X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso posa imitando a la Virgen de los Dolores en una táctica victimista que ya usó tras destaparse el 'caso Avalmadrid'

  • Tras una semana convulsa con la dimisión de su directora general de Salud Pública y no pasar a la fase 1, la presidenta de la Comunidad de Madrid posa este domingo en la portada de El Mundo imitando la iconografía de Nuestra Señora de los Dolores
  • No es la primera vez que Ayuso usa esta estrategia. Después de que infoLibre desvelara el alzamiento de bienes del 'caso Avalmadrid', también se presentó como víctima de las decisiones de su padre en este mismo medio

Publicada el 10/05/2020 a las 13:00 Actualizada el 10/05/2020 a las 14:35
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la portada de 'El Mundo' este domingo.

Portada del diario 'El Mundo' este domingo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cierra una semana convulsa en la que ha acaparado titulares protagonizando una portada en El Mundo que ha hecho correr ríos de publicaciones y memes en las redes sociales y en la que se presenta como víctima de las actuales circunstancias y posando como Nuestra Señora de los Dolores. No es la primera vez que Ayuso recurre al victimismo tras un escándalo: ya lo hizo el pasado verano después de que infoLibre destapara el alzamiento de bienes del caso Avalmadridla entidad semipública bajo sospecha de dar trato de favor a empresarios y políticos del PP, entre ellos la propia familia Ayuso. 

En esta ocasión, la portada en El Mundo llega después de una semana en la que ha acaparado muchos titulares. Primero, por la dimisión de Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, que se negó a avalar con su firma la documentación que había que trasladar al departamento de Salvador Illa para el cambio de fase del plan de desescalada del Gobierno y que finalmente fue presentado sin que nadie lo firmase. Y después por el 'no' del Ejecutivo a que la región pasará la fase 1 al considerar que aún estaba lejos de cumplir los requisitos para esta medida de alivio. La propia Ayuso terminó reconociendo que ella se hubiera quedado en la fase 0 de la desescalada pero tras reunirse con sectores económicos cambió de decisión.

Vestida complemente de luto, como ya hizo en la misa en La Almudena, en el polémico acto de Ifema o en los actos del Dos de Mayo, Ayuso imita en la portada de El Mundo la iconografía de Nuestra Señora de los Dolores. La presidenta madrileña está asesorada por Miguel Ángel Rodríguez, que fue secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar.

En esta entrevista en El Mundo, Ayuso asegura que defendió el paso a la fase 1 ya que "cada semana que pasa un negocio se cierra, un autónomo se queda fuera" y defiende que no es un varapalo político sino "un varapalo para la economía". "Creo que estábamos en condiciones de pasar", apunta y asegura que ella ha sido "la más precavida con todos los pasos". "Madrid ya no es la misma que en febrero", afirma. Asimismo, también defiende que para evitar contagios no se puede quedar toda la población en casa hasta diciembre y cree que "el Gobierno tiene que hacer un equilibrio entre la protección de los más vulnerables y la vida normal del motor económico de España". "El mayor hándicap que tiene Madrid es la densidad de población y eso no va a cambiar", matiza.

Este movimiento de Ayuso con esta entrevista y esta portada recuerda a su tendencia a presentarse como víctima tras protagonizar un escándalo. Precisamente en el mismo periódico que ya usó después de que infoLibre destapase el caso Avalmadrid durante el verano de 2019. En aquella ocasión, la presidenta madrileña apareció en un reportaje en el suplemento La Otra Crónica como víctima de decisiones de su padre en el alzamiento de bienes en la entidad semipública ya que era "un hombre honrado pero con dificultad para la relaciones personales, al que le costaba exteriorizar sus sentimientos y que siempre mantuvo una relación muy complicada con sus hijos"

Ayuso también llegó a asegurar que esta investigación sobre Avalmadrid se basaba en acusaciones inventadas e incluso sostuvo la existencia de una "campaña machista" basada en "falsedades". Sin embargo, nunca aclaró el trato de favor que recibió por parte de esta entidad, su participación en dos operaciones sospechosas de un delito de alzamiento de bienes y el impago del IBI al Ayuntamiento de Madrid durante cinco años. En la Asamblea de Madrid continúa abierta una comisión de investigación parlamentaria exigida por los partidos de la oposición y cuyas sesiones quedaron interrumpidas tras la explosión de la pandemia y después de que dos expresidentes de Avalmadrid mintieran en sus primeras comparecencias.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




74 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 12/05/20 06:22

    Leídos los 73 comentarios sobre el artículo de la redacción de infoLibre debo declararme en deuda con todos vosotros. Me habéis hecho reir de lo lindo en esta madrugada de insomnio.

    Saalu2 osasuna2 para todos los comentaristas y redacción ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hanfeima hanfeima 11/05/20 22:53

    Esta gente no tiene sentido del decoro, el reportaje con sus fotos me parece obsceno y de una superficialidad total y absoluta falta de empatía. ”El Mundo” no tiene solución, tuvo un breve período esperanzador con David Jiménez como director, pero pronto se lo cargaron... Ayuso es irrecuperable, la veo mas como un personaje kitsch que tendría cabida en la telerrealidad o como supercompi de Ana Rosa Quintana...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Arce1145 Arce1145 11/05/20 18:12

    PENÚLTIMAS AYUSADAS (para juglares)

    Hoy AYUSO en ocurrencias
    se ha salido ya de madre;
    ha superado a las ciencias
    y a Casado, su Compadre.

    Dentro del feudo Madrid,
    zancos habrá que llevar,
    que no te pueda alcanzar
    el virus a la nariz.

    Se permite una escalera
    a los que son muy bajitos,
    verán todo de primera
    y pisarán los bichitos.

    Que dicen que vuela bajo
    como el grajo si hace frío;
    volando vete al trabajo
    o te buscarás un lío.

    Por diciembre aterrizó,
    en el dos mil diecinueve;
    creo que nadie lo vio,
    se escondió bajo la nieve.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Elea Elea 11/05/20 21:05

      Si se siempre haces los comentarios así ...me voy declarar fan....el segundo que te leo hoy ...jajaja

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 11/05/20 17:09

    LAS PLAÑIDERAS DE MADRID
    ***
    ¿Si no es por la tragedia
    que podríamos pensar?
    ¡ Las damas vestidas de luto
    luciéndose por la ciudad !

    Representantes del pueblo
    de la Villa y Comunidad
    con algunas diputadas
    por el luto nacional.

    ¿Y los que llevan el lazo?
    pecadores en redención
    porque si no hay funeral
    no tendremos salvación.

    ¿Qué les importan los muertos?
    hipócritas de comunión
    las residencias de ancianos
    malversando su gestión;
    les importa la economía
    como al cerdo de san Antón.

    Para lucir su figura
    y después de oír misa,
    fue al hospital de campaña
    llamado el de los milagros,
    encerrando el episodio
    montaron la gran piñata
    exponiéndose al contagio
    con sus nobles invitados
    y el quererse hacer la foto
    entre héroes sanitarios,
    y en el trasfondo se oía;
    no queremos tanta pose
    queremos mejor salarios
    nuestras vidas en peligro
    sin medios en el trabajo
    y llevamos mucho tiempo
    expuestas a los contagios;
    y los aplausos recibidos
    sean, en votos convertidos.

    Hoy se luce por la prensa
    con el perfil de piadosa
    y el dolor de la tragedia
    su conciencia es una losa;
    la vergüenza es muy grande
    por la sanidad madrileña;
    la quisieron privatizar
    como su propia parcela.
    La plataforma se enfrentó
    y hoy es nuestra salvación
    con la maldita pandemia.

    En España es herejía
    tener sentido común,
    un país de viceversas
    lo dijo el santo frailón.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    7

    • MASEGOSO MASEGOSO 12/05/20 05:54

      Gracias Ponton.

      Tus versos llegan a nuestras páginas pero ¿llegarán los cambios esperados para poder seguir, simplemente, viviendo?

      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Elea Elea 11/05/20 21:08

      Genial, voy a empezar a invertir más tiempo en leer los comentarios en este periódico y no es el nick Arce 1145, lo dicho unos comentarios muy currados jajajaj.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Elea Elea 11/05/20 21:08

      Genial, voy a empezar a invertir más tiempo en leer los comentarios en este periódico y no es el nick Arce 1145, lo dicho unos comentarios muy currados jajajaj.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • José Luis53 José Luis53 11/05/20 16:50

    La táctica de esta señoa es muy buena: se habla de estas fotos y de sus estupideces- trendig topic- y no de la nulidad que es y el escándalo de lo ocurrido en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Elea Elea 11/05/20 21:22

      perdóne , no estoy de acuerdo, que te eches unas risas con los memes no quiere decir que no se este al tanto de la realidad pura y dura y, ya que me parece que no son santo de su devoción los memes ,le recomiendo uno en particular, sale la señora en esa ya famosa foto y a modo de aureola una pizza de chorizo....genial, existen muchos modos de expresar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Mdeo Mdeo 11/05/20 15:55

    Perdónala Señor, que no sabe lo que hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AngoLito AngoLito 11/05/20 15:27

    ¡Uy..! ¿Y esa soberana desfachatez no herirá los sentimientos católicos de los ultra-sensibles?
    Menuda disyuntiva en la que se deben encontrar los cristianísimos de turno...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EAJ49radio EAJ49radio 11/05/20 14:41

    A mi personalmente la portada me da risa sobre todo viendo el esfuerzo que están haciendo para lavar esa imagen que por ella misma está muy, pero que muy ensuciada y si están esforzándose tanto es porque saben qué lo que han hecho no tiene perdón ni de su Dios. Lograrán lo que sea con esa movida pero éso no se lava ni con todo el lavavajillas disponible en el mercado, no digamos de su conciencia o alma si es que tiene algo de ésto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isa. Isa. 11/05/20 14:41

    Estuvo lerda hasta para escoger la fecha. El día 13 podría haber sido un filón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bastagoya Bastagoya 11/05/20 14:26

    No me gusta hacer leña del árbol caido, pero en esta ocasíón no puedo reprimir mis impulsos y propongo que la Sra. Ayuso sea elevada a los altares acmpañada de su ilustre asesor MAR.

    Responder