x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

De la cocina del PP a las cloacas de la democracia

Publicada el 09/09/2020 a las 06:00

La nueva temporada de la serie documental más longeva sobre corrupción política en España ha arrancado este lunes con el levantamiento del secreto de sumario sobre la llamada Operación Kitchen, la trama supuestamente organizada desde la mismísima cúpula del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas con el objetivo de recuperar y eliminar pruebas de la financiación ilegal del partido y contra los intereses personales de altos dirigentes del mismo y del Gobierno de entonces. Hasta ahora el reparto oficial de la serie estaba encabezado por un actor secundario, el ex número dos de Interior Francisco Martínez, pero un escrito de 52 páginas de la Fiscalía desvela nuevos documentos, mensajes y testimonios que incorporan como protagonistas a estrellas de mayor peso como su jefe Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal y su marido e incluso a Mariano Rajoy (veremos si en un papel principal o sólo con algún cameo).

No tiene, efectivamente, la menor gracia esta introducción al relato, cuya única intención es advertir sobre el riesgo de que caigamos en la trampa de pensar en lo ocurrido como una especie de ficción, un asunto de entretenimiento que simplemente añade nuevos episodios a una trama ya conocida, perteneciente al “pasado” y amortizada desde el punto de vista político. Es lo que parecen intentar desde el Partido Popular y sus múltiples aliados mediáticos, aplicando además unas cuantas vueltas al ventilador populista para intentar confundirlo todo y difuminar responsabilidades políticas y/o penales a costa de ensuciar una vez más todo el sistema.

El alcance de las imputaciones por delitos concretos dependerá en primer lugar de si Francisco Martínez confirma ante el juez lo que aparece en sus mensajes desvelados por la documentación manejada por la Fiscalía, y que apuntan directamente al exministro del Interior, a la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa y al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (ver aquí). Parece obvio que alguien del rango de Martínez no tenía poder suficiente como para ordenar una operación policial ilegal, pagada con fondos reservados, para espiar y robar a Luis Bárcenas y destruir ordenadores y todo tipo de pruebas que pudieran perjudicar al partido o a sus dirigentes. Por lo que conocemos de las interioridades del PP de esos años, y de la guerra interna que sostenían la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la citada Cospedal, no se puede descartar que sigan apareciendo nuevos nombres de relieve en el reparto, entre otras razones porque Interior recibía instrucciones directas de Moncloa, del antedespacho de Santamaría, donde también se concentraba la información procedente del CNI. Con todos esos ingredientes y las aportaciones imprescindibles del ínclito Villarejo y su banda, cualquier guion es susceptible de complicarse muchísimo. Todo eso habrá que verlo a lo largo de la instrucción judicial.

Lo que no precisa ya muchas más pruebas es la rima de fondo entre esta causa y otras cuantas abiertas (o cerradas) en torno a la corrupción protagonizada por el PP durante décadas. Hay una concordancia clave entre la creación de la llamada Policía Patriótica encargada de ensuciar y calumniar a adversarios políticos del independentismo (ver aquí) y la invención del famoso informe PISA que pretendía hundir personal y políticamente a Pablo Iglesias y a Podemos (ver aquí). Hay una coherencia entre las frases que en su día escuchamos al ministro Fernández Díaz hablando en su despacho con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña y las que pronunciaba el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González sobre su amigo y protegido fiscal Moix (ver aquí). Hay una sintonía evidente entre “esto la Fiscalía te lo afina…” (ver aquí) y el SMS reenviado por Cosidó presumiendo de que el juez Marchena permitiría al PP controlar “desde detrás” la Sala de lo Penal del Supremo (ver aquí).

Pablo Casado ha reaccionado al nuevo estallido con un argumentario cansino y gastado (ver aquí). “Yo era entonces diputado por Ávila”. “Reivindico la presunción de inocencia para los afectados”. “Es el pasado”. “Pido la misma contundencia para el escándalo de financiación de Podemos”. “Recuerden el caso de los fondos reservados del PSOE en los años noventa…” El derecho fundamental a la presunción de inocencia no puede servir para enterrar permanentemente montañas de indicios de responsabilidad. Como tampoco es aceptable a estas alturas seguir enganchado a un ventilador que no resiste la más mínima comparación empírica. Basta leer el escrito de la Fiscalía conocido este mismo martes sobre Podemos y las acusaciones de Calvente (ver aquí).

El problema que debe resolver Casado es si está dispuesto o no a terminar con esa “rima” que ha definido determinados comportamientos en el PP más cercanos a los de una organización criminal que a los de una formación política clave para el funcionamiento democrático. La reiterada tendencia a manejar lo público como si de un cortijo particular se tratara; los esfuerzos constantes por obstaculizar la actuación de los tribunales o por influir en sus decisiones “por la puerta de detrás”; la insistencia en utilizar informes falsificados o manipulados para deslegitimar a adversarios políticos… son rasgos más propios de fuerzas antisistema que de partidos democráticos.

En este nuevo lote de documentos “desclasificados” por el juez hay un dato que quizás no se resalta suficientemente. ¿Cómo es posible que hace sólo un año (el 5 de junio de 2019), Francisco Martínez intercambiara mensajes sobre la causa abierta con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que hoy sigue en el cargo? Si Casado quisiera demostrar que ese serial de corrupción sistémica es el pasado, podría empezar por aceptar democráticamente la legitimidad de otras fuerzas políticas con millones de votos, y cumplir su obligación de pactar la renovación de órganos constitucionales que llevan casi dos años caducados. Porque si no, cada vez que repite que con el bloqueo en la elección de un nuevo Poder Judicial “el Gobierno tiene un problema, no nosotros”, se le entiende todo. Y lo que confirma es que el problema en realidad lo tenemos todos. Esto no es una serie, ni un concurso de cocina. Es una democracia cuyas cloacas apestan.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




150 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 16/09/20 22:54

    "Los verdaderos colegas, se aprecian con verdades: "Para no destruirse con mentiras: "Si tu me tratas mal; Yo te tratare peor; "Tu me tratas bien , yo te tratarè mejor; "Asì de simple: En los detalles simples, se co conoce la educaciòn y valores de la gente; "La ociosidad busca asilo busca asilo en la mentira y, recurre a engaños e hipocresia: [.....] -'no recurre al autor' ; Cómo veras, tampoco el tono requiere acudir a los distintos eufemsmos, ni a lass consiguientes equivalencias aplicacables al caso: "La mente comùn puede ser rutinaria; La locura nunca lo es; "En los detalles simples se conoce la calidad, educaciòn y, valores de la gente; "La creatividad es el arte de romper los moldes preestablecidos para hacer las cosas mejor; "Digo lo qe siento lo que queda bonito: "No es mas facil hacer que algo parezca simple..? ; La sencillez es mucho mas facil que la complejidad; "Para investigar la verdad; "Es preciso dudar en cuanto sea posible, de todas las cosas" oh¡ poderosa, fuerza deste que llaman dulce Dios de la amargura" (Titulo que le viene dado de la ociosidad y el descuido nuestro) ; "Y, conque veras nos avasallas y, cuan sin respeto nos tratas". ; "Todos los males que aquejan al ser humano, provienen del sistema actual, que obliga a la mayoria de la Humanidad, a trabajar y sacrificarse para que una minoria privilegiada satisfaga todas sus necesidades, y aùn todos sus caprichos, y vviendo en la ociosidad y en el vicio; "Para cuando una generacion"que huya de la impostura; y el tono Solemne!! ... ¿¿PREGUNTO!! El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales" ( 22,53 h. p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 16/09/20 10:12

    "Como es, que siendo hoy, tan inteligentes los niños; "Son tan estùpidos la mayor parte de los hombres...? "Debe ser fruto de la Educaciòn ; En Poloitica queridos mios: y Vos lo sabeis sabeis tan bien como yò; 'No hay hombres, sino ideas' -'no hay sentimientos'- sino intereses' "En Politica no se mata a un hombre; "Sino que se allana un obstaculo: "Para toda clase de males hay dos remedios "El Tiempo y el silencio" / "Quien lee, sabe mucho; Pero quien observa, sabe mas todavia; "Trata al buen vino; Còmo a la mujer, con delicadeza, sin golpearla y, cuando lo bebas, dedicale algunas palabras agradables; "hasta los vinos agradecen esto; "El amor es 'Fisica' ; El matrimonio 'Quimica'; El bien es lento porque porque va cuesta arriba; El mal, ràpido porque va cuesta abajo'; "Cuando el Diablo se mezcla en los asuntos humanos, para arruinar una existencia, o trastornar un Imperio; "Es muy estraño que no salga inmediatamente a ponerse a su alcance; Algun miserable, que no hay as que soplarle una palabra al oido, para que se ponga seguidamente a la tarea" "El arte, Asi,necesita soledad, o miseria, o pasiòn ; Es una flor de una roca' que requiere el viento aspero y el terreno duro", Alejandro Dumas; Dixt" Saludos cordiales : El Diablo Cojuelo ; ( 10,12 h, a/m. )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 16/09/20 09:40

    "Lo relevante en la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente; "La mentira no es algo que se oponga a la verdad, sno que se situa en su finalidad: "En el vector que separa lo que alguien dice de lo que `piensa en su accion discursiva referida a los otros; "Lo decisivo es , por tanto el perjuicio que ocasiona al otro; Son el cual no existiria la mentira: "Lo relevante dela mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente; "una verdd sin interes puede ser eclipsada por una falsedad emocionante; "Una persona inteligente busca la experiencia que desea realizar; "Las verdades irracionalmente sostenidas pueden ser mas perjudiciales que los errores ignorados; "Si qquieres buscar la grandeza olvidala, y busca la verdad; "De este modo alcanzaras ambas" / -Muchas excusas son siempre menos convincentes que una sola: "El secreto de la genialidad es, conseervar el espìritu 'del niño' hasta la vejez : "Lo cual quiere decir 'nunca perder el entusiasmo'; Nuestra virtud y nuesros defectos, son inseparables; -'como la fuerza y la materia' "Cuando se separan la persona ya no existe" "La mayoria de ls personas gastan as tiempo y energias en hablar de los problemas que afrontarlos; "Nunca me he encontrado una persona tan ignorante, de la que no se pueda aprender algo de ella"; No dejes apagar el entusasmo, virtud tan valiosa como necesaria; "Trabaja, aspira, tiende siemre hacia la altura : "La Sabiduria 'hiperborea'; Aquella sabiduria ancestral; La d de los origenes de la humanidad antes de la manipuaciòn , y el Gnosticismo; "La vida es tan incierta, que la felicidad debe aproveccharse en el momento en que se presenta; Alejandro Dumas ; Dixit" Saludos ; El DIablo Cojuelo"...( 9,39 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 15/09/20 22:02

    OtroSiDigo: " La historia de la Ciencia, còmo la de todas las ideashumanas, es una una historia de sueños irresponsables, de obstinaciones y errores."Sin embargo, la ciencia es una de las pocas actividades humanas -Quiza la ùnica- "En la cual los errores, son criticados sistemàticamente, y muy a menudo con el tiempo corregidos" Karl Popper: Dixit; "Seres desiguales no pueden pensar de igual manera; "Sempre habrà evidente contraste , entre el 'servilismo' y la 'Dignidad' -"Latorpeza y el Genio" "La hipocresia y la Virtud "Cando las miserias morales asolan un Pais; La culpa es de todos; "LOs que por falta de cultura y de Ideal:No han sabido amarlo como 'Patria' "A todos los que vivieron de ella: "Sin trabajar para ella; "Y Asi como los pueblos sin 'Dignidad'son son rebaños de individuos; Sin ella Son Esclavos. "Los polìticos mediocres, no viven de crear ideas positivas para su pueblo; Sino que sencillamente vive de su imagen: "La Televisiòn puede enseñarnos imagenes y grandes dimensiones; "Incluso hacernos soñar; Pero solo lo mientras nosotros estemos dispsuestos a usarla de forma y manera adecuada: "De lo contrario se convertira en el arma mas destructiva de la humanidad; "Capaz sde manipuar y de mentir; De controlar y de ugar con nuestras mentes; "La felicidad no es cosa facilmente digerible; Es tambien muy indigesta (Miguel de Unamuno Dixit") "Teoricamente sòmos el ser racional por excelencia y sin embargo somos la especie mas emocional ; Eduardo Punset: Dixit; ( otro ) "Nunca pude convencer a los Finacieros de DisneyLand" 'Cosa variable' porque los sueños tienen poca garantia; Walt Disney: Dixit" / Ahora permitanme: Un pensamiento profundo (creo) de todo esto; "Realmente no se tienen jun gran cantidad de datos ciertos cobre el tema, este: y, sin datos ¿còmo podemos llegara conclusiones definitivas...? ¡! Thomas Alva Edisson: Dixit: El DIablo Cojuelo dixit" (22.h.pm) ///

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 15/09/20 21:21

    "Yo puedo estar equivocado y, tu puedes tener razòn ; "Y con tu esfuerzo, podemos acrcarnos os dos a la verdad; "Nunca moriria por mis creencias; "Porque podria estar equivocado; Bertrand Rusell; Dixit; "No podemos afimar, que lo que pensamos siempre sea cierto; En ocasiones nuestros prejuicios pueden dominarnos, o podemos ver la realidad desde nuestro punto de vista solamente; y la otra persona no lo ve igual; "Nuestra vida siempere expresa el resultado de nuestros pensamientos dominantes; Soren Kierkegaard: Dixit; "Podemos fngir se alguien que no somos y, aparentar que sòmos como los demàs quieren que seamos; "Pero al final sòmos lo que pensamos: "Todo el mundo ve lo que aparentas ser; "Pocos experimentan lo que realmente eres" (Maquiavelo:dixit" ) "La gente suele quedarse con la imagen que das; Con los aspectos suerficiales; Por desgracia son pocos los que acaban entrando en tu corazòn ; O se toman la ,olestia de conocerte a fondo; "Hay padres, hermanos, hijos, que salen cada dia a la lucha y pierden la vida en guerras alrededor del mundo; "La politica moderna intenta mantener esa nociòn , del " nosotros y ellos" "Con un Muro -entre medio- 'Roger Waters: Dixi;t; "Ellider de la mìtica sauna 'pink floid' ; 'En una cita cargada de dolor'; POr la crueldad con que se libran guerras, batallas, alrededor del mundo; "Aceptar y respetar la diferencia; Es una de esas virtudes por las cuales escuchamos as palabras de Paulo Freire; "El Pedagogo Brasileño nos deja esta bonita reflexiòn sobre el respecto; "Yo Puedo estar equivocado y tu puedes tener razòn : "Y con un esfuerzo, podemos acercarnoslos dos a la Verdad" Karl Popper: Dixit" Saludos COrdiales El Diablo Cojuelo .... ( 21,20 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 15/09/20 13:23

    "No busques personas con tus mismos gustos; "Busca personas con tus mismos valores; "Cuando o sepas donde ir, sigue el perfume de un sueño: "La vida es una obra teatral, que no importa cuanto haya durado; "Sino lo bien que haya sido representada: "Estar preparado en importante; Saber esperar lo es aun mas; "Pero aprovechar el momento asdecuado; Es l clave de la vida; Athur Schnitzzler; Dixit; "La perfeccion se logra, no cuando no hay nada masd que añadir; Sino cuando no hay nada mas quitar; Antoine Saint Exupèry; dixit; " Es una pena locura odiar a todas las Rosa porque una te pinchò; Renunciar a todos los sueños, porque uno de ellos no se realizò; "Tanta preparacion teneos que hacer..."Escribir y dejar oir nuestra voz en el silencio de la eternidad; "que olvidamos, lo ùnico realmente mportante ¡Vivi! Rober Louis Stevenson : Dixit; "Todoel MUndo trata de realizar algo grande; "Sin datse cuenta de que la ia vida se compone de cosas pequeñas: Frank Clark: Dixit: "No hay pasion mas ilusa y fanàtica que el odio; "Lo que doy, me lo doy; LO que nodoy, me lo quedo; "Nada para mique no sea para los otros tambien "AlejandroJodoroswky: Dixit; "Sòlo le falta el tiempo, a quien nosabe aprovecharlo Joellanos: Dixit; "Nuestra mayor gloria, no esta en no caer nunca; Sino, en levantarnos cadavez que caemos; "Confucio: Dixit" / "e necesitan dos años para poder hablar; -sesenta apara aprender a callarHeminway; Dixit; "Cuando este inspirado por algun propòsito; por alguien extraordinario..."los pensamientos rompen barreras; La mente transciende sus limitaciones; La conciencia se expande en todas las direcciones; y te encuentras en un mundo maravilloso; "Las fuerzas, laas facultades y, los talentos' 'dormidos cobran vida': "En ese momento te das cuenta que eres mas grande de loque jamas hubieras soñado" / "Alli donde voy" Posan sobre almas" -voy dejando- lo mejor de mi-" l Diablo Cojuelo Dxit" Salaaudos Cordiales ...(13,22 h, p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 15/09/20 11:07

    "El primer paso de la 'Sabiduria' popular; "Es echar la culpa de todo a Alguien" [....] -'el ùltimo; "Reconciliarse con todo" Si se les enseña a los hombres, y se les 'acucia' como deben pensar, se previene tambien el equìvoco; "Es una especie de iniciacion a los misterios de la humanidad; "Todo se aprende, Pero no para exhibirlo, sino para utilizarlo; "una creencia aceptada se convierte en verdad; "La Ortodoxia de la razòn , 'atonta' mas que cualquier religiòn ; "Antes de censurar, siempre se deberia verificar"- si es posible ofreder justificaciòn"; "todo no puede funcionar bien en el Mundo, al mismo tiempo; "A llos hombres hay qobernarlos con 'engaño' -La costumbre es muchas veces mala consejera' "Ha que tomemos la 'injusticia' por Justicia; "Y el error, por verdad; "Nada nos hace envejecer con ms rapidez que el pensar incesantemente que nos hacemos viejos" Ciertos hombres de mal corazòn , creen reconciliarse con el cielo, cuando dn unas limosnas; "La inflacion es como el pecado, Cada Gobierno la denuncia, pro cada gobierno la practica; "Concede a tu espìritu el habito de la duda y a tu corazon el de la tolefrancia" / "Essperamos siempre que suceda culquier cosa; "Y nunca estamos prevenidos para nada" Se dice que tener un hijo, plntr un arbol, y escribirun libro es facil; "Lo dificil es criar un niño; regar el arbol.... "Y que alguien lea el Libro; "El pasado es como una lampara colocada a la enrada del porvenir; Fèlite Robert de la Revennais; Dixit" /-"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; "Pero tambien lo que se requiere para senarse y hablar; Pero tambien lo que se requiere para sentarse y escuchar: "Todos somos aaficionados; "La vida, es tan corta, que no da para mas; "No cambies lo que mas quieres en la vida, por lo que mas quieres en el momento..."Porque los momentos pasan y la vida Sigue..." Saludos Cordiales..."El DIablo Cojuelo ( 11,07 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 15/09/20 10:26

    "La capacidad de algunos para la descalificacion y el insulto, el menosprecio a otras personas; "En una aprimera evaluaciòn , son los elementos a considerar y reflexionar sobre los sproblemas, sociales, cognitivos y pragmàticos del conocimiento que justifiquen en si mismo unos textos de tales caracteristicas en el campo de aplicaciòn de nuestro conocimiento; "Constituye un ejercicio importante de reflexiòn conceptual y teorica de nuestra disciplina: "Que no corresponde, A, veces: Con los problemas sociales y psicològicos, ficticios, planteados a base de desatinos, por sus diversas formas y maneras exacerbadas, que convierten la polèmica ritual derivada de sus 'malas intenciones "A veces; El DIablo Cojuelo: ixit" 10,25 h. a/m / Saludos Cordiales,,,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 14/09/20 20:56

    "Éramos humanos hasta que la raza nos desconecto: "La religiòn nos separò; La politica nos dividió,Y, el dinero nos clasificó; " No Tengamos miedo de perder a quien no se siente afortunado de tenernos; "Las majaderias que se pueden llegar a decir en un lenguaje aparentemente culto;: "La palabra que ensucia la lengua; termina por ensuciar el espìritu; "Quien habla como un patan, porque asi quiere hacerlo; Terminarà pensando como un patán ; "Hay una estrecha e indisoluble relacion , entre la palabra, el pensamiento y la acciòn " No se puede pensar libremene ni ejecutar con honradez, lloque se expresa en llos peores terminos soeces; "Es la palabra lo que crea el clima de pensamiento y las coniciones de la acciòn,; "Hay herramientas qque permiten comprender el sgnificado de un concepto ysu relciòn con otros; Los conceptos no se crean , asi como asì, "Y brotan de la nada; "Sino que son un proceso lògico, que manejan por igual todas las ciencias, para darnos a conocer ciertas verdades; Reciben el nombre de operaciones conceptuales: "De no ser ciertas; "las tonterias que se dicen sin ton ni son" Tienen viso de cachondeo; Cuando la hipocresia y la ignorancia, comienza a ser de muy mala calidad; ¡Es hora de decir la verdad! Beltolt Brecht; Dixit " Saludos Cordiales El Diablo Cojuelo ( 20,55 h p/m)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 14/09/20 19:42

    "No podemos introducir a la pata la llana" un nuevo discurso confrovertido; "Me aparto de la gente que considera a la insolvencia valor, y cobadia a la ternura, y "tambien me aparto de aquellos que no consideran a la sabiduria, e ignorancia al Silenco; "Distancias honestas valen mas que cercanias hipocritas; "Y de repente te das cuenta que no tener a ciertas pesonas en tu vida, nos es tan grave, sino saludable; "Lo bueno de se sincero y decir las cosas a la cara es que disminuye las sonrisas fingidas y los saludos hipòcritas; "Aprende a sentarte en la misma mesa de Judas, sin que te robe la Paz; "Prefiero la tranquilidad de la soledad, que la decepcion de una mala compañia; "Si me copian es que han encontrado un modelo de èxito; Si ademas me critican ,es que no saben ni como copiarme; "Ser bueno no es sinònimo de ser idiota; "Ser bueno es una virtud que algunos idiotas no entienden; "Hay que recordar que tras la caida del muro de Berlin; "Ya no existe la lògica a ultranza de la derecha y la zquierda como filosofia politica; Pablo Iglesias-Podemos; Dixit" / Saludos Cordiales; "El DIablo Cojuelo" !! (19,42 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión