X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

La democracia en riesgo: último aviso

Publicada el 17/10/2020 a las 06:00

Vienen repitiendo estos días machaconamente políticos y analistas de todos los colores que ante la pandemia “hay que aparcar la ideología”. No discuto las buenas intenciones de algunos al defender esa tesis, aunque me pongo en guardia de inmediato cuando la escucho en boca de los mismos que acostumbran a ejercer un sectarismo a prueba de la más mínima duda desde los púlpitos de la política, los medios y las redes sociales. Intentaré explicar por qué discrepo profundamente y por qué pienso que el mayor riesgo que corre la democracia no está en la confrontación ideológica sino en la desinformación que practican muchos de quienes tanto pregonan que “no es momento de ideologías”.

La gran diferencia de la gestión política de la pandemia en España respecto al resto de democracias europeas radica en el clima de crispación y confrontación que aquí se respira desde el minuto uno del estallido. Discrepancias puntuales por supuesto que existen y se visibilizan en los parlamentos alemán, francés, italiano o portugués. Conservadores y progresistas, liberales y comunistas mantienen sus diferencias ideológicas. Sin embargo, ni siquiera la declaración del toque de queda en las principales ciudades galas ha sido contestada con el boicot por parte de la oposición a Macron. Lo que aquí basa y condiciona ese clima irrespirable y bochornoso es la incapacidad de algunos partidos y sus entornos mediáticos para diferenciar los hechos de las opiniones, o lo que es lo mismo, para aceptar el juego democrático con la responsabilidad y altura que exige la gestión de una crisis de salud pública. Lo que hacen con la pandemia –PP y Vox fundamentalmente– es coherente con lo que vienen haciendo desde la moción de censura de 2018: deslegitimar por todas las vías posibles la posibilidad de que formaciones progresistas gobiernen en España. Lo mismo da que se trate de afrontar la epidemia que de reaccionar ante una sentencia judicial o de responder a una propuesta de reforma de la ley que regula la renovación del CGPJ.

Hace falta ser muy sectario para no admitir que los países citados, con diferencias también por territorios en algunos casos, han tomado y siguen tomando medidas más duras que la Comunidad de Madrid con datos de contagio muy inferiores. También en otros países se han producido dudas y contradicciones en las distintas fases de lucha contra el virus, fundamentalmente porque también ha ido evolucionando el conocimiento científico del mismo. Lo que no se ha producido es el puro negacionismo o el falseamiento de la realidad que aquí soportamos cada día. Desgraciadamente hay mil ejemplos. Por poner uno: el influyente consejero de Justicia del gobierno madrileño, Enrique López, sostiene que “no hay transmisión comunitaria en Madrid” (ver aquí). Nada que envidiar a los disparates de Donald Trump, de Bolsonaro o de Boris Johnson (antes de pasar por la UCI). Sobre su jefa, Isabel Díaz Ayuso, cuesta mucho elegir la mayor patada a la realidad, porque siempre se supera en la última intervención. Imposible encontrar en el actual panorama político un compendio tan redondo de incompetencia y desprecio a la verdad (ver aquí).

Ojalá el debate fuera abiertamente ideológico en lugar de un griterío hilvanado por la permanente intoxicación y manipulación de datos. Si partiéramos de un mínimo respeto a los hechos, entonces se aceptarían verdades irrefutables como que la tasa de incidencia acumulada en Madrid indica que hay transmisión comunitaria desde hace mes y medio como mínimo; que se están haciendo menos de la mitad de pruebas PCR de las que se hacían hace tres semanas; que los test de antígenos no suplen esa carencia diagnóstica incluso en el caso de que se cumplieran los anuncios reiteradamente incumplidos por Ayuso (ver aquí); que la multiplicación de contagios tiene una relación prácticamente nula con la entrada de viajeros por Barajas; que seguimos sin tener el mínimo de rastreadores necesarios para poder aislar los contagios; que, en definitiva, nunca se han cumplido los criterios de refuerzo de la atención primaria que se exigían para la desescalada. (Esa, por cierto, es la principal laguna del Gobierno central: ¿por qué esperó tanto para advertir de que Madrid no cumplía los requisitos de la desescalada y actuar en consecuencia?).

Si se aceptaran los datos fríos y contrastados, en lugar de instalarse en la hipérbole permanente y la distorsión de la realidad, entonces el gobierno de Ayuso, y cualquier otro, podría (y debería) haber reclamado hace tiempo ayuda al Estado para cubrir las necesidades de recursos que permitan doblegar la famosa curva. No sólo no hace eso sino que ni siquiera es transparente a la hora de explicar a qué dedica los 1.500 millones recibidos para gasto sanitario (ver aquí).

Si el debate fuera entre ideologías, respetando los hechos que contrasta la ciencia en este caso, entonces deberíamos estar discutiendo sobre lo que más importa: qué modelo de sanidad pública, de cuidados, de educación, de urbanismo, de relaciones laborales… qué Estado del bienestar consideramos imprescindible y qué fórmulas permiten sostenerlo. Pura ideología. Tienen todo el derecho Casado o Díaz Ayuso, o su competidor y sin embargo cómplice Abascal, a defender el neoliberalismo. Háganlo, sin gritar ni insultar. Pero atrévanse a decir abiertamente que lo que proponen es lo que los gobiernos de Rajoy en España o de Aguirre e Ignacio González en Madrid pusieron ya en práctica. Consideran que hay que adelgazar el Estado y poner todos los incentivos públicos para impulsar negocios privados pagando los mínimos impuestos. Defiéndanlo sin trampas. Y asuman ese programa de “sálvese quien pueda” con todas las consecuencias, incluida la de explicar cómo se afronta una crisis de salud pública con menos médicos y profesores, menos enfermeros y enfermeras, con contratos precarios y turnos infinitos, privatizando el rastreo y cerrando centros de salud por falta de personal.

Claro que se trata (también) de ideología. Precisamente uno de los trucos de quienes no renuncian ni en sus peores momentos a un ordoliberalismo que se ha demostrado fracasado y letal, especialmente desde 2008 hasta hoy, es el de identificar su ideología reaccionaria con la supuesta eficacia en la gestión. Ni Asturias ni la Comunidad Valenciana han necesitado gobiernos conservadores para gestionar de modo cabal los azotes del coronavirus en comparación con otros que tanto gritan.

Pretenden algunos instalar la idea de que la confrontación ideológica es perniciosa para la democracia, cuando lo cierto es que es la esencia de la misma. Lo antidemocrático es distorsionar la realidad con el objetivo de confundir a la opinión pública y manipularla en beneficio propio. Ese sí que es un rasgo propio de regímenes autoritarios y despóticos. No ocurre sólo con la pandemia. Es exactamente lo que hemos visto en la reacción del PP o del propio Mariano Rajoy ante la sentencia firme del Tribunal Supremo que confirma las condenas dictadas por la Audiencia Nacional y valida las pruebas de la existencia de una caja B y de un sistema de corrupción institucional (ver aquí). En lugar de callar, agachar la cabeza o pedir disculpas, hemos tenido que soportar que presuman de tener razón, que se alegren por la “reparación moral” que supuestamente les aporta la sentencia (ver aquí) y que se atrevan a deslegitimar las decisiones mayoritarias del parlamento o de las mismísimas urnas. Todo eso en lugar de conformarse, en el caso de Rajoy y de otros exdirigentes del partido, con no ser acusados del delito de falso testimonio, como podría deducirse de las dudas sobre su credibilidad como testigos en las sentencias ya dictadas. Ni un solo paso hacia la humildad, la cesión o el reconocimiento de errores.

Sostiene el profesor Daniel Innerarity (ver aquí) que “si hay tantos actores políticos incapaces de llegar a los acuerdos necesarios para transformar la sociedad es porque han descubierto que resulta más confortable gestionar la intransigencia que la cesión”. Eso sí, para instalarse en ese “encanto de la impotencia” es imprescindible distorsionar la realidad y manejar la desinformación como una biblia, de modo que siempre sean otros los culpables del desacuerdo. Asistimos estos días a otro ejemplo perfecto: el PP bloquea durante dos años la renovación de órganos constitucionales en los que mantiene una mayoría que no se corresponde con el dibujo decidido en las urnas, y cuando una mayoría parlamentaria plantea reformas (discutibles) para superar ese bloqueo claramente antidemocrático, entonces los grupos de la foto de Colón denuncian una especie de golpe contra la independencia judicial que comparan con lo que han hecho los gobiernos iliberales de Polonia y Hungría (sin el menor fundamento, como puede comprobarse aquí).

En los próximos días asistiremos a otra ceremonia del ruido y la confusión con el debate de la moción de censura presentada por Vox en el Congreso. El objetivo, por más que griten, no es Sánchez ni su gobierno “socialcomunista” (al que, si pudieran, destruirían a martillazos como hacen con las placas en memoria de Largo Caballero o Indalecio Prieto) sino Casado y un PP que sigue obsesionado por competir en intransigencia con un nacionalpopulismo cañí. Ojalá el debate fuera de carácter ideológico. El problema es que ese ejercicio democrático no les interesa. Es mucho más fructífero esconder los intereses sectarios y manipular la realidad para bloquear cualquier posibilidad de progreso. ¿Cómo van a aceptar acuerdos para el futuro si ni siquiera aceptan una memoria democrática común? (Ver aquí).

¿Qué podemos hacer? Cada cual en su medida, cumplir con nuestra obligación cívica. Para empezar, no dejarnos engañar, contrastar la información y ejercer un pensamiento crítico. O, al menos, intentarlo. Renunciar a ello es lo que realmente pone en riesgo la democracia.

 

P.D. Otro ejemplo palmario de desinformación. Si de verdad les preocupa la independencia judicial, lean hoy aquí mismo a la magistrada jubilada Lucía Ruano y quizás entiendan de otro modo el escándalo organizado por la ausencia del rey en el acto de entrega de despachos de nuevos jueces en Barcelona.

Más contenidos sobre este tema




181 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 26/10/20 21:35

    Si hace unos meses alguien hubiera dicho, que pedirían las Comunidades Autónomas al Gobierno de Coalición que se hiciera cargo de la Pandemia, lo hubieran tomado por un iluso o algo peor.
    Lo que si estoy seguro de que lo hubieran tomado por loco. Hay que darse cuenta las vueltas que dan las personas en relación al COVID-19. De hacer crítica destructiva a pedirle al Gobierno de Coalición que se haga cargo de la pandemia.
    Todos cometemos errores, unos más que otros. Si esto sirve para entendernos, salvo VOX, bienvenido sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 19/10/20 22:38

    SOBRE LA VERDAD.: "Es sòlo con el Corazòn Que se puede observar con certeza, a la verdad, lo esencial, es invisible a la vista" -'antes que el amor, el dinero, La fe, La fama, y la Justicia" Dadme la verdad; La verdad puede afirmarse de mil maneras diferentes y sin embargo, cada auna puede ser cierta". La verdad se robustece con la investigaciòn ; Y la dilaciòn y la falsedad con el apresuramiento y la incertidumbre; "Tenemos que dejar de lado la vida planificada, para poder tener la vida que nos espera; "Para dejar de hacer lo que no quieres, necesitar saber lo que quieres; De tres maneras podemos aprender.: En primer lugar: Por la reflexiòn ; Que es la mas noble; En segundo lugar; POr imitaciòn: Que es la mas facil; y en tercer lugar; Por la experiencia que es la mas amarga : -'Corta tu propia madera y te calentara dos veces-' "El aspecto mas triste de la vida en ese momento, es que la ciencia reune el conocimento, mas rapidamente que la Sociedad reune la Sabiduria; Cualquier tonto puede saber; La clave esta en entender", / "Hay un momento que los problemas entran en nuestras vidas y, no podemos hacr nada por evitarlos ; Pero estan ahì por alguna razòn : Sòlo cuando logremos superarlos; ; Entenderemos porque estan ahì; "Siemepre que te encuentres al lado de la mayoria, es el momento de hacer una pausa y reflexionar...."Cuidado con los falsos conocimientos, son mas peligrosos que la ignorancia", George Bernard Sanw: Dixit" Salaudos El Diablo Cojuelo; (22,37 h-)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    1

    • Epi Epi 20/10/20 11:08

      Sr./a Lunilla: ¿Todavía no se ha dado cuenta de que yo no soy E+P? ¿ De verdad? En la "cena de los idiotas", Vd. ha ido a reírse del "idiota", pero el "idiota se ha reído de Vd.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      0

      • Lunilla Lunilla 20/10/20 19:44

        "Mir Epi; E+P ; O como quieras llamarte ahora; "A este que suscribe no le interesa un 'pimiento' tus evoluciones en este escenario dando la lata con total impunidad ;dia a dia: Ya lo dejaste dicho por escrito, -Fue un aviso una amenaza, sin ton ni son de tus intenciones; malvadas he histèricas intenciones , mas bien propias de un troll y vulgar acosador; En tu insania e crees estar dirigiendo un juicio, en un circo, en el que la funciòn no acaba hasta que los 'payasos' que diriges,retornan del esscenario y se acaba la funciòn ; "Hasta el dia siguiente en que retoma, 'perjuicio' para seguir jodiendo a la gente; "Es tedioso, aborrecible, de poco juicio, y mal gusto; "La gente como tù, siempre encuentramentiras mas emocionantes que la verdad; Las mentiras para tì.'licencioso y pelotillero' ser; a la hora de la verdad; Son como un virus que se propaga facilmente y, contamina la verdad lo que hace imposible que las personas separen los hechos reales de,los rumores maliciosos; El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 19,43 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • Lunilla Lunilla 20/10/20 20:28

          OtroSi; Digo: "Mire una cosa" Epi : Epi+dos: o cómo diablos prefiera;'personalmente contra Vd.sea quien sea, No tenga nada, no le conozco de nada, 'solo' de sufrir, sus estùpidas inconveniencias contra mi persona, dichas por Vd. desde hace unos dias; Dichas ¡eso sì! con total incongruencia; ¡Sin ton ni son! y a "Humo de pajas; "Pero no se nada de sus caracteristicas pesonales: Para mi Vd. es un personaje anònimo; No parece lo mismo al contrario; Pues Vd. presume (-alparecer) de caracteristicas , incluso mias, que yo mismo desconozco " Menudo espionaje ha echo Vd. hacia mi persona -"Sin yo saberlo"/ ...¡Bien a lo que vamos! "Solo respondo , o, me gustaria hacerlo a alos conceptos, pues no me gusta jugar a decir tonterias, fabulas y demas misterios de la vida , sino me obligan ; Unavez decho todo esto; 'retomemos'el Concepto; "Esa representaciòn gràfica de la simbologia reepresentativa de las palabras como construcciones mentales, sanas, de todo lo que nos rodea y , que define el mundo en que nos encontramos... "Esta claro..? " No me gusta, ni me complace, Vd. '-para entrar en estereòtipos personales/ "Pero si me obliga; "Mi capacidad es infinita" - -No, nos venga presumiendo de pureza-""Que Vd. lo que arrastra...-es 'Mugre' con tanta insania que exhibe' ¡Que quede clarO ,,, El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 20,28 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • Lunilla Lunilla 21/10/20 05:59

            "Mire Usted; Epi y mas lo quiera; "Voy a tratar de reconvertir esta situaciòn que usted mismo desea hacerla controvertida, para continuarla y asi 'sobrevivir' en este medio que nos ocupa con algo de dignidad; (....) Pues bien!!; "Le dire que soy un tipo de natural tranquilo, indolente, tontorron incluso; "De los que no le muerdo un ojo" Asì me de un pisoton al descuido o aposta en la playa; ¡Jodiendome l mano!!; "pero es que existe y hay un 'pelele' sabihondo, un tipo miserable. -tal que Vd.- que me pone malo; "Aparece en la pantalla de mi ordenador, como si nada: "Sin que nedie le haya invitado y, Ahi esta clavado en la pantalla], con su sonrisa bobalicona; "Mientrs yo aprieto los dientes y empiezo los eejercicios 'zen' que me hagan olvidar su vituperable y estupido careto; "En estos tiempos oscuros, donde la propaganda de engaño unversal toca en toda nuestra vida; Es como si la arealidad politica de 'antaño' , haya sido privatizada 'hogaño' [....] "Y como si no fuese suficiente; entre nosotros; Tenemos Politica de los medios d comuncaciòn , censura de los medios de comunicaciòn , Guerra de los medios de comunicaciòn , devio de los medios de comunicaciòn ; Show de los medios de comunicaciòn ; Toda una linea de montaje surrealista, como el que usted hace 'desaprensivamente" ... ¡Ya Vale!!...Dejelo ya! No sea chiquillo!! ...¡Es por su bien!! El DIablo Cojuelo Dixit" ( 5,58 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • ordovas ordovas 19/10/20 20:01

    "No podemos bajar el IVA de las mascarillas porque nos  lo prohibe la normativa europea"
    (Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda)

    Distorsionar la realidad, una tras otra.

    ¿De quién depende la fiscalía? ¿eh?
    ...

    ¡Pues ya está!

    "La nueva posibilidad de elegir el CGPJ con la mitad más uno de los votos, amplia la independencia de la Justicia "
    (Echenique) - do you know him?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • E+P E+P 19/10/20 19:07

    Recuerdo que, hace muchos años, en la revista Triunfo, Manuel Vicent escribió un artículo en el que venía a decir que, cuando ocurría algún acontecimiento en el país, había que esperar al comentario de Eduardo Haro Tecglen en el número de la semana siguiente para saber si era una buena o una mala noticia. Y para entenderla correctamente.

    Esa credibilidad y esa confianza es la que me inspira Jesús Maraña. ¡Excelente artículo, como todos los suyos! Hay que cuidar este tipo de periodismo como a oro en paño. Jesús, ¡larga vida profesional!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jeneje Jeneje 19/10/20 14:03

    Leido el  excelente artículo de Jesús Maraña , uno más, así como el de la magistrada Lucia Lorena, no puedo sino reflexionar e imaginarme un país en el que imperase la verdadera democracia y el debido funcionamiento del poder judicial. Entonces sí que seriamos un país de primera equiparable a las  verdaderas democracias de otros pIses de nuestro entorno, pero me temo que queda todavía mucho camino por andar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 19/10/20 11:13

    "Hagamos el analisis frecuencial pertinente y extraigamos consecuencias; "Existe el potencial de que algo de una hermosura inaudita surja de una incalificable fealdad; " De que el pueblo negro; Juegue un papel crucial, para, por/fin deshacerse de este sistema, que no sòlo lo ha explotado; Si no por tanto tiempo y de tantas formas lo ha deshumanizado, aterrorizado y atormentado; "Deshacerse de este sistema, de la ùnica manera aposible -'luchando por enmancipar a la humanidad, para poner fin a la noche en que la humanidad ha estado dividida entre amos y esclavos, y en que las masas de l humanidadhan sido azotadas, violdads, golpeadas, masacradas, encadenadas, amortajadas en violencia y miseria; Bob Avakian; Presidente del Partido Comunista revolucionario de EE.UU/ El DIablo Cojuelo ; Dixit" ( 11,12 h,. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • senenoa senenoa 19/10/20 10:07

    Cierto Jesús, muy cierto. Los que predican el aparcamiento de las ideologías coinciden, precisamente, con los que en su momento (crisis del 2008) propiciaban que había que aparcar las leyes del mercado temporalmente (que justo hasta ese momento las defendían a capa y espada) y de hecho Rajoy las aparcó... para ellos y a nuestra costa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 18/10/20 18:12

    ¿ Que democracia Maraña ?



    ... ¿ La Democracia del Reino Borbónico - Franquista, que elgenocida nos legó atada y bien atada ?... Porque, como usted bien sabe, la democracia moderna, europea ysocial que España como Nación, que es la que queremos y necesitamos, aun no está construída. Insiste usted en definir el regimen monárquico-franquista como una democracia... Y bien sabe usted que no lo es. Rectifique, por favor..................... el paseo diario por elpatio de la cárcel, no es libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 18/10/20 14:48

    Como continuación a la reflexión de ayer, hoy publica diario 16 lo que yo y mis camardas en aquel momento año 1977 sabiamos. Felipe Gonzáles era miembra de a Cia, el Rey Juan Carlos también y para alvar sj trono vendio España y el Sahara, a cambio de su reconocimiento. El Golpe del 23 F. lo organizó la porpia Cia en cooperación directa con el Rey y parte de Ejercito. ¿Que dijo la prensa y que dice hoy 40 años despues? Solo mentiras, manipulaciones hay muchos intereses en juego. Hasa en lo de Carrero Blanco intervino la Cia, era un peligro para lo que querian para España. Yo pregunto, ¿Entonces que decidimos mediante engaños al votar la Constitución del 78? Lo que ellos quisieron y nos pusieron en bandeja de plata mediante engaños, componendas y toda clase de manipulaciones con la colaboración de todos los medios de comunicación. ¿Es legítima esa constitución? Claramente no- Por lo tanto ese fraude hay que tirarlo abajo y abrir un nuevo proceso constituyente. Os dejo el enlace, y os aseguro que es real como la vida misma, yo lo vivi.

    https://diario16.com/la-cia-capto-como-activos-a-importantes-lideres-politicos-para-controlar-la-transicion/?utm_source=newsletter&utm_medium=newsletter

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    3

    • luzin luzin 18/10/20 21:32

      Yo lo flipo ... la España de la transición ya estaba conformada con una importante clase media donde los trabajadores íbamos con nuestros seitas y la llave del pisito ... en las manifestaciones todos portaban sus billetes de lotería y la quiniela ... pensar que la CIA necesitaba tal aparataje es de risa ... la Transición ya estaba preparada desde los años 50 ... aquí ni había movimiento obrero ni lucha de clases tal y como sucedió en los 30 y terminó con la Guerra Civil ...

      Tras la Guerra la Dictadura sirvió como un nuevo proceso de acumulación capitalista, de hecho hubo un gran proceso de creación industrial y modernización de los medios de producción, claro que bajo estricto control y gran explotación ... y cuando estuvo maduro dicho proceso el régimen se deshizo como un azucarillo, ni Carrero Blanco ni nadie hubiera parado la integración de España en la comunidad económica mundial capitalista, en nuestro caso en la UE ...

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • Arkiloco Arkiloco 18/10/20 16:37

      Pensar que las cosas sucedieron como tu das a entender, de esa manera tan directa y con este y el otro como agentes de la CIA y dirigiendo todos los cotarros y hasta a los militantes de ETA que volaron a Carrero, creo que forma parte de la predisposición a creer que hay unas fuerzas ocultas que manejan la historia y a los personajes como marionetas. Aparte la predisposición, es contemplar los informes de las agencias de inteligencia de forma acrítica, sin filtrar y con mucho desconocimiento de como funciona eso. En muchos casos, los agentes encargados de realizar informes y tener contactos, meten paja a mansalva, utilizan rumores o simplemente cosas que aparecen en la prensa para justificar su labor y pueden tener en el fichero de los activos a personas con las que han podido mantener una conversación y considerar que pueden coincidir con los intereses de la agencia de inteligencia concreta. Sobre esto se ha escrito mucho y cualquier informe de esos necesita cribados intensivos. Otra dificultad es la casi imposibilidad de contrastar y verificar lo que se dice y los objetivos que cumplían en su momento algunos informes. Como aficionado a esto del espionaje he leido bastante y una de las conclusiones de los autores de esos libros es que hay que poner en solfa casi todo. Un ejemplo que estuvo a punto de causar un escándalo tremendo y alterar unas elecciones en UK. Por un topo que tenía el servicio secreto ingles en el KGB, les llegó que Neil Kinnock, lider del laborismo en aquel momento, figuraba como espía soviético. Para hacerlo así bastaba con simpatías por el comunismo de joven, coincidir en algun acto y hablar con alguien de la embaja soviética, estar de acuerdo en algunas posiciones y haberle pagado unos viajes que incluían charla en una universidad. Si no se hubiese cribado y verificado qué clase de "espia" era Kinnock, el laborismo habría quedado descabezado y en una situación muy complicada ante unas elecciones inminentes. En general, pocas cosas hay más truculentas que los servicios secretos y hace falta mucha investigación y verificaciones para dar validez a sus informes. Creerse sin más lo que digan informes de la CIA es ser muy incauto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      3

      • Arkiloco Arkiloco 18/10/20 16:59

        Quería decir para acabar, que la CIA, dió validez a la existencia de armas químicas en Irak y que a esos informes se remitieron para declarar una guerra e invadir Irak. Las influencias muchas veces son indirectas y las intervenciones mucho más sutiles que eso de que la CIA organizó el 23F, ese era de la
        CIA y el otro también o que si obtenias financiación del exterior era porque eras de la CIA. La credulidad con estas cosas contrasta con el rechazo visceral a que, por ejemplo, Podemos tuviese alguna ayuda de Venezuela. De haberla obtenido ¿significaría eso que alguno de sus líderes es agente secreto del bolivarismo? ¿Dirán los informes del antiguo KGB como se financiaba a partidos comunistas? ¿Estaba el IRA controlado o manipulado por la agencia americana y dado que se ocultaban poco los cheques que extendian millonarios de origen irlandés para la compra de armas? Las cosas no son tan simples y en el mundo del espionaje nada lo es.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        3

        • Lunilla Lunilla 19/10/20 08:17

          "El espia que llegò del frio" Recuerdas amigo..' las novelas por entrega del Circulo de lectores..?!! Saludos: El Diablo Cojuelo....( 8,17 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          1

          • Arkiloco Arkiloco 19/10/20 14:13

            Magnífico Le Carré y fuera de la ficción es muy interesante "La Orquesta Roja". Mas recientes dos libros muy recomendables del periodista británico Ben Macintyre: "Un espía entre amigos " sobre Kim Philby y "Espía y Traidor", alto mando del KGB y topo del servicio secreto inglés.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Lunilla Lunilla 18/10/20 10:17

    [["Ya que la ùnica forma de conquistar y ganarse a las personaas es elogiandolas; La culpa no es de los que adulan [ ......] _'aduladores malditos' Sino de los que permiten se adulados; "Siempre que enseñes algo, enseña a la vez a dudar deloque enseñes; "No considero a los colectivistas,còmo idealistas, sinceros pero engañados; "La propuesta de esclavizar a algunos hombres por el bien de otros, no es un ideal, : "La brutalidad no es idealista; No importa cual sea sea su propòsito: Nunca diga que el deseo de hacer el bien por la fuerza , es un buen motivo; "Ni la impetuosidad, ni la estupidez, son buenos motivos; "Lo que quiere el hombre moderno como: Como lo quiere Epi es mas ddinero con miras a la ostentaciòn , el explendor y para eclipsar a alos que hasta ahora han sido sus iguales; Bertrand Russel; Dixit; "Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos,porque uno/ termina pareciendose a ellos" ; "No es mas sabio el que mas respuestas te otorga,: Sino el que mas preguntas se hace" ; El Diablo Cojuelo Dixit" ( 10,16 h a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • Lunilla Lunilla 18/10/20 10:32

      OtroSiDiGO: "Quien es el que en la noche negra y helada,,? "Se derrama, oro, a oro, sobre la escarcha; 'llamita niña' -manantial donde mana la vida misma..? Jose Hierro; Dixit; "Un hombre sabio, puede aprender mas de una pregunta tonta, que un hombre tonto de una repuesta sabia; ..Tengo una duda: Los vagos ¿Vamos al cielo, o nos vienen a buscar...? / "En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderà el cuerpo su sombra, qe la virtud su envidia...Leonardo; Dixit" Saludos Cordiales ..El Diablo Cojuelo " ( 10,31 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2



 
Opinión