x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Que vuelva el estado de alarma

Publicada el 25/08/2020 a las 06:00

Si ustedes votaron a Vox, CUP, PP, Compromís, BNG, Bildu, JxC, ERC, UPN o Foro, en algún momento del confinamiento vieron cómo sus partidos se abstuvieron o votaron en contra del estado de alarma. Me atrevo a decir que todos ellos por intereses particulares y nunca por el bien general y verdadero de los españoles, que, con matices, somos ustedes y yo. La realidad de esta pandemia es que la única medida valiente y con calado que se ha tomado en vista de la gravedad de lo que ocurre, y se tomó tarde y porque no había más cojones, fue el confinamiento general del país. Esa decisión solo se pudo tomar bajo el paraguas jurídico de un estado de alarma que permite asumir pronunciamientos radicales sin sobresaltos y que nos pone a todos en eso, en alarma. Nos cambió la forma de vivir, que es lo que verdaderamente necesitamos para no estar atrapados para siempre en este bucle de miedo e incertidumbre que es esta pandemia, al menos en España. El estado de alarma es un instrumento jurídico y un estado de ánimo.

La cruda realidad es que nadie quiere aplicar el estado de alarma en España (el Gobierno, el primero) y que cada negociación parlamentaria fue un parto para conseguirlo. De hecho, si a alguien no le cambiaba yo el trabajo durante esa época era a los trabajadores esenciales y a Adriana Lastra. El Gobierno cedió por imposibilidad de mantenerlo, y ahora, según leí en El País citando fuentes gubernamentales, sigue sin tener el apoyo parlamentario para otras reformas legales que permitirían más flexibilidad autonómica para asumir medidas duras. Tampoco parece hacer falta: salvo un par de jueces de Madrid y Barcelona, la justicia no se está oponiendo a las nuevas normas, por extraordinarias que sean.

Supongo que los asturianos o los castellanos y leoneses están bastante más tranquilo de lo que estoy yo, padre madrileño con dos hijos pequeños, y que una posible vuelta del estado de alarma no está entre sus prioridades en la vida. También entiendo que los valencianos ven la vuelta al cole con algo más de optimismo que servidor.

Pero es muy duro analizar, a día de hoy y después de todo lo que hemos pasado, la incapacidad absoluta de España de dejar de pegarse tiros en los pies. Cómo durante el estado de alarma se mercadeó con los votos, se buscó arrimar el ascua a la sardina de cada uno cuando todos estábamos achicharrados. Y pensar que nunca vamos a ser capaces de poner por delante las necesidades de todos. El nacionalismo victimista, que hoy representa como nadie Isabel Díaz Ayuso en Madrid (quién me iba a decir a mí, madrileño centralista, que viviría en una región que le ha pasado por la derecha a todos los nacionalismos en búsqueda de enfrentamientos pueriles y sobreactuados con el Gobierno de España), ya no es que me joda: es que me genera una profunda desidia. Desidia de nosotros como país, porque no hay un dios que nos aguante. Somos insoportables, todos.

Pero al menos con el estado de alarma uno sentía que había una sola ventanilla a la que tirarle piedras. Supongo que eso es ser una nación. Y, desde luego, con todo lo mal que lo hizo el Gobierno, ha sido el único momento en este 2020 en el que he sentido que casi todas las decisiones que se tomaban, aunque fueran un desastre o se ejecutaran tarde y mal, eran solo por el bien de todos. Sé que si regresara el estado de alarma todo volvería a ser un mercadeo parlamentario de intereses, pero al menos sentiría que formo parte de un país. Y, sorprendentemente, eso me consuela.

Más contenidos sobre este tema




58 Comentarios
  • M.mar M.mar 27/08/20 09:12

    No comparto en absoluto... con todo lo mal que lo ha hecho el Gobierno, dice... no sé, a lo mejor él lo hubiera hecho mejor...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • elosodefavila elosodefavila 29/08/20 10:02

      Yo creo que es una ironía. ¿No?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ataio Ataio 26/08/20 23:27

    Buen artículo Quique, enhorabuena!.
    Efectivamente, los mezquinos nacionalismos ( periféricos y central ) han dado muestra una vez más de su catadura moral y su pésimo sentido de la responsabilidad .
    Lo siento Arki, ni penita ni nada. Pura envidia es la que sientes, ya te hubiera gustado a ti escribir este apropiado artículo. En esta ocasión, tu prejuicio sectario, le ha ganado a tu sentido común.
    Que cosa en esta vida no es a la vez solución y problema, en función de su dimensión y aplicación??. Muy poquitas. Desde luego los nacionalismos no.
    Todos pretendemos convencer o sensibilizar sobre determinados asuntos o ideas. O tu no?.
    Es curioso que, a falta de argumentos, critiques el anhelo de Quique por sentir España como país.
    Con lo español y mucho español que es tu idolatrado Psoe.
    No creo Quique que el gobierno actuase tarde, y si así fue, por muy poco. Para mí ha hecho y hace una gestión bastante buena. Pienso que el peor error fue no hacer provisión de mascarillas, PCRs EPIs y respiradores. Quizás influyó el precedente de la gripe aviar y la indefinición de la ONU ( el mercado también, claro está ).
    Un saludo afectuoso Arki.
    PD: No me desagradan las camisas de manga corta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • Ataio Ataio 27/08/20 13:07

      Disculpas, OMS en vez de ONU.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • leandro leandro 26/08/20 20:51

    Se está tan en precario en este país , que el confinamiento es algo mortal para una mayoría de trabajadores y eso hay que repensárselo mucho antes de aplicar el aislamiento de la gente , y creo que por ahí vino el retraso en el bloqueo , lo que costó después mantenerlo hasta que la situación fue soportable por la sanidad es algo que se debería hacer pagar a los fachas que nos están jodiendo un día si y otro también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mascarat Mascarat 25/08/20 22:04

    Por lo que dicen las y los que entienden del asunto, durante el estado de alarma no se pueden convocar elecciones... Así que tenemos el lio montado para todo lo que dure la 'peste' del virus...
    Y Gibraltar en manos de los británicos, ejerciendo de paraíso fiscal de la costa del sol...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 26/08/20 12:10

      ¿Qe lo dices por Catalunya ??

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Arkiloco Arkiloco 25/08/20 21:59

    Así como Bidebi es una fuente de inspiración para mí y para los guionistas de The Walking Dead, yo oriento a Bidebi que suele aparecer al lado de mis comentarios. Para dirigirlos bien y hablar con la claridad de los hombres despechugados que han dado varias veces la vuelta al mundo a vela y con nada más que un poco de cecina y txakolí en la bodega. Está de vuelta de todo. No se lamenta al modo de otros pero ve un país lamentable, empezando por el articulista, y los insultos los mastica y los escupe con la facilidad de un mascador habitual de cecina de caballo. Dice que circunstancias extraordinarias “hacen sacar la patita” y que suponemos fea, sucia y con pelo. El no necesita lo extra y le vale con la manita sedosa y ordinaria de uñas cortas y sedosas. Un chorra debe ser el que escribe chorradas y ahí ha encajado a Peinado. Y es raro porque coincide mucho con él. La diferencia es que Peinado no indaga bien en las causas de que seamos insoportables y no pueda sentir que forma parte de un país. Bidebi si lo sabe y no sé cual será el efecto de esta información en Peinado y otros insatisfechos que quisieran exiliarse al Portugal que no arde. Nunca he podido averiguar donde se encuentran esas estadísticas y como se obtienen datos como el tamaño medio de las pollas de un país pero parece que existen y que se pueden utilizar en cualquier alegato o trabajo sobre la plurinacionalidad y lo que distingue a los catetos de los países civilizados. Si no estás de acuerdo con Bidebi eres cateto, hablas por hablar o desde la ignorancia y ni siquiera formas parte de los países y seres civilizados. Cada cual pone la frontera dónde le parece y Bidebi la ha puesto ahí. Y menos mal que tenemos atenuantes: es por empinar el codo y que somos borrachines, nos drogamos más que nadie y nos gastamos el sueldo en putas. Profundizando a su modo, podríamos topar en Bidebi con un fanático de la sobriedad o con el puritano que, como confesó un día, no se ha hecho nunca una paja. Y se lo digo con sinceridad, tipos así son perfectamente soportables en cualquier país si no son muchos, no son los que mandan y solo llevan sotana o sobrecuello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    5

    • Arkiloco Arkiloco 25/08/20 22:02

      . Bidebi es de una élite que no nos alcanza a los mortales: no dice chorradas, no es cateto porque habla de plurinacionalidad aunque no sabría decir que es eso, es civilizado, sobrio, nunca ha fumado, no habla nunca de más ni insulta en vano, está por encima de esta sociedad educada en el alcohol y el griterío y, sobre todo, no se hace pajas. Freud podría decir algo al respecto pero ya no se lleva. A falta de pajas tiene estas pajillas de verano y esas estadísticas que relacionan la plurinacionalidad con el consumo de alcohol, las drogas, el catetismo y los centímetros del pene. Y que, mayormente, su mundo es un mundo solo de hombres y para hombres.

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      6

  • luzin luzin 25/08/20 20:50

    Y para tranquilizaros a todos comentar que con la vuelta del Presidente Fake "morenito" Sanchez todo esta bajo control, ... de hecho se ha puesto seriamente manos a la obra y parece garantizado que la Liga de Fitbol comenzara el 12 de septiembre ...

    P.D.: un amigo sostiene como tesis principal que la Espanya se mantiene unida gracias al futbol ... y visto como actual el Presidente de la Nacion me cuestiono si no tendra razon ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    31

    1

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 26/08/20 12:14

      No paras de sorprenderme , hoy con tu profundo analisis sobre la gestion de la pandemia Que el presidente , como todo mortal , se ha puesto mas moreno en el verano
      Descansa y tomate algo , ya pago yo , te lo has ganado campeon

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • New dawn fades New dawn fades 25/08/20 21:27

      ¿"Presidente fake"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      7

      • luzin luzin 25/08/20 22:27

        El personaje es Presidente doctor Fake morenito Sanchez ... lo nuevo es lo de morenito ... estuve a punto de ponerle meyba en lugar de morenito ya que en sus posados veraniegos se ha puesto el meyba, un bañador con gran ecito en el Frente de Juventudes mientras en el populacho nos bañabamos en calzoncillos debajo del puente de Hierro sobre el Guadiana

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        24

        2

        • Grandota Grandota 28/08/20 16:39

          Hoy te has salido. Y no, no es un Rolex, infórmate bien que te la han colado

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Excomulgado Excomulgado 26/08/20 20:43

          Lamentable Luzin, yo crei que los cerdos no opinaban.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

        • luzin luzin 25/08/20 22:37

          Y hoy he ascendido a un personaje tras su genial entrevista en el Hola, de marquesa del Galapagar ha pasado a Emperatriz Irene SISI se puede tener un rolex ... evidentemente es largo ... en sucesivas ediciones lo iré acortando

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          24

          3

          • New dawn fades New dawn fades 26/08/20 00:27

            Marquesa de Galapagar, Emperatriz Irene SISI, presidente doctor fake, ¿El rolex de Montero?
            Vaya nivel que gastas, compañero... 

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            10

  • svara svara 25/08/20 19:23

    Tengo la sensación de que lo que falta en el país es civismo en mayor proporción que lo que hay de borreguismo y cainismo. Los políticos autonómicos son votados por los ciudadanos de su correspondiente jurisdición, supuestamente los ciudadanos que les han dado su confianza es sobre la base de lo mejor que puede gobernar su autonomía. Ahora por tanto si el resultado de esta gestión del Covid 19 es nefasto y además se une el incivismo y la irresponsabilidad de los ciudadanos puede que quede meridianamente claro esta debacle en la que estamos inmersos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • luzin luzin 25/08/20 19:05

    Bueno, si algo demuestra la extension y propagacion del virus es precisamente lo contrario ... el virus se ha extendido, desde el foco inicial en la zona de Lerida hacia el resto ... si uno mira los mapas de calor a lo largo del verano observara como ha sido la propagacion ... son nuestras relaciones e intercambios los que marcan la propagacion del virus, la intensidad de nuestras relaciones economicas-sociales las que aceleran la propagacion el virus ... por supuesto, una vez ha llegado a Madrid os podeis poner a temblar ... la densidad de poblacion en Madrid es tremenda, casi cuadriplica a la densidad en Catalunya ... asi que sr. Quique Peinado entiendo que este muy preocupado ... abrir los colegios, institutos, universidades en Madrid es una autentica locura ...

    Claro que somos una unica nacion (de momento), de hecho hace ya tiempo que el resto de naciones pusieron trabas a la llegada de espanyoles ... una nacion con mucho paises (paisajes), un pais es eso: un paisaje con sus paisanos, asi muchos confunden nacion con pais e inventan naciones donde solo quedan algunas costumbres gastronomicas-festivas ... una nacion es un ente politico con ciudadanos ... posiblemente si Catalunya hubiese sido independiente y tuvieramos malas malisismas relaciones con ellos, el virus se hubiera quedado en Lerida ... pero no es asi ... de nuevo se actuo tarde y mal, sin prevision, sin poner los medios por lo que la trasnmision descontrolada ocurre desde hace tiempo ... y ya lleva una velocidad que el inicio de Septiembre puede ser un autentico espectaculo ...

    P.D.: Espanya no es lider en consumo de alcohol, un dato que es estrictamente computable, nos superan todos nuestros vecinos, incluso teniendo en cuenta que aqui hasta hace poco teniamos unos 80 millones de visitantes. Las estadisticas en consumo de prostitucion se hacen por entrevista y dependen de la sinceridad del entrevistado. Tampoco somos mas incultos o paletos que franceses, portugueses, italianos .... solo hace falta viajar un poco ... incluso los extremenyos, entre los que me incluyo, no somos mas paetos que catalanes, vascos o madrilenyos ... incluso diria que los extremenyos somos superiores a ellos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    18

    6

    • luzin luzin 25/08/20 19:19

      Y por supuesto, de la misma forma que se transmite el virus se transmite la crisis economica, son precisamente esas intensas relaciones en nuestra nacion las que hacen que la crisis se extienda de un lugar a otro y nos acabe afectando a todos, con diferente intensidad pero a todos ...

      Por eso seria necesaria una actuacion conjunta, respetando las diferentes incidencias ... por ejemplo en Madrid va a se imposible mantener abiertos los colegios, incluso la actividad economica, pero a lo mejor en el resto no, en pequenyos pueblos no va a ser necesario ... pero si se deberia ser muy solidario entre todos y aportar y ayudar a las zonas y sectores mas afectadas, sobre todo por el tsunami economico que se avecina ... pero soy pesimista, la casta que tenemos es de lo peor ... pero ojo, por el sistema tan nefasto de seleccion que tenemos ... d ehecho ya estan culpabilizando al vulgo ... no empeceis a fustigaros que os conozco ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      16

      4

      • Hammurabi Hammurabi 25/08/20 20:09

        Con el jamón que tenéis, acompañado con una copa de habla del silencio, no me jodas que no se ven las cosas algo mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • luzin luzin 25/08/20 20:41

          No se lo imagina ... aunque a prefiero el vino de pitarra ...

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          4

  • Ibaetatik Ibaetatik 25/08/20 18:53

    Lo de "antes una España roja que rota" observo que está profundamente arraigado, a pesar de los manifiestos que abogan por la plurinacionalidad de España, por la republica federal y tantas cosas que el papel aguanta sin rubor hasta que al mismo que lo ha podido proclamar a los cuatro vientos (incluso el "derecho a decidir") le sale ese gen unionista que muchos españoles llevan desde tiempo inmemorial y en vez de hacer frente a la descoordinación entre CCAA buscando o utilizando los órganos precisos (el Senado, pir ejemplo), les sale la vena imperial del "basta ya con este desmadre de las autonomías". Y eso que esto no es ni el ABC, ni El Mundo...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • bidebi bidebi 25/08/20 18:28

    2.2

    Y por último, ya está bien de hablar por no callar, de hablar desde la ignorancia más absoluta y de asegurar lo que se debe hacer sin saber de lo que se habla. Tenemos una casta política sin nivel y eso parece evidente, pero se corresponde con el nivel de la sociedad española, no es que esa sociedad esté por encima de sus políticos. Y tenemos una sociedad poco educada o culturalmente educada en la diversión con el alcohol y el griterío. “De charanga y pandereta”. Muy divertida para algunos pero que no sirve para estas cosas que nos suceden. Si encima hay que lidiar entre la ruina económica y el contagio la cosa es muy complicada. Por eso, mejor no nos hagamos los listos.
    Yo por lo menos no le arriendo la ganancia a quienes tienen que lidiar con esta sociedad, con esta pandemia y con tanto listo de opereta que sale en los medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    19



 
Opinión