x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

La guerra caliente entre Casado y Arrimadas: adelantar las autonómicas en Madrid o la moción de censura

  • Madrid es el epicentro de una rivalidad creciente entre PP y Ciudadanos de desenlace incierto. Ambos cuentan con un botón nuclear a su disposición
  • Ayuso tenía en su mano convocar elecciones para deshacerse de Aguado y poner fin a la inestabilidad de su Gobierno, pero el movimiento de Arrimadas abre la puerta a que sea Ciudadanos quien se adelante para recuperar espacio frente al PP
  • Sánchez asiste a las amenazas cruzadas reforzando la geometría variable y reservándose la posibilidad de poder pactar con ERC o con Ciudadanos

Publicada el 11/05/2020 a las 06:00

Sale en todas las películas. En el despacho oval, a cada presidente de EEUU le explican el sistema de códigos y procedimientos que conforman el conocido como “botón nuclear”. El actor que interpreta el papel adquiere en ese momento un gesto grave, consciente del enorme peso que en ese momento pasa a tener sobre sus hombros. Ahora sí. Ya es el hombre más poderoso del planeta.

Todo es un poco más complejo que en las películas, claro. El “botón nuclear”, como tal, no existe. No hay una tecla roja y redonda sino un maletín, con un sistema de códigos de identificación y planes de guerra diseñados para ser puestos en marcha rápidamente. Cada presidente tiene además una tarjeta personal (biscuit, o galleta, la llaman en el argot) que debe llevar encima a todas horas. No siempre es así. Bill Clinton, sin ir más lejos, la perdió y, lo que es alucinante, no se lo dijo a nadie durante meses.

El significado mismo de la Guerra Fría alude a la posibilidad real y amenazante de apretar ese botón que tuvieron los dos bloques (EEUU y la URSS) y el efecto disuasorio implícito que suponía el riesgo de la destrucción total del planeta. Así, haciendo equilibrios sobre esa cuerda floja, se mantuvo el mundo a flote durante más de cuatro décadas.

Una guerra, esta caliente, se libra desde hace tiempo entre PP y Ciudadanos y amenaza con hacer implosionar el planeta del centroderecha, que tras las últimas elecciones autonómicas y municipales parecía haber logrado un ten con ten facilitado por ese pegamento tan eficaz que suele ser el poder.

La zona cero de esa batalla es la Comunidad de Madrid, donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, pelean a cara de perro y ante los focos sin disimulo alguno. La gestión de las residencias (competencia que Ayuso retiró a Cs), la de Telemadrid, el nombramiento del exportavoz de Aznar Miguel Ángel Rodríguez como jefe de gabinete o la comisión sobre Avalmadrid (creada con el apoyo de Cs) son sólo algunos de los ejemplos de estos menos de nueve meses en los que la Asamblea de Madrid no ha aprobado ni una sola ley. El paso a la fase 1 de la gestión de la desescalada del coronavirus, que ha dañado sobre todo a Ayuso pero que impulsó con insólita vehemencia Aguado (mientras Arrimadas respaldaba el estado de alarma), es el último y más explosivo artefacto dentro de una casa en llamas.

La presidenta regional no ha perdido el tiempo. Su renovado equipo puso en marcha hace meses una operación para hacer de ella una dirigente política de estatura nacional, consciente de que el éxito en esa misión le ayudaría mucho en Madrid. La estrategia ha sido la de la notoriedad casi a cualquier precio y pisando todos los charcos posibles: como azote del Gobierno central, participando en cualquier polémica en las redes sociales o tratando de convertir cada revés en una oportunidad. El caso Avalmadrid era, pues, una operación contra ella. El desastre de la gestión política de la epidemia de esta semana, también, a juzgar por el posado de este domingo en El Mundo. La estrategia tiene muchísimos riesgos (para ella y, desde luego, para la calidad del debate público), pero casa bien con el manual de instrucciones de la nueva política que pretende construir nuevos liderazgos a través de la omnipresencia, los “hechos alternativos” y la agitación constante. Lo importante es que hablen de uno.

En paralelo, y pese a los intentos de Aguado, Ciudadanos ha remado contra la marea, luchando por no caer en la irrelevancia tras el revés de las últimas elecciones generales, que sentenciaron en favor del PP la guerra por la primacía de la derecha política. Pero la inercia ha sido más fuerte que los intentos.

Ayuso tenía sobre la mesa, antes de la crisis del coronavirus, la posibilidad de disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones en otoño tras romper con Ciudadanos. Sólo le hacía falta el tiempo para ir comiéndole terreno a su socio y, al final, un detonante que hiciera creíble ante la opinión pública que seguir así era insostenible. Los primeros compases de la gestión del coronavirus encajan y, es más, alimentaban esa posibilidad. Varias encuestas pronostican un avance de Ayuso. La de ABC, publicada el 2 de mayo, le otorgaba 57 escaños (ahora tiene 30) frente a los 10 que obtendría Ciudadanos (ahora tiene 26). De ser fiable ese sondeo, Ayuso debería convocar de inmediato, antes incluso de otoño, para aprovechar el momento. No en vano, sumando a sus 57 los 10 que obtendría Vox, tendría la mayoría para ser investida presidenta. Se sitúa justamente en 67. Ciudadanos sería irrelevante en la ecuación y, además, sería en principio poco proclive a apoyar a Ayuso tras una operación diseñada justamente para expulsar del poder al partido naranja.

El botón nuclear de Ayuso es el de la convocatoria de elecciones y, hasta esta semana, cuando todo saltó por los aires con la dimisión de Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública, podría incluso adelantarlas a julio para hacerlas coincidir con las vascas y gallegas, si es que finalmente se celebran entonces.

Por su parte, Inés Arrimadas se construyó su propio botón rojo esta semana en el Congreso. El miércoles, todo cambió a pesar de que Ciudadanos volvió a votar a favor de la prórroga del estado de alarma. El desmarque de Casado hizo que pareciera que Arrimadas era la que se movía y con eficacia, arrancándole a un Sánchez en apuros concesiones que Casado no pudo o no supo negociar. La reacción picajosa de Faes, con ascendencia sobre el líder del PP, revela hasta qué punto dolió. En parte, la nueva líder naranja sí se mueve y lo hace por pura supervivencia. Sabe que quedarse quieta no es una opción. Ciudadanos busca su sitio y despegarse de un PP que lo consideraba tan solo una muleta, útil mientras hiciera falta.

En el Gobierno asisten a este choque de placas tectónicas de la derecha con asombro e interés. Ciudadanos salvó, junto al PNV (quién lo iba a decir) la cara de Sánchez en el Congreso mientras ERC retomaba su particular guerra con Junts per Catalunya por ver quién es más independentista con la vista puesta en las elecciones catalanas.

Por un instante, Ciudadanos pareció convertirse en ERC y ERC en Ciudadanos. Y Sánchez, con tranquilidad, sobrevivió al día consciente de que ha abierto una brecha en el centroderecha que le puede ser beneficiosa en el futuro como una carta más que jugar. Los intereses se alinean y ya no está claro quién puede necesitar más a quién: si Sánchez a Arrimadas para compensar posibles fugas de votos nacionalistas o si Arrimadas a Sánchez para reactivar su propio espacio político y poner nervioso al PP. La comisión de reconstrucción en el Congreso será clave. Si PSOE y Ciudadanos pactan unas conclusiones, ¿cómo no desarrollarlas después con unos Presupuestos igualmente acordados? Además del PNV, los protagonistas volverán a ser Ciudadanos y ERC. Con seguridad, para tratar de disponer de dos cartas, Sánchez mantendrá vías abiertas con ambos.

Casi un año después, en el tablero vuelven a bailar las piezas. Mientras, la temperatura del reactor sube sin que se pueda descartar un Chernobil político. Ayuso tiene en su mano convocar elecciones en cuanto las encuestas se lo aconsejen. Ciudadanos puede recuperar espacio acariciando su propio botón nuclear para hacerse respetar por el PP o pulsándolo para provocar un cambio de colores en Madrid o en otros Gobiernos autonómicos. Según cómo juegue Arrimadas sus cartas, el PSOE podría acabar aceptando a Aguado como presidente con tal de asegurarse que fulmina a Ayuso. Cuanto más repite la líder naranja que “los que quieren ver caer” los Gobiernos autonómicos de PP y Ciudadanos “se van a quedar con las ganas”, como hizo este domingo en una entrevista en ABC, más parece recordar que, en realidad, pueden derrumbarse como un castillo de naipes si alguno de los dos socios pulsa la tecla. Sólo hace falta encontrar el momento y el culpable adecuado.
 

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • Elkano Elkano 14/05/20 08:46

    Por encima de su "amor" a España está el que le tienen al poder. La próxima contienda será entre el PP y los innombrables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 13/05/20 19:04

    "Elegir es criticar y, definir es criticar, Definir a priori, en los términos mas generales que posible, la naturaleza esencial de lo que se trata, de tal manera, que es esta definición a priori la circunstancia providencial, puede decirse, a partir de la cual una crìtica es posible." "La inquietante atracción de lo real: Fundamento del ansia de comprobar nuestra existencia dentro de una dimensión perceptible o, experimentada por otros. En ello concurren las falacias del espacio y del tiempo que son deducciones obtenidas a partir de presupuestos no experimentables". -El Diablo Cojuelo- dixit" (19,03 h. p/m/ )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • logos logos 14/05/20 00:46

      Tiempo y espacio son “intuiciones puras” de la sensibilidad, hacen posible la captación de los datos y su primera síntesis en fenómenos: aqello q afecta a los sentidos se dá en un espacio-tiempo.
      La ciencia q desarrolla el  análisis categorial del espacio es la geometría, y la del tiempo es la aritmética.
      La física nace del casamiento de matemática  con una pantasma recortada de la physis (naturaleza), ahora reducible a cuantitativo en las escalas q el análisis matemático aporte: la idea de la realidad. Física, química o bioquímica y a la ciencia de la comunicación, historia, filosofía y religión forman el coro q formatea a los “ciudadanos” q sostienen con sus formas de vida Esta creencia: Que todo es uno
      Esta peste será utilizada para profundizar en lo q ya se banalizó como biopolítica: el control informático de la vida (convertida en  bios) tanto a nivel individual como social y político; reduciéndola la vida humana a mónadas emocionales conectadas en la red, cooperando a la recuperación del medio ambiente (y con el bmw recién comprado...)
      Ya ves, apreciada Lunilla, adonde nos lleva
      el espaciotiempo aqí y ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 13/05/20 20:43

      OtroSiDigo: El amor por excelencia es el amor imposible; Esta es la gran lección en términos de erotismo de nuestra época: "No podemos concebir el amor platónico al margen de la muerte. La posibilidad de esa muerte, es el gran incentivo de todas esas pasiones; Ese ser prodigioso que se debatia sonriente en medio de su propio aniquilamiento como en un Océano de goce, como un orgasmo interminable." / "El concepto infinito, es la barrera que el hombre ha inventado, como idea, contra el cauce imperioso de los senetimientos, que siempre están contaminados de eternidad". -El Tiempo- 'para poder ser expresado' por el lenguaje" tiene que ser absoluto; Esta es una proposición acerca de la relaciòn imposible entre el tiempo y el lenguaje". Porque el lenguaje que la expresa es el producto relativo de una operación absoluta: El Pensamiento" /.La personalidad pública es algo muy diferente, a la personalidad intima- Quizás hayAhì, un abismo entre las dos: En público siempre esta uno/a : tratando de aparentar algo" / miren una cosa; las mujeres , "no son tal cual"- "sino tal como" .."Todo juicio, se sustenta en nuestras, Pasiones " ...El Diablo Cojuelo -Dixit" Saludos -(20,42 h.)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 13/05/20 19:48

      OtrOSi: Digo: "No Podemos concebir el amor platónico al margen de la muerte. La posibilidad de su muerte, es el gran incentivo de todas esas pasiones. Ese ser prodiigioso que se debatia sonriente en medio de su propio aniquilamiento como un océano de goce, como un orgasmo interminable" -El concepto infinito es la barrera que el hombre ha inventado como idea, contra el cauce imperioso de los sentimientos, que siempre están contaminados de eternidad". El tiempo, para poder ser expresado por el lenguaje" -Tiene que ser absoluto; Esta es una proposición acerca de la relaciòn imposible entre el tiempo y el lenguaje; Porque el lenguaje que la expresa es el producto relativo de una operación absoluta: El Pensamiento". /. La personalidad pública es algo muy diferente a la personalidad ìntima. Quizà hay , Ahí un abismo entre las dos. "En público siempre esta uno tratando de aparentar algo". "Las mujeres , no son tal cual" -sino tal como". "Todo prejuicio se sustenta en nuestras pasiones" - El DIablo Cojuelo-dixit ( 19,47 h. p/m. ) Saludos Cordiales

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juan Raul Juan Raul 13/05/20 08:24

    totalmente de acuerdo con tu comentario Basteiro sigue así

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pinolere Pinolere 12/05/20 16:24

    No me puedo creer que haya tantos estúpidos en la comunidad de Madrid ,como para darle mayoría a estos inútiles.No se donde han hecho esas encuestas ,tal vez en el distrito de Salamanca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Costoia Costoia 12/05/20 10:26

    Reconozco que el Sr. Juan Raúl, comentarista de este artículo, tiene buen olfato. No todo el mundo está en condiciones de apreciar lo bueno y me alegra que se confirme lo que yo también sabía desde hace mucho tiempo. El buen gusto tampoco tiene fronteras.
    Cada vez me llama más la atención ese egocentrismo que tenemos con Madrid y Barcelona. Con ser dos ciudades importantes hay mucho país fuera de ellas que debería contar un poco más y al que se debería escuchar con más atención. Después de estar recibiendo durante décadas los favores de los distintos gobiernos en forma de suculentas inversiones, ayudas e incentivos, con la tecnología de hoy no necesariamente tienen que ser centros de decisión de obligatoria ubicación allí. A juzgar por lo que los medios de comunicación transmiten, todo se cuece ahí, todos tenemos que estar pendientes de lo que ahí se hace o se decide, de lo que piensan y cómo se comportan sus habitantes, a dónde van de vacaciones y, por supuesto, recibirles con los brazos abiertos (lo cual es obligado, por otra parte, aunque sólo fuese por humanidad y educación) porque, al tiempo que descansan y disfrutan, nos rescatan de la atonía en la que, creen, estamos. Fagocitan así amplias zonas y regiones del país, haciendo que sea cada vez más desequilibrado y menos uniforme. Con los medios para comunicarnos y trabajar que ahora tenemos, una política a medio plazo tendente a un reequilibrio económico y territorial sería buena. Incluso para luchar más eficazmente contra futuras pandemias. Pero creo que deben ser chifladuras mías. Perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • JARAJA JARAJA 16/05/20 13:07

      La mayoría de madrileños tenemos nuestros orígenes en otras áreas del territorio nacional. Como muchos inmigrantes, nosotros, o nuestros padres, vinimos en busca de trabajo o alternativas profesionales difíciles de ejercer en nuestros pueblos. Somos millones en Madrid, con una densidad de población, falta de espacios verdes y afluencia de tráfico que a menudo hacen la ciudad inhospita e invita a salir de ella para descansar en cuanto se puede. Es el modelo que hemos creado y que siento y entiendo que les moleste cuando les invadimos, pero las culpas pienso que están repartidas, también podrían realizar otras políticas urbanísticas en sus lugares de residencia para no ser invadidos que, seguro, además, lo agradecería su entorno y nos repartiriamos más. Esto es un paquete con lo bueno y lo malo. Pero todo el mundo será bien recibido en Madrid, venga de donde venga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JARAJA JARAJA 16/05/20 13:07

      La mayoría de madrileños tenemos nuestros orígenes en otras áreas del territorio nacional. Como muchos inmigrantes, nosotros, o nuestros padres, vinimos en busca de trabajo o alternativas profesionales difíciles de ejercer en nuestros pueblos. Somos millones en Madrid, con una densidad de población, falta de espacios verdes y afluencia de tráfico que a menudo hacen la ciudad inhospita e invita a salir de ella para descansar en cuanto se puede. Es el modelo que hemos creado y que siento y entiendo que les moleste cuando les invadimos, pero las culpas pienso que están repartidas, también podrían realizar otras políticas urbanísticas en sus lugares de residencia para no ser invadidos que, seguro, además, lo agradecería su entorno y nos repartiriamos más. Esto es un paquete con lo bueno y lo malo. Pero todo el mundo será bien recibido en Madrid, venga de donde venga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/05/20 22:36

    Usted dice: el PSOE podría acabar aceptando a Aguado como presidente con tal de asegurarse que fulmina a Ayuso.

    A mi me parece que el Psoe no debe intrigar con disputas internas de la derecha. Me disgusta Ayuso pero no quiero ayudar a Aguado. Que se arrelen o desarreglen ellos solos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/05/20 23:31

      No son centro, en ningún momento lo han demostrado, mucha palabrería cuando apareció Rivera y todos estos años han demostrado más querencia por esa derecha extrema que por el centro izquierda, ya puestos. No fueron de fiar porque si lo hubieran sido habrían pactado con PSOE (85 escaños) y UP (71 escaños) están entre pinto y Valdemoro. Hay mucha gente de la izquierda que no los quiere ni en pintura, figúrese con los elementos que aún tienen dentro, ponen ascos a UP pero no los pusieron con Vox para pactar gobiernos, estaban en su salsa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/05/20 22:49

      Ademâs, cualquier movimiento que haga el Psoe, lo debe hacer en sintonia con Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/05/20 22:49

      Ademâs, cualquier movimiento que haga el Psoe, lo debe hacer en sintonia con Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 11/05/20 20:39

    Por lo que he podido observar hoy en los argumentos de Aguado cuando le han preguntado por cómo lleva la cogobernanza con Ayuso la ha ponderado sin ambages, incluso ha sacado la cara por esa cosa con ojos que se llama Marcos de Quinto, hasta dice que le comprende cuando el albóndiga lanza escupitajos hacia el otro lado, caray qué babeo gasta la oposición, Aguado eres patético estás que no te llega la corbata al cuello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/05/20 22:46

      Ademâs, cualquier movimiento que haga el Psoe lo debe hacer en sintonia con Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Isabelle006# Isabelle006# 11/05/20 23:19

        Pienso lo mismo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Fernandos Fernandos 11/05/20 18:58

    No solo es la presidenta, todo el gobierno de la comunidad madrileña, son unos incompetentes, lo malo es que esta incompetencia a causado muchos muertos y esto no se arregla con corbatas negras y banderas a media hasta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • kaixo kaixo 11/05/20 18:49

    Ojalá se presente y prospere una moción de censura en el parlamento madrileño y se le quite del cargo de presidenta a Isabel Díaz Ayuso. Esta está más ocupada y entretenida en montar un infumable espectáculo en Ifema sin respetar las medidas de seguridad, en hacer lloriqueos, en hacer payasadas y en repartir material sanitario defectuoso. Va de entrevista y entrevista mientras no se le cae la cara de vergüenza y cemento armado que tiene al reconocer que desconoce el número real de muertos en Madrid por el coronavirus y reconoce que posiblemente a muchos mayores de Madrid no se les ha atendido en residencias adecuadamente. Reconoce que ha pedido pasar a la fase 1 en base a criterios económicos una vergüenza lo de esta señora de profiden. Hay que recordarle a la Excelentísima Sña. Presidenta de la Comunidad de Madrid Dña. Isabel Díaz Ayuso que poca o nada buena actividad económica puede haber si están muriendo muchísima gente. Por cierto, ¿cuánto cobra a final de mes Isabel Díaz Ayuso por realizar su trabajo tan incompetente e inútilmente y se dedica la mayor parte del tiempo a hacer y decir chorradas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Juan Raul Juan Raul 11/05/20 17:12

    Basteiro te sigo hace tiempo eres un gran periodista me encantan tus comentarios y mas cuando estas en Al Rojo Vivo o en la noche en 24H soy un veterano de 73 años Uruguayo ciudadano Español conocido de Pepe Mujica (el sabio) le di un abrazo cuando estuvo en Valencia Basteiro eres uno de los pocos periodistas objetivos sin ataduras cuando haces comentarios no tienes compromisos con nadie al no ser con tus convicciones eres joben sigue así

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión