a editar a las 10,41 h. a/m. ¡es para hoy- ¡Ahora!! -que mañana es tarde..señores moderadores --MUCHAS GRACIAS!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      0

      • Lunilla Lunilla 06/04/20 12:22

        En realidad este comentº llego editado mas allà de las doce horas-al tempo de enviar a editar el que esta en curso que versa " sobre el imperativo-categorico-

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        0

  • logos logos 05/04/20 23:58

    1 DK
    Esta razón, siendo ésta siempre como es, pasan los hombr@s sin entenderla, tanto antes de haberla oído como a lo primero después de oírla; pues produciéndose todas las cosas según esta razón, parecen como inexpertos, teniendo experiencia de palabras y obras tales como las q yo voy contando: distinguiendo  según su modo  de ser cosa por cosa  y diciendo q hay con ella. En cuanto a los otros hombres les pasa desapercibido cuanto despiertos hacen, igual q se olvidan de lo q durmiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    4

    1

    • Atea Atea 06/04/20 00:56

      Muy bien explicado logos.
      El premio al comentario del día es tuyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      2

      2

      • logos logos 06/04/20 01:03

        Gracias, lo guardaré en mi corazón; pero no es mío (ninguna de las dos cosas),

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        2

        2

        • Atea Atea 06/04/20 01:29

          Bien guardado estará. Un saludo amigo logos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Orlinda Orlinda 06/04/20 01:18

          Jo! No digas! Pero algunas palabrillas si son tuyas, como “produciéndose”, “obras”. Y ya pa qué lo de “hombr@s”. Epatante a mas no poder tu creación.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          1

          0

          • logos logos 07/04/20 04:26

            .Cuanta maledicencia hay por el mundo, aunq en este caso la supongo bienintencionada. 
            Creo entender q usted entiende q yo pretendo epatar (qué palabra tan fea xdiós!...nada q ver con la hermosura de hombr@s!) de una de las dos siguientes maneras: o bien apropiándome de un escrito del q ya expuse q no era autor, y se insinúa una intencionalidad oculta (de no sé qué sentido!) por cambiarle (con respecto a qué original?) dos palabras!: produciéndose y obras.......bueno, y “otra”.
            Es verdad q cito de memoria, pero revisado rápido observó solamente dos infidelidades al texto del q me valgo: la “;” x  la “:”, y otro x ausencia de la conjunción “y” al inicio de la última frase, tras coma; lo demás es fiel
            La otra opción q resta es su desproporción inadecuada para este lugar (se sorprendería de los lugares donde habla la razón!) y por tanto introducir una disonancia presuntuosa en este edénico parque temático lleno de habitantes raros: el lucin atorrándonos con la matrácula monotonorepetitiva; el otro con salir; otr@s de más allá a sus lerias variadas comentando los detalles de una Realidad de tal potencia q no recuerda esta Sociedad desde Hirosima. No querer pensarla a su nivel lleva a seguir diariamente el parte de bajas, el regateo de las directrices impuestas y demás maneras de intentar apaciguar la anunciada muerte (ahora sí, científicamente prevista), sin entender q eso era ya la vida.
            En cuanto a la”otra” (no me resisto a citarla):     los hombr@s     ese nuevo híbrido q constituye el sujeto político futuro, he decidido guardarla como recuerdo primigenio de mi estancia en estos lares; así como el premio otorgado por ateateísta y q, convertido en cascabel, guardo en mi corazón.
             

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • logos logos 06/04/20 03:26

            Voy a poner las “faneqeiras” y ahora le contesto, plateado pececito kantiano:
            Me siento tan contento de q se lo haya leído completo...
            Gracias por dignarse a comentar y ayudar a resolver el enigma de por qué pasan los hombr s sin entender a lo primero, y qué  es eso q no entienden.
            Hay dos cosas q no comprendo: lo de q las palabras esas son mías (pero no qedamos q no eran de nadie?), a no ser q qiera decirme q no son las adecuadas o no están en el lugar apropiado, en cuyo caso cuales o como las colocaría usted? Ilústrenos porfi
            La segunda se refiere a eso tan chic de “empatar al burgués”, q ya bastante empanado anda.
            Sí, he de reconocer q lo de hombr@s me qedó hermoso, creo q por la dosificación a la mitad.

            Es conveniente andar con cuidado con el imperativocategórico ese, si te lo tragas te conviertes en Sade

            Anda! Se me confundieron tres letras...  bueno, sólo son emes, enes y tes!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            1

            • Lunilla Lunilla 06/04/20 12:16

              "En esta ocasión logos, voy a referirme con como concepto de aproximación - al principio mencionado 'imperativo categòrico' que constituye parte de los acervos filosóficos de Kant" -Quererhacer lascosas bien - […] -"y como uno/a estamos ya 'curtidos' le digo/pregunto -logos- que seguro que detrás delcomtº Lunilla de las 9,34 existe alguno mas por ahí 'desperdigado' […] sucede frecuentemente- que va a parar al limbo de Infolibre -" ¿Cómo administrar uno/a los tiempos […] -enviar a editar, esperar.../ 'esta 'coña marinera' impuesta 'perse' y een connivencia con otro sujetopasivo' hace tiempo ha' .y durante años... Un cordial saludo --- ¡ojo al dato! PD: Enviado a EDItar -a las12,15 h. p/m ¡es para hoy estimados moderadores--MUCHASGRACIAS!! El DIablo Cojuelo...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              3

              1

              • logos logos 06/04/20 18:08

                A bó sitio vas preguntar demo de diañocojuelo!
                Yo escribo malamente lo q puedo, le doy a enviar y aparece aquí. Es todo lo q sé, aparte de las meigas....
                Pudiera ser, elucubro, q las intempestivas horas a las q son perpetrados mis comentarios ayuden en su presteza.  
                Observo desde hace tiempo sus quejas y les apoyo en ellas.
                Saúdiña e sorte.

                PS: Una curiosidad, tiene sus ficheros de citas ordenados temáticamente? Porque: menuda traballeira! (q diríamos por aquí).

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                2

                1

                • Lunilla Lunilla 06/04/20 18:56

                  "l "ogos: Cada cosa tiene su momento: La desilusión no es mas que una bofetada que te dà la vida para que 'tornes'a la realidad y aprendas" […]"En otro orden de cosas, los ficheros de nuestra mente , van por libre Saludos Cordiales Lunilla y El DIablo Cojuelo... PD: Enviados a Editar a las 18,53 h. p/m ¡es para hoy- señores moderadores que para mañana ¡Es Tarde!! -Muchas Gracias !!!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  3

                  • Lunilla Lunilla 06/04/20 20:25

                    OtroSiDigo:"Honra quien pide: 'es que cree en la virtud de quien dà -Jose Martì- dixit" -Nos estamos volviendo serios, y dejadme decirlo esto es un paso inmediato hacia ser aburridos- "La adversidad descubre al alma luces que la prosperidad no llega a descubrir...Henri Lacordaire -dixit" /"El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto; -Es terrible hablar bien cuando se esta 'errado' ; […] -'lo dijo Sofocles- 'que no yo- / Hay personas divertidas que no interesan y personas inteligentes que no divierten " -por eso la educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar- ¡Sino a pensar !!! ..Saludos Cordiales Lunilla y El Diablo Cojuelo..PD: Enviado a EDitar a las 20,23 h. p/m, ¡es para hoy estimados moderadores: ¡que para mañana ya estarde!! MUCHAS GRACIAS!!!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/20 21:08

    DEP Luis Eduardo Aute.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/20 21:14

      En poco tiempo Patxi Andion y Aute.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/20 21:08

    DEP Luis Eduardo Aute.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Arkiloco Arkiloco 05/04/20 20:33

    Tiernas anotaciones en el diario (continuación y epílogo de “leer el periódico en clave de bar o taberna” o “dónde menos se piensa salta la liebre”) Tras haber disfrutado durante años de mi cortado con lectura de diario antes de entrar a trabajar y sin más inconvenientes que algunos de los citados, tuve la desdicha de ser deportado a un lejano confín cercano a un polígono industrial. Allí encontré la taberna adecuada para mi sencillo placer hasta que las fuerzas ocultas que conspiran en mi contra se enteraron y enviaron allí a una criatura infernal. Entró al bar con otros dos colegas de apariencia humana para despistar y vestían un mono blanco. Por las manchas de sangre que habían resistido en sus trajes al Ariel y al oxigeno activo de Vanish, deduje que trabajaban en un matadero y que aquella sangre tan resistente es lo que quedaba tras cargar a tutiplén con vacunos, porcinos y ovinos con sus mondongos, despellejados y abiertos en canal y transportarlos desde el centro donde les daban matarile hasta los establecimientos donde esos cadáveres se trocean y sus partes se separan para la exhibición en mostradores o se hacen picadillo para hacer albóndigas y hamburguesas. Al principio me despistó el que, al ver aquellos lamparones de sangre reseca, pensé en Lorca en Nueva York y en que “debajo de las multiplicaciones hay una gota de sangre de pato y debajo de las sumas, un rio de sangre tierna”. Creí ver en sus uniformes “los interminables trenes de sangre y los trenes de rosas maniatadas” y, por alguna razón, su poesía resultó premonitoria al recordar “la última fiesta de los taladros donde caeremos todos”. De todas formas, tampoco hacían falta mis grandes capacidades deductivas y cualquiera lo habría averiguado leyendo lo que ponía en un bolsillo de la chaquetilla en letras rojas y bien gruesas: Matadero 5.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    5

    • Arkiloco Arkiloco 05/04/20 20:35

      El momento lírico que me provocaron aquellos trajes duró poco y rápidamente me di cuenta de que uno de aquellos seres sentía una codicia inhumana por el periódico que yo leía. No le quitaba el ojo de encima, gruñía y, ajeno al café que se le enfriaba y a las conversaciones de los colegas, se paseaba con rabia difícilmente contenida por el bar o se paraba a mi lado para hacerme sentir su presencia amenazadora y su espera brutal. No me achanté pero llegué un día y era ese ser el que devoraba el periódico. Leer es otra cosa. Al entrar me miró de la manera más malévola que se pueda imaginar y con algo parecido a una sonrisa que se atornillaba en mi víscera palpitante. Fue duro, dada mi costumbre de entrar 15 minutos más tarde que los demás a trabajar, pero me obligué a madrugar más y llegar antes. Y así estuvimos una larga temporada. Un día yo, otro él y apurando hasta el límite como los pistoleros más gélidos y letales. Si le tocaban la bocina desde fuera para que saliese porque llegaban tarde al reparto de los solomillos, el resistía hasta que yo no podía demorar más mis quince minutos de cortesía y que ya iban para veinte. Y si el periódico era mío, apuraba hasta los veinte y que tuvieran que volver los compañeros para arrastrarlo hasta el camión dando dentelladas al aire como un perro rabioso. El dueño del bar cada vez estaba más preocupado al contemplar aquella lucha silenciosa pero despiadada que se desarrollaba en su local y me aconsejaba, por mi bien decía, abandonar. No le hice caso pero el destino actuó en mi contra. Y el destino fue… Javier Bardem. Por aquellos días estrenaron “No es país para viejos” y aunque yo ya había leído el libro de Cormac MacCarthy, no me había entretenido en ponerle cara y pelo al sicario despiadado que mataba a sus víctimas con una pistola para ganado o pistola de perno cautivo penetrante con el que apuntan a las cabezas de los vacunos, ovinos y porcinos y los fulminan, dicen, sin dolor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      3

      5

      • Arkiloco Arkiloco 05/04/20 20:36

        . El día que vi esa peli salí tiritando del cine. La criatura a la que le disputaba el periódico era Chigurh con menos pelo y rizos. Pero lo realmente aterrador fue darle forma a aquella herramienta creada para la muerte indolora de animales que mugen, balan y chillan en las celdas de la muerte de los mataderos. ¿Y si el tío este tenía una de perno cautivo penetrante en el camión? ¿Y si ya la llevaba camuflada bajo el mono blanco? ¿Y si Matadero Five era la mano portadora del taladro que acabaría con todos mis sueños y la hipoteca del piso?Ese día acabó la batalla por el diario. Me acojoné, me rendí, me cagué. No le iba a dejar mi cuello expuesto ni podría volver a leer imaginándolo a mi espalda. Me tomaba mi café, volví a respetar mis quince minutos de retraso y, de vez en cuando, disfrutaba viéndolo rabiar por culpa de un fornido camionero que había llegado antes a la lectura. El dueño del bar, agradecido por haber puesto fin a aquella batalla infernal, me invitaba de vez en cuando al cortado. Se lo había pasado en grande.
        Este diario no hubiera sido posible sin la colaboración de diversas instituciones ni la declaración del estado de alarma y desde aquí mi agradecimiento. Sin la paciencia de los columnistas, lectores y lectoras tampoco habría sido posible y gracias a ello no será abandonado tan fácilmente como desearíais. Y como en algún momento se refirieron a mí con generosidad, quiero agradecer su estima a (in alphabetical order): Antonio Basanta, Angel Pérez Riesco, Atea, Diablo Cojuelo, Gusalo, Isa, Jagoba, logos con minúscula y Lunilla. Los y las no citadas que no se lo tomen a mal. Nunca sabes cómo acertar. Les citas y les sienta fatal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        3

        7

        • Lunilla Lunilla 06/04/20 20:51

          "Lo único que hace falta mi querido Arkiloco para que los hombres descubran el amor" Es tener demasiado cerca a una mujer; -"y lo único que hace falta para que ese amor no se disipe, seguir teniéndola demasiado cerca"; -Como seres de pensamiento debemos pensar como -personajes- de acción : -Las mujeres con pasado y los hombres con futuro, hoy por hoy, son las personas mas interesantes; Las personas mas insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se piensan irresistibles". "Cruzando los dedos...Un Cordial Saludo. El Diablo Cojuelo ..PD: Enviado a Editar a las 20,48 h.p/m...¡Es para hoy!! Que para mañana es tarde-estimados moderadores!! ...MUCHAS GRACIAS !!!PD: ¡Aun les queda margen de tiempo !! -"Aùn!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • Lunilla Lunilla 07/04/20 09:23

            OtroSìDigo: "El dia que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su fuerza" No escapar de si misma, sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese dia el amor para ella, como para el hombre, será fuente de vida y, no un peligro mortal". -Simone de Beauvoir- dixit" Saludos Cordiales El Diablo Cojuelo dixit" PD: Enviado a Editar a las 9,21 h. a/m. -¡Es para hoy- que mañana es tarde !!! estimads moderadores!! MUCHAS GRACIAS !!

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

        • Isa. Isa. 05/04/20 22:44

          Ante todo: Gracias por delante. Lo de los 'alfileles' también lo tengo en el arsenal de mis carcajadas. Qué recuerde y a bote pronto.. además de tierry te dejas otros agradecimientos mucho más sonoros que los míos, como Damas, irreli y Orlinda (desde mis tiempos inmemorables .. ) aunque ahora parezca que se viva una confrontación.. non creo qué sexa para tanto, ho!

          Un saludo para todas y todos. Mucha salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          2

          • Arkiloco Arkiloco 05/04/20 23:29

            Nota del editor: El autor solo se ha referido en sus agradecimientos a quienes han interactuado con el durante la publicación del diario y ha omitido a los muchos comentaristas con los que se ha relacionado en su ya larga andadura en InfoLibre. No ha pensado en confrontaciones ni en guerras pasadas o presentes, que le pueden dejar huella pero no cicatrices ni rencores. Cómo hace tiempo que están ausentes, el autor quiere mencionar con mucho afecto a las estimadas Irreli y Damas. Y desear que vuelvan pronto. Orlinda siempre será una estimada comentarista y recordada por ser compañera en lejanas cabalgadas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            0

            • Isa. Isa. 05/04/20 23:38

              Gracias y disculpas! Buenas noches, Arki

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

        • Gusalo Gusalo 05/04/20 21:40

          Te agradezco, Arkiloco, que me hayas mencionado; pero mucho más los relatos que nos regalas cada día. El pasaje de hoy es de los que más me han gustado. El trajín con el de Matadero 5 me recuerda el de los 'alfileles'. Por supuesto, yo también te invito a un cortado, y con picatostes. Un saludo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

        • Arkiloco Arkiloco 05/04/20 21:31

          Imperdonable. En los agradecimientos especiales me he dejado a tierry. Estaba en la lista pero era el último por letra y se me pasó. Subsanado queda.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

  • Isa. Isa. 05/04/20 16:36

    Aunque me niegue a compartir hoy la frase con la que comienzas, Luis: “Yo no creo que todo vaya a cambiar después del coronavirus.” acepto la posibilidad. Todo lo que después escribes, de alguna forma, lo proclama. Hoy he puesto a mi servicio los oídos para escuchar, desde diferentes puntos de vista y opinión, pensamientos que me han dado una perspectiva de retrovisor más amable con el mundo y con este proceso. Yo sé cual quiero elegir. Poco o nada más, pero suficiente, para ir tirando. El placer de escuchar todo lo que voy a intentar resumir - cuanto pueda de una tertulia agradable - con el agrado que supone, eso que comúnmente denominamos, compartir.

    A la par del corona virus (CV) está ocurriendo en paralelo la guerra de precios de petróleo entre el Reino de Arabia Saudita y la Federación de Rusia, que hundió los precios del petróleo y repercute en las bolsas del mundo. Los países que producen petróleo sustentan la economía fundamental. ¿Dónde quedan, ahora, estas economías?

    Hemos abusado creyendo que el planeta es inagotable en los recursos como si no nos importasen las consecuencias. Se infringen la normas como consecuencia de nuestros actos. Entonces puede verse como una macro crisis que nos dé la oportunidad de tocar fondo y saltar el precipicio en conciencia. Inversión en valores humanos como necesidad urgente. Cambio en el trabajo desde casa. Universidades virtuales, ect.

    Se puede tomar como un aviso, por experiencia sabemos, que los avisos, siempre tienden a ser algo dramáticos, porque vienen acompañados de ciertos límites: Recursos, crecimiento, desequilibrio económico mundial..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    3

    5

    • Isa. Isa. 05/04/20 16:38

      Pero surge un indicador potencial: En comunidad, en familia. Teniendo en cuenta la comunidad global de países, el común acuerdo entre las personas, lo que nos puede permitir superar, de alguna manera, esta experiencia de vida. Es decir, las personas que pretenden asumir por encima del bien común un beneficio (Presidentes de algunos/varios países del mundo, de algunas superpotencias) que niegan el cambio global, pero que no pueden seguir negándolo.. han recortado los sistemas de Salud Pública para favorecer a las grandes élites económicas y ahora les toca aprobar un presupuesto para invertir preventivamente..Ello, nos está obligando a vernos como una gran familia humana para poder superarlo.
      Pero más allá del virus – como circunstancia - es un cambio de fondo, de toma de conciencia: ¿Qué hemos hecho con el Planeta?, si seguimos así: ¿A dónde vamos? Hay científicos diciendo que de seguir así, en el 2040, esto ya no da más de sí. O rectificamos la ruta, o nos esperan días más álgidos de virus diversos. No es un tema de miedo, es de conciencia. De sentido común.

      Todos los países tenemos dirigentes, pero cada persona debemos tomar conciencia. Y es un hecho que ya no delegamos tanto el poder como antes. Esto va a cuestionar muchas veces el sistema político, el sistema burocrático, las estructuras caducas. Nos vemos obligados a contrastar información. A la necesidad de consolidar trabajo en equipo: El colaborativo. Se colapsa lo económico y se genera una nueva visión de conciencia. El propio CV nos está invitando a ver que somos una comunidad, porque lo que pasa aquí, pasa también en China y en cualquier parte del planeta. Una Comunidad de personas, individuales, creativas, independientes y con capacidad de colaborar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      3

      5

      • Isa. Isa. 05/04/20 16:39

        Quino dibujó y escribió sus tiras de Mafalda entre 1964 y 1973. ¡¡¡Paren el mundo que me quiero bajar!!! porque todo lo que ocurre en el mundo repercute en todo el planeta. O paramos. O paramos. Hemos abusado, los oceános están llenos de plástico ¿Se ha hecho algo efectivo, o simplemente nos hallamos hablando?
        El gobierno no es “El Presidente” que eligen unos pocos que votan o no votan, el gobierno somos nosotros como Comunidad. No, el papá gobierno que nos va a salvar, sino que tendremos que saber elegir a las personas que realmente estén interesadas en un bien común. Nos estamos obligando a ser responsables de las ideas que hemos manejado con varias variantes. No sirve la de : Aislénse cada cual en su torre de marfil y olvidénse del mundo. Hay otra con una nueva mentalidad o visión de familia humana, viendo y colocando a las personas más capaces, no a los más corruptos y entre todos, adquirir una capacidad de trabajo en equipo.
        En el mito de Hércules, él, desvía un río para limpiar un establo que está lleno de estiércol qué es inmundo, y lo hace con movimientos inteligentes: limpiando la contaminación mental emocional que se refleja en la contaminación física que estamos padeciendo. Es un proceso de todas las personas como comunidad, no en uno particular de un grupo especial donde estamos inmersos todos.
        El CV paró el mundo. Es un hecho, Se pueden hacer congresos sin viajar. Como mover lo inamovible. Aprendiendo que puede existir otra dinámica y entender que hay Vida más allá de lo que conocemos. Se generan nuevas expectativas para aprender a vivir de otra forma. La bondad natural del ser humano también hay que tenerla en cuenta, también suma: Voluntarias personas que se organizan en pueblos. Empresas que fabrican sin coste ninguno material para hospitales.. Da la oportunidad de interactuar a otro nivel, de sentir que nos ayudamos mutuamente, aunque sea en caso de emergencia, es muy nutritivo ver como se eliminan las fronteras con un ¿Cómo puedo colaborar, ayudar? Aquí en españa, está pasando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        3

        5

        • Isa. Isa. 05/04/20 16:44

          Los investigadores están haciendo un esfuerzo grande, a nivel mundial, tambien. Se agradece en medio de la crisis, percibir la necesidad, la generosidad de ayudar al otro. No todo está perdido. Los que vienen detrás de nosotros, seguramente, ayudarán a que el mundo sea mejor. Espero que con efecto retrovisor podamos ver y expresar: Qué dificil fue, pero gracias a eso, he podido ser lo que soy. Qué buen momento haber tenido la posiblidad de hacer las pertinentes modificaciones y que sobresalga la potencialidad como humanidad.

          Ante todo nos toca volver sobre nosotros mismos, no solo es aislamiento, nos habíamos expandido demasiado hacia afuera, perdiendo la capacidad de estar conectados con nuestra esencia o ser y con el sentido común. Cosas elementales que no requieren de grandes tecnologías..

          Fuerza, Salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          3

          8

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/04/20 21:04

            Isa, me alegro de tu fortaleza.

            Muy instructivos tus comentarios, pero, creo recordar que el mundo -ese que nos 'preocupa' a todos tantísimo, tiene tropecientos mil años, infinidad de eras y demás... lo que se extingue son las civilizaciones ...los humanos, amiga.

            Es verdad que deberíamos leer algo mas que la información sobre el covid19, que entre tanto 'secuestro civil' tanta hibernación en primavera, por el artículo 14, en favor del 'bien común'... Por Europa, por la UE, se pasean miles de 'salvapatrias USA/NATO, desarrollando la operación 'Defender Europa 2020' ... El amigo pielroja, adicto a los acrónimos, ha creado 'NATOME' lo que viene a ser: OTAN+ Oriente Medio... porque dice que Rusia nos quiere atacar... y el primo de zumosol, ha decidido ocuparnos con su 'enorme fuerza militar convencional (no nuclear) y también nuclear (Wolters, dixit) ... Y, nosotros, encerrados... y, lo peor, en la ruina mas absoluta como nación y como ciudadanía.

            Corolario: Las civilizaciones son las que se destruyen... así mismas, en nuestro caso. El mundo, dificil amiga.

            Me alegra tu fuerza, un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            2

            4

            • Lunilla Lunilla 07/04/20 09:51

              "Estimada Irreligión...¿Qué es la vida..? -Un frenesì - ¿Qué es la vida...-Una ilusión; Una sombra, una ficción "Y que el mayor bien es pequeño; ¡Que toda ala vida es sueño y, los sueños . sueños son! -Calderon- "-Donde cometer una injusticia es peor que sufrirla "Aristóteles -dixit" _"Puede que nuestro papel en este PLaneta no sea alabar a Dios" -sino crearlo- La alegría es de uno/a- el placer- de las cosas"- -'el amor' - "es la poesía del hombre que no hace versos'; -La idea del hombre que no piensa'; La novela del hombre que no escribe' [….] -hasta que no hayas muerto no esperes alabanzas limpias de envidia"; No arrepentirse sin hacer reproches a los demás": -Son los pasos de la sabiduría - En momentos turbación : "No hacer cambios! -Diógenes Laercio-dixit" / "Mi libertad es elderecho de hacer lo que las leyes me permiten- Montesquiu- dixit"- ¡OtroSiDigo: _ ¿Después de todo..¿Que es la Moda...? / ..Desde el punto artístico, "Una forma de realidad tan intolerable que produce trabajo infinito, pero muy gratificante" Ramon Buenaventura-dixit" / "La inteligencia es la función que adapta los medios a sus fines.. Un Caluroso Saludo Irreli- Lunilla y El DIabloCojuelo--PD: Enviado a EDitar a las 9,50 h. a/m. ¡es para hoy, estimados moderadores- '¡Que para mañana ya es tarde!! - MUCHAS GRACIAS !!!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              1

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/04/20 22:14

                Afectuosos saludos. Un verdadero placer, leeros.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • Isa. Isa. 06/04/20 09:44

              Estimada irreli. No sé como pudo pasarme desapercibido ayer tu comentario, anterior al que escribí a Arkiloco, además de mencionarte en el mismo. Muchas gracias por tus palabras. Me siento afortunada de mi fortaleza de momento, espero me cunda en resultados saludables más allá del covid19. Inmersos en el epicentro de la extinción que refieres y nos acecha con pretensiones severas, soy consciente de mi tendencia a sostenerme en pie de una ilusa óptica, como margen de oportunidad, penúltima, posible.. me lo dicen a menudo, qué le voy a hacer.. entre tanto.. Johnson ha recibido oxígeno esta noche..

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • Isa. Isa. 06/04/20 01:33

              Irreli! Disculpa no haber leído tu comentario antes, me embriagué de Aute en un documental hasta ahora y desde mi último comentario. Muchas Gracias. Mañana te leeré con la cabeza más despierta y atenta a tu gran experiencia. Un fuerte abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • artybeck artybeck 05/04/20 16:21

    Solo podremos cambiar el día en que todos los que sabemos que tenemos de más empecemos a vivir con menos, para que los que tienen de menos puedan tener lo que necesitan. Hace falta un gobierno del pueblo para el pueblo con gobernantes que empiecen a tener menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • gualdo gualdo 05/04/20 15:00

    Curiosamente, anteayer estuve repasando (y vibrando con) algunos versos de "La vida es sueño"; parece que la situación actual induce o sugiere esta increíble y maravillosa obra, o bien alguna de ciencia ficción. No obstante, yo soy más optimista que nuestro apreciado Luis. Se habla una y otra vez de guerra, y aunque no estoy de acuerdo con el término (en la guerra se mata -y odia- a otros seres humanos) podemos sacar conclusiones de la segunda guerra mundial. Como describe Picketty, el término de la segunda guerra trajo a Europa y EEUU las leyes más sociales de la historia. El derramamiento de sangre por el pueblo es suceso mayor, y dio lugar a los llamados 30 años gloriosos en Francia, donde además se nacionalizó la empresa Renault -una de las mayores empresas en Francia, por connivencia de su dueño con los nazis. Hoy, la sangre derramada por nuestros abuelos no puede dejar indiferentes a los políticos, y si bien en nuestro país hay círculos extremadamente indiferentes al sufrimiento ajeno, es el mundo el que va a cambiar. El neoliberalismo va a sufrir un fuerte golpe, sobre todo si se confirman las predicciones de fallecimientos en EEUU, símbolo supremo del capitalismo más extremo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • GRINGO GRINGO 05/04/20 13:26

    En éste país de "patriotas y desinformados" la indignación como la reflexión, duran lo que dura dura....osea casi nada.

    Volveremos al mismo escenario de antes de la pandemia, pero con nuevo armamento para la patriótica oposición, que se disputará la afiliación del Capitán Aposteriori.

    "Se acabaran los aplausos, cada uno seguirá mirando su propio yo, y al que esté al lado que le zurzan".

    Cuando esto acabe, creo que deberíamos seguir aplaudiendo a las 20,00 horas de cada día, hasta que la Casa Real nos dé explicaciones amplias sobre sus múltiples asuntos, hasta que la Reforma Laboral se haya derogado totalmente, hasta que hayan desaparecido los contratos basura, y así un largo etcétera..........el mismo que teníamos antes de que apareciera éste virus.

    Nada o casi nada habrá cambiado, lo único y espero que de forma definitiva, la necesidad de potenciar LO PÚBLICO, la Sanidad, la Energía, la Banca, erradicar el negocio de la muerte, y todas las áreas que nos afectan a nuestra vida diaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



 
Opinión