X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

La moción de censura se cebó con Vox

Publicada el 22/10/2020 a las 06:00

Vox pensó que después del verano podría tener una buena oportunidad política por partida doble. Según su diseño, la moción de censura iba a servir como juicio público contra el Gobierno de coalición en plena emergencia sanitaria y bajo los efectos de una crisis económica aguda. Además, la iniciativa podría permitir un doble efecto beneficioso para sus intereses. Aspiraban a colocarse a la cabeza de la oposición parlamentaria, relegando a Pablo Casado y al PP a una incómoda posición subsidiaria. Es lo que en la jerga del marketing llaman un win-win, una victoria asegurada y doble.

Vox en el centro de los ataques

La vida te da sorpresas, cantaba Rubén Blades hace años. Lo que no supo medir Vox es que, al final, la moción de censura simultánea contra el Gobierno y contra el PP se transformó en el Congreso de los Diputados en una moción de censura a Vox. Santiago Abascal y los estrategas del partido no midieron bien la posibilidad que han brindado al resto de formaciones parlamentarias a dedicar dos días de debate a desnudar y denunciar el papel de la extrema derecha en la España de hoy.

Desde su nacimiento, tanto la izquierda como la derecha parlamentaria han preferido ignorar en la medida de lo posible a la formación de la ultraderecha con el fin de no darle más protagonismo. Para el PP, Vox siempre ha sido una incómoda amenaza a su posición. Para la izquierda, confrontar con la extrema derecha corría el peligro de reforzar su papel y darle una cobertura que facilitara su crecimiento.

Todo a una carta

Tanto pareció autoconvencerse Vox de lo acertado de su movimiento que ni siquiera lo prepararon a conciencia. La intervención de Ignacio Garriga no pudo ser más hueca y falta de toda novedad. Lo mismo puede del discurso de Santiago Abascal. No incluyó un solo aspecto novedoso. No hubo ni un concepto, ni una frase, que rompiera la monotonía de sus discursos de estos meses atrás.

En la sesión de tarde, se descubrió el golpe de efecto que Vox pretendió convertir en un evento mediático. Santiago Abascal en su debate con EH Bildu decidió apostar por plagiar la película dirigida por Aaron Sorkin Los 7 de Chicago, que recientemente ha estrenado Netflix. La lectura de la lista de las víctimas de ETA intentaba remedar la legendaria acción de Tom Hayden ante el tribunal que le juzgaba en la que enumeró una lista de los soldados norteamericanos caídos en la guerra de Vietnam.

La utilización partidista de las víctimas del terrorismo es un clásico de la derecha en España. En este caso, la artificiosidad del show mostró la soledad de la extrema derecha. Ni siquiera los diputados del PP secundaron el teatrillo montado por Vox y no se levantaron durante la larga lectura.

El acierto de no aceptar la provocación

Otra de las previsiones que falló a Vox fue la de dar por hecho que su lenguaje provocativo y bravucón iba a desencadenar un debate bronco que trasladara una imagen pública de crisis y tensión. Acertó plenamente la izquierda parlamentaria en negarse a entrar en polémica alguna. No se escuchó una sola voz, ni una sola interrupción mientras Garriga y Abascal lanzaban sus diatribas en busca de confrontación. La supuesta fiereza de sus intervenciones quedaban aplacadas por la calma y silencio del auditorio.

Pedro Sánchez apoyó sus intervenciones en formas comedidas y tranquilas que, curiosamente, dieron mayor fuerza y credibilidad a sus argumentos. El mismo discurso que pronunció hubiera cambiado por completo su sentido si lo hubiera lanzado en un tono más exaltado y sonoro. Vox le brindó la oportunidad al presidente del Gobierno de coalición de retratar a la ultraderecha con calma, con tiempo y con detalle. Se permitió desmenuzar todo el argumentario que durante los últimos tiempos ha servido de base a la formación encabezada por Abascal.

Un grupo aislado y minoritario

Si Vox pretendía aparecer como líder de un estado de ánimo general antigubernamental, cabe entender su fracaso como operación política. Abascal utilizó en multitud de ocasiones la fórmula de auto erigirse como portavoz de una supuesta mayoría social. Sin embargo, su aislamiento fue notorio en todo momento. Acabó por chocar con todos los portavoces parlamentarios reforzando su imagen de soledad.

Vox representa en la actualidad al 15% de la población española. En el parlamento ocupa 52 escaños de los 350 existentes. La ultraderecha vive aislada en su burbuja mediática y en sus redes sociales. Se alimenta en un submundo que tiene la envergadura que tiene. Se trata de una minoría con una representación real que ha quedado manifiesta en el Congreso de los Diputados. Lo mejor de la democracia es que resuelve los debates con una votación final. Eso ubica a cada uno en el lugar que le corresponde.

Más contenidos sobre este tema




61 Comentarios
  • Charo Caylan Charo Caylan 23/10/20 11:56

    Y a mí que me suena todo a pactado? Hoy por ti, mañana por mí y a echar a los que están de okupas en el gobierno (según ellos claro).
    Reconozco que soy muy mal pensada pero no me fío de ninguno de los dos. Al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ataio Ataio 23/10/20 00:38

    Ayer solo vi el final. Hoy lo he visto casi todo.
    Dentro del acierto general de haber dejado a los reaccionarios de Vox con las vergüenzas al aire, hay quien me ha gustado más y quien menos.
    Me supuso un insulto a la inteligencia la sra de JxCAT. Una vez más presumiendo de demócratas cuando son unos totalitarios de tomo y lomo que ignoran a una mayoría social ( por poco ) que no comulga con sus postulados. Es lo que hay.
    No entiendo las celebraciones al sr Aitor. El desplante no ha sido a los de Vox, ha pasado por encima de todos los españoles e incluso de sus intereses. Está muy seguro de si mismo y yo creo que se equivoca. Solo el parné parece motivarlo. Para mí, es el sr Tozudo.
    No obstante, dada la" moderación " de estas derechas, y que su concurso es necesario para combatir a la cavernaria española, hay que tenerles consideración.
    El gobierno ha estado muy bien, tanto el presidente como la sra Lastra.
    La intervención de Arrimadas no la he visto. No creo haberme perdido gran cosa.
    Creo que Contreras se equivoca al final. La ultraderecha no está aislada en una burbuja ( se acuerdan de no hace tanto cuando era sumamente peligrosa y había que votar con MIEDO? ). Y eso es lo que ha venido a decir Pablo el rojo ( por distinguirlo del Cazado, que hoy lo ha sido ). La dimensión política ( en el buen sentido de la palabra ) del vicepresidente no para de crecer. Ha ninguneado al aguerrido Abascal sin ningún esfuerzo, pero no su peligro, que como muy bien ha remarcado reside en el apoyo de Cs y el PP. Ha conseguido que el " brillante" Casado se sulfure y con el su bancada, sacando su "inconsciente". Le ha recordado a su marquesa y le ha dicho la verdad, que no es mas que un títere cuyos hilos ( y los de otros ) maneja el abominable hombre de las Azores. Le ha recordado lo anómalo y contraproducente que su apoyo a los ultra resulta en el exterior. Finalmente, ha interpelado a la mayoría de la moción ante la necesidad de seguir juntos para implementar políticas de progreso y justicia social. Todo ello con exquisitas maneras y contundentes argumentos.
    Genial Pablo, el dedo en la llaga. Hoy, orgullo de ser de Podemos.
    Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • jagoba jagoba 23/10/20 00:00

    Vaya ostia en toa la boca. Mira que tiene cara el trilero del Abascal, pero sa quedao mudo.
    Pues muy bien , así se maten las ultraderechas.
    Le ha faltado echarse en los brazos de la Macaloca y ponerse a llorar, sin consuelo.
    Jodete ,culona!!
    Por ser un hijo de perra con las mujeres, un asqueroso con los migrantes y especialmente los menas, por votar en contra de la subida del SMi, por intentar joder el IMV, por tapar la ley contra la violencia de género en andalucia, por tapar los asesinatos de ancianos en Madrid con la perturbada, y por algunas cosillas más.
    Detrás tuyo existe un empresariado rancio y fascista. Que se quieren asegurar ciertos negocios. Negocios sucios, como el juego, los toros, la prostitución , la esclavitud obrera agraria, ...
    Jodete mamandurrio, y que se jodan todos en tu partido . Iván y la terrible Monasterio . La Macaloca y el falangista tiritos.
    Y no vais a hacer nada contra el PP de Fracasado , que os ha vapuleado y escupido a la cara. A ver tonto del culo, si estáis tol día jodiendo la marrana con la derechita cobarde, algún día os reventaban los dientes de una patada.
    Y te quedas sin discurso, porque no lo tienes.
    Los amos de la ultraderecha le han ordenado que se separé de ti. Y a ti te van a decir que jodas, igual que yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • gualdo gualdo 22/10/20 23:17

    Buen artículo; sin duda con gran colofón de un demócrata de pies a cabeza, como siempre ha demostrado ser el Sr Contreras. Es en última instancia la votación continuada en el curso del tiempo la que garantiza que los que toman las decisiones (p. ej. hoy mismo el Ministro Illa, día de la moción, anunciaba un acuerdo con las Comunidades, y otro posible en estudio) tienen el beneplácito  mayoritario, aunque naturalmente las resoluciones de los seres humanos no puedan ser siempre perfectas, o no lleguen exactamente en el momento preciso. Pero se acercan infinitamente más a lo que uno desea para que nos vaya mejor a todos (incluso a muchos de los propios votantes de vox, quienes no deberían desear ganar una tal moción) que nada de lo que dice y expresa este brutote de abascal. Hoy por hoy se les ha puesto en su lugar, y las urnas volverán a hablar en unos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Arkiloco Arkiloco 22/10/20 22:35

    Cachis...el que se me va a escapar por tiempo es Plaza y la conexión de mayorias o con mayorias a través del Covid y la gestión del gobierno o como vincular el Estado de las Autonomias y el desastre que sería, con el desastre del Covid. Ay, si Vox supiera manejar eso y acertar con los "culpables". Mucho tomate para hoy y no me podrán decir, mis cuates, que...¡Aquí no hay tomate!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • Arkiloco Arkiloco 22/10/20 22:25

    No sé si fue coincidencia pero hace unas semanas le di un repaso demoledor a Bidebi y no opinó hasta ayer. Me preocupé pensando que eran efectos que produzco y no me gustaría que eso sucediese. Fuese o no yo la causa, quería darle pausa y que respire. Un día paso, dos también pero tres… No le conviene y menos cuando se estrapalucia como hoy. Como dice el taxista rojo ¿ha leído el artículo, ha visto la televisión y escuchado intervenciones y resúmenes?
    Parece que no y ni falta que le hace. Bidebi tiene unas plantillas, pocas, estrechas y cochambrosas que, sea el tema que sea, te las planta encima. Las plantillas y menos esas no sirven para entender la realidad y tratar de explicar hechos que les desbordan. Y así, surge la solución del chatarrero y charamilero, la que ustedes imaginan y que yo no he adelantado: que la realidad y los hechos, como sea, con tenazas o martillo hidraúlico, se meten bajo la plantilla escasa, carcomida y con olor a naftalina.
    ¿Averías producidas hoy por estas violencias bidébicas? Varias pero no voy a ser exhaustivo ni duro no sea que se ausente otro par de semanas o más. La primera es que Bidebi se convierte en una especie de soporte teórico y penoso de lo que llamaríamos “patochismo Aitoriano” y que ya se ha tratado en otro lugar. Aitor no se lo compraría pero ahí está lo más manido: es un circo , para qué discutir, qué pérdida de tiempo…Un tipo que no se despeina, que desprecia con su facilidad habitual lo que nos ocupa y preocupa a los humanos y con unas demagogias de tamaño verga de ballena. Que si pobres ciudadanos que no entienden, que si la “casta política” tan despreciable toda ella y que fíjate que no estamos hablando del Covid, la economía y tal y cual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    2

    • Arkiloco Arkiloco 22/10/20 22:28

      El formado, culto y estratosférico Bidebi practicando el culto preferido de los ignorantes, demagogos y antipolítica más burdos. Y eso habiendo salido ileso de la formación y sociología franquista a la que tanto se remite. Vox ha podido sufrir pocos o ningún daños entre sus seguidores pero de ahí a decir que ha ganado, que se están frotando las manos y que la televisión le ha sentado bien a sus trajes y maquillajes…Pero el quiere destacar y como se le jodiese que el beneficiario ha sido el PSOE. Nada de el gobierno de coalición o la mayoría que le apoya o la sociedad española que ha visto con regocijo y hasta ilusión el repasito que le han dado a Vox y Abascal la izquierda y la derecha. El no disfruta como los demás, ve lo que los demás no vemos y lo que quiere es hablar de franquismo, de idiotas y brutos y que los españoles en general son acríticos y sin educación. Un mal que, según nos cuenta, solo pasa en España y en los USA.
      En Europa no tienen ultras y qué más da que en muchos países tengan más o gobiernen. España, España, España es la plantilla Bidebi y hay que meterle ahí, como sea y con la mayor porquería y retorcimiento posible. Y que no es poco la que cabe en su cabeza y en sus manos. Plantillas Bidebi, Ltd. me lleva a un tema que estaba implícito en alguno de mis comentarios y que ya sé que resulta muy desagradable comentarlo aquí. Es lo que pienso, lo que observo cada día, de lo que hablo a veces y que hace, entre otras cosas, que se me quiera tanto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      2

      • Lunilla Lunilla 23/10/20 08:15

        "Mi mas estimado amigo: Arkiloco; "Mas vale dejar al pairo, las anomalias intelectuales de Bidebi y demas patulea, que en ellos su amarga necedad, les cupo lo que mil veces habian ya sentido y, hasta mentido; "Si se les consulta sobre males de 'ojos' dicen que no pueden emprender solo la cura de ojos y, que para curarlos tienen que extender el tratamiento a la cabeza entera; "En igual forma imaginar que se puede curar la cabeza sola despreciando el resto del cuerpo; "Es una inutil 'necedad' de sus libelos y una ràfaga de bocas calcinantes que les 'amodorra' lo fugaz de sus agallas; "Si el hombre anda presumiendo de su acierto, a ruego de su conciencia, paseara alguna vez la verdad por los transitos de su vida y por los claustros de su espiritu; hallara que ha sido ruina de su alma cuanto por si ha fabricado en ella, y contarà en su salud tanto 'portillos' como 'edificios'; -No saber desear y arrojarse a pedir a los demàs, sin ton ni sòn ; Es delito espiritual: "Es necedad humana" ¡Asi son ellos Bidebi y su 'patulea' / -Un Cordial saludo.. El DIablo Cojuelo" PD: / Espero una aavez limadas las aristas; ¡Te sirva de algo!! ( 10,10 a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        2

        • Lunilla Lunilla 23/10/20 08:55

          "OtroSiDigo: Permiteme que te siga , al hilo de tus comtrºs; El problema con Bidebi, sino el eco que consigue ( '-pasa lo mismo con Vox -') "Y como bien se sabe para que pueda producirse tal 'eco' es necesario una distancia mimina, que permita que las palabras puedan seguir sonando en la pasividad y el silencio; La situacion recuerda, al programa deTv (La Voz) '-en que losprotagonistas cantan ante el pùblico; quienes deben valorar sus canciones; "Se giren o no , segùn interesen ; LO del PP y, Ciudadanos con Vox: Ha sido sigue siendo algo parecido/ "Quien construye sus 'Diatribas' con prejuicios y camelos- "Su habilidad es a la astucia: Lo que la destreza a la estafa" Saludos Cordiales.. El DIablo Cojuelo... / ( 8,50 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2

      • Arkiloco Arkiloco 22/10/20 22:29

        Algunas de las cosas que he señalado como características de sectores ultras y derechistas, tienen su correlato, paralelismo o imagen especular en sectores de la izquierda. Cambiamos los adjetivos pero el uso y función es la misma. Unas simplezas son sustituidas por otras y aquellos maniqueísmos y prejuicios por otros. El mecanismo es similar, al servicio de causas diferentes pero que se encuentran en medios, comportamientos, aborrecimiento de la incertidumbre, de la complejidad y la pluralidad. Para masticar los conflictos van con mala dentadura y comparten el aprecio por el mejor amigo del hombre: el chivo expiatorio. Y que a diferencia de los perrillos no hay que sacar a mear. Bidebi se ha cogido a su chivo de siempre y la meadica es obra de su músculo esfínter. Como para dejarlo pasar.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        2

  • Androide paranoide Androide paranoide 22/10/20 21:22

    ¿ Tu tambien Bruto? Hoy hasta los suyos le han apuñalado al gorrino Abascal y a sus huestes fachorras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 22/10/20 20:40

    Ayer Javier Valenzuea en su artículo "Abascal sabe lo que se hace", advertía el columnista citado sobre el error en que han caído los demócratas, en especial los progresistas, al ningunear a VOPX y la extrema derecha. Recordaba que pensadores de izquierdas han señalado (a veces estupefactos) que las clases menos pudientes basan sus esperanzas en la palabras de un millonario estafador y defraudador o, como en el caso de España, de un tipo que no ha trabajado en su vida (salvo en puestos creados ad hoc para él). Las personas en general, y las de menos poder adquisitivo en particular, prefieren soñar en líderes autoritarios que "se encargan del problema" para volver todo a su sitio". Y olvidan que ese sitio no es el suyo, no es el de las clases populares. El miedo a la libertad y a la responsabilidad lleva a esas decisiones de votar a quienes están en las antípodas de lo que proclaman, lo que ya debería de llamar la atención. Que un millonario defraudador hable contra el "establishment" o un vago de siete suelas se llene la boca con el derecho al trabajo no lo aprecia la gente. Hay que decirlo una, y otra, y otra y otra vez. Hasta que el mensaje de esos personajes quede neutralizado por un análisis mínimo y simplista, como el que hacen ellos. Pero el camino no es ningunearles ni otorgarles un campo "residual" "un submundo que tiene la envergadura que tiene". Porque a base de no repetir lo que son, acaban por convencer a mucha gente desesperada de lo que no son y llevarse su voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Maritornes Maritornes 22/10/20 20:09

    T•E•A•T•R•O

    Y en un escenario que es caldo de cultivo para el fascismo. No sé si estoy más preocupada que antes.

    "... porque el vientre que parió a la bestia inmunda todavía es fértil".
    Bertolt Brecht

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pedroleg Pedroleg 22/10/20 19:45

    Ese es el lema de mi cuenta de twitter: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Veremos a ver si lo de Fra-Casado de hoy, en cuál de las dos frases del ying-yang encajarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión