X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Lo malo de este PP no es que haya perdido el centro, es que ha perdido el norte

Publicada el 22/09/2020 a las 06:00

“Que dos cosas sean igual de malas no significa que una de ellas no pueda ser peor”.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”, dijo Oscar Wilde. Pero como no se puede corregir el pasado, que es el que es, nos guste o no, con sus aciertos y sus errores, para arreglar lo que no funciona hay que centrarse en el presente y cambiar de estilo, de argumentos y de protagonistas. El cuento de hoy es de terror, porque en el mundo hay una pandemia que los científicos aún no pueden doblegar, porque en España las cifras del virus son muy preocupantes y porque Madrid es otra vez la capital de la enfermedad, de nuevo en estado de alerta máxima, con sus ambulatorios saturados –“al borde de la defunción”, según la Organización Médica Colegial–, sus hospitales al filo del colapso y sus ucis de nuevo al límite.

Sin embargo, el Partido Popular, que gobierna la Comunidad y el Ayuntamiento, se lava las manos, no asume la más mínima responsabilidad y, con una mezcla de absentismo laboral, dejación de responsabilidades, insulto a la inteligencia de quienes lo escuchan y cinismo programático, su jefe, Pablo Casado, insiste e insiste en que “la pandemia es competencia exclusiva del Gobierno de Pedro Sánchez”, y eso le permite mantenerse en sus trece, darle otra vuelta de tuerca más a su táctica de bloqueo constante y negación de la realidad. No es que haya perdido el centro, es que ha perdido también el norte. Lo saben en su partido y su silla se mueve. No se podrá quejar, porque él mismo ha causado el terremoto y además le ha salido mal: sus resultados electorales fueron dramáticos; su alianza con la ultraderecha es un ascensor en el que Vox sube y él baja; los pronósticos de la mayor parte de los sondeos le pintan el horizonte de negro y todas sus apuestas salen tan mal que nadie en su sano juicio se lo llevaría al hipódromo, viendo a Cayetana Álvarez de Toledo defenestrada y amotinada y a Isabel Díaz Ayuso en un camino sin salida, con la crisis sanitaria fuera de control y con la mitad de sus compañeros de la formación conservadora pidiendo que se aparte. Tampoco ella se podrá quejar: es de derechas, pero no da una a derechas y es su falta de cabeza lo que propiciará su decapitación política. No será nada raro verla caer al igual que lo hicieron uno tras otro sus antecesores en el puesto, entre los que hay presidentes encarcelados, imputados, forzados a dimitir… Pero es que aquí y ahora sufrimos, por añadidura, las consecuencias de una suma catastrófica: nunca habíamos estado ni en peores manos ni en una situación tan dramática como la que impone el coronavirus. El cóctel es letal.

Este lunes se impuso un cierto grado de sensatez, aunque sea por obligación, la Comunidad de Madrid pidió ayuda al Gobierno y el presidente fue a la Puerta del Sol. Se reunieron para establecer sistemas de coordinación como la creación de un Grupo Covid-19 con unidades técnicas donde estarán desde el ministro Illa al vicepresidente Aguado y en una de las cuales está también el alcalde Almeida, a quien, a este paso, no le van a caber los cargos en la tarjeta de visita. Ojalá den fruto estas medidas y las que se tomen a continuación, pero lo que ya sabemos es que no lo harán si no se refuerzan las plantillas sanitarias, tal y como dijo el propio presidente, y se incrementa el número de rastreadores.

Está bien que Ayuso pida auxilio a la Moncloa, aunque lo haga al mismo tiempo que presume en su comparecencia de este lunes de haberlo hecho todo de cine, pero el caso es que ya le dieron 1.500 millones de euros del Fondo Europeo de Emergencia y nadie sabe dónde están, para qué los ha usado en la lucha contra la pandemia, que es a lo que estaban destinados. ¿Cómo es posible que ahora diga que no contratará médicos para atender a los pacientes que vayan al hospital improvisado de Ifema, sino que los pedirá voluntarios? Tal vez es que el dinero irá a pagar alguna contrata otorgada a un empresario afín. O que lo reserva para construir un sanatorio de pandemias que le costará setenta millones de euros que al final serán el doble, como siempre, y que sea privado. No sé si Pedro Sánchez le preguntaría por eso, pero sí que en su intervención conjunta ofreció muchas clases de asistencia técnica o legal, pero no mencionó un nuevo apoyo económico y, en el turno de preguntas, le recordó lo ya entregado.

Que en Madrid, lo mismo que en otros lugares con niveles muy altos de contagios, hay que tomar medidas, resulta evidente. Que las restricciones de movilidad pueden ser parte de la solución, también es aceptable. El problema es que la fórmula elegida por el Gobierno de Ayuso ofrece muchas dudas y da la impresión de pretender un distanciamiento social con clases sociales que, además, no tiene una apariencia muy útil: un camarero de alguno de los barrios del sur puede ir con su salvoconducto hasta la calle Velázquez, la Gran Vía o el paseo de Rosales, por ejemplo, en un Metro abarrotado, servirle unas cervezas a los clientes del establecimiento donde trabaje y regresar en transporte público a su casa, donde el control será mucho más férreo en todos los sentidos. ¿Sirve de algo eso, o que los parques estén cerrados y escuelas abiertas? ¿Sirve de algo que teatros o salas de conciertos funcionen a medio aforo y el público se desplace hasta ellos en un autobús o un tren llenos hasta la bandera? Casi todo es incongruente, por falta de capacidad o esa clase de interés que puede llevar al mismo alcalde de Madrid a considerar "profundamente irresponsable hacer una manifestación en la Puerta del Sol" contra Ayuso y las caceroladas de la calle Núñez de Balboa contra Sánchez “un derecho de protesta”.

En su discurso de este lunes, Díaz Ayuso volvió a incidir en el birlibirloque de siempre: por una parte, se lamentó de la falta de sanitarios, cuando es su partido, en su cruzada privatizadora, el que echó a tres mil profesionales y restó otras tantas camas a la Seguridad Social, y volvió a repetir que hay que vigilar el aeropuerto mientras no se hace prácticamente nada en el Metro o en la EMT. El secretario general del PP, para calentar el ambiente y apoyarla, insiste en que “Pedro Sánchez debe explicar por qué para entrar en Italia o Alemania se necesita un test PCR negativo y a Barajas se puede entrar libremente”, y se pregunta si la razón de no hacerlo es “que Isabel Díaz Ayuso” lo haya pedido desde el principio para Madrid.” La hipocresía es de goma, se puede estirar hasta casi el infinito.

El presidente, eso sí, le recordó en su intervención, primero de forma casi subliminal y luego de un modo más directo, sus competencias en este terreno y la responsabilidad que conllevan. Pero me temo que, de eso, en el PP no quieren saber nada. O quieren, pero no saben qué hacer. O tienen intereses distintos al interés general. Sin duda, las tres opciones son igual de malas pero la última es la peor. Es una paradoja, pero es la torre desde la que dispara Pablo Casado. España necesita una oposición menos irresponsable y el PP a alguien mejor.

Más contenidos sobre este tema




77 Comentarios
  • czar czar 23/09/20 21:02

    Lo que no necesitamos en estos momentos es un partido como el PP, sobradamente conocido por su hechuras. Necesitamos partidos políticos con políticos, no bandas corruptas con ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 23/09/20 12:56

    "Que es la verdad,,? " Pregunta dficil; "Pero lo he resuelto en lo que a mì concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior" _Lo verdadeero es siempre lo sencillo; "Pero solemos llegar siempre por el camino mas complicado;" No busques la grandeza, busca la verdad y encontraras ambas. "Si los hombres una vez hallado la verdad, no volviesen a retorcerla, me daria por satisfecho; "La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad: "Cuando se discute no existe superior ni inferior; Ni titular, ni edad ni nombre: Sòlo cuenta la verdad; Delante de ella todo el mundo es igualNunca es igual saber la verdad poruno mismo, que tener qqe escucharla por otro,; " Nunca se alcanza la averdad total , ni nunca se esta alejado de ella, Lo mejor es decir siempre la verdad, a no ser que seas un estupendo mentiroso; "El mayor amigo de la verdad es el tiempo , Su nmas encarnizado enemigo el prejuicio Charles Caleb Colton; Dixit" .Esta la verdad necsita de dos hombres para defenderla y ser descubierta; Uno para decirla y otro para entenderla Antoine de Saint Exupèry:Dixit"....EL Dabio Cojuelo: Dixit; ---( 12,55 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 23/09/20 11:58

    "Muchos conflictos y desacuerdos entre personas ocurren porque hay quienes no pueden aceptar que mientras la verdad es siempre universal y objetiva; Su percepciòn de la verdad es subjetiva: y siempre diferente de una persona a otra; Cada persona crea su propia version de una realidad distinta; "Las probablidades de decir la verdad pueden liberarte: "Cuando la probabilidad de decir una mentira esta en tu contra; "La mayoria de las personas rara vez mienten intencionadamente; Sòlo ven que es una necesidad en circunstancias en que , la verdad dañaria a otras personas o, causaria un conflicto; "Sin embargo las mentiras son trampas que terminan empeorando las cosas; Mientras que la verdad, nos libera de la carga de nuestros erroes; "POr cada buena razòn que hay para mentir, hay una mejor razon para decirla verdad; " Cuando la verdad es dificil de tragar, "A menudo creemos que una mentira inocente es una forma preferible de hacerlo. "Es facil convenerse de que a veces las mentiras son necesarias; "Sin embargo, es una verdadera lucha, defender y proteger la verdad a toda costa, al mismo tiempo; Las razones para mentir casi siempre son falaces; "A veces todo lo que escuchamos, es una simple opiniòn no un hecho". "todo lo qe vemos es una perspectiva; No la verdad: Co ((munmente, cometemos el error de confundir opiniones, con hechos y perspectivas con verdades: "Lo que desafortundamente lleva imagenes falsas de la realidad: / "El DIaablo Cojuelo ; Dixit" Saludos Cordiales // ( 11,57 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Argaru Argaru 23/09/20 05:58

    Cuarenta años de dictadura inocularon en nuestro consciente colectivo la necesidad de seguir fielmente al líder. El hecho de ocupar la primera poltrona le asegura al “gran jefe” tener la “razón” indiscutible de su parte y a sus seguidores la obligación “moral”, basada en sus “principios” ideológicos, de seguirle fielmente, sin hacer preguntas y sin cuestionar sus decisiones. Evidentemente, cuando las cosa van bien o cuando las cosas van mal, pero conservando el poder, el líder no tiene ningún problema en mantenerse en “el machito”, a pesar de mentir, prevaricar y saquear las arcas del estado. La consciencia colectiva de “su” espectro ideológico suele tener memoria lasa y perdona cualquier cosa con tal que sus privilegios y la “pasta” estén a buen recaudo. Lamentablemente, para Casado se le está acabando el crédito político pero, dado su nulo talento para liderar al Partido Popular, me temo, que en su “huida hacia adelante”, va a seguir arrastrando a su partido a una confrontación política, más basada en el navajeo y la lucha en el fango al “estilo VOX” que en el debate de las ideas. No obstante, el culto a la personalidad, heredada del franquismo, le da cierto cuartelillo entre sus acólitos aunque no por mucho tiempo, sus barones están empezando a ponerse un poquitín nerviosos. Y ya saben, el poder es patrimonio de la derecha y pocos se lo han discutido a lo largo de la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arce1145 Arce1145 23/09/20 00:25

    SONETO DE UN DESVARÍO
    Casado, Cayetana, Teo, Ayuso
    ( y el PP en tropa para más abuso),
    se echaron hacia el monte en su locura;
    y adentrándose luego en la espesura,
    olvidaron de brújula hacer uso.

    Vuelta y vuelta buscando su derecha
    y de tanto girar, ya desvariaban;
    cuanto más a derecha ellos giraban,
    veían su girada más estrecha.

    Al final ya, de rosca ya pasados,
    tomaron pistonuda decisión;
    dejarse de logistas postulados
    y en la Cobid hallar la solución:
    " Nos jodemos, se joda todo Dios,
    sea de virus, de hambre, rabia o tos.
    Cuanto peor, mejor para nosotros,
    aunque por el camino caigan otros".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    14

    • Lunilla Lunilla 23/09/20 12:06

      MUYBueno Arce: Formidable retrato de la realidad ¡Te felicito" El Diablo Cojuelo: Dixit" --------- ( 12,06 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Arce1145 Arce1145 23/09/20 13:25

        Muy agradecido por tu comentario y reconocimiento.
        Al menos lo cuento cómo yo lo veo y me dicta mi conciencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • corleone corleone 22/09/20 20:08

    Benjamin, nadie como tú para enmendarles a los cretinos del P.P. la plana, y al mismo tiempo contarnos lo que pasa DE VERDAD. Gracias, Benja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 22/09/20 20:19

      Vaya, muchas gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • FIngerlady FIngerlady 22/09/20 16:16

    Benjamin, que placer leerte. Claro como el agua clara

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 22/09/20 17:41

      Muchas gracias, en estos tiempos enturbiados la claridad es un piropo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • luzin luzin 22/09/20 15:25

    Madrid es la capital de la enfermedad y España es la campeona mundial en muertos, contagiados, enfermos, sanitarios KO, crisis economica, incapacidad de gestionar ayudas minimas, ... pero imagino que el Gobierno de la nación no tiene competencias ni responsabilidad ... la culpa es del PP ... menuda patulea demagógica y propagandista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    33

    2

    • Arce1145 Arce1145 23/09/20 00:36

      Buenos, el PP al menos, responsable de los más de 10.000 muertos de la Comunidad de Madrid que gobierna desde hace 25 años y de las 7300 personas muertas en las Residencias de Madrid de mayores a los que no se les permitió la asistencia hospitalaria.
      Los muertos de las demás Autonomías, si quieres los repartimos a medias, siendo más generoso que Casado que se los tira todos a la cara a Pedro Sánchez desde el principio de la pandemia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • corleone corleone 22/09/20 20:10

      Luzil, una cosa...Leete la Constitución, y luego...si eso escribe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

    • GRINGO GRINGO 22/09/20 17:43

      Por favor, da un paso al frente, te necesitamos !!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      10

      • luzin luzin 22/09/20 20:00

        Mira .. te voy a a ayudar un poco ... a igual trabajo igual salario, uno de los fundamentos del movimiento obrero ... y a igual salario igual pago de impuestos ... entrar en la competición de salarios diferentes por el mismo trabajo e impuesstos diferentes en función del territorio es darle la razón a la derecha ... vosotros, cuando os interesa sois de unos o de otros ... si se trata del federalismo "asimétrico y con principio de ordinallidad" entonces estáis ... si se trata de los privilegios feudales estáis ... pero si se trata de la derecha del PP no estáis ... podéis estar con el PNV y nacionalistas varios con sus diferentes salarios para el mismo trabajo .. diferentes impuestos ... diferentes servicios públicos ... pero con Madrid no estáis, en ese caso lo denunciáis ... y no cuela ... podéis mentir o engañar y contar los cuentos que queráis ... pero no cuela ... como no cuela lo de la gestión del coronavirus ... que no cuela ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        16

        3

        • GRINGO GRINGO 23/09/20 10:21

          Te compro las cuatro primeras líneas, a partir de ahí me lío....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Arce1145 Arce1145 23/09/20 00:49

          Pero, ¿ y el PP está para algo que no sea más que aliarse con el virus para derrocar al Gobierno de la Nación?
          Es que no escuchas cada semana en el Congreso a Casado, Teo García Egea y todos los del PP y sus discursos carroñeros, falaces y llenos de odio?
          Tómate la molestia y unas tragaderas de camión para poder escucharlos sin que se te revuelcan las tripas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

        • Arce1145 Arce1145 23/09/20 00:49

          Pero, ¿ y el PP está para algo que no sea más que aliarse con el virus para derrocar al Gobierno de la Nación?
          Es que no escuchas cada semana en el Congreso a Casado, Teo García Egea y todos los del PP y sus discursos carroñeros, falaces y llenos de odio?
          Tómate la molestia y unas tragaderas de camión para poder escucharlos sin que se te revuelcan las tripas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Benjamín Prado Benjamín Prado 22/09/20 19:35

        Uffff. Zapatero, a tus zaparos... Muchas gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 22/09/20 17:42

      El Gobierno tiene responsabilidades, pero las competencias sanitarias son de la Comunidad, como sabe todo el mundo que lo quiera saber. Por eso pide ayuda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      18

      • jagoba jagoba 22/09/20 18:30

        Ahi esta la clave. Quien lo quiera saber. Estos del PP y VOX no tienen nigún interes en saberlo. Solo en manipularlo.
        Un saludo Benjamin. Un placer leerte.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        14

        • Benjamín Prado Benjamín Prado 22/09/20 19:33

          Me temo que sólo ven dos cosas: la calle de Génova y La Moncloa, y cualquier camino que los lleve de una a la otra les parece bien.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          15

      • luzin luzin 22/09/20 18:19

        Los resultados de la gestión a todos los niveles es realmente alarmante, tanto en la primera ola como en esta segunda. Esos resultados se pueden extender a toda España donde de las 10 regiones europeas que están peor nueve son españolas. Ahora que nos cuenten qué es lo que falla ... esa es la cuestión ... y desde luego la respuesta no es sólo Ayuso o el PP ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        16

        1

        • luzin luzin 22/09/20 19:13

          Y como los datos son los datos .. que os quede claro ... La sanidad pública madrileña, junto a la vasca y navarra, es una de la que más médicos (por supuesto en proporción al nº de habitantes y en absoluto también) tiene. Los datos aquí:
          https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla13.htm

          Si sumamos que tanto vascos como navarros y madrileños son los campeones de la Sanidad Privada, podemos concluir que la sanidad madrileña es la que menos problemas tiene en cuanto a nº de médicos.

          Responder

          Denunciar comentario

          13

          3

    • Ahankara Ahankara 22/09/20 15:31

      Cada vez te programan peor los responsables de bot Trolls de FAES. No dices más que estupideces. Mira a ver si te falta alguna versión de SO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      20

      • luzin luzin 22/09/20 18:42

        La verdad y los argumentos siempre joden .. lo siento chaval, pero no ofende quien quiere si no quien puede ... y poder tu puedes poco, más bien te retratas ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        12

        4

        • Ahankara Ahankara 22/09/20 21:05

          Qué respuesta más inteligente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          9

  • Larrauri Larrauri 22/09/20 13:39

    Muy bien Benjamin. Por más que desde la ciudadania y muchos sectores, medios de comunicación, sindicatos, etc se pida centrar esfuerzos en el bien común y dejar las diferencias partidistas sería un error, un grave error, no tener presente lo de Madrid , el caos y la iincompetencia y la puerilidad del gobierno regional. Bajo ningún concepto una desgracia puede ser el paraguas o el escudo de esta tropa que son los que han sembrado esto que se esta cosechando ahora. Puede parecer oportunismo político pero la factura y su consecuencias qhay que pasarla ahora no es obice para arrimar el hombro todos. En los tiempos velocisimos y liquidos que vivimos lo que no hagamos ahora para poner en evidencia a estos indecentes puede ser inutil despues.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 22/09/20 19:37

      Pues así es, son tiempos líquidos que nos arrastran, pero hay que cambiarlos el curso o nos ahogarán a todos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • osorios osorios 22/09/20 13:34

    Gracias Benjamin por regalarnos tu presencia.Quisiera proponer algo que asombrosamente nadie a comentado: según la Presidenta existe una falta crónica de doctores en España y claro, no van arlos a la Comunidad murciana. Nadie ha pensado pedir ayuda al gobierno cubano que si los tiene y he acudió a la ayuda contra la panadería en Italia?
    Un grupo de profesionales de la salud cubano formado por 21 médicos, 16 enfermeros y un coordinador logístico llegó este lunes a Italia para ayudar a combatir la pandemia del coronavirus (COVID-19).

    Los profesionales se integrarán al equipo médico de un nuevo hospital que fue adecuado en la ciudad Turín, al norte de Italia, según divulgó en sus redes sociales el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez.

    El grupo se sumará a otro medio centenar de colaboradores de la isla que llegaron a finales de marzo a la región italiana de la Lombardía, norte.

    "Nuestro equipo de atención médica llega con gran humildad para apoyar el enorme esfuerzo que están haciendo. Es todo lo que Cuba puede ofrecer. Somos un país que le da un gran valor a la solidaridad”, expresó Rodríguez.
    Salud y replubica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión