x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Para que exista una república no hay que vencer a los monárquicos, hay que convencerles

Publicada el 06/08/2020 a las 06:00

Mi opinión personal sobre la indignante actuación del exmonarca la escribí en esta misma columna hace unos meses, por lo que evito repetirla. Hay, sin embargo, nuevos hechos que requieren nuevos comentarios ante los que merece la pena detenerse:

Lo estamos partidizando todo. Parece lógico que lo referido al escándalo del emérito se politice. La monarquía está en la base de nuestro modelo constitucional. La dificultad radica cuando pasamos a partidizar los acontecimientos. Es decir, a valorar lo que ocurre desde los intereses particulares de cada formación política. Analizar los efectos de las aparentes tropelías que ha cometido Juan Carlos I durante años y años desde una perspectiva ideológica es hasta terapéutico. Hacerlo teniendo en cuenta las estrategias electorales de los partidos dificulta tener una imagen nítida de lo que ocurre.

La república no se puede imponer. La Constitución española fue fruto de un amplísimo consenso que hoy no se alcanzaría. Para superar una monarquía obsoleta y desgastada es indispensable que exista un amplio acuerdo que llegue por supuesto a la izquierda en su totalidad y alcance a una significativa parte de los votantes de Ciudadanos y del PP. La lógica indignación que se hace visible entre los republicanos convencidos debe ir unida a una razonable estrategia política. Para que en una España democrática exista una república hay que convencer a los monárquicos, no vencerles.

La confrontación es un callejón sin salida. Sólo hay un camino de solución para todos los problemas serios que afectan a nuestro país: la emergencia sanitaria, la crisis económica, el conflicto territorial o la subsistencia de la monarquía. Ese camino es el del diálogo y el acuerdo. No es una cuestión de buenismo. Es una cuestión de eficacia y pragmatismo. Para adoptar grandes decisiones como país que afectan a nuestro modelo de convivencia se requiere según la ley un amplísimo consenso. Y si se quiere cambiar esa ley, también es imprescindible ese mismo acuerdo transversal.

Los ataques y las descalificaciones son lo peor. La abierta discusión entre monárquicos y republicanos sólo consolida el mantenimiento del actual estatus. Mientras no haya consenso nacional, todo se quedará como está. Cuanto más dejemos llevar nuestra indignación para rebatir a quien opina lo contrario, más potenciamos el mantenimiento del modelo imperante. La derecha monárquica tradicionalista acierta al salir en tromba al combate dialéctico. El republicanismo se equivoca en amplificar el enfrentamiento.

La partidización busca votos, no soluciones. Estamos una vez más en período preelectoral. De nuevo, la captación de votos se convierte para los partidos en su prioridad, por encima de sus objetivos ideológicos. Aquí está el problema. La radicalización de posturas posiblemente ayuda a algunas fuerzas políticas a obtener más votos, así que es inevitable que refuercen esa estrategia. Sin embargo, seamos a la vez conscientes de que esas actuaciones alejan el escenario de posibles soluciones acordadas entre todos.

Juan Carlos, la nueva estrella del secesionismo. La guerra partidista se traslada de nuevo al terreno de juego catalán. Juan Carlos I posiblemente haya ayudado en algún momento a consolidar una España unida. Ahora contribuye activamente a dividirla. Las actuaciones corruptas de las que se le acusa ya se han convertido en la única arma con la que cuenta el independentismo para intentar recuperar la tensión que necesita para subsistir. La monarquía protagoniza el nuevo capítulo de la serie. Tras España nos roba y España nos mata, la trilogía se completa con Gracias Juan Carlos por tu contribución al secesionismo.

Era indignante que siguiera en la Zarzuela. La mayor parte de la gente se ha centrado en el traslado de residencia del emérito fuera de nuestras fronteras. Creo que ha sido una buena decisión. Lo que era impresentable es que siguiera ocupando el palacio de la Zarzuela como si nada hubiera ocurrido. Permanecer en las instalaciones de la Zarzuela, pagadas con dinero de todos, hubiera significado un serio desprecio a la indignación extendida en la sociedad española.

No puede escapar de la justicia. En su ya famosa carta de despedida, ha dejado por escrito que estará a completa disposición de las investigaciones que se llevan a cabo. No cabe duda de que lo hará. Si no fuera así, no sólo destruiría sus lazos de conexión con España, sino que se llevaría por delante la institución monárquica por completo. Sería insostenible la continuidad de Felipe VI si su padre se convirtiera en prófugo de la justicia por desmanes cometidos durante su reinado.

Se le juzgará por sus delitos, no por hacer su trabajo. La justicia castiga los incumplimientos de la ley. Nada más. El intento de algunas voces de defender que sea valorado públicamente por todas sus actuaciones en la vida es insostenible. Se supone que ese tipo de mediciones tendrán lugar en el juicio final que preconiza la creencia católica. Aquí en la tierra, se persiguen los delitos y las penas se cumplen si se demuestra que se han cometido. Que Juan Carlos haya desempeñado un trabajo por el cual se le pagaba religiosamente no puede compensar acto de corrupción alguno.

El ocultamiento es inaceptable. La decisión del exmonarca, de sus asesores y de sus abogados de esconderse a toda costa no puede tener más que una valoración negativa. Es incomprensible que no haya facilitado una sola explicación pública a los españoles sobre todo lo sucedido. Lo podía haber hecho en cualquiera de los grandes medios que han tapado sus escándalos y han intentado proteger su figura. Seguro que no le hubieran planteado preguntas incómodas. Llama la atención que Juan Carlos no haya tenido ni siquiera el valor de dar la cara al menos ante sus seguidores acérrimos, aunque sólo fuera para mentirles piadosamente.

Más contenidos sobre este tema




145 Comentarios
  • Edgar48 Edgar48 12/09/20 14:25

    Solo hace falta conocer la historia, aparte de para no repetirla, para conocer que la tribu de los Borbones, sean hombres o mujeres, ya desde sus inicios nunca han sido trigo limpio para el pueblo, bien sea por su ADN u otra causa.
    La mayoría de veces han tenido que salir del país por piernas, bien sea por chorizos, por ineptos, por totalitarios, por ligeros de cascos (lease puteros) y ahora por corruptos. Por tener tienen de todo, les faltaba un emérito  y ¡también le ha salido rana a la dinastía!
    Dicho esto estoy de acuerdo que para vencer con lo de la República, primero hay que convencer, no basta la razón. Recordemos aquella frase de “venceréis, pero no convenceréis”  Lo difícil es hacerlo con los PPartidos que han hecho del arte del chirlero, del chalaneo y del mangoneo, por su tradición franquista, su modus vivendi. Y es que en eso el Caudillismo Franquista tuvo razón... “España es diferente”
    Europa es otra cosa, en cuanto a respeto y otras formas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Klara Klara 11/09/20 21:37

    En España no todos los q estan en el Parlamento son políticos, sólo la 1/2, la otra 1/2trabajan para las Mafias, por eso No se puede hacer politica, más o menos es igual q en Italia, y el control de la Mafia sobre la política y los políticos, LA MAFIA SOLO VE DINERO, la política se la s....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Meiga Meiga 05/09/20 08:25

    El problema que para poder convencer necesita de comunicación y los medios de comunicacion españoles han sido cómplices, desde la transición,, de ocultar información. De intentar convencer de que bonita fue esa transición. Y q suerte se ha tenido de pasar de una dictadura a una monarquía, supuestamente demócrata. De no publicar durante años nada sobre la familia real. Sus negocios. Su doble vida. Etc etc. Medios de comunicación, que cuando se ha presentado en política Podemos, no han parado de verter mentiras, odios, de decirnos q venian el diablo comunista. Durante años suavizar al Pp (Un partido de la dictadura, creado por gente de la dictadura) y del cual surgio su hijo llamado Vox, que nos han metido por los ojos, sin llamalas por su nombre. Pp y Vox no dejan de ser un partido fascista.
    Por cierto, fue la Rae quién definio franquista, suavizando el término y que nos creamos que no tienen q ver con fascismo o nazismo.
    Va ser dificil convencer de que es mejor República.
    Por cierto, al monarca lo coloco el dictador. Y que este se crio desde los 10 años con él. Alguna influencia habría, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 29/08/20 00:21

    Magnífica exposicion. Mis argumentos, más elementales son:


    1.- si no admites la discriminación ni en la escuela, ni en el trabajo ni en la vida púbica ¿como la admites en la Jefatura del Estado? 2.- ¿No ha quedado acreditado que esa EXCEPCION, no garantiza que los herederos sean decentes? 3.- Es posible que un Jefe del Estado electo sea tan corrupto como un Jefe del Estado hereditario ¿no es evidente que poner en la calle al primero es mucho más sencillo que al segundo? 4.- Si te parece que se debía eliminar la DISCRIMNACIÓN en la herencia prefiriendo la mujer al varón, algo que sólo afecta a unas pocas peresonas de un única familia, ha sido elcaso de FVI respecto a sus dos hermanas, ¿como admites que una familia DISCRIMINE al 99,99 % de las familias del país y te quedas tan Pancho? 5.- Si un Jefe del Estado hereditario cometiera un delito de pedofilia y ademas reincidiera ¿te parecería bien que quedara protegido por la inviolabilidad comosi fuera un "007 con derecho a la pederastia"? 6.- Suponiendo que has contestado NO a la pregunta anterior ¿te pareece razonable que lo admitas como un "007 con derecho para robar" porque es iniviolable?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Canija Canija 14/08/20 15:17

    La explicación pública a todos los españoles ya que no la ha dado el emérito la tiene que dar el rey Felipe VI, es incomprensible que no haya comunicado a los españoles dónde está su padre y con qué dinero se mantiene. Ya sabemos que su seguridad está a cargo del erario público, ¿ le pagamos algo más?. Deberíamos saberlo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • acracio acracio 15/08/20 22:08

      Cobra además como capitán general en la reserva. ¿Es verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Gabrielon Gabrielon 12/08/20 11:30

    Es un artículo muy ponderado y que cualquier republicano debería leer. Debemos dar prioridad a la república, no a la lucha contra la monarquía. Los poderes monárquicos son inmensos, y luchar contra ellos no es fácil. Una parte del trabajo ha de ser inevitablemente de zapa, y para ello los desmanes del demérito son una buena baza. Pero hay que actuar también con sutileza, para ganar monárquicos e indecisos al lado de la república. Necesitamos una amplia mayoría, como la que existe ya en Cataluña. Pero en gran parte de España no tenemos la carta del nacionalismo para organizar el descontento con la institucionalidad actual; más bien al contrario: la palabra república está "manchada" por su asociación con el independentismo. Por ello estoy de acuerdo en que hay que jugar las cartas con inteligencia y paciencia. No sé si es eso lo que hace Podemos, o se equivocan. Pero si el PSOE no se siente obligado a recuperar la república, no hay nada que hacer. Y eso está difícil: su cúpula está más cerca de Cs que de cualquier tipo de izquierda, en cualquier asunto, y en este más.
    Si la situación se sigue deteriorando, como parece, habrá que hacer una nueva transición, tarde o temprano. Lo importante es que entonces la izquierda no haga de pagafantas, como en el 78, sino que negocie de tú a tú. Y que el resultado sea unas instituciones realmente laicas, una administración realmente neutral, una judicatura no heredera de la dictadura, unas fuerzas del orden que no mamen del franquismo sociológico, etc. Y una república. Para ello haría falta una mínima unión de la izquierda: un sueño hoy por hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Irenepaz Irenepaz 08/08/20 15:13

    Sr. Contreras, es el. Mejor artículo que he leído, desde que ha comenzado el serial. Felicidades por su exposición tan lúcida. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 08/08/20 00:55

    ¿A los monárquico-fascistas de Vox, muchos del PP y algunos de Ciudadanos, señor Contreras? Siempre intentarán restaurar la monarquía, al precio que sea en vidas humanas. La única solución debe estar basada en la necesidad de reponer la justicia histórica: ahora tocan en España 80 años de república para compensar los 40 de dictadura más los 40 de monarquía impuesta por el dictador y, en el año 3000 celebrar un referéndum para ver que forma de Estado preferimos. Y, para asegurar esta larga etapa de libertad y democracia sin rey, pedir la protección de la OTAN contra los golpes de Estado que van a organizar nuestros propios asesinos. Es fácil conseguirlo. Lo único que tiene que hacer el gobierno es convocar una consulta o referéndum similar al de Suárez en 1976, en este caso para pedir permiso a los españoles para reformar la Constitución, ganarlo, que se ganará, convocar después elecciones a Cortes Constituyentes, que también ganará la izquierda porque la derecha estará dividida entre buscar un hueco en el futuro republicano o defender una monarquía podrida, e iniciar el proceso de ruptura con un pasado de corrupción y autoritarismo oculto, pero dispuesto a reaparecer en cualquier momento, tal como está ocurriendo ahora mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • yosolo1 yosolo1 09/08/20 22:37

      Más tonterías solo se pueden decir en la barra de un bar.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/08/20 11:34

      Vaya dislates que nos cuenta. Nos cuenta que el Gobierno tiene que hacer un referendum para pedir permiso para reformar la Constitución. Menuda majadería. Si el Gobierno o cualquier fuerza politica parlamentaria tiene no solo permiso sino todo el derecho constitucional a presentar un proyecto de ley para reformar la Constitución. ¿Como se puede hacer un referendum para pedir permiso sobre algo que se tiene el permiso ya concedido y el derecho también. La manía con los referendums yo creo que les viene a muchos de los referendums franquistas y hay demasiadas personas que se han quedado en el inconsciente con los referendums franquistas y les gusta la idea. Hombre la democracia es más compleja, son poderes que se contraponen para limitar el poder. Son elecciones y deliberaciones, acuerdos, limites a los poderes etc. Lo que se llama democracia. Los referendos no son democracia. Dividir en dos a los ciudadanos es antidemocracia. Franco odiaba las elecciones libres y democráticas pero le entusiasmaban los referendums como a todos los dictadores que en el mundo han sido. En fin lo que usted propone es que el Gobierno se salte a la torera la democracia, y de un golpe de Estado para iniciar lo que usted llama proceso constituyente por la fuerza, por la violencia. Pero la democracia ya tiene articulada la reforma constitucional agravada en la que se pueden reformar lo importante. las libertades y derechos de los ciudadanos, los poderes del Estado y las cuestiones territoriales. ¿Para que propone usted un golpe de estado contra la democracia si tiene los procedimientos constitucionales apropiados para intentar lo que usted dice?. Otra cosa es que haya muchos españoles que sigan sus delirios. Yo creo que muy poquitos quienes puedan tener el grado de perturbación del que usted presume.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • leandro leandro 07/08/20 21:26

    No creo que la mayoría sea monárquica y si así es se adoptaría la república de forma natural por una mayoría . Si creo que la mayoría de la clase dominante sea monárquica y usará todo su poder capitalista para evitar una república que disminuirá su cuenta .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    3

    • GRINGO GRINGO 08/08/20 14:04

      A la "clase dominante" le da lo mismo "so que arre", el caso es que no se toquen sus privilegios.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/08/20 11:46

      Es que usted no afronta la realidad. La mayoría ni somos monárquicos ni republicanos. La mayoría somos demócratas, y apoyamos la Constitución porque es nuestra norma fundamental. La mayoría no queremos que unos cuantos alucinados y separatistas intenten dividir a los españoles en dos partes: Monárquicos o republicanos, cuando la mayoría nos importa una higa esa parte y sin embargo somos defensores de la Democracia y la Constitución democrática. La mayoría votamos por una Constitución consensuada (90% de los diputados y 91% de los votantes) y apoyamos por un 91% que si hay que hacer una reforma sea consensuada y no dividiendo a los españoles artificialmente entre monárquicos y republicanos. Por eso en la Constitución aparece que si se quiere hacer una reforma se inicie con un mínimo de 2/3 de los representantes del pueblo. Intentar otro camino es el camino de la antidemocracia, del totalitarismo y de la destrucción del derecho y de la libertad. Cualquier otra vía es un peligro gravísimo, de división de los españoles, de enfrentamientos civiles y de violencia. La pretensión de hacer un referendum para que los españoles se dividan y decidan entre la monarquía parlamentaria y no se sabe que tipo de república es una pretensión totalitaria, no muy distinta de las asonadas militares que ha habido en España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      8

      • GRINGO GRINGO 28/08/20 15:28

        Antonio, no haces más que repetir vaguedades y estadísticas que no sirven en el siglo XXI, adhiérete al Manifiesto de Arfonzo y deja de dar el coñazo.

        Para salir de dudas, referéndum de Monarquía-República, ahora en el siglo XXI, no después de 40 años de dictadura y metida de tapadillo en la "Constitución vs Tablas de Moisés".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jagoba jagoba 07/08/20 11:09

    No quiero periodismo patriótico. Cuyo jefe Villarejo haga y deshaga lo que le convenga. Que sea capaz de mentir casi a diario. Que hable de periodismo de investigación cuando lo ha comprado en el bazar de las cloacas .
    No quiero periodismo patriótico sucedáneo, que sigue a okdiario, a diario.
    Esta mierda del rey Juan Carlos lo saca Villarejo , porque le viene bien. Porque va a seguir moviendo hilos hasta salir bien parado.
    Y somos tan tontos que dejamos que se salga con la suya.
    Todo lo de la corona se ha sabido siempre. El CNI. Los empresarios. Los jefes de gobierno. Y Manolito el del quiosco.
    Señor Contreras , no me interesa hacerme el sorprendido, con lo que ya sabía.
    Y eso es lo que está haciendo usted y muchos periodistas de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    11



Lo más...
 
Opinión